Spanair: "El mecánico hizo lo que tenía que hacer al reparar el primer fallo"

El subdirector de Spanair, Javier Mendoza, aseguró este sábado que el mecánico "hizo lo que tenía que hacer" a la hora de reparar el fallo del MD-80 que motivó su regreso a los talleres de mantenimiento antes de que se produjera el siniestro.

Mendoza ha garantizado que la aerolínea está en condiciones de afrontar el pago de las indemnizaciones por el accidente aéreo del pasado miércoles en Barajas, en una reunión en la que los familiares han vuelto a exigir explicaciones de por qué despegó la aeronave.

Desde las seis de la tarde y hasta pasadas las nueve de la noche, Mendoza se reunió en el hotel Auditorium de Madrid con unos 300 familiares de las 154 víctimas de la catástrofe aérea, a quienes ha asegurado que Spanair está en condiciones de afrontar todas las indemnizaciones. Además, ha dicho que la compañía tratará de hacer llegar cuanto antes a las familias los enseres personales rescatados del siniestro.

Preguntas reiteradas

Ismael Rodríguez, amigo del concejal de San José de Tirajana (Gran Canaria) Laudencio García, fallecido junto a su mujer y sus dos hijos ha pedido por su parte "plazos reales" en las estimaciones que se faciliten a las familias acerca de la identificación de las víctimas. Al término de la reunión con directivos de Spanair, Rodríguez explicó que las familias recibieron la indicación de que los fallecidos estarían identificados en 24 o 48 horas y aseguró que algunos familiares ya llevan casi 72 horas en el hotel

sin que esto se haya cumplido.

Las familias han reclamado al subdirector de Spanair que aclare si existió alguna relación entre el primer fallo del avión, que le obligó a regresar a la zona de embarque para ser revisado, y el siniestro. También le han preguntado reiteradamente sobre la actuación del mecánico o el tiempo que transcurrió hasta que el avión volvió a la pista de despegue.

La compañía tiene plenas "capacidades y recursos" para hacer frente a las indemnizaciones que corresponden por Ley a los familiares de las víctimas. Sandoval subrayó que éste es "un proceso que va a tomar su tiempo" y que variará en función de cada familia, pero que siempre se cumplirá.

Por su parte, los familiares de una de las víctimas del accidente han dicho este sábado, en declaraciones a RNE, que apenas esperan nada de la reunión. Tan sólo, que se identifiquen los cuerpos y conocer las causas del siniestro, algo que saben que sólo llegará por vía judicial.

La última de las reuniones, celebrada el pasado viernes, fue calificada de "paripé" por uno otro de los allegados. La entrevista, que duró hora y media acabó abruptamente, puesto que los familiares les reprochan que no contestan a sus preguntas. Algunos calificaron el encuentro de "cachondeo" y "para taparles la boca".

Identifican a la víctima número 53

Cincuenta y tres víctimas mortales de la catástrofe han sido ya identificadas a través de las huellas dactilares, un proceso que se completará entre hoy y mañana, mientras los 19 heridos en este accidente continúan ingresados en hospitales de Madrid, tres de ellos en estado muy grave.

Todavía queda un centenar de cuerpos por identificar, pero el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que sus identidades estén verificadas entre el sábado y domingo.

Pérez Rubalcaba, que ha visitado esta mañana a los heridos que se encuentran ingresados en los hospitales La Paz y Ramón y Cajal, ha advertido de que algunas identidades podrían quedar pendientes por no contar con un ADN de referencia, como en el caso de víctimas del extranjero o de un niño adoptado.

De las 49 víctimas cuyos cuerpos han sido entregadas ya a sus familiares, 31 han sido trasladadas a su lugar de origen en avión y las otras 18 por carretera.

Oficinas de atención en cada CC AA

Las oficinas de atención a las víctimas del siniestro se instalarán en todas las Comunidades Autónomas donde hay afectados, para prestarles el apoyo psicológico y jurídico que necesiten. Así lo han asegurado este sábado algunos familiares de las víctimas que esperan en el hotel Auditorium de Madrid la

verificación de los cuerpos de sus seres queridos, según la información que les trasladó la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega.

La conveniencia de que cada Administración autonómica dispusiera de este centro de información era una de las
reivindicaciones que los afectados plantearon a De la Vega, especialmente los procedentes de Canarias, ya que en un principio se propuso instalar una única oficina en Madrid.

No habrá asociación

Los familiares de las víctimas han desestimado la idea de crear una asociación como la que se constituyó entre los afectados de los atentados del 11-M en Madrid. Así lo ha indicado esta noche el abogado Ismael Rodríguez, amigo del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Laudencio García, fallecido en el siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento