El duelo ha llegado este viernes también a la Facultad de Químicas de la Univerdiad Complutense de Madrid, donde Alfredo Pérez Rubalcaba impartía clases tras retirarse de la política en 2014.

Admiración generalizada por el profesor de Orgánica y por el hombre afable tras la bata blanca, exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE. Una noticia triste y difícil de digerir para los estudiantes que posaban con él al poco de reincorporarse a las clases, y que el mismo miércoles conversaron con él en los pasillos de la Facultad.

La UCM ha lamentado la muerte del político, al que ha recordado como "un universitario convencido y un servidor público ejemplar". "Desaparece un universitario convencido y un servidor público ejemplar, que puso el diálogo y el bien común por encima de cualquier interés personal y que se reincorporó a la Universidad con la discreción y capacidad de servicio que le caracterizó toda su vida", ha señalado la UCM.

En un comunicado publicado en su página web, la Complutense ha recordado que Rubalcaba era doctor en Químicas y catedrático de Química Orgánica en esta universidad, a la que volvió en septiembre de 2014 después de trabajar 21 años como diputado para dar clase como profesor titular de Química Orgánica. "Se adaptó perfectamente a la rutina académica donde se encontraba muy a gusto con su nueva vida en la universidad. Un hombre de gran inteligencia capaz de cautivar a los estudiantes a pesar de haber estado tres décadas alejado de la docencia", ha comentado.

Durante este curso académico, Rubalcaba impartió clases de química orgánica a 51 a estudiantes de segundo curso, tres veces a la semana, y "colaboró con absoluta discreción con el equipo rectoral para poner en marcha iniciativas como el proyecto Alumni o la recuperación para la UCM del Colegio Mayor San Juan Evangelista".

Por su parte, el rector electo de la Complutense, Joaquín Goyache, ha agradecido en su cuenta de Twitter el "trabajo" y la "dedicación" de Rubalcaba en la universidad. "Todos en la comunidad Complutense lamentamos profundamente el fallecimiento del Profesor Alfredo Pérez Rubalcaba", ha escrito.