Tan solo 12 horas después de conocer los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento ya empiezan a esbozarse los pactos para formar gobierno.

En la región, el PSOE ganó las elecciones autonómicas aunque no podrá gobernar tras conseguir 37 diputados y el PP, 30 escaños. Tras ellos, quedó Ciudadanos con 26, Más Madrid con 20, Vox con 12 y Unidas Podemos,7.

A la pregunta de cuál podría ser el futuro político de esta región, la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado que Vox entre en el Gobierno y ha dejado claro que su partido tiene que sentarse a hablar con Ciudadanos y con la formación verde a los que dará "el mismo trato respetuoso".

"¿Y si no hay otra alternativa? No lo sé en estos momentos", ha respondido Díaz Ayuso en la Cadena Ser al ser preguntada si no descarta que Vox entre en el Gobierno regional madrileño.

Tras afirmar que solo ha hablado con el candidato socialista, Ángel Gabilondo, para felicitarle por haber ganado las elecciones, ha destacado que ahora toca hablar con los dirigentes de los demás partidos (Ciudadanos y Vox) y que les dará "el mismo trato respetuoso".

"Primero nos sentaremos a hablar, ver a qué acuerdos podemos llegar y después ya hablaremos con la prensa", ha añadido.

Un escenario "sensato" con C's y Vox

En la misma línea, el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que "lo lógico" es que su partido forme gobierno junto a Ciudadanos, con el "apoyo" de Vox, porque los partidos opositores a la alcaldesa, Manuela Carmena, "saben de la ciudad" de Madrid.

Almeida ha recordado que durante la campaña electoral tuvo una "buena relación" con Ciudadanos por haber estado "en la oposición y conocer el Ayuntamiento".

"Dejo claro que creo que es el escenario sensato", ha recalcado el candidato del PP, quien ya ha establecido conversaciones con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, y lo hará "en breve" con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith.

Recordemos que las elecciones al ayuntamiento de Madrid, Más Madrid ha ganado pero probablemente gobierne una coalición de derechas después de que el PP obtuviera 15 concejales, Ciudadanos, 11, el PSOE, 8 y Vox, 4.

"Un respeto a sus votantes"

Por su parte, el futuro portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha contado en varias entrevistsa que "afortunadamente Vox vuelve a ser determinante. Si alguno piensa en que lo apoyemos sin sentarse con nosotros van por muy mal camino".

"Vox merece un respeto para sus votantes y en proporción a sus votos merecen una representación", ha sentenciado.