La princesa Leonor, "menos nerviosa de lo que creía" antes de su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias

La princesa Leonor y la infanta Sofía a su llegada al acto de recepción de los Premios Princesa de Asturias.
La princesa Leonor y la infanta Sofía a su llegada al acto de recepción de los Premios Princesa de Asturias.
EFE

La princesa Leonor y la infanta Sofía han participado en la primera audiencia que los reyes han ofrecido este viernes a los mejores estudiantes de la Universidad de Oviedo del pasado curso al comienzo en el marco de los actos por los Premios Princesa de Asturias.

Como en los últimos años, antes de la ceremonia de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor, los reyes reciben a los ganadores de los premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo, a los de las Medallas de Asturias de este año y a los de los Premios Princesa de Asturias.

La novedad este año es la presencia de la heredera al trono, junto con su hermana menor, después del acto de bienvenida que la ciudad de Oviedo le brindó ayer, jueves, en la plaza de la catedral en el que participaron varios centenares de personas.

La primera audiencia de la Familia Real, celebrada en el Salón Covadonga del hotel, ha sido con los estudiantes que lograron los mejores expedientes al concluir su carrera el pasado curso. La delegación ha estado encabezada por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

El encuentro con los estudiantes más brillantes pretende mostrar el compromiso de los Reyes con la educación y la excelencia.

Los nervios de Leonor ante su discurso

La infanta Sofía, la princesa Leonor, la reina Letizia y el rey Felipe VI a su llegada al acto de recepción de los Premios Princesa de Asturias.
La infanta Sofía, la princesa Leonor, la reina Letizia y el rey Felipe VI a su llegada al acto de recepción de los Premios Princesa de Asturias.

La heredera al trono ha confesado que se encuentra algo inquieta, pero "menos nerviosa de lo que esperaba" ante el primer discurso que pronunciará la tarde del viernes. Aun así, una de las graduadas, Cristina Menéndez, ha afirmado que la princesa estaba "temblando" en la charla y la voz le salía "muy floja".

"A la pobre no se le escuchaba apenas. Le deseamos mucha suerte y que lo iba a hacer bien. Es una niña, va a estar nerviosa, pero su padre lo hizo bien en su momento", ha apuntado la graduada al recordar el estreno del entonces príncipe Felipe en Oviedo en 1981.

La princesa, de 13 años, estudia tercer curso de laESO, mientras que la infanta Sofía ha empezado primero de este ciclo. Ambas han pedido consejo a los ya licenciados sobre cómo afrontar la etapa del instituto.

Ni la princesa, ni la infanta, han revelado sus preferencias sobre lo que les gustaría estudiar cuando concluyan el instituto. "No sé en qué medida va a poder escoger algo. A ver qué puede hacer, qué le dejan hacer o qué quiere", ha apuntado Menéndez ante el hecho de que Leonor de Borbón se está formando para ser reina.

Don Felipe y doña Letizia han comentado a los galardonados que sus hijas "estudiaban mucho y estaban muy agobiadas" en sus cursos de la ESO, por lo que les pedían consejos que les pudieran ser útiles.

Los galardonados con el Premio Princesa de Asturias

Tras esta audiencia, los reyes y sus hijas recibirán a los ganadores de las Medallas de Asturias 2019. En su categoría de oro, han recaído en la Brigada de Salvamento Minero por su labor en el rescate de Julen, el niño de dos años que murió al caer en un profundo pozo en Totalán (Málaga), y, a título póstumo, en el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fallecido a los 75 años el pasado 17 de enero.

Las audiencias se van a completar con los galardonados en la 39 edición de los Premios Princesa de Asturias.

También recibirán a los galardonados de este año, que son el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); la novelista Siri Hustvedt (Letras); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y las científicas Joanne Chory (Estados Unidos) y Sandra Myrna Díaz (Argentina), distinguidas con el de Investigación Científica y Técnica.

Completan el palmarés el matemático e ingeniero de Estados Unidos Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora norteamericana Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento