Satse Castilla y León
Denuncia de Satse de Castilla y León. SATSE CyL

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Sanidad que rescinda el contrato firmado con la empresa adjudicataria del servicio de manutención de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Emergencias porque esta compañía no cumple las condiciones establecidas en el pliego de condiciones de la contratación del servicio.

Desde Satse rechazan que se ofrezca a estos profesionales comida procesada y realizada con productos precocinados y con un alto contenido en sal y grasas saturadas, lo que no resulta nada saludable.

Según explican en un comunicado, "hay profesionales que realizan ocho guardias al mes, por lo que el impacto de esta comida en su salud no es nada desdeñable. Además, especialmente la Consejería de Sanidad debería cuidar este asunto, tratándose de una administración sanitaria y tratándose de la salud de los profesionales que trabajan para ella".

Junto a esto, Satse ha denunciado que "han servido a lo largo del fin de semana comidas caducadas" y que Sacyl no ha instalado neveras en algunos centros de salud y consultorios, lo que ha obligado a los profesionales sanitarios de los mismos a tener que conservar la comida junto a las vacunas y restos biológicos, algo "claramente inadmisible" desde el punto de vista de los riesgos para la salud de estos trabajadores.

El pliego de condiciones para la contratación de este servicio de manutención, aseguran los profesionales de enfermería, le exige a la empresa adjudicataria que el tipo de línea de producción y distribución utilizado debe ser la línea fría, que consiste en producir y enfriar los alimentos rápidamente, mantenerlos a una temperatura máxima de +3ºC y regenerarlos justo antes del servicio para así mantener al máximo sus cualidades organolépticas. "Algo que no se cumple", objetan.

Además, dicho pliego de prescripciones técnicas y condiciones especiales para la contratación del servicio también establece, según continúa el comunicado de Satse, que "en dicha preparación no se utilizarán procesos adicionales ni aditivos para la conservación", requisito que "tampoco se ha cumplido, a juzgar por algunos de los alimentos distribuidos".

Asimismo, Satse ha denunciado que el suministro, que comenzó este fin de semana tras años de reivindicaciones, en algunos casos no llegó ni en la fecha ni en la hora estimada, dejando sin comida a varios profesionales, distribuyéndose en otras ocasiones la comida en envases abiertos.

Consulta aquí más noticias de León.