Son 62 los fallecidos identificados en en el accidente aéreo de Barajas

Sesenta y dos cadáveres del accidente de aviación en Barajas ya han sido identificados, de ellos siete a través del ADN, por lo que 91 víctimas quedan aún por identificar, según han informado a los familiares varios peritos de la Guardia Civil y la directora general de Protección Civil.

Ismael Rodríguez, uno de los allegados de uno de los fallecidos, ha explicado tras la reunión mantenida durante más de dos horas en el hotel Auditorium con diversos responsables de la Guardia Civil y Protección Civil que hay tres laboratorios trabajando en la identificación de los cuerpos, el de Guardia Civil, el de Policía Nacional y el de Instituto Nacional de Toxicología.

Cincuenta y tres hasta el sábado

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó ayer sábado que ya se habían identificado 53 cadáveres a través de las huellas dactilares, y mostró su confianza en que "entre hoy y mañana" se puedan completar la mayoría de identificaciones que, ante el estado de los cuerpos, deberán llevarse a cabo mediante pruebas de ADN.

En declaraciones a los medios tras su visita a los heridos del accidente ingresados en el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), Rubalcaba confirmó que ya ha concluido el proceso de identificación por huellas que es "el más fácil de hacer" cuando el cadáver lo permite. Así, se han identificado un total de 53 víctimas, cuyos restos han sido ya entregados a sus familias.

Además, quince de ellos ya han sido entregados a sus familias, según ha informado este jueves la vicepresidenta Fernández de la Vega. Así, de las 109 personas que faltan por identificar, los forenses tratarán de reconocer a 32 mediante las huellas dactilares, aunque si no se logra se harán pruebas de ADN.

Unos 60 forenses, entre ellos numerosos expertos en la identificación de cadáveres mediante el ADN, se encuentran en el recinto ferial de IFEMA para contribuir en las tareas de identificación de los cadáveres que han quedado carbonizados tras siniestrarse un avión este miércoles en Barajas. Además, expertos del Departamento Federal de la Policía de lo Criminal (BKA) alemana cooperarán con las autoridades españolas en la identificación de las víctimas.

Las 80 restantes serán identificadas directamente mediante estas pruebas debido a las condiciones en las que se encuentran los cuerpos. Por otro lado, la titular de Fomento avanzó este jueves que a pesar de las dificultades de la identificación de los cadáveres, en dos días podría estar todo resuelto.

Además, una mujer sueca y un ciudadano indio son los últimos extranjeros que han sido identificados entre los fallecidos, por lo que el número de extranjeros que viajaban en el avión asciende a 19, provenientes de 12 nacionalidades distintas.

"Toda la prudencia del mundo"

"Todos los cadáveres están en el Pabellón 6, concretamente alrededor de 152, aunque los números son inexactos, ya que algunos no sabemos si son cadáveres o trozos de otros", ha indicado el delegado de seguridad del Ayuntamiento de Madrid, quien ha añadido que estas cifras deben anunciarse con "toda la prudencia del mundo".

Ha subrayado que los familiares están siendo perfectamente atendidos por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales del Samur, Samur-Social y de Madrid-Salud.

"Todavía están calmados, supongo que la impaciencia irá creciendo a medida que transcurran las horas", ha explicado en relación con el estado de ánimo de los familiares y ha agregado que se intentará que el trabajo de los forenses y de la Policía Científica sea "lo más ágil y eficaz posible" para evitar un tiempo de espera que "no sea el absolutamente necesario".

Análisis forense

Por otro lado, expertos en medicina legal y forense vaticinaron que el proceso de identificación de todos los fallecidos será largo y estimaron que podría durar "más de una semana" debido al estado de muchas de las víctimas.

Francisco de la Puente Alvarez, uno de los expertos consultados asegura que el procedimiento es "analizar cada diente ya que cada uno tiene su numeración y está divido en cuatro partes". "En función de cada uno de los cuatro cuadrantes se analizan posibles caries, empastes o roturas ya que conocer cuando esa persona fue por última vez al dentista podría ser suficiente", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento