Vox entraría en el Congreso con casi 40 diputados y superaría al PP en Cataluña, según el CIS

El líder de Vox, Santiago Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal.
Juan Manuel Serrano Arce / EP

El partido de extrema derecha Vox entraría en el Congreso de los Diputados con entre 29 y 37 escaños, lo que representa un 11,9% del voto total, según el avance de resultados del estudio 3242, Macrobarómetro de marzo 2019. Preelectoral elecciones generales 2019publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante la mañana de este martes.

La encuesta, que expone también la intención de voto por provincia, le otorga el grueso de estos diputados en Andalucía (entre 8 y 9), Castilla La Mancha (4) Castilla y León (entre 4 y 3), la Comunidad Valenciana (entre 3 y 5) y Madrid (entre 3 y 4). Además, según el estudio, el partido obtendría tres diputados por Barcelona, lo que implicaría que esta formación superaría al Partido Popular en Cataluña, comunidad en la que solo obtendría un diputado.

El estudio sitúa al partido de Santiado Abascal en cuarto lugar, por detrás de PSOE, PP y Ciudadanos y por encima de Unidas Podemos (aunque no de la suma de esta formación con En Comú, que alcanzaría en total entre 33 y 41 diputados).

Además, el sondeo revela que presidente de Vox es el líder peor valorado, con una calificación de 2,6 puntos.

Vox rechaza estos datos

El líder de Vox ha mostrado su rechazo a las cifras arrojadas por el barómetro a través de un mensaje en su perfil de Twitter, donde dice no creer "ni al Tezanos de los progres ni al Tezanos de la derechita".

La publicación, que ha sido retuiteada por la cuenta de Vox en esta red social y por otros miembros del partido, incluye un vídeo de actos de la formación en diferentes ciudades donde se ve la afluencia de estas convocatorias. La grabación va acompañada de la frase: "Esta es la única encuesta en la que creemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento