Solo uno de cada cinco de los españoles menores de 30 años se emancipó en 2018 y el 60% lo hizo alquilando

  • La tasa de emancipación de los hombres fue más alta que la de mujeres en el segundo semestre de 2018.
  • Una persona joven asalariada tendría que dedicar el 91,2%, al pago mensual de un alquiler.
Jóvenes conversando.
Jóvenes conversando.
GTRES
Jóvenes conversando.

Únicamente uno de cada cinco jóvenes menores de 30 años se emanciparon en España durante el segundo semestre del año 2018, lo que supone que solo el 19% de la población joven de entre 16 y 29 años ha logrado emanciparse, según el último informe del Consejo de la Juventud en España, perteneciente al Ministerio de Sanidad.

Por segundo año consecutivo, dicen desde el Consejo de la Juventud en España, "la tasa de pobreza de la población joven en España ha descendido, hasta situarse en el 34,8%, el valor más bajo de los cuatro últimos años". A pesar de esto, esta tasa se ha incrementado en aquellos individuos que tiene un empleo. "Esto es un indicio más de las precarias condiciones de empleo y trabajo de muchas personas jóvenes", dice el informe. El salario medio de este grupo de la población no ha variado apenas: oscila sobre los 11.000 euros netos anuales, es decir, poco más de 900 euros al mes.

Esto repercupe directamente con el acceso a la vivienda de los jóvenes. El 59,7% de la población joven emancipada reside actualmente en viviendas de alquiler. Desde el Consejo de Juventud en España, afirman que este fenómeno "podría parecer contradictorio" porque el coste de la vivienda en alquiler es superior al de compra.

"Una persona joven asalariada en España tendría que dedicar casi la totalidad de su salario, el 91,2%, al pago mensual de un alquiler. Por el contrario, en el supuesto de adquirir una vivienda libre mediante la suscripción de un préstamo hipotecario estándar, el esfuerzo económico inicial se reduciría hasta el 59% de su sueldo neto", explica el informe. Sin embargo, para conseguir una hipoteca, los jóvenes tendrían que aportar unas garantías y ahorros previos que no suelen tener.

Diferencias entre géneros y provincias

Según el mismo informe, la tasa de emancipación de los hombres fue más alta que la de mujeres. Los primeros, en la mayoría de comunidades autónomas superaron el 20% (excepto en Asturias, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Cantabria).

En cuanto a las mujeres, la tasa de emancipación no superó el 20% en ninguna comunidad autónoma, expecto en Cataluña (21%). Las comunidades de Cantabria y La Rioja tienen una tasa "escasamente representativa", según el informe.

Tasa de emancipación por género.
Tasa de emancipación por género.

En relación con las comunidades con mayor tasa de emancipación, la mayoría supera el 60% de jóvenes de entre 30 y 34 años que se han emancipado, excepto en Canarias.

En cuanto a los jóvenes de entre 16 y 29 años, esta tasa no supera en ningún caso el 30%. Respecto a Ceuta y Melilla, el informe explica que no existen "datos concluyentes" para analizar la estadística de jóvenes emancipados.

Tasa de emancipación por provincias.
Tasa de emancipación por provincias.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento