Javier Lambán
El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán. GOBIERNO DE ARAGÓN / EUROPA PRESS

El socialista Javier Sada ha sido elegido este jueves presidente de las Cortes de Aragón por mayoría absoluta tras ser respaldado por los 24 diputados del PSOE, los 5 de Podemos, los 3 de CHA, los 3 del PAR y 1 de IU, lo que da pistas de los futuros acuerdos para el gobierno de la Comunidad. PSOE y Ciudadanos ocuparán las dos vicepresidencias mientras que PP y Podemos-Equo tendrán las secretarías.

A medida que pasan los días continúan constituyéndose los parlamentos autonómicos que aún no lo han hecho. Este jueves se conforman las Cortes de Aragón, Cantabria y La Rioja con algunos prácticamente todos los pactos atados.

En el caso de Aragón, el único pacto ya cerrado es el del PSOE y el Partido Aragonés que, sin embargo, necesitará de los apoyos de los grupos de la izquierda -como ha sucedido en la formación de las Cortes- o de Ciudadanos, para que el socialista Javier Lambán pueda volver a ser investido presidente.

Será el parlamento con más pluralidad hasta ahora, con representación de ocho formaciones políticas: PSOE, PP, Cs, Podemos, PAR, CHA, IU y Vox, que entra por primera vez con tres parlamentarios. Una fragmentación que ha complicado las alianzas para la formación de Gobierno, aunque el PAR ya ha firmado un acuerdo con el socialista Javier Lambán que allana su reelección como presidente y que incluye la presencia del Partido Aragonés en el futuro Gobierno.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26 de mayo y pasó de los 18 escaños logrados en 2015 a 24, mientras que el PP de 21 a 16, Ciudadanos de 5 a 12, Podemos de 14 a 5, CHA de 2 a 3, el PAR de 6 a 3, Vox entra con 3 e IU mantiene el único que tenía.

Descartado el gobierno de derechas, los 5 votos de Podemos y los 3 de CHA son imprescindibles para poder sumar, junto con los 24 del PSOE y los 3 del PAR, una mayoría que dé la presidencia, de nuevo, a Lambán. Hay de tiempo hasta el 20 de agosto para cerrar este pacto.

Baleares

El Parlament de las Islas Baleares ha elegido este jueves en su sesión constitutiva al socialista Vicenç Thomàs como nuevo presidente de la cámara para la décima legislatura autonómica. Thomàs, exconseller de Sanidad y veterano diputado socialista, ha sido escogido por 32 votos en virtud del preacuerdo de gobernabilidad cerrado esta madrugada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, que suman la mayoría absoluta de la cámara.

El PP también había presentado como candidato a la presidencia a Juan Manuel Lafuente, que ha obtenido 16 votos, mientras que Vox, que por primera vez forma parte de la cámara legislativa autonómica, había propuesto como candidato a su líder, Jorge Campos, apoyado por sus tres diputados. Ocho parlamentarios han votado en blanco.

El acuerdo programático y para el reparto del Govern de coalición entre los principales grupos de izquierda contempla que un representante de Podemos sea vicepresidente primero y un diputado de MÉS secretario primero, mientras que PP y Ciudadanos tendrán las segundas vicepresidencia y secretaría de la cámara, respectivamente.

Cantabria y La Rioja

El Parlamento de Cantabria también se constituye este jueves con 35 diputados, una veintena nuevos, procedentes de cinco partidos diferentes (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox), en la apertura de la X legislatura. Tras esta sesión, que comenzará a las 17.00 horas y será presidente de la Cámara previsiblemente el exalcalde de Bezana, Joaquín Gómez, del PSOE. Así se desprende del acuerdo firmado con el PRC, por el cuál Miguel Ángel Revilla revalidará su cargo como presidente de Cantabria.

En el caso de La Rioja, la presidencia de la Cámara ha recaído en el PSOE gracias a sus 15 diputados y los dos de Podemos. Podemos entra en la Mesa con una vicepresidencia mientras que la otra será para el PP. Las dos secretarías recaerán en PP y PSOE. Ciudadanos se queda fuera de la Mesa.