Más radares y más agentes para los 90 millones de viajes de este verano

  • El Ministerio del Interior intensifica las medidas para la 'Operación Salida' de este verano.
  • La operación especial comenzará mañana a las 15.00 horas y tendrá cuatro fases prioritarias.
La DGT incrementa el número de radares y agentes en las carreteras para este verano.
La DGT incrementa el número de radares y agentes en las carreteras para este verano.
JORGE PARÍS
La DGT incrementa el número de radares y agentes en las carreteras para este verano.

La Dirección General de Tráfico (DGT) incorporará 20 nuevos radares a las carreteras españolas este verano, además de 300 agentes más de la Guardia Civil para dar seguridad a los 90 millones de desplazamientos previstos para los meses de julio y agosto.

Para regularlos se ha diseñado un dispositivo especial que han presentado en rueda de prensa el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañados por el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Según Marlaska, el número de desplazamientos por las carreteras será próximo a los 90 millones, lo que significa 1,5 millones más (1,66 %) respecto a julio y agosto de 2018.

Las claves de la #OperaciónSalidaDGT

Además del aumento en el número de radares y agentes, el Marlaska ha explicado otras especificaciones:

  • La Guardia Civil tiene instrucciones precisas para vigilar que se cumplan los límites máximos de 90 km/h en las carreteras convencionales (en vigor desde enero).
  • Realización de 900.000 controles de alcoholemia.
  • Uso de 216 cámaras de alta definición.
  • Coches camuflados para controlar el uso del móvil al volante.
  • Doce helicópteros sobrevolarán las carreteras de España y once drones ayudarán a controlar la circulación.
  • Campañas de concienciación en los medios de comunicación y redes sociales
  • Tres campañas especiales de vigilancia, enfocadas a los colectivos más vulnerables: para los ciclistas (13-14 de julio), motoristas (27 -29 de julio) y otra tercera centrada en la velocidad (12-18 de agosto).

¿Cuando comienza esta operación especial?

La operación especial comenzará mañana a las 15.00 horas y tendrá cuatro fases prioritarias:

  • La primera concluirá el lunes 1 de julio.
  • La segunda se desarrollará entre el 31 de julio y el 1 de agosto
  • La tercera tendrá lugar del 14 de agosto al 18 de ese mes (incluye el puente del 15 de agosto)
  • La cuarta entrará en vigor del 30 de agosto al 1 de septiembre.

"Salvar vidas es una inversión"

"Trabajar para garantizar la seguridad vial es una obligación, deber y responsabilidad del ministerio, pero también de todos, del conjunto de la sociedad", ha enfatizado el ministro, "moderadamente satisfecho" por el trabajo desarrollado este año, que ha permitido reducir la siniestralidad en 45 fallecidos hasta el día de hoy. "Salvar vidas es una inversión", ha manifestado.

Para el futuro, ha reconocido que no se debe ser "timorato" ni tener miedo a adoptar medidas que pueden ser aparentemente impopulares, por lo que ya ha advertido que si se forma Gobierno seguirá, por ejemplo, con el proyecto de aumentar de 3 a 6 el número de puntos a detraer por usar el móvil al volante.

Marlaska ha hecho hincapié en la necesidad de no beber si se conduce y ha recordado que en 2018 se dictaron 56.173 condenas penales por conducir con altas tasas de alcoholemia. "Arriesgar no vale la pena", ha apostillado el ministro.

El objetivo es que todos vuelvan sanos y salvos de sus vacaciones y que no se repitan los datos del año pasado, cuando en julio y agosto fallecieron en las carreteras 260 personas, es decir, 4 al día, con un incremento del 15 % respecto al año anterior, como ha recordado Marlaska.

Estos accidentes causaron heridas graves a 940 personas, es decir, 15 al día, ha resaltado también el ministro. Además, ha señalado que el 76%de los accidentes mortales se produjeron en las carreteras convencionales y que el 34% de los fallecidos eran usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

En Twitter, la cuenta oficial de la Dirección General de Tráfico ha recomendado preparar el viaje, descansar lo suficiente y colocar bien el equipaje antes de "lanzarse a la carretera" con el siguiente vídeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento