El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante un acto en Cuenca.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, durante un acto en Cuenca. EUROPA PRESS

La conferencia en la que participarán varios dirigentes de Vox, incluido su secretario general Javier Ortega Smith, no representa un problema de seguridad para el Parlamento Europeo, informó la Dirección General de Seguridad de la institución.

Esa dirección se pronunció a preguntas de la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que quiso saber por qué se autorizaba esa conferencia y no otra que debía celebrarse hace unas semanas y con la intervención del expresidente huido de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

Asimismo, también se desautorizó la semana pasada otro evento con la dirección de Falange y Democracia Nacional.

Unidad de España

"La autorización de la conferencia organizada por dos eurodiputados con participación de Vox se solicitó a los servicios de seguridad del Parlamento a tiempo y la lista de invitados y participantes también se presentó a tiempo", dice la decisión del PE.

"Habiendo estudiado todos los elementos, la dirección general ha dado su visto bueno y ha sido autorizada la conferencia. El presidente no necesita involucrarse, salvo en el caso de que el informe de seguridad sea negativo", añade el texto para explicar por qué no le corresponde en este caso a Antonio Tajani posicionarse.

Ortega Smith y otros altos cargos del partido ultraderechista participarán así este miércoles 6 de marzo en una conferencia sobre la unidad de España en el Parlamento Europeo organizada por un eurodiputado polaco del conservador Ley y Justicia, Kosma Zlotowski.

"Cataluña, una región española"

"Cataluña, una región española" es el título del evento, en el que intervendrá el portavoz de Vox en Cataluña, Jorge Buxadé, la vicepresidente de relaciones institucionales de la formación, Malena Contestí, así como el historiador Jesús Lainz y la periodista Rosa Cuervas.

En la información sobre la conferencia distribuida se dice que España "está viviendo uno de sus más importantes desafíos legales desde que se aprobó la Constitución de 1978".

"Tras décadas de inacción política y de falta de control del gobierno nacional, hubo un intento de golpe de Estado en una de las regiones", añade el texto.

Zlotowski pertenece al grupo de conservadores y reformistas europeos (ECR), el grupo en la Eurocámara al que podría adherirse Vox después de las elecciones del próximo 26 de mayo.