Pleno del Parlament con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Pleno del Parlament con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. EUROPA PRESS

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución en la que "se ratifica en la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del conjunto del pueblo de Cataluña".

La propuesta, votada al término del debate monográfico sobre "la Cataluña real" impulsado por Ciudadanos, había sido presentada de forma conjunta por JxCat, ERC y la CUP y ha recibido el apoyo de Catalunya en Comú Podem -76 votos en total-, mientras que el PSC y el PPC -20 votos- han votado en contra y los diputados de Ciudadanos han renunciado a participar en la votación.

Reafirma la reprobación a Felipe VI

El pleno también ha aprobado este jueves dos propuestas de resolución, presentadas por la CUP y por ERC, en las que se reafirma la reprobación al rey Felipe VI, y también se propugna la abolición de la institución monárquica.

El Tribunal Constitucional (TC) anuló el pasado día 17 una reprobación anterior a Felipe VI que había aprobado el Parlament pero esto no ha impedido que hayan prosperado otras dos resoluciones con contenidos muy parecidos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.