El paro sube al 14,7% en el primer trimestre: el peor dato para el empleo desde la recuperación económica

Varias personas hacen cola en una oficina de empleo.
Varias personas hacen cola en una oficina de empleo.
JORGE PARÍS
Varias personas hacen cola en una oficina de empleo.

Los datos de la primera Encuesta de Población Activa (EPA) de 2019 muestran la habitual destrucción de empleo en el primer trimestre del año, si bien arroja algunos datos positivos como el récord en contratación indefinida o el fuerte ritmo de creación de empleo en los últimos 12 meses. En cualquier caso, el flojo arranque de año - el peor desde 2013 - alerta de un posible contagio de la desaceleración económica mundial en España.

El paro subió en 49.900 personas en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de, 1,5% frente al último trimestre de 2018, alcanzando la cifra de 3.354.200 personas. La tasa de paro alcanza al 14,7% de la población activa, lo que supone un aumento de 0,25% frente al trimestre anterior. En este periodo se destruyeron 93.500 empleos.

En los últimos 12 meses, sin embargo, esta tasa ha descendido en más de 2 puntos y se encuentra muy alejada del 26,94% alcanzado en el peor momento de la crisis. En este periodo, el empleo ha crecido en 596.900 personas (un 3,16%), un ritmo de creación anual de empleo no visto desde antes de la crisis, en 2007.

El primer trimestre del año se trata de un periodo tradicionalmente negativo para la creación de empleo, coincidiendo con el final de la campaña de Navidad, y el Ministerio de Economía y Empresa ha destacado en un comunicado que los datos de la EPA del primer trimestre reflejan la estacionalidad del mercado laboral español y el efecto calendario, ya que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y el año pasado tuvo lugar en marzo.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado que la tasa de paro podría cerrar 2019 por debajo del 14 %, tasa que actualmente estima el Ejecutivo, y ha negado que haya signos de desaceleración en la creación de empleo mientras que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que los datos de la EPA del "último año" confirman el "buen contexto económico en España desde el punto de vista de la creación de empleo".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido el primero de los candidatos electorales en dar su opinión sobre los datos de la EPA. "Cuando un país no hace los deberes, pasa esto". Según el líder de Ciudadanos el problema radica en que España lleva 30 años "con un modelo laboral obsoleto".

La noticia más positiva viene de la mano de la contratación indefinida, ya que el número de ocupados con este tipo de contratos se incrementó en 89.900 personas respecto al trimestre anterior (+0,7%), alcanzándose el máximo histórico de trabajadores indefinidos en más de 12,1 millones.

Sin embargo, este dato positivo, ha venido acompañado de otro récord histórico, el aumento de la contratación a tiempo parcial hasta los 2.900.700 personas y alcanza ya al 14,9% de los ocupados, ilustrando un nuevo tipo de trabajador con cada vez más peso en el mercado laboral español.

En referencia a esto, el sindicato UGT ha alertado de la precariedad y desigualdad del mercado de trabajo y ha pedido al nuevo Gobierno que salga de las urnas que derogue la reforma laboral aprobada por el PP en 2012.

La contratación temporal señaló su tendencia a la baja y perdió 185.800 empleos perdidos (-4,2%) en el primer trimestre del año, aunque los trabajadores con contratos temporales siguen representando un 25,88% del total.

La brecha de género sigue aumentando

La brecha de género en el empleo siguió aumentando en el arranque de este año, después de que el número de hombres en paro disminuyese en 3.700 frente a un aumento del desempleo de 53.600 perosonas entre las mujeres, cláramente, las más afectadas por la estacionalidad. El paro femenino se sitúa en el 16,26% tras disminuir en un 11,39% en el último año. El paro masculino, por su parte, es del 12,88% y ha caído un 14,01 en los últimos 12 meses.

Los jóvenes de menos de 25 años siguen siendo uno de los sectores más vulnerables de la sociedad española en términos de creación de empleo, como indica que el paro en este grupo aumentara hasta el 34,9%, un 1,1% más que el trimestre anterior, alcanzando las 508.800 desocupadas. En términos interanuales, la única franja de edad en la que aumenta el desempleo es la de los trabajadores de entre 20 y 24 años.

Otro dato que alerta de la pervivencia de las duras consecuencias sociales de la última crisis económica es el de los hogares con todos sus miembros en paro, que subieron en 35.900 en el primer trimestre de este año. Esta subida supone un ascenso del 3,4% más respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.089.400. En términos anuales, el número de hogares en estas circunstancias se redujo en 152.500, mientras que el de los hogares con todos sus miembros ocupados creció en 357.500.

Los servicios se llevaron la peor parte

Por sectores, la peor parte en el último trimestre se la llevó el sector servicios, el más expuesto a la estacionalidad, perdiendo 109.200 ocupados frente a la agricultura, donde la ocupación aumentó en 14.100 personas. La industria y la construcción no experimentaron variaciones significativas en este periodo. En términos interanuales, el desempleo ha disminuido en todos los sectores, destacando, precisamente, el sector servicio, con 85.600 parados menos.

El empleo público continúa con su tendencia al alza de los últimos trimestres y generó 2.600 puestos de trabajo en este trimestre, hasta los 3.213.600 funcionarios, 107.900 más que hace un año.

En términos relativos, las comunidades con mayor aumento trimestral del empleo son Extremadura (1,33%), País Vasco (0,57%) y Andalucía (0,52%), mientras que Baleares (-7,19), Castilla y León (-2,64%) y Canarias (-2,29%) fueron las que sufrieron un mayor retroceso en este arranque del año respecto al trimestre anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento