Iglesias se resigna a una investidura en 2020: "Lo importante es que la haya"

  • El líder de Podemos se muestra "optimista" pero "prudente" sobre la negociación PSOE-ERC.
  • "No podemos decidir unilateralmente los tiempos" de la investidura, admite Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE

"Es evidente que nos gustaría que la investidura fuera pronto, ojalá que antes de fin de año, pero lo importante es que la haya". Son palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que tras reunirse con el rey quiso mostrarse "optimista" pero también "prudente" sobre la marcha de las negociaciones del PSOE con ERC y que ya asume la posibilidad de que la investidura se retrase a enero.

"Nosotros preferimos que la investidura sea antes de fin de año, pero sabemos que eso implica una negociación con diferentes actores, y no podemos decidir unilateralmente los tiempos", admitió Iglesias, que en cualquier caso sostuvo que "sería bueno para España" que hubiera Gobierno antes de comenzar 2020. "Pero no depende solo de nosotros, así que máximo respeto a los negociadores de los partidos", insistió.

Como ya viene siendo habitual en las últimas semanas, Iglesias no quiso ofrecer ningún detalle sobre la negociación que mantienen socialistas e independentistas, y también se mostró muy parco en palabras sobre las conversaciones que mantiene su propia formación con el PSOE. El líder de Unidas Podemos se limitó a señalar que su "sensación" es la de que caminan "en la buena dirección, con toda la prudencia y matices".

"Tanto el PSOE como ERC están poniendo mucho de su parte" para que la negociación salga adelante, y las conversaciones PSOE-Unidas Podemos sobre el programa del eventual Gobierno de coalición van "bien", apuntó Iglesias. No obstante, el dirigente no ofreció detalles sobre cuándo se presentará ese programa ni sobre los escollos que impiden que ya esté rubricado. "Sería una imprudencia atroz" desvelarlos, planteó. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento