Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Tragedia en Barajas

Son 62 los fallecidos identificados en en el accidente aéreo de Barajas

Sesenta y dos cadáveres del accidente de aviación en Barajas ya han sido identificados, de ellos siete a través del ADN, por lo que 91 víctimas quedan aún por identificar, según han informado a los familiares varios peritos de la Guardia Civil y la directora general de Protección Civil.

Ismael Rodríguez, uno de los allegados de uno de los fallecidos, ha explicado tras la reunión mantenida durante más de dos horas en el hotel Auditorium con diversos responsables de la Guardia Civil y Protección Civil que hay tres laboratorios trabajando en la identificación de los cuerpos, el de Guardia Civil, el de Policía Nacional y el de Instituto Nacional de Toxicología.

Cincuenta y tres hasta el sábado

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer sábado que ya se habían identificado 53 cadáveres a través de las huellas dactilares, y mostró su confianza en que "entre hoy y mañana" se puedan completar la mayoría de identificaciones que, ante el estado de los cuerpos, deberán llevarse a cabo mediante pruebas de ADN.

En declaraciones a los medios tras su visita a los heridos del accidente ingresados en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), Rubalcaba confirmó que ya ha concluido el proceso de identificación por huellas que es "el más fácil de hacer" cuando el cadáver lo permite. Así, se han identificado un total de 53 víctimas, cuyos restos han sido ya entregados a sus familias.

Confía en que mañana se completen la mayoría

Además, quince de ellos ya han sido entregados a sus familias, según ha informado este jueves la vicepresidenta Fernández de la Vega. Así, de las 109 personas que faltan por identificar, los forenses tratarán de reconocer a 32 mediante las huellas dactilares, aunque si no se logra se harán pruebas de ADN.

Unos 60 forenses, entre ellos numerosos expertos en la identificación de cadáveres mediante el ADN, se encuentran en el recinto ferial de IFEMA para contribuir en las tareas de identificación de los cadáveres que han quedado carbonizados tras siniestrarse un avión este miércoles en Barajas. Además, expertos del Departamento Federal de la Policía de lo Criminal (BKA) alemana cooperarán con las autoridades españolas en la identificación de las víctimas.

Las 80 restantes serán identificadas directamente mediante estas pruebas debido a las condiciones en las que se encuentran los cuerpos. Por otro lado, la titular de Fomento avanzó este jueves que a pesar de las dificultades de la identificación de los cadáveres, en dos días podría estar todo resuelto.

Además, una mujer sueca y un ciudadano indio son los últimos extranjeros que han sido identificados entre los fallecidos, por lo que el número de extranjeros que viajaban en el avión asciende a 19, provenientes de 12 nacionalidades distintas.

"Toda la prudencia del mundo"

"Todos los cadáveres están en el Pabellón 6, concretamente alrededor de 152, aunque los números son inexactos, ya que algunos no sabemos si son cadáveres o trozos de otros", ha indicado el delegado de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, quien ha añadido que estas cifras deben anunciarse con "toda la prudencia del mundo".

Álvarez asegura que en dos días las identificaciones podrían estar resueltas

Ha subrayado que los familiares están siendo perfectamente atendidos por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales del Samur, Samur-Social y de Madrid-Salud.

"Todavía están calmados, supongo que la impaciencia irá creciendo a medida que transcurran las horas", ha explicado en relación con el estado de ánimo de los familiares y ha agregado que se intentará que el trabajo de los forenses y de la Policía Científica sea "lo más ágil y eficaz posible" para evitar un tiempo de espera que "no sea el absolutamente necesario".

Análisis forense

Por otro lado, expertos en medicina legal y forense vaticinaron que el proceso de identificación de todos los fallecidos será largo y estimaron que podría durar "más de una semana" debido al estado de muchas de las víctimas.

Francisco de la Puente Alvarez, uno de los expertos consultados asegura que el procedimiento es "analizar cada diente ya que cada uno tiene su numeración y está divido en cuatro partes". "En función de cada uno de los cuatro cuadrantes se analizan posibles caries, empastes o roturas ya que conocer cuando esa persona fue por última vez al dentista podría ser suficiente", explicó.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
MMiX
1
Avatar de MMiX
MMiX, 21.08.2008 - 08.44h

    Esta será una ardua tarea que llevará cierto tiempo. El estado en el que lamentablemente deben haber quedado muchos lo complicará bastante.

    http://www.manuelmora.es

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser de jaen
    2
    Avatar genérico
    Dice ser de jaen, 21.08.2008 - 09.11h

    #2# El que digan que sólo había heridos no me sorprende, todos los medios quieren ser los primeros en dar la noticia in tener datos reales del suceso.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Peggy Sue
    3
    Avatar de Peggy Sue
    Peggy Sue, 21.08.2008 - 09.22h

      No puedo imaginarme a los familiares esperando para proceder a la identificación, una mezcla de dolor por la pérdida y de terror ante la tarea que tienen que realizar forzosamente. Solidaridad total y absoluta con esta familias.
      La TV está diciendo que los forenses confían en que el proceso sea menos complicado de lo previsto; pero también dice TV que en Barajas siguen buscando a dos desaparecidos.
      No tengo palabras de consuelo. Un abrazo.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Angel
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Angel, 21.08.2008 - 10.06h

      Solo hay que ver como lleva Spanair a los pasajeros en sus aviones para ver cuales son sus prioridades. Nos llevan como animales en aviones viejos, sucios y descuidados. Los retrasos y las averías son el pan nuestro de cada día, de los últimos cinco aviones que he cogido con Spanair cuatro han sufrido averías. La última vez, por lo menos, nos pagaron un puente aereo, con Iberia.
      Vivimos en una sociedad donde el dinero manda y si un avión "tiene que salir" pues sale. A la vista están las consecuencias. Tarde o temprano, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.
      Mi más sentido pésame a las familias. Un fuerte abrazo para todos. Ojalá y de esta aprendamos lo suficiente para que esto no vuelva a suceder.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Jesús
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Jesús, 21.08.2008 - 10.44h

      Ojalá que se puedan identificar rápido, y acabe ya el suplicio para las familias.

      Pd: para los medios de comunicación en general: Dejad ya de decir el estado en el que están los cadáveres, que si están tal o cual. Ya lo sabemos. Y si no, cualquiera puede imaginárselo. Así que dejad YA de carroñear y buscar el morbo. Y un poco más de respeto y cortaos a la hora de sacar imágenes a los heridos. Que tanto derecho tienen a su intimidad como Telma Ortiz y compañía.
      No lo digo por 20 minutos, sino más bien por los medios audiovisuales. A-3 ya me está dando vergüenza...

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      EL JUEZ
      6
      Avatar de EL JUEZ
      EL JUEZ, 21.08.2008 - 10.49h

        Mis condolencias para los familiares
        cuesta imaginar y de echo si no lo vives es inimaginable el suplicio de la espera y apurar las ultimas esperanzas de que tu ser querido no este ay y aparezca vivo

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Albinos
        7
        Avatar genérico
        Dice ser Albinos, 21.08.2008 - 11.20h

        España: medalla de oro del morbo. Y los españoles se lucen.
        Q patético!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Celi
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Celi, 21.08.2008 - 11.20h

        Jesús (comentario 6), tienes toda la razón. Además, los medios están abalanzándose sobre los familiares. Esta mañana una periodista preguntaba como si tal cosa a un pobre hombre que buscaba a su hija, si ya había perdido la esperanza, mientras el hombre se deshacía en lágrimas. No puedo entender que haya gente a la que no le conmueva el dolor ajeno, ¿es requisito deshumanizarse para ser periodista? Todo mi cariño para las familias de las víctimas y para los heridos.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        9 Comentario oculto Leer comentario
        EL JUEZ
        9
        Avatar de EL JUEZ
        EL JUEZ, 21.08.2008 - 11.22h

          España: medalla de oro del morbo. Y los españoles se lucen.
          Q patético!

          21.08.2008 - 11:20h - Dice ser Albinos - #8

          Y LO DICES TU QUE ENTRAS PRECISAMENTE EN ESTE ARTICULO
          ME DAS ASCO CUANTA HIPOCRESIA

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          10 Comentario oculto Leer comentario
          cholita
          10
          Avatar de cholita
          cholita, 21.08.2008 - 11.25h

            ayer viendo las imágenes de los que fueron hospitalizados, vi a uno que no sabía a ciencia cierta si era de raza negra o si realmente estaba carbonizado :(

            Ya no puede recibir valoraciones -4

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos