Juanma Moreno y Juan Marín
Juanma Moreno y Juan Marín se abrazan al inicio de la reunión PP-Cs el pasado jueves. PP-A

El acuerdo programático entre PP y Ciudadanos se ha cerrado del todo. Ambas formaciones han facilitado este martes las medidas relativas a la "reactivación de los servicios públicos", centradas en sanidad, educación, dependencia y conciliación familiar. En total, si contamos también los bloques anteriores, plantean un total de 90 medidas.

El listado de medidas, al que ha tenido acceso 20minutos recoge la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y los docentes y "acabar con la precariedad y el abuso de la temporalidad". Asimismo, se comprometen a reducir las listas de espera. Es más, hacen hincapié en la necesidad de "despolitizar" el sistema sanitario.

Por otro lado, entre las propuestas está el impulso de un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo que reduzca el abandono escolar, así como una apuesta porque el 100% de centros públicos cuenten con un sistema bilingüe.

Van más allá: quieren desarrollar "un cambio cultural por el que se eduque a niños y niñas, desde edades tempranas, en los mismos valores", tal como reza el documento.

También incluye una reforma y aumento de las prestaciones para la dependencia, que va relacionada con la creación de una comisión de Discapacidad Específica. Ambos partidos se comprometen además a "promover activamente" la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por último, proclaman la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y "una lucha intensa" por la igualdad de trato contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género, implantando todas las medidas necesarias, con dotación presupuestaria suficiente, para dotar de efectividad práctica y real la protección de los derechos de igualdad de trato y no discriminación.