España dará 400 euros de ayuda a los inmigrantes de Mali que quieran retornar

Sánchez, con el primer ministro malí Soumeylou Boubèye Maïga.
Sánchez, con el primer ministro malí Soumeylou Boubèye Maïga.
EP
Sánchez, con el primer ministro malí Soumeylou Boubèye Maïga.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves en Mali a que España dará una ayuda económica a los inmigrantes malienses que quieran regresar a su país y les asesorará si quieren iniciar algún negocio. Fuentes del Ejecutivo han cifrado esta ayuda en unos 400 euros, a lo que habría que añadir el pasaje y esas labores de asesoramiento para emprendedores, con una subvención adicional de unos mil euros.

Sánchez ha elegido Mali para hacer su primera visita como jefe del Ejecutivo a las tropas españolas en el exterior y ha aprovechado el viaje para proponer al primer ministro del país, Soumeylou Boubèye Maïga, este programa de "retorno voluntario" de malienses afincados en España, que el gobernante ha aceptado.

España, segundo destino europeo

Se pretende que el plan se ponga en marcha en coordinación con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de forma que no todo el presupuesto lo aportaría España, que ya cuenta con un programa de 3,2 millones de euros con este organismo.

España es el segundo país europeo, después de Francia, con la comunidad más grande de malienses: unos 55.000, según datos que maneja el Ejecutivo, que insiste en que este programa de retorno no será en ningún caso forzoso.

El proyecto busca que los malienses entiendan que el retorno no tiene por qué ser negativo sino que puede convertirse en una oportunidad para iniciar una nueva vida. Desde Moncloa esperan poner en marcha pronto el programa, a principios de año, en cuanto lo puedan concretar los departamentos de migraciones de ambos países.

Visita a las tropas

Sánchez ha llegado a este acuerdo sobre inmigración con su homólogo maliense en el encuentro en la capital, Bamako, donde antes se ha podido reunir con miembros del Destacamento Marfil, del Ejército del Aire, que da apoyo aéreo a las misiones francesas, aunque también colabora con las europeas y de la ONU. Tiene su base en Dakar (Senegal), pero hoy sus mandos se han trasladado a esa ciudad para reunirse con el presidente socialista.

Por otra parte, en Koulikoro, en su visita a esta base, Sánchez ha puesto en valor la labor del contingente militar español en Mali y ha tenido un recuerdo para el soldado Antonio Carrero, fallecido en un accidente de tráfico en mayo. Con un despliegue de 254 militares en este momento, España es el país que más efectivos aporta en esa base a la misión de la Unión Europea EUTM Mali, que asesora desde 2013 a las fuerzas locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento