El reciclaje se dispara en España por la mayor concienciación y la instalación de 10.000 nuevos contenedores

  • Los españoles reciclaron en 2018 un 12,4% más de envases de papel y cartón.
Reciclaje
Contenedores de reciclaje.
EUROPA PRESS - Archivo
Reciclaje

Los españoles están cada vez más concienciados de la importancia de reciclar y las cifras lo corroboran.

Según Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases, cada español separó y depositó 18,1 kgs de envases de papel y cartón en el contenedor azul en 2018, un 12,4% más que el año anterior. Este dato es una media porque todavía hay ciudadanos que no reciclan. No obstante, cada vez son más los que sí lo hacen.

Ahorro de 20,3 millones de m3 de agua

En total, en 2018 se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases, cifra que ayudó a evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o al ahorro de 20,3 millones de m3 de agua.

Estas cifras sitúan a España a la vanguardia en reciclaje de envases: 78,8% frente al 65% exigido por la UE para 2025. A este crecimiento general del reciclaje contribuyó la mayor concienciación frente a la contaminación y la instalación de 10.000 nuevos contenedores y 7.400 puntos de reciclaje.

Queremos llegar a una sociedad 100% recicladora, y eso empieza por la reducción en la producción de envases

Ignacio González, presidente de Ecoembes, se muestra "orgulloso". "Queremos llegar a una sociedad 100% recicladora, y eso empieza por la reducción en la producción de envases, por hacerlos más sostenibles y más fácilmente reciclables", remarca.

Los beneficios son enormes. Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además supone una generación de empleo y tejido industrial.

Falsos mitos contra el reciclaje

Existen falsos mitos que tratan de desprestigiar al reciclaje, alertan desde Ecoembes. Por ejemplo, que la calidad de los productos es peor: tanto el vidrio como el aluminio pueden ser reciclados de forma ilimitada, replican desde la empresa.

Otro mito: que en la planta de reciclaje se junta todo lo que el ciudadano separa: "No, aunque es inevitable que en la recogida de residuos algunos lleguen a la planta con algunas impurezas. Estas son separadas y eliminadas por métodos manuales y automáticos previos a su tratamiento", subrayan desde Ecoembes.

Reciclar, por tanto, ayuda, y mucho, a la sostenibilidad del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento