JxCat propone finalmente a Jordi Sànchez para las consultas con el Rey... y ERC no acudirá

El diputado de JxCat Jordi Sánchez promete el cargo durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales.
El diputado de JxCat Jordi Sánchez promete el cargo durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales.
Ballesteros / EFE
El diputado de JxCat Jordi Sánchez promete el cargo durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales.

Junts per Catalunya ha propuesto a su jefe de filas en el Congreso, Jordi Sànchez, en prisión preventiva y juzgado en el Tribunal Supremo por el 'procés', para acudir a la ronda de consultas con el Rey, mientras que ERC no tiene intención de participar en estas conversaciones.

Desde Twitter, el propio Sànchez ha reivindicado su derecho a tomar parte de esta ronda de consultas con Felipe VI: "Por respeto a las reglas de juego democrático y a la ciudadanía, no hay motivo para excluirme. Iré sin resentimiento ni reproches, pese a los casi 600 días en prisión. Iré para ofrecer diálogo a partir del que defendemos: la autodeterminación y la república".

En cambio, desde ERC no hay intención de enviar a su presidente y diputado en el Congreso, Oriol Junqueras, a estos encuentros con el Rey. Así lo ha defendido su diputado en el Congreso Gabriel Rufián, que ha recalcado que los republicanos no reconocen a Felipe VI "como interlocutor".

"No iremos a ver a ningún rey. No lo hicimos cuando no quiso recibir a nuestra compañera encarcelada y legítima presienta del Parlament Carme Forcadell y no lo haremos ahora tras el miserable discurso del 3-O que legitimaba la violencia del 1-O", ha señalado.

"Ocurrencias"

Tras la propuesta de JxCat, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno socialista que no tolere la "ocurrencia" de los independentistas. A su entender, lo que buscan es "insultar" al monarca.

En un acto electoral en Torrejón de Ardoz, Casado ha acusado a los independentistas de "querer insultar" al jefe del Estado al proponer para esa cita en Zarzuela a Jordi Sànchez, que está en prisión preventiva por "dar un golpe de Estado, por ultrajar a la Corona, y reírse del escudo y la bandera".

"¿Esto lo va a tolerar el Gobierno? ¿No va a hacer nada para evitarlo? ¿Tanto necesita los escaños de JxCat y de ERC para que no haya dicho nada sobre la ocurrencia de que un preso vaya a la Zarzuela a hablar con Don Felipe VI para pensar qué gobierno tiene que tener España? Oiga, esto es una broma de mal gusto y no podemos tolerarlo", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento