La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, reservada para las ocasiones más solemnes, se ha abierto este viernes para recibir el féretro con los restos del ex secretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido a primera hora de la tarde a causa de un ictus.

La capilla ardiente, que podrá ser visitada por los ciudadanos esta noche y el sábado por la mañana de nueve a dos, se ha instalado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso. Allí, el féretro de Pérez Rubalcaba ha estado cubierto por una bandera de España y una del PSOE y acompañado de una imagen del líder socialista con la frase: "La paz y la libertad es nuestra forma de vida".

A las ocho y media de la tarde, el féretro ha sido recibido por los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez; la del Congreso, Ana Pastor; y el del Senado, Pío García Escudero; y por la viuda, Pilar Goya.

También han particpado en esta recepción miembros de la Diputación Permanente, familiares del fallecido y figuras del PSOE, así como los presidentes del Tribunal Supremo y Constitucional, Carlos Lesmes y Juan Carlos González Rivas.

Asimismo, los reyes se han trasladado al Congreso para despedir a Pérez Rubalcaba y transmitir sus condolencias a la viuda y a los amigos y compañeros.

Un adiós multitudinario

Hasta el palacio de la carrera de San Jerónimo también se han desplazado los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y numerosos representantes políticos, como los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y de IU, Alberto Garzón.

Entre los representantes institucionales que han asistido se encuentran el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán; el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Varios exministros socialistas, como Javier Solana, Joaquín Almunia, Elena Salgado, Miguel Sebastián, Elena Espinosa y Trinidad Jiménez, entre otros, han llegado para dar su último adiós al histórico dirigente del PSOE.

Además, han acudido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; amigos personales de Rubalcaba, como el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; otros responsables políticos como Pablo Echenique; y también el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Minuto a minuto

22.27 h La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, reservada para las ocasiones más solemnes, se ha abierto este viernes para recibir el féretro con los restos del ex secretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido a primera hora de esta tarde a causa de un ictus.
La capilla ardiente, que podrá ser visitada por los ciudadanos esta noche y el sábado por la mañana de nueve a dos, se ha instalado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso. Allí, el féretro de Pérez Rubalcaba ha estado cubierto por una bandera de España y una del PSOE y acompañado de una imagen del líder socialista con la frase: "La paz y la libertad es nuestra forma de vida".
Hasta aquí la información en directo. Muchas gracias por acompañarnos.

22.22 h Por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno ha decretado luto oficial desde las ocho de la tarde de hoy hastas la medianoche del sábado al domingo.
Aquí te explicamos qué es el luto oficial.

22.01 h La Puerta de los Leones solo se abre en las ocasiones más solemnes y esta vez lo han hecho para recibir los restos de Alfredo Pérez Rubalcaba.
El féretro ha entrado a hombros de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil hasta el Salón de Pasos Perdidos, donde se ha instalado la capilla ardiente.

21.58 h Los socialistas Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez, Javier Solana y Elena Espinosa también han pasado por el Congreso, así como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

21.56 h Los ciudadanos, que llevan esperando desde media tarde para visitar la capilla ardiente, han comenzado a entrar en el Congreso de los Diputados para despedir a Alfredo Pérez Rubalcaba.

21.47 h La capilla ardiente iba a estar abierta hasta las diez de la noche, pero finalmente ese horario se va a ampliar. Mañana también será posible visitarla, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

21.37 h El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán; el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; son algunas de las personalidades que han pasado por la capilla ardiente.

21.17 h Ha llegado al Congreso de los Diputados el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

21.15 h Los ciudadanos que lo deseen podrán acceder a la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno hoy hasta las diez de la noche y mañana entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

21.05 h La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia; el expresidente del Congreso Patxi López; la ex defensora del pueblo Soledad Becerril y el exministro José Blanco también han visitado la capilla ardiente de Pérez Rubalcaba.

20.57 h Sobre el féretro de Pérez Rubalcaba se ha colocado una bandera de España y otra del PSOE. Al lado se ha situado una imagen del ex secretario general del PSOE con la frase: "La paz y la libertad es nuestra forma de vida".

20.53 h Los Reyes han transmitido sus condolencias a la viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya.

20.48 h Llegan los Reyes al Congreso de los Diputados para decir su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

20.47 h El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, también se han acercado para despedir al exvicepresidente del Gobierno.

20.41 h Cientos de personas esperan en el exterior del Congreso de los Diputados para entrar a la capilla ardiente para transmitir su último adiós al ex secretario general del PSOE.

20.32 h Entre los asistentes a esta capilla ardiente se encuentran miembros del PSOE amigos de Alfredo Pérez Rubalcaba, como Elena Valenciano, Elena Salgado, Javier Solana, Jaime Lissavetzky, José Luis Ábalos, Adirana Lastra, Carmen Calvo o Micaela Navarro.

20.30 h El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, también ha acudido a la capilla ardiente de Pérez Rubalcaba, que se ha instalado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

20.28 h El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra ya en la capilla ardiente, así como los presidentes del Tribunal Supremo y del Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas.

20.24 h El féretro ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García Escudero; y otros miembros de la Diputación Permanente.

20.19 h Llega el féretro con los restos de Alfredo Pérez Rubalcaba al Congreso de los Diputados, donde en unos minutos se abrirá la capilla ardiente.

20.07 h El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, estará mañana en Madrid para participar en los actos fúnebres de Pérez Rubalcaba.
"Rubalcaba fue un compañero y un colega. Hombre de una inteligencia brillante y un coraje extraordinario en defensa de la libertad contra el terrorismo. Alfredo Pérez Rubalcaba nos dejó, pero nos quedamos con la libertad que nos dejó como legado", ha escrito el dirigente luso en su cuenta de Twitter.

19.57 h El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Congreso de los Diputados, donde se instala la capilla ardiente de Pérez Rubalcaba.

19.48 h El féretro con los restos mortales de Alfredo Pérez Rubalcaba llegará al Congreso de los Diputados a las 20.00h y atravesará la Puerta de los Leones para ser instalado en el Salón de Pasos Perdidos.
Será recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y miembros de la Diputación Permanente.

19.34 h Los socialistas catalanes se han congregado con militantes para recordar a Alfredo Pérez Rubalcaba en un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio por el ex secretario general del PSOE.
"No podemos seguir haciendo campaña", ha sentenciado un emocionado Miquel Iceta antes de la proyección de un montaje audiovisual de Rubalcaba.

19.23 h Los mensajes de tristeza por el fallecimiento de Pérez Rubalcaba y las muestras de apoyo a la familia han llegado incluso desde distintos lugares del mundo, como el enviado por Partido Socialista Europeo.
"Profundamente tristes por la muerte del exlíder socialista y exministro del Interior español Alfredo Pérez Rubalcaba. Un hombre que puso su brillante inteligencia al servicio de su país. Nuestras más sentidas condolencias a su mujer y amigos desde la familia socialista europea. Gracias, Alfredo", han publicado en su cuenta de Twitter.

19.18 h El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha señalado que su formación no tiene previsto acudir a la capilla ardiente instalada en el Congreso de los Diputados de Alfredo Pérez Rubalcaba.

19.13 h Declarado luto oficial en toda España desde hoy a las ocho hasta la medianoche del sábado al domingo.

19.07 h "Tu sentido de hombre de Estado, capaz de desarrollar las más altas tareas con responsabilidad, templanza y visibilidad, hace que formes parte de nuestra historia, la de España y la del socialismo".
Estas son las palabras con las que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha despido a Pérez Rubalcaba en el libro de condolencias que el Partido Socialista ha habilitado en la sede de Ferraz para que los ciudadanos pueden dejar su propio mensaje.

19.00 h El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, visitará esta tarde la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, lo hará mañana, por lo que ha pospuesto para el domingo el mitin que tenía previsto para el sábado.

18.54 h La organización juvenil Arran ha reaccionado a la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba publicando en Twitter una fotografía suya boca abajo con el mensaje: "Hasta nunca más, ministro de los GAL y firme defensor del terrorismo de Estado".
Además, han acompañado el tuit de una imagen de una bolsa de cal viva y de diferentes emoticonos.

18.41 h Todos los principales partidos de ámbito nacional salvo VOX han decidido suspender los actos de campaña electoral previstos para este viernes en señal de duelo por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba.

18.36 h El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudirá esta tarde a la capilla ardiente en el Congreso de Alfredo Pérez Rubalcaba.

18.26 h El PSOE abrirá esta tarde a las 18.30h un libro de condolencias en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, para que quien lo desee deje un último mensaje a Pérez Rubalcaba.
El secretario de Organización de la formación y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, será el encargado de realizar la primera firma. El libro estará a disposición de los ciudadanos hasta las 22.00h de hoy y de 9.00h a 20.00h mañana.

18.23 h El Ayuntamiento de Medio Cudeyo, municipio en el que se encuentra la localidad natal de Pérez Rubalcaba, Solares, ya tiene las banderas a media asta, y el alcalde, Juan José Perojo, ha decretado tres días de luto oficial en honor, recuerdo y homenaje a "un hombre muy brillante e inteligente".

18.17 h Los Reyes acudirán esta tarde noche a la capilla ardiente de Pérez Rubalcaba, que se instalará en el Congreso de los Diputados.

18.11 h El féretro con los restos mortales de Alfredo Pérez Rubalcaba ha salido ya del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y se dirige al Congreso de los Diputados, donde se instalará la capilla ardiente del ex secretario general del PSOE.

17.55 h La Universidad Complutense de Madrid ha querido mostrar su tristeza por el fallecimiento de Pérez Rubalcaba, que trabajaba como profesor en la institución, a través de su nuevo rector, Joaquín Goyache.
"Todos en la comunidad complutense lamentamos profundamente el fallecimiento del profesor Alfredo Pérez Rubalcaba. Mi pésame a sus familiares, amigos y compañeros. Gracias, Alfredo, por tu dedicación y trabajo en la @unicomplutense", ha escrito el rector en su cuenta de Twitter.

17.47 h El Partido Popular suspende los actos de campaña previstos para hoy, a causa dell fallecimiento de Alfredo Pérez Rubacalba.

17.44 h El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado la muerte de Pérez Rubalcaba y ha expresado su pésame a su familia y amigos.
"Lamento la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Quiero mandar mis condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos duros. Descanse en paz", ha publicado en un mensaje de Twitter que ha replicado la cuenta oficial de JxCat.

17.33 h Pedro Sánchez ha suspendido la visita que tenía programada para mañana por la tarde en Logroño, con motivo de la campaña electoral del 26-M, tras el fallecimiento de Rubalcaba.
El PSOE de La Rioja ha informado de que suspende todos los actos de campaña programados para hoy y mañana.

17.15 h El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su pésame por la muerte del dirigente histórico del PSOE y ha mandado "un fuerte abrazo" al presidente en funciones Pedro Sánchez y al líder del PSC, Miquel Iceta.
"Mi pésame por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mando un fuerte abrazo a sus seres queridos y a la familia socialista, especialmente al presidente Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. Descanse en paz", ha publicado en Twitter.

17.11 h El lehendakaru Iñigo Urkullu se ha declarado "conmovido" por la muerte de Rubalcaba. "Durante años hemos mantenido una relación intensa, incluyendo momentos muy difíciles de lucha por la paz y la convivencia", ha escrito en Twitter.
"Personalmente lo recodábamos cada 20 de octubre", ha escrito Urkullu, en referencia a la fecha en la que ETA declaró el cese definitivo de la actividad armada.

17.08 h La capilla ardiente será abierta en el Congreso de los diputados esta tarde a las 20.30 horas. Mañana sábado estará abierta de 9 a 14 horas.


16.59 h La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado este viernes la muerte de Rubalcaba y ha asegurado que "España te recordará siempre; yo te echaré de menos cada día".

16.54 h VÍDEO: Los políticos expresan sus condolencias por la muerte de Rubalcaba.

16.52 h Podemos ha suspendido también sus actos de campaña de este viernes por la muerte de Rubalcaba:

16.48 h La Casa del Rey ha expresado su tristeza por la muerte de Rubalcaba y destaca su "alto sentido de Estado".

16.45 h Tanto PSOE como Ciudadanos y Vox han suspendido los actos de la campaña por las elecciones del 26-A que tenían programados esta tarde por la muerte del líder socialista.

16.36 h VÍDEO: Así anunció el portavoz de la familia la muerte de Rubalcaba. Posteriormente recibió a Sánchez a las puertas del hospital.

16.33 h El PSOE ha anunciado que suspende los actos de la campaña por el 26-M que estaban programados para la tarde de este viernes.
En un comunicado, el partido ha avisado de que se suspenden "todas las actividades de su campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo tras el fallecimiento, en la tarde de este viernes, del ex secretario general y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba".
"Los socialistas expresamos nuestro dolor por la repentina pérdida de una figura que lo fue todo en el PSOE y en los ejecutivos socialistas. Todos los españoles tenemos una deuda con él por su trabajo al servicio de este país, de sus instituciones y de la ciudadanía. Desde aquí, trasladamos nuestro más profundo pésame a su mujer, a toda su familia y a sus allegados", señala el texto..

16.24 h Sánchez lleva unos 40 minutos en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, a donde llegó poco antes de las 16.00 h para dar el pésame a la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya, y al resto de sus familiares.



16.13 h Desde la Casa Real también se han manifestado "profundamente entristecidos" por la muerte del líder socialista.

16.10 h Tras conocerse la muerte de Rubalcaba, varios partidos han anunciado la suspensión de actos de campaña del 26-M, Como Ciudadanos y Vox. La campaña de Pepu Hernández también ha cancelado un acto para esta tarde.

16.07 h Artículo de Mercedes Gallizo: "Escucharemos estos días —seguro— palabras unánimes de reconocimiento a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Como él decía, en España, al menos, enterramos bien".

16.02 h El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha trasmitido su pésame por las redes sociales.

15.59 h Siguen los mensajes de los líderes políticos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lo ha definido como "un político inteligente".

15.58 h El expresidente de Gobierno, Mariano Rajoy, también ha recordado a Rubalcaba en Twitter, con una foto de ambos. Lo ha definido con "un adversario digno".

15.56 h El presidente del PP, Pablo Casado, también ha trasladado su pésame a la familia y compañeros de Rubalcaba, "una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público".
"Mi más sentido pésame para la familia y los compañeros de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz", ha escrito en Twitter.

15.52 h El presidente de Gobierno en funciones ha publicado en Twitter sus condolencias: "Gracias, Alfredo. Estaremos siempre en deuda contigo".

15.48 h Sánchez ha llegado ya al hospital Puerta de Hierro para dar el pésame a los familiares.

15.42 h El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dirige en estos momentos al Hospital Puerta de Hierro. Este viernes había cancelado su asistencia a varios actos en Barcelona para estar en Madrid.

15.38 h El portavoz de la familia, Gregorio Martínez, ha agradecido ante los medios todas las "muertras de afecto y respeto". También ha agradecido al equipo médico de Puerta de Hierro. La capilla ardiente estará en el Congreso a partir de las 20.30 horas.

15.37 h El cuerpo de Rubalcaba será velado en el Congreeso de los diputados, según ha imnformado RTVE.

15.32 h ÚLTIMA HORA: La familia confirma la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba.

15.13 h Numerosos medios de comunicación en la puerta del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

15.08 h El expresidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido que ve "con preocupación" la "difícil situación" en la que se encuentra Rubalcaba. "Sé que está pasando por una situación difícil, le deseo lo mejor y espero que pueda recuperarse", ha asegurado Rajoy en un acto electoral en Zamora.

15.05 h Celaá, al recordar a Rubalaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros:

14.32 h El líder del PSPV-PSOE y president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado el empeoramiento del estado de salud de Rubalcaba, "un momento de extrema tristeza para todos", y ha mostrado su confianza en que "ese hilo de esperanza se convierta en una realidad".

14.25 h El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su llegada este viernes al hospital.

14.18 h En el primer día de campaña de las municipales, europeas y autonómicas en algunas comunidades, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, se han reunido en Manresa (Barcelona) con asociaciones de guardias civiles.
Durante su discurso tras esta reunión, Rivera ha querido dedicar unas palabras a Rubalcaba. "Quiero dar mis ánimos a la familia de Rubalcaba y a todos los socialistas, porque pese a las diferencias ideológicas y políticas, primero somos demócratas y personas", ha dicho el líder de la formación naranja.

13.41 h "La lucha por vivir de Alfredo Pérez Rubalcaba es la lucha de todos", ha agregado la portavoz.

13.39 h "Es un politico como pocos ha dado este país. Es escencia, no accidente", ha remarcado.

13.37 h "Esta es la misma sala, la misma mesa que él utilizó como portavoz de los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", ha dicho Celaá con la voz casi quebrada.

13.34 h Celaá ha confirmado que el presidente de Gobierno en funciones adelantó este jueves su regreso de Rumanía y ha cancelado su viaje a Barcelona para estar en Madrid cerca del hospital.

13.34 h La ministra se ha referido a Rubalcaba en pasado. "Es un hombre de Estado, siempre tuvo el Estado en su cabeza, siempre lo ha tenido en el desempeño de su labor. Sin duda, ha sido uno de los mejores intérpretes de los valores del socialismo español y europeo", ha continuado diciendo Celáa con la voz quebrada.

13.32 h La ministra de Educación y portavoz del Gobierno ha empezado la rueda de prensa con un emocionado recuerdo a Rubalcaba.
"Nuestro amigo y compañero sigue luchando por su vida", ha dicho.

13.31 h En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno Isabel Celaá ha ensalzado la figura de Rubalcaba, diciendo que "ha dejado en nosotros una huella profunda".

13.22 h El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz atiende a los medios a su llegada al hospital este viernes. Ha recordado que "prácticamente" había sucedido a Rubalcaba al frente de Interior y que ha "compartido" su vida política con él las últimas tres décadas.
"Siempre he mantenido una relación cordial. Hace un año pasé un episodio parecido y estoy aquí para contarlo y pido a Dios que él pueda hacer lo mismo", ha señalado, antes de regresar a Barcelona, de donde se ha desplazado a Madrid sólo para visitar a Rubalcaba, según ha explicado.

12.59 h En el Puerta de Hierro de Majadahonda se sigue produciendo la llegada de personalidades. Entre otros, la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano, el presidente del Principado, Javier Fernández, los exministros socialistas Miguel Sebastián y Beatriz Corredor, el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, entre otros.

12.32 h También por las mismas razones, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y candidato del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha cancelado un acto que tenía previsto en Murcia este sábado, con motivo del inicio de la campaña. Borrell tenía previsto participar en un acto en la pérgola de San Basilio de Murcia junto al candidato del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Diego Conesa, y el candidato por Murcia a las elecciones europeas, Marcos Ros.

12.27 h Por su parte el rey Felipe no tiene previsto cancelar su asistencia para inaugurar el Salón Internacional del Automóvil en la ciudad condal, han señalado a 20minutos.es fuentes de La Zarzuela.

12.23 h El presidente de Gobierno en funciones tenía previsto viajar este viernes a Barcelona para participar junto al Rey de España en la inauguracion del Salon Internacional del Automóvil.
Por la tarde, tenía previsto celebrar un mitin después a las 18.30 horas junto a Miquel Iceta, Meritxel Batet, y el candidato a la Alcaldía de la capital catalana, Jaume Collboni.

12.17 h Pedro Sánchez ha cancelado su viaje a Barcelona que tenía programado este viernes para permanecer en Madrid al pendiente del estado de salud de Rubalcaba, han informado a 20minutos.es fuentes de la Moncloa.

12.12 h Lambán ha rememorado que en una comida en Madrid junto a Felipe González, y esperando que Alfredo Pérez Rubalcaba y Javier Fernández se sumaran a la misma, "le dije a Felipe que él era la mejor cabeza política de España, porque yo siempre lo he pensado así, y Felipe me dijo que no, que la mejor cabeza política de España es Alfredo Pérez Rubalcaba".
"Sus servicios a este país han sido impagables y el día que se escriba con cierta perspectiva la historia de España de las últimas décadas a él habrá que imputarle la derrota definitiva de ETA", ha manifestado.

12.10 h El presidente de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha subrayado este viernes que Rubalcaba es "uno de los hombres de Estado de más nivel y entidad que ha dado la España democrática". "Es uno de los hombres más impresionantes que yo he conocido nunca", ha afirmado en el primer acto de campaña del PSOE aragonés celebrado en el recinto Expo en Zaragoza.

11.43 h Gregorio Martínez, el que fuera jefe de gabinete de Rubalcaba y que ejerce de portavoz de la familia, ha hecho declaraciones a los periodistas en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Ha dicho que la situación del exvicepresidente del Gobierno "sigue igual" que ayer.

11.13 h Pérez Rubalcaba está ingresado tras sufrir un ictus. El ictus o infarto cerebral es la segunda causa de muerte en España y la primera en las mujeres, con unos 120.000 casos anuales, ha informado a EFE la asociación Freno al Ictus.
El ictus es un accidente cerebrovascular que se produce cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene; es también la primera causa de discapacidad adquirida y la segunda de demencia. Comoce a fondo sus causas y síntomas.

10.51 h Continúan los mensajes para el líder socialista. En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press y protagonizado por Manuel Carmena, figuras políticas como Inés Sabanés, Rita Maestre e Ignacio Fernández Toxo le han dedicado un aplauso de apoyo.

10.36 h Tras haber recibido la visita este jueves de líderes socialistas, como Pedro Sánchez, Zapatero y Felipe González, este viernes Rubalcaba está acompañado solo por su familia, según informa EFE. El pronóstico sigue siendo de "extrema gravedad" y no se hará pública más información por deseo expreso de la familia.

10.32 h Pérez Rubalcaba continúa ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda sin cambios en su delicado estado de salud y acompañado solo por la familia, ha informado la agencia EFE.

09.40 h Buena parte de los políticos y figuras socialistas siguen este viernes muy de cerca la evolución de Pérez Rubalcaba. De hecho, el sindicato UGT Asturias ha tenido que suspender el acto de entrega de sus Premios Primero de Mayo previstos para este viernes por la tarde, en el que inicialmente Zapatero iba a recoger la insignia de oro otorgada por la organización sindical, "debido a las ausencias comunicadas durante el día de ayer", ha explicado la organización. Buena parte esas ausencias se deben al seguimiento del estado de salud de Rubalcaba.
Este jueves el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se desplazó hacia Madrid ante el empeoramiento del estado de salud del exvicepresidente del Gobierno. También lo hizo el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

09.12 h Fuentes hospitalarias han recordado a 20minutos.es que no se difundirán más partes médicos sobre el estado de salud de Rubalcaba por expreso deseo de la familia.

09.08 h El histórico líder socialista Alfonso Guerra ha sido entrevistado por Susana Griso en el programa Espejo Público de Antena 3. Guerra ha dedicado recuerdos para Rubalcaba, del que ha ensalzado que nunca perdió la compostura ante sus rivales políticos. Además dijo que es "muy peleón" y confió en que saldrá adelante. "Tenemos que pensar que se recupera, es lo que tenemos que pensar", ha dicho.

08.49 h Para este viernes, Sánchez mantiene su agenda prevista en el primer día oficial de campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, condicionada a la evolución de la salud del exministro. Fuentes gubernamentales informaron a la agencia Servimedia de que "a la espera de cualquier cambio" en función de la evolución de Rubalcaba, Sánchez presidirá la reunión del Consejo de Ministros a las 9.30 horas.

08.41 h Este jueves, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, adelantó su regreso de la cumbre informal de la UE en Rumanía para visitar a Rubalcaba en el hospital Puerta de Hierro en Madrid.

08.22 h La noche de este jueves arrancó la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26.M. Casi todos los políticos socialistas incluyeron en sus discursos mensajes dirigidos a Pérez Rubalcaba. Por ejemplo, el secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recordó en un acto en La Roda que lo vio "llorar durante más de una hora cuando le dijeron que se acaba Eta, por España, de emoción".

07.52 h "Ocurrió en 2014. Entonces, Alfredo Pérez Rubalcaba hizo algo que sorprendió a muchos (aunque solo a los que no le conocían de verdad): , rechazando puestos muy lucrativos", Rubalcaba supo retirarse a tiempo, por Jesús Morales.

07.21 h El hospital ha comunicado que esta mañana realizará una prueba a Rubalcaba para comprobar su estado. El último aseguraba que su estado era de "extrema gravedad". El agravamiento se produjo menos de 24 horas después de sufrir un ictus cerebral.

06.23 h También mantiene un permanente contacto el rey Felipe VI, en comunicación con la esposa del exministro, Pilar Goya. Ha sido generalizado el apoyo de los dirigentes socialistas, que durante toda la jornada de ayer se acercaron al hospital para visitar al líder socialista.

04.11 h El estado de salud del ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba es de "extrema gravedad" tras el ictus que sufrió el miércoles, según el último parte del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, donde se encuentra hospitalizado. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, adelantó su vuelta a España desde Rumanía, donde se ha celebrado un Consejo europeo. Los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y otros dirigentes socialistas htambién acudieron al centro médico.

03.32 h Recordamos que Rubalcaba sufrió un ictus el pasado miércoles en su casa de Majadahonda, en Madrid, a donde acudió un equipo del SUMMA que después lo trasladó al hospital Puerta de Hierro. Fue ingresado a las 19.15 h en el centro médico y operado. Los médicos lograron disolver el trombo y desde entonces está bajo observación.

02.31 h La estancia en el hospital del exsecretario general del partido socialista ha estado muy presente en este primer día de la campaña del 26 de mayo. Dirigentes de diferentes partidos han tenido un recuerdo para él. Vídeo: Europa Press.

02.03 h La apertura de la campaña del PSOE para las elecciones del 26M ha estado marcada de manera inevitable por el empeoramiento del estado de salud del ex secretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba. Destacadas figuras del socialismo español fueron visitando el hospital para acompañar a la familia, entre ellas el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que adelantó su regreso desde Rumanía, donde participaba en la cumbre informal de líderes de la UE. Los actos de campaña previstos para este jueves en Madrid se vieron alterados por el empeoramiento de la salud de Rubalcaba. La dirección del PSOE optó por darles un perfil bajo y ceñir las intervenciones en la medida de lo posible al ámbito municipal, autonómico y europeo.

02.02 h El candidato por Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, también ha querido ensalzar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, al señalar que es un "extraordinario servidor público y una extraordinaria persona".

00.37 h El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que el corazón de todos los socialistas está encogido porque la victoria significaría poder celebrarlo con el exsecretario general del PSOE y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Este partido camina a hombros de gigantes y Rubalcaba ha sido uno de ellos, ha construido una de las mejores educaciones y ha dado y su vida profesional y política por España".

00.06 h El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, dedica también unas palabras a Rubalcaba en el arranque de la campaña electoral del PSOE en Madrid. "El compañero Alfredo está entre nosotros. El aporte que más podemos hacer por él y su restablecimiento es seguir haciendo lo que él haría, que es campaña para sacar adelante este proyecto. Alfredo representa en buena parte nuestro proyecto, uno que siempre ha pensado en España en general", afirma.

23.58 h El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha recordado en el acto de arranque de campaña electoral a Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado tras sufrir un ictus. "Es un día duro porque tengo sentimientos encontrados, no quiero estar triste porque Alfredo no nos lo perdonaría", ha apuntado Vara. Vídeo: Europa Press.

23.56 h El PSOE cántabro ha iniciado la campaña de las elecciones autonómicas y locales del 26 de mayo con un recuerdo a su militante y ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien el secretario general de los socialistas de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha deseado que se recupere y siga siendo "un ejemplo". El líder del PSC-PSOE y candidato a presidente de Cantabria ha iniciado su intervención en la tradicional pegada de carteles pidiendo a los presentes "un minuto de reflexión" para recordar a Pérez Rubalcaba.

23.05 h Moncloa agradece el "interés" mostrado en la evolución de Rubalcaba e informa de que Pedro Sánchez presidirá a las 9:30h de este viernes la reunión prevista del Consejo de MInistros. "Después se trasladará a Barcelona para participar junto al rey en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil".

22.28 h

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha expresado su "zozobra" y ha señalado: "No nos dejará jamás. Hoy nos comprometemos a ello. Su recuerdo, su obra y ejemplo nos guiará siempre a los demás".  El líder de los socialistas catalanes ha resaltado que Rubalcaba "ha hecho tanto por tantos: como dirigente del partido, como Ministro del Interior, como candidato a la presidencia del Gobierno y como Alfredo Pérez Rubalcaba".

22.13 h El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha dedicado unas palabras de cariño a Alfredo Pérez Rubalcaba en un mitin en el Teatro Principal de Almansa, que han sido acogidas con una sentida ovación por los asistentes.

21.59 h Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido sometido esta tarde a un escáner, que ha revelado que su situación ha empeorado con respecto al parte médico emitido a mediodía que informaba de que su situación era de "extrema gravedad". Su entorno asegura que esperan "el peor desenlace".

21.56 h El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acaba de abandonar el hospital en el que se encuentra ingresado Alfredo Pérez Rubalcaba, después de permanecer allí una hora y media.

21.50 h Desde ayer por la noche, han acudido al centro hospitalario los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. También se han acercado los ministros en funciones Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Isabel Celaá y José Luis Ábalos.
Adriana Lastra, Susana Díaz, José Enrique Serrano, Enrique Guerrero, Óscar López y Cándido Conde Pumpido son otras de las figuras que han visitado a Pérez Rubalcaba en el hospital.

21.45 h Hace ya más de 24 horas que Alfredo Pérez Rubalcaba sufrió un ictus y fue ingresado en el madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde le disolvieron el trombo que lo provocó y lo estabilizaron.
Tras pasar la noche tranquilo, su situación empeoró a lo largo de esta mañana y el último parte médico, facilitado a mediodía, indicaba que su estado era de "extrema gravedad".

21.33 h El número uno de la lista europea de Ciudadanos, Luis Garicano, ha dedicado sus primeras palabras en el acto de arranque de campaña para las elecciones del 26-M a Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha querido transmitir sus "mejores deseos".

21.21 h El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha emocionado esta tarde al recordar a Alfredo Pérez Rubalcaba en el acto de inicio de campaña de los socialistas catalanes para las elecciones del 26-A.
Iceta ha querido trasladar su "cariño, zozobra y esperanza" al ex secretario general del PSOE y a su familia: "No nos va a dejar jamás (...) Su recuerdo, su obra, su ejemplo nos va siempre a guiar a los demás".
"Alfredo está mal, muy mal. Cuando me lo han dicho hoy, se me ha movido todo, porque nos queremos como hermanos", ha añadido.

21.18 h La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado su tristeza por lo ocurrido al exsecretario general del PSOE, al que ha visitado hoy y del que ha dicho que "está luchando en una de las batallas más difíciles de la vida".
"El mayor reconocimiento que le podemos hacer a él es estar aquí peleando, igual que está peleando él", ha apuntado la expresidenta de la Junta.

21.13 h El líder del PP, Pablo Casado, ha iniciado su mitin de inicio de campaña en Madrid con un recuerdo para la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y su partido, "que lo están pasando mal", y ha deseado la "pronta recuperación" del histórico dirigente socialista.
"En esta cuestión no hay siglas, partidos ni colores", ha afirmado Casado en referencia a Pérez Rubalcaba, del que ha destacado que es "una persona que ha entregado sus mejores años a la política" y del que espera que pueda dedicar "muchos años más" a la docencia, su más reciente actividad.

21.07 h El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, continúa en el interior del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, adonde ha llegado hace más de una hora.

20.59 h El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha señalado en el arranque de campaña de las elecciones del 26-M que es un "día complicado" y ha enviado "fuerza" y "energía" al ex secretario general del PSOE, por el que siente "cariño y admiración".
También ha querido mandar este mensaje a Rubalcaba y a su familia a través de su cuenta de Twitter.

20.54 h El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a no precipitarse sobre el estado de Alfredo Pérez Rubalcaba y a "esperar en silencio a que toque lo que corresponda, lo que haya de ser".

20.49 h También el PSIB-PSOE ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral de cara a los comicios municipales, insulares, autonómicos y europeos del 26 de mayo con el recuerdo de Pérez Rubalcaba.
La candidata socialista a presidir el Govern, Francina Armengol, ha iniciado su intervención dedicando sus palabras a Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le ha deseado "todo el apoyo, ánimos y el calor de todos los socialistas de Baleares".

20.44 h "Los socialistas hemos estado, estamos y estaremos siempre con Alfredo Pérez Rubalcaba", ha asegurado el secretario general del PSOE-Madrid, José Manuel Franco, en el acto de arranque de campaña para las elecciones locales y autonómicas.
"El mejor homenaje que podemos rendirle es ganar las elecciones del 26 de mayo, él nos va a ayudar", ha recalcado delante de unos 300 congregados, entre los que se encuentran las ministras en funciones Dolores Delgado y Teresa Ribera.

20.37 h La ministra de Hacienda, María José Montero, acaba de llegar al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda para unirse al resto de sus compañeros de partido y visitar a Pérez Rubalcaba.

20.33 h Al centro hospitalario también han acudido para acompañar a la familia de Pérez Rubalcaba a lo largo de estas horas otros dirigentes socialistas como Eduardo Madina, Trinidad Jimémez, César Luena, Juan José Laborda, Antonio Camacho y Rodolfo Ares.

20.29 h La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, a su llegada al hospital ha declarado a los medios que se trata de "un momento muy triste".
"Esperemos que haya un milagro porque ya, tal como nos informan, la situación es muy grave", ha añadido.

20.21 h Nada más aterrizar en Madrid, procedente de Rumanía, donde ha participado en una cumbre informal de la Unión Europea, Pedro Sánchez se ha trasladado al hospital "a interesarse por el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba y acompañar a su familia", según avanzaron fuentes de Moncloa.

20.10 h También ha acudido a visitar a Alfredo Pérez Rubalcaba al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.

19.58 h Llega el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al hospital donde está ingresado Alfredo Pérez Rubalcaba.

19.54 h El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado su apoyo y el de "toda la familia socialista asturiana" al exvicepresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su familia ante el empeoramiento de su estado de salud.
En el arranque de la campaña electoral del 26 de mayo, Barbón ha iniciado su intervención pidiendo un aplauso de los asistentes para Pérez Rubalcaba, reconociendo no tener "el mejor estado de ánimo" ante la preocupación por la salud del exdirigente socialista.

19.42 h La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, también se ha desplazado hasta el hospital madrileño de Puerta de Hierro de Majadahonda para visitar a Pérez Rubalcaba y sus allegados.

19.38 h El acto de inicio de campaña del PSOE para las elecciones locales y autonómicas en Madrid ha comenzado con un emotivo recuerdo y una larga ovación para el ex secretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba.
Aunque estaba previsto que interviniera el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, el acto ha comenzado sin él, ya que se encontraba en ese momento en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde sigue ingresado Pérez Rubalcaba.

19.28 h Sánchez ha modificado su agenda en Sibiu, pero, por lo general, el PSOE y el Gobierno tienen previsto mantener sus actos programados, aunque con un tono mucho más sobrio debido a la situación en que se encuentra Rubalcaba.
Así, el partido no ha suspendido los actos previstos en Madrid para el inicio de la campaña electoral de las elecciones del 26-M, aunque los ha desprovisto de todo carácter festivo, por ejemplo, en la pegada de carteles programada para las 23.30h en la Puerta de Alcalá.
Por otra parte, como estaba previsto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, acudirá en nombre del Ejecutivo a la entrega de los premios Ortega y Gasset de Periodismo, pero no se quedará a la recepción posterior.

19.24 h El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, acaba de llegar al hospital Puerta de Hierro para acompañar a la familia de Pérez Rubalcaba.

19.21 h Está previsto que el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aterrice dentro de unos 20 minutos en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Llegará procedente de Sibiu (Rumanía), donde se celebra una cumbre informal de la UE que Sánchez ha abandonado esta tarde de manera precipitada ante el estado“preocupante” de Rubalcaba.
Según han informado fuentes del Gobierno, su intención era estar con la familia del político socialista. Por eso, cuando llegue a Madrid está previsto que se dirija al hospital Puerta de Hierro donde se encuentra y adonde ya han acudido los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

19.19 h El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha mandado un "abrazo" a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba, a todo el PSOE y a todos sus militantes en "estos momentos difíciles".

19.08 h La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, también ha acudido al hospital para visitar a Alfredo Pérez Rubalcaba y trasladar su apoyo a su familia.

18.59 h El candidato del PSOE a presidir la Mesa del Senado, Miquel Iceta, se ha emocionado esta mañana en una comparecencia al recordar a Pérez Rubalcaba y al trasladar su preocupación por el estado de su "compañero y amigo".

18.49 h El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acaba de llegar al hospital donde se encuentra ingresado Alfredo Pérez Rubalcaba.

18.27 h El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se está desplazando hacia Madrid ante el empeoramiento del estado de salud de Pérez Rubalcaba.
Javier Fernández, que mantiene una estrecha amistad de años con Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva en contacto con sus allegados desde que se conoció el ictus que sufrió en la tarde del miércoles.

18.23 h Anoche se acercaron al hospital Óscar López y el ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido.

18.15 h Esta mañana han estado con la familia de Pérez Rubalcaba para mostrarle su apoyo Susana Díaz, José Enrique Serrano y Enrique Guerrero.

18.06 h El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acude a visitar a Alfredo Pérez Rubalcaba al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde se encuentra ingresado.

17.57 h La que fue vicesecretaria general del PSOE durante el mandato de Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, se está desplazando a Madrid y está en permanente contacto con la familia.
Esta mañana publicaba en su cuenta de Twitter un mensaje de ánimo para el ex secretario general del PSOE.

17.46 h En estos momentos Javier Solana, Jaime Lissavetzky, Valeriano Gómez, José Blanco, Antonio Hernando y Juan Moscoso se encuentran visitando a Alfredo Pérez Rubalcaba en el hospital, del que ya ha salido el expresidente del Gobierno Felipe González.

17.34 h Recordamos que Alfredo Pérez Rubalcaba se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en estado de "extrema gravedad", según el último parte médico difundido.
"Por deseo expreso de la familia, no se facilitará más información", concluye el comunicado.

17.25 h El expresidente del Gobierno Felipe González se encuentra en estos momentos visitando a Alfredo Pérez Rubalcaba, por donde también han pasado otras figuras del partido como Susana Díaz o José Blanco.

17.10 h El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también ha transmitido el apoyo de su partido a Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus allegados.
En declaraciones en la sede nacional de la formación naranja, Villegas ha manifestado "el máximo respeto ante una situación complicada".

16.55 h El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha rendido un sentido homenaje a Pérez Rubalcaba durante un acto en Bilbao, en el que ha destacado la "magnífica" e "inteligente" labor del exsecretario general del PSOE al frente de dicho ministerio para contribuir al fin del terrorismo de ETA.
El ministro en funciones ha transmitido su cariño y afecto a Rubalcaba y a su mujer ante el momento difícil de salud que está atravesando. "Esperemos que todo quede en un susto", ha deseado.

16.39 h La minsitra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, también ha enviado un mensaje de ánimo a través de Twitter a Pérez Rubalcaba y a su familia.
"Todas mis energías y ánimos a mi amigo y maestro Alfredo Pérez Rubalcaba. Mi apoyo a su familia. Estamos contigo", ha escrito en su perfil en esta red social.

16.13 h La Fundación Felipe González ha anunciado este jueves que aplaza la celebración de un acto previsto para esta tarde debido al empeoramiento del estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba. "Ante la gravedad del estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba y por la estrecha relación que existe con la Fundación Felipe González, creemos necesario posponer el acto sobre Megaincendios previsto para hoy a las 19.00 horas", informa la Fundación creada por Felipe González.

16.08 h El rey Felipe VI también ha telefoneado este jueves a Pilar Goya, la esposa de Rubalcaba, para interesarse por su estado de salud y su evolución y desearle una pronta recuperación. Desde que se conoció la noticia del ingreso hospitalario de Pérez Rubalcaba ayer por la tarde, los reyes han seguido "con interés" su evolución.

16.06 h Los líderes de los principales partidos han expresado su solidaridad y afecto con la familia del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba.

16.03 h El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves a su llegada a Rumanía para una cumbre de la Unión Europea, la cual ha abandonado hora y media antes de lo previsto, que le deseaba una pronta recuperación, para verlo de nuevo "activo, haciendo política y siendo una inspiración para todos".

16.03 h Por la mañana, fuentes hospitalarias han informado de que el exsecretario general del PSOE había pasado la noche tranquilo y se le seguía aplicando "el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual".

15.53 h

Pedro Sánchez, por su parte, ha abandonado este jueves la cumbre de Sibiu hora y media antes de la hora prevista. Fuentes del Gobierno señalan que, ante el estado "preocupante" del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Sánchez ha decidido anticipar su regreso a España "para estar con la familia".

Estaba previsto que Sánchez permaneciera hasta mediados de esta tarde en la cumbre y diera a su término una rueda de prensa. El presidente interino estaba reunido con los jefes de Gobierno de Portugal, Holanda y Bélgica cuando la delegación española ha decidido adelantar su marcha.

15.50 h El estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba, que este miércoles ingresó en el hospital, es de "extrema gravedad", según el más reciente parte médico proporcionado este jueves por el hospital madrileño de Puerta de Hierro de Majadahonda.

15.47 h Buenas tardes, abrimos directo para informar sobre el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba, que este miércoles sufrió un ictus cuando se encontraba en su vivienda de Majadahonda.