Almeida no descarta dar a Villacís la vicealcaldía a cambio de la investidura

26M.- Almeida señala que el PP se recupera y hablará con Cs y Vox para materializar un gobierno
26M.- Almeida señala que el PP se recupera y hablará con Cs y Vox para materializar un gobierno
PP
26M.- Almeida señala que el PP se recupera y hablará con Cs y Vox para materializar un gobierno

El candidato del PP a las municipales de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado este lunes de que abrirá inmediatamente negociaciones con los candidatos de Ciudadanos, Begoña Villacís, y de Vox, Javier Ortega Smith, para tratar de alcanzar un acuerdo que le permita alcanzar la Alcaldía de la ciudad y ha dejadola puerta abierta a la cesión de cargos en su Ejecutivo a miembros de estas formaciones para poder alcanzar un acuerdo.

Almeida ha asegurado que los populares serían "generosos para llegar a ese acuerdo de Gobierno" y ha rechazado que "los cargos o los títulos vayan a ser un problema para que podamos tener ese Gobierno", al ser preguntado por una posible vicealcaldía para Villacís.

El candidato popular fue el segundo más votado en las elecciones del pasado domingo tras la actual alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, sin embargo, es el único con posibilidades reales de sumar una mayoría que permita su investidura. Sus 15 concejales, sumados a los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox superarían los 21 escaños que constituyen la mayoría en el Pleno municipal.

"Hay que ponerse ya a trabajar y ponerse en contacto con Villacís y Ortega Smith y ver cómo se materializa ese acuerdo que los madrileños han reclamado muy mayoritariamente en las urnas", ha declarado este lunes Almeida, tras anunciar que el martes se reuniría con el grupo municipal de su partido para comenzar a preprar "el cambio".

Villacís ha mostrado su disposición

Villacís, por su parte, ha mostrado este lunes su disposición a que su grupo formara parte del Ejecutivo municipal tras considerar una "misión cumplida" el haber desalojado al "Gobierno populista" de Carmena de la alcaldía después de una legislatura al frente del Ayuntamiento.

"Lo estamos planteando porque nos apetece", ha declarado Villacís sobre la posibilidad de entrar en el Gobierno, aunque ha indicado que "tiene que ser un proyecto en el que creamos y con unos puntos de programa que seamos capaces de compartir".

En cuanto a Vox, la tercera fuerza necesaria para que Almeida pueda ser investido como alcalde de la capital, su candidato municipal no ha hecho aún referencia a posibles pactos para formar parte del Gobierno municipal.

Ortega Smith se limitó a señalar en la madrugada del lunes, tras conocerse los resultados electorales, que "desde mañana (por el lunes) se acabó Madrid Central, el expolio fiscal y vamos a recuperar la seguridad de las calles».

Santiago Abascal, líder nacional del partido, ha pedido este lunes, sobre la posibilidad de pactos en autonomías y ayuntamientos, «que se terminen los cordones sanitarios».

"Revertir Madrid Central", la primera medida como alcalde

Madrid central

Las restricciones al tráfico de vehículos privados en el centro de la ciudad ha sido una de las medidas estrella de Manuela Carmena, pero también una de las que más controversia y rechazo ha despertado. El PP prometió «revertir» la medida en su programa y Almeida insistió ayer en que «abordar Madrid Central» será su primera acción como alcalde.

Limpieza urbana

Los servicios de limpieza urbana están externalizados enla capital y su funcionamiento ha sido una de las principales preocupaciones expresadas por los madrileños en las encuestas. Almeida propone incrementar el presupuesto para este fin y elaborar un plan de choque que delimite las zonas que presentan más suciedad.

Bajada de impuestos

Almeida también se comprometió a abordar inmediatamente una reducción de «todos los impuestos que dependan del Ayuntamiento» . El IBI se reducirá al mínimo legal permitido, y habrá exenciones para familias numerosas y vehículos ambientalmente sostenibles, según el candidato del PP.

Soterramiento de la A-5

Con el fin de trasnformar la autovía A-5 en una vía urbana a su entrada en la capital, el Ayuntamiento de Carmena situó varios semáforos en el paseo de Extremadura. El PP propone soterrar la carretera y y generar una zona verde de 80.000 m².

Rebaja de multas

En la recta final de la campaña, Almeida lanzó la sorprendente promesa de rebajar las multas de aparcamiento de 90 a 50 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento