El CNI, cada vez más cerca de saber quién hay detrás de Tsunami Democràtic: su software tiene "vulnerabilidades"

Movilización de Tsunami Democratic en el Prat.
Movilización de Tsunami Democratic en el Prat.
EFE
Movilización de Tsunami Democratic en el Prat.

La plataforma de movilización Tsunami Democràtic, que ha promovido muchas de las manifestaciones independentistas en Cataluña tras hacerse pública la sentencia del procès, está cada vez más cerca de ser desenmascarada ya que el CNI a detectado "vulnerabilidades" en su software.

Su actividad y su crecimiento exponencial -acumula más de 232.500 seguidores en Twitter desde su nacimiento el pasado mes de septiembre- le han convertido en un importante elemento de difusión de la organización, que se encuentra investigada por delitos de terrorismo en la Audiencia Nacional. "Tenemos unos servicios de inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos”, aseguró en su momento el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Este miércoles, Javier Candau, subdirector general adjunto del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al CNI, ha señalado que el software que utiliza Tsunami Democrátic tiene "vulnerabilidades" y en ellas trabajan para obtener información sobre sus responsables y desactivar su acción.

En la presentación de las XIII Jornadas sobre ciberseguridad, que se desarrollarán la próxima semana, Candau, junto a Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN-CERT, ha explicado que Tsunami Democràtic trabaja a través de una plataforma retroshare para buscar el absoluto anonimato. No obstante, la aplicación que utilizan tiene "vulnerabilidades" que permitirán al CNI obtener más información sobre este movimiento.

"La lucha por el relato se potencia en las redes"

Candau también se ha referido a la desinformación que se genera en torno al procès, que el director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros señaló este martes como el mayor foco de desinformación. Lejos de ratificar estas palabras, se ha limitado a señalar que "En Cataluña hay una lucha por el relato que se potencia en las redes y para ello utilizan todos los medios disponibles".

Ha negado también que durante las elecciones haya existido campañas de desinformación por parte de los partidos y ha destacado que lo que ha habido es una "lucha política entre los partidos". En este sentido, ha admitido que durante los tres procesos electorales que ha vivido el país a lo largo de este año no han sufrido ciberataques destacables. En concreto, en las del pasado 10 de noviembre, "no ha atacado nadie", ha apuntado Candau, que ha señalado también que el sistema estaba muy bien protegido.

En total, en 2019 se han producido cerca de 37.000 ciberataques, una cifra similar a las del pasado año y que no preocupa a los servicios de inteligencia: "Lo importante es detectarlos", ha incidido Candau. Y entre los detectados, 36 han sido "críticos" y, de ellos, entre 20 y 22 han tenido su origen en otros Estados, que son los responsables principales de ataques a organismos gubernamentales o Ministerios. En cambio, no ha querido aclarar qué Estados en concreto han estado involucrados en esos ciberataques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento