La jornada inicial de la primera operación salida del verano, que ha comenzado este viernes a las 15.00 horas, se ha saldado con grandes atascos a las salidas de las grandes ciudades españolas y a la entrada de diferentes localidades de la costa levantina.

Las principales retenciones se han producido a primera hora de la tarde en las inmediaciones de Madrid y Barcelona, que se han ido descongestionando a medida que se acercaba la noche y los atascos se trasladaban al Levante.

En Madrid, una mujer de 29 años ha resultado herida de gravedad este viernes a mediodía al volcar el vehículo que conducía en la M-235. El accidente de tráfico, cuyas causas se desconocen todavía y las investiga la Guardia Civil, tuvo lugar minutos después de las 12.35 horas en el kilómetro 2 de dicha carretera regional, situada a la altura de la localidad madrileña de Santos de la Humosa.

En la A-3, dentro del término municipal de Paterna (Valencia), un accidente entre dos camiones ha obligado durante la tarde a cortar el tráfico en tres carriles con sentido a la ciudad del Turia y ha provocado retenciones que han alcanzado los seis kilómetros. También en la zona levantina, la A-7 registraba retenciones en ambos sentidos a la altura de Espinardo (Murcia).

En la A-2, a la altura de Vilagrassa (Lérida) un accidente entre tres camiones también ha obligado a cortar el tráfico.

90 millones de desplazamientos en dos meses

Esta operación especial de tráfico del verano cuenta con más radares y más agentes de la Guardia Civil para regular los 90 millones de desplazamientos que se esperan en los dos próximos meses, 1,5 millones más que el año pasado.

La que ha comenzado este viernes y se prolongará hasta el domingo es la primera operación salida del verano debido a los desplazamientos de quienes disfrutarán de sus vacaciones estivales en julio, por lo que el dispositivo se intensifica este fin de semana.

A los radares ya instalados se suman 20 nuevos, a los que se irán añadiendo otros 58, quince de ellos de tramo, que irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones correspondientes.

Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico, que cuenta con 9.100 efectivos, se verá reforzada en 300 agentes más.

Minuto a minuto

21.29 h

La jornada inicial de la primera operación salida del verano, que ha comenzado este viernes a las 15.00 horas, se ha saldado con grandes atascos a las salidas de las grandes ciudades españolas y a la entrada de diferentes localidades de la costa levantina.
Las principales retenciones se han producido a primera hora de la tarde en las inmediaciones de Madrid y Barcelona, que se han ido descongestionando a medida que se acercaba la noche y los atascos se trasladaban al Levante.
Hasta aquí la retransmisión en directo de esta jornada inicial de la primera operación salida del verano. Muchas gracias por seguirnos.

21.09 h Se mantienen cortadas seis vías a causa del incendio en la Ribera del Ebro. Las autoridades recomiendan no circular por red de carreteras de la zona y seguir las indicaciones de los Mossos d'Esquadra.

20.43 h Se descongestionan poco a poco los accesos y salidas de Madrid y Barcelona. Esta es la situación de las carreteras españolas en estos momentos.

20.18 h Los conductores deben evitar prácticas peligrosas al volante, como circular detrás de coches y motos de la Guardia Civil de Tráfico sin adelantar, ya que puede provocar retenciones y accidentes por alcance.

19.57 h Durante esta primera operación salida del verano, la DGT dispondrá de 216 cámaras para controlar el uso del teléfono móvil al volante y del cinturón de seguridad, cuya utilización recuerda con el lema "Átate a la vida".

19.34 h Para encarar los viajes en carretera, la DGT recomienda conocer el protocolo de actuación en caso de presenciar un accidente: proteger, avisar y socorrer.

19.05 h La circulación densa persiste en las carreteras alrededor de Madrid y Barcelona y en los accesos al Levante en esta jornada inicial de la primera operación salida del verano.
En Madrid, la A-1 sufre retenciones a la altura del Circuito del Jarama, la A-3 en Fuentidueña del Tajo y la A-6 en Las Rozas.
La A-3 en Valencia presenta 7 kilómetros de circulación lenta a la entrada de la ciudad a causa de un accidente. También en la zona levantina, la A-7 registra retenciones en ambos sentidos a la altura de Espinardo (Murcia).

18.25 h A todos aquellos que encaran el comienzo de las vacaciones y emprenden viaje, la Guardia Civil recuerda la importancia de respetar los límites de velocidad y ha divulgado un gráfico en el que indica cuál es la máxima en cada tipo de carretera y para cada clase de vehículo.

17.48 h La operación salido ha comenzado hoy a las 15.00h y contará con 9.100 guardias civiles, 1.278 radares, 900.000 pruebas de alcoholemia y 216 cámaras para vigilar el uso del móvil y el cinturón.

17.36 h También es importante tener cuidado con los robos en carretera. Para evitarlos, el Ministerio del Interior recuerda que no se deben dejar las llaves puestas ni pertenencias a la vista al parar el coche en una gasolinera, no hay que detener el vehículo por cualquier motivo y es necesario ser cuato si otros conductores solicitan ayuda.

17.29 h En estos momentos persisten las retenciones en diversos tramos de las carreteras catalanas, como en l a A-2, la A-7 y la C-58.

17.20 h Continúan las retenciones y la circulación irregular en los alrededores de Madrid y Barcelona y se complica la circulación en los accesos a la costa levantina.

17.09 h La DGT recuerda que no hay que parar en la carretera en el lugar de un accidente si ya han llegado la Guardia Civil y los servicios sanitarios. Frenar de forma rerpentina por la curiosidad puede provocar más accidentes.

16.57 h En Madrid, hay circulación irregular y retenciones en la A-1 en San Sebastián de los Reyes, en la A-2 en Torrejón de Ardoz, en la A-3 en Rivas Vaciamadrid, en la A-4 en Pinto en la A-5 en Navalcarnero y en la A-6 en Pozuelo de Alarcón.

16.45 h Los servicios de emergencia trabajan en la extinción de un incendio en una planta de reciclaje en el kilómetro 423 de la N-340A a la altura de Vícar (Almería). La columna de humo ha provocado el corte de la vía y es recomendable extremar la precaución al volante en la zona.

16.36 h En las entradas a Valencia la situación también es complicada, con circulación irregular, en especial en la A-3 y en las rondas.

16.30 h Además de los consejos para circular por carretera en estos días de tráfico intenso, la Guardia Civil también recuerda a los veraneantes la importancia de no abandonar a sus perros en periodo vacacional.

16.19 h El sueño es otro de los grandes peligros al volante, ya que perjudica la toma de decisiones y puede volver tenso, nervioso y agresivo al conductor.
Los microsueños son una de las consecuencias más severas de la fatiga, puesto que puede conllevar la pérdida del control del vehículo.

16.14 h La Dirección General de Tráfico (DGT) incorporará 20 nuevos radares a las carreteras españolas este verano, además de 300 agentes más de la Guardia Civil para dar seguridad a los 90 millones de desplazamientos previstos para los meses de julio y agosto.

16.05 h También hay tráfico lento en las salidas de Madrid en las principales autovías.

16.00 h Situación complicada en las carreteras de los alrededores de Barcelona, con retenciones y circulación difícil con varios kilómetros de retención en la AP-7 y en la C-38.

15.54 h No olvides comprobar el estado de los neumáticos antes de emprender viaje para evitar sustos en la carretera. Te explicamos cómo hacerlo de forma sencilla.

15.43 h En las carreteras catalanas también se ha producido un incremento notable del tráfico a mediodía y hay retenciones destacables en la AP-7 entre Rubí y Barberà del Vallès en sentido Girona y entre Santa Perpètua de Mogoda y Barberà hacia Tarragona.

15.36 h La primera operación especial de tráfico del verano arranca con complicaciones en todas las carreteras de salidas de Madrid, con tráfico denso de un viernes que, además, coincide con el inicio de las vacaciones del mes de julio.

15.25 h Una mujer de 29 años ha resultado herida de gravedad este mediodía al volcar el vehículo que conducía en la M-235. El accidente de tráfico, cuyas causas se desconocen todavía y las investiga ahora la Guardia Civil, tuvo lugar minutos después de las 12.35 horas en el kilómetro 2 de dicha carretera regional, situada a la altura de la localidad madrileña de Santos de la Humosa.

15.15 h Poner el intermitente, usar el carril derecho para circular y el izquierdo solo para adelantar y respetar las normas son algunos de los consejos básicos difundidos por la DGT para concienciar a los conductores.

15.06 h En estos momentos está cortada la A-2 a la altura de Vilagrassa en dirección Barcelona por accidente. El tráfico se ha desviado por el lateral de la A2 a Bellpuig. Hay 4 kilómetros de retenciones.

15.00 h Comienza la primera operación salida de este verano, donde la DGT repartirá todos los medios humanos y técnicos de los que dispone para garantizar a los conductores y acompañantes un viaje seguro y fluido. Hasta las 24 horas del 1 de julio se esperan 5,9 millones de desplazamientos en carretera.

14.55 h Antes de salir de viaje y comenzar las vacaciones es imprescindible asegurarse de que el coche está en las condiciones óptimas. No olvides revisar los frenos, los neumáticos y el aceite antes de emprender la marcha. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

14.40 h La DGT ha lanzado una dura campaña de concienciación para este verano en la que invita a reflexionar sobre las consecuencias de un accidente de tráfico cuando el responsable sobrevive.

14.25 h La DGT recomienda consultar sus canales de información para planificar el viaje antes de salir. Es posible hacerlo a través de su página web (donde se pueden comprobar las incidencias de tráfico), su teléfono de información (011) y los boletines radiofónicos.

14.04 h

14.03 h Los aeropuertos de Baleares recibirán un total de 918.162 pasajeros durante la primera parte de la operación salida de verano, desde este 28 de junio y hasta el próximo lunes 1 de julio, en la que se registrarán 5.092 vuelos, según la previsión de Aena. Según las cifras provisionales de Aena, el aeropuerto con más actividad será el de Palma, que concentrará 3.644 vuelos y 613.559 pasajeros. El aeropuerto de Ibiza contará con 202.417 pasajeros repartidos en 1.448 vuelos, mientras que a Menorca acudirán un total de 102.186 viajeros distribuidos en 661 vuelos, informa EFE.

13.58 h Para quienes este viernes salgan de vacaciones, aquí les ofrecemos algunos trucos para sacar el máximo partido al maletero del coche y para colocar las maletas de la forma más segura.

13.51 h Este fin de semana la operación salida se da en unas condiciones meteorológicas adversas debido a la intensa ola de calor que afecta a casi toda España. Si se te ha estropeado el aire acondicionado del coche, aquí te contamos cómo arreglarlo. Recuerda que una adecuada temperatura del vehículo ayuda a una conducción más segura.

13.49 h Antes de salir hay que llenar el depósito y para no vaciar, por contra, la cartera, mejor consultar antes cuáles son las gasolineras más baratas y cercanas a tu ubicación.

13.37 h Este es el mapa de incidencias en las carreteras en estos momentos iniciales de la operación salida del 28 de junio de 2019. Aunque el dispositivo de la DGT comienza a las 15.00 horas, la aglutinación de desplazamientos ya están notando en las principales ciudades, donde ya han retenciones de nivel amarillo debido a la intensa circulación.


FOTO: DGT.

13.33 h La DGT dispone de una web para consultar el estado del tráfico por horas, días y meses para ayudar a planificar los viajes, así como un mapa con las indicendias en las carreteras en tiempo real.

13.30 h VÍDEO

¿Dejas de ponerte el cinturón por las prisas o el calor? Este vídeo de la Guardia Civil te hará cambiar de opinión. Al volante, la seguridad es lo primero.

13.27 h Las carreteras de mayor intensidad de tráfico en esta primera parte de la Operación Salida será las AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-6, M-40, M-50 Y M-501 el viernes de 15 a 23 horas, el sábado de 8 a 14 horas, el domingo de 17 a 24 y el lunes 1 de 8 a 16 horas.

Los puntos más conflictos prevén que se darán en el enlace RACE-Algete y en el enlace San Agustín del Guadalix-El Molar sentido entada de la A-1, en Meco en la A-2, en la A-3 en Rivas, incorporación a la R-3 y entre Perales de Tajuña y Villarejo de Salvanés, en la A-4 en la incorporación de la M-50 a la A-4 sentido salida, en Aranjuez sentido salida y en la A-5 en el enlace de la M-40, en la incorporación a la R-5 y entre Alcorcón y Navalcarnero. En la A-6 y AP-6 se espera mucha circulación esos días y esas horas en el eje Torrelodones-Villalba-Las Matas y en el enlace de la M-601, en la A-42 entre Getafe y Parla, en la M-501 entre Chapinería y Navas del Rey en ambos sentidos y en la M-607 en Colmenar Viejo.

13.26 h En la primera fase de la operación salida, del 28 de junio al 1 de julio, la DGT prevé 5,9 millones de desplazamientos en toda España. En el mes de julio la DGT espera 9,46 millones de desplazamientos y en agosto 10,34 millones.

13.19 h Para cazar a los conductores que usen el móvil al volante, la Guardia Civil hará uso de 216 cámaras de alta definición y coches camuflados para controlar su uso. Los agentes van a realizar también este verano 900.000 pruebas de alcoholemia.

Todo ello con el objetivo de reducir las cifras de siniestralidad en las carreteras, que el verano pasado se cobraron 260 víctimas mortales -cuatro al día-, un 15 por ciento más que en los meses de julio y agosto de 2017.

13.12 h A las tres de esta tarde se pone en marcha la operación especial de tráfico del verano, con más radares y más agentes de la Guardia Civil para regular los 90 millones de desplazamientos que se esperan en los dos próximos meses, 1,5 millones más que el año pasado.

La primera salida importante tendrá lugar entre este viernes y este domingo para quienes vayan a disfrutar sus vacaciones estivales en julio, por lo que el dispositivo se intensificará este fin de semana.

A los radares ya instalados se suman 20 nuevos, a los que se irán añadiendo otros 58, quince de ellos de tramo, que irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones correspondientes. Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico, que cuenta con 9.100 efectivos, se verá reforzada en 300 agentes más.

13.08 h Buenas tardes. Este viernes comienza la primera gran operación salida del verano de 2019. Muchas personas comienzan hoy sus vacaciones y están preparando sus maletas para echarse a la carretera destino la playa o la montaña. Arrancamos aquí un directo con las últimas noticias sobre el estado del tráfico en las carreteras. Gracias por seguirnos.