El Constitucional corta las alas al Parlament y le insinúa la vía penal a su presidente, Roger Torrent

Roger Torrent, presidente del Parlament.
Roger Torrent, presidente del Parlament.
Europa Press
Roger Torrent, presidente del Parlament.

El Tribunal Constitucional (TC) ha sido contundente con la resolución secesionista aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado 25 de julio y ha acordado suspender los puntos más conflictivos. Concretamente, deja sin efecto uno que reafirmaba la reprobación del rey y otro en el que se proclamaba el derecho de autodeterminación de Cataluña.

De este modo, el pleno del Constitucional admite a trámite por unanimidad los incidentes de ejecución presentados por el Gobierno, que el pasado viernes decidió recurrir la resolución de la cámara catalana –aprobada con los votos de JxCAT, ERC, CUP y Comunes– por entender que incumplía varias sentencias del propio Tribunal.

Los magistrados aceptan también la petición del Gobierno de apercibir al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa, al recordarles "su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" y advirtiéndoles "de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

El Ejecutivo también ha trasladado al Constitucional las resoluciones aprobadas hace dos semanas en el Parlament, que pedían la amnistía de los políticos independentistas en prisión y la marcha de la Guardia Civil de Cataluña.

Torrent no tiene previsto acatar

Tanto Torrent como el resto de miembros de la Mesa del Parlament recibieron este jueves la notificación del Tribunal que les comunica el incidente de ejecución de sentencia y les advierte de las posibles responsabilidades penales.

Todos firmaron la notificación, excepto los dos miembros de JxCat, el vicepresidente Josep Costa y el secretario Eusebi Campdepadrós. Ambos explicaron en rueda de prensa que atendieron al funcionario del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que llevó la nota, pero rechazaron recogerla y firmarla porque la consideran "ilegítima y sin base legal".

Torrent, no obstante, a pesar de haber sido notificado, no se ha mostrado muy predispuesto a acatar las directrices del Constitucional, pues en declaraciones a los periodistas ha asegurado que la Mesa "no va a convertirse en un órgano censor" y ha subrayado que la Cámara "seguirá defendiendo la libertad de expresión de los diputados, piensen lo que piensen, porque censurarla sería censurar la libertad de expresión de los ciudadanos" (hace 15 días el mismo Torrent expulsó de la Cámara al diputado de Cs Carlos Carrizosa).

El presidente del Parlament ha sido, además, muy crítico con el Gobierno por haber recurrido al Constitucional: "La Mesa no puede limitar los temas de los que se puede hablar en el Parlament en función de lo que le guste o no al Gobierno. Si abrimos esa puerta a la censura, sabemos cómo se empieza, pero no cómo se termina".

Y ha pedido a Pedro Sánchez "que haga política y haga una propuesta para Cataluña" porque "los tribunales no van a solucionar el conflicto".

Por otro lado, el Parlament ha rechazado este jueves una moción impulsada por Ciudadanos que buscaba que la Cámara catalana pidiera la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber "alentado acciones radicales de los CDR" y "ensalzado a personas acusadas por delitos de terrorismo". La iniciativa ha sido tumbada con los 76 votos en contra de JxCat, ERC, Comunes y la CUP, frente a los 56 favorables de Cs, PSC y PP.

El Gobierno no aceptará "ningún tipo de desobediencia"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, por otro lado, ha advertido este jueves de que el Gobierno no va a aceptar "ningún tipo de desobediencia" en respuesta a la sentencia del proceso independentista. "Evidentemente, no vamos a aceptar ningún tipo de de desobediencia. En ningún caso", ha dicho el también secretario de Organización del PSOE en declaraciones a los medios al visitar el Salón Náutico Internacional de Barcelona.

Preguntado sobre si tampoco aceptaría desobediencia civil, ha contestado que la ley no distingue y que ello no es ningún eximente: "Hay muchas formas de intentar burlar la legalidad. Buscándose coartadas de carácter ideológico. Pero afortunadamente el derecho positivo nada tiene que ver con el derecho natural, que daba tanta arbitrariedad porque justificaba la razón personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento