Debate de Atresmedia.
Debate de Atresmedia. EFE

Las cadenas ya están preparando sus carreras televisivas para acompañar a las campañas electorales de cara a unas posibles elecciones el próximo 10 de noviembre.

Atresmedia ha confirmado que "invitará a los principales líderes políticos a un gran debate televisivo una vez se convoquen Elecciones Generales para respetar así los tiempos de la democracia".

Por su parte, RTVE ha ofrecido el 4 de noviembre para la celebración de un debate con los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria ante la posible convocatoria de elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

En un comunicado, la corporación pública ha informado este miércoles de su intención de programar "por su innegable interés periodístico", un debate a cinco entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (VOX).

"Ante la posibilidad de que se agoten los plazos para la celebración de un nuevo pleno de investidura, y finalmente se convoquen elecciones generales para el próximo 10 de noviembre, RTVE está planificando la cobertura informativa a la que nos podríamos enfrentar en próximas fechas, en la que se incluye la celebración de varios debates entre los líderes políticos", explica RTVE.

La radiotelevisión pública también se ha ofrecido para celebrar un debate entre los portavoces de los siete partidos con grupo propio en el Congreso: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, ERC y PNV. Para este debate, RTVE ha fijado el 1 de noviembre, una fecha sujeta a modificación si lo acuerdan las formaciones participantes.

Según ha confirmado Europa Press, Mediaset también se ha ofrecido a los líderes políticos para celebrar un debate. "Hemos cursado las cartas correspondientes para ofrecer un debate a cinco", ha señalado la compañía.

Críticas a RTVE por "dar por hecho que hay elecciones"

La administradora única de RTVE asegura que honra la misión de la cadena de dar un "servicio público", sin embargo, la oferta planteada por Rosa María Mateo ha suscitado numerosas críticas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó este martes que RTVE esté "dando por hecho que hay elecciones" al enviar una carta a los líderes políticos en relación a un hipotético debate televisado de campaña electoral. Por ello volvió a pedir la dimisión de la presidenta de la cadena pública.

Rivera hizo referencia con estas declaraciones a la misiva que ha trasladado Mateo a los jefes de los partidos, en la que, según el político, la televisión pública "está pidiendo fecha para un debate electoral".

"¿Se puede ser más descarado?", se ha preguntado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, en la que además ha asegurado que "Mateo sabe que va a haber" una nueva convocatoria electoral. Y esto es porque "está enchufada por Sánchez" y "no lo disimula".

El político de Unidas Podemos Pablo Echenique ya compartió el 7 de septiembre el concurso público que abrió el Gobierno para "la repetición electoral de noviembre", por un total de 40.000 euros en decorados.