Marlaska dice que los Mossos son un "lujo de cuerpo" y que la confianza con las otras policías es "inmejorable"

El ministro Marlaska.
El ministro Marlaska.
EP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado este jueves los Mossos d'Esquadra y ha asegurado que es un "lujo de cuerpo policial". En declaraciones a Racc 1, Marlaska ha evitado valorar el discurso que hizo el miércoles el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, y ha asegurado que la relación de confianza, cooperación y coordinación entre todas las policías, el Departamento de Interior de la Generalitat y el Ministerio es "inmejorable" hoy en día.

El ministro ha remarcado que los Mossos trabajan "de una forma auténticamente profesional", y no tiene ninguna duda que actuarán después de la sentencia del Supremo "con lealtad a la ley, a la Constitución, al Estatuto y al ordenamiento jurídico".

"Todas las fuerzas de seguridad del Estado lo que hacen y tienen que hacer es garantizar la seguridad, la convivencia y la coordinación entre todos, y esto es lo que estamos haciendo y en lo que estamos trabajando". Así se ha expresado el ministro en respuestas a las diferentes preguntas sobre el discurso del jefe de la Guardia Civil en Cataluña durante la celebración de la patrona del cuerpo.

La cúpula del Departamento de Interior y de los Mossos se marchó molesta por el tono y por el contenido de su intervención. Pedro Garrido dijo que "la pretendida revolución de las sonrisas disimula odio y mezquindad" y alertó a los que elijan "el camino del terror" que los combatirán "sin pena ni tregua". También defendió la actuación de la Guardia Civil para impedir el referéndum y aseguró que lo volverán a hacer si hace falta.

Al pedirle si el discurso fue un error, ha evitado pronunciarse y ha insistido en que hace un año que las relaciones entre cuerpos "se han profundizado en unos extremos importantes" y el nivel de confianza entre los cuerpos, el departamento y el ministerio es "inmejorable". "Estamos para garantizar la coordinación, la convivencia, para no generar disfunciones. Y en esto estamos, seguiremos y persistiremos", ha añadido.

Según él, la actitud de los cuerpos de seguridad hacia los Mossos es "impecable", porque la policía catalana trabaja de una forma "profesional". En este sentido, ha asegurado que nunca dudaría de la lealtad del cuerpo, como tampoco lo haría del resto. Marlaska ha subrayado que los Mossos "en todo momento siempre han estado, están y estarán en el campo de la convivencia y la libertad y en el de garantizar esta libertad y seguridad para todo el mundo". "Que nadie genere la más mínima duda", ha reclamado.

Al preguntarle si ha hablado con el jefe de la Guardia Civil en Cataluña o con el consejero de Interior, tampoco lo ha querido aclarar, y ha asegurado que habla con ellos cuando las circunstancias lo requieren.

"Ayer, hoy y mañana seguimos con este grado de confianza y coordinación, utilizamos todo nuestro tiempo para seguir manteniendo este nivel de confianza", ha remachado.

En cuanto a la posible aplicación de la Ley de seguridad nacional, se ha limitado a decir que el ordenamiento jurídico está previsto para hechos concretos, y que él ha escuchado como el propio presidente del gobierno español ha defendido la lealtad de todas las instituciones del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento