Andalucía
Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por Juanma Moreno (c) y Juan Marín (al fondo). EFE/Julio Muñoz

Si este domingo PP y Ciudadanos anunciaron la parte del pacto para gobernar en Andalucía centrada en la regeneración democrática, este lunes han facilitado las medidas relacionadas con la política fiscal y económica.

En el segundo de los bloques del acuerdo programático, los equipos técnicos de Juanma Moreno y Juan Marín  se centran en la bajada de impuestos -sobre todo en el caso del de sucesiones- y en la aplicación de planes para el desempleo. Tras esto, quedaría por conocer la parte de las políticas fiscales.

Con estos puntos de consenso, ambos partidos buscan "una fiscalidad adecuada de la comunidad andaluza, la gestión eficiente de los recursos y un sistema de financiación justo y equitativo se convertirán en motores para la generación de empleo en los sectores productivos de Andalucía", tal como reza el documento al que ha tenido acceso 20minutos.

Populares y liberales, darán continuidad, explican, a la reforma fiscal anterior del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Asimismo, mantendrán la reducción del millón de euros en la base imponible por heredero en la modalidad de Sucesiones y se bonificará el 99% de la cuota del impuesto en el resto de los supuestos para parientes directos. Esta es una de las medidas que perseguían ambas formaciones.

En el documento recogen también un mensaje para el Gobierno central, al que exigirán "una revisión de la financiación autonómica", y por ende municipal, para "una mayor transparencia, responsabilidad, sostenibilidad y suficiencia de recursos para todos los Ayuntamientos". En este sentido también intentarán aprobar una Estrategia Andaluza de Inversión Extranjera para incrementar la captación de inversión internacional.

Otro foco es la lucha contra el desempleo

También quieren centrar sus esfuerzos en los autónomos, a quienes consideran "una prioridad". La intención es a 24 meses la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos y emprendedores, e implantar una tarifa superreducida de 30 euros para nuevos autónomos jóvenes menores de 25 años y mujeres en el ámbito rural.

Por otro lado, pretenden reformar el sistema público de Empleo y aprobar una nueva normativa que permita poner en marcha el sistema de cheques-formación. Con esto, buscan asegurar, explican, que los recursos de la formación para el empleo terminen en manos de laspersonas desempleadas que los necesitan y evitando las posibilidades de fraude por los intermediarios.

En el documento se recoge un tercer eje, centrado ya en la "dinamización industrial" de la región y también en el "desarrollo cultural", en el que destaca la creación de una tarjeta turística cultural. El objetivo es que el acuerdo al completo pueda ser anunciado entre este lunes y el martes, puesto que los plazos se agotan ya el próximo día 27.