Vista de la Bahía de Algeciras desde Gibraltar
Vista de la Bahía de Algeciras desde Gibraltar EUROPA PRESS - Archivo

El plan especial de seguridad en Campo de Gibraltar para hacer frente al narcotráfico de la zona ha cumplido su primer año, un periodo que se ha saldado con la detención de 4.852 personas y se han incautado 149 toneladas de sustancias estupefacientes.

Este plan, que contaba con un presupuesto inicial de 7 millones de euros en sus primeros meses y actualmente está dotado con 17 millones de euros para 2019, es una respuesta al "objetivo deterioro de las condiciones de seguridad debido al impacto del narcotráfico y las conductas violentas ligadas a la actividad de los grupos de delincuencia organizada, algunas de ellas dirigidas contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según detalla en su página web el ministerio de Interior.

El ministerio detalla las incautaciones de sustancias, entre las que hay 143 toneladas de hachís, 5,4 de cocaína, media de heroína y 108 kilos de marihuana. Además, se han interceptado 758.999 cajetillas de tabaco de contrabando.

Adicionalmente, se han intervenido 750 vehículos empleados en actividades ilícitas (133 de ellos embarcaciones). 

La puesta en marcha de este plan ha supuesto un incremento de un 77,8% en las operaciones contra el tráfico de drogas, según fuentes del gobierno, y de un 86,9% en las operaciones contra el blanqueo de capitales. De la misma forma, han aumentado las inspecciones de contenedores en el puerto de Algeciras y se ha mejorado la vigilancia de las sustancias intervenidas con el fin de evitar robos.

El plan se ha centrado en la adquisición de nuevos medios a disposición de las Fuerzas de Seguridad (concretamente 112 vehículos, 427 "elementos de protección", 293 "dispositivos de vigilancia y control" y una cámara especializada para helicópteros), así como en un "incremento de la capacidad  operativa" de los cuerpos de Inteligencia.

En este sentido, Interior destaca las labores de prevención y colaboración realizadas entre estos cuerpos y diversos sectores de la sociedad civil, en los que se ha obtenido "información de gran valor" que ha redundado en un incremento de la eficacia policial.

A partir de ahora, se prevé que el plan entre en una segunda fase, en la que se amplíe tanto su dotación económica como su radio de acción a otras provincias andaluzas y zonas limítrofes.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.