Tanta Europa
Tanta Europa

El Parlamento Europeo estudia reforzar Europol con más cruce de información y mayor control en las fronteras

Un soldado de la Operación Centinela contra el terrorismo monta guardia cerca del lugar donde se produjo el atentado en Estrasburgo.
Un soldado de la Operación Centinela contra el terrorismo monta guardia cerca del lugar donde se produjo el atentado en Estrasburgo.
EFE/RONALD WITTEK
Un soldado de la Operación Centinela contra el terrorismo monta guardia cerca del lugar donde se produjo el atentado en Estrasburgo.

El Parlamento Europeo (PE) abogó el pasado miércoles por reforzar Europol y por crear una lista negra de predicadores radicales entre otras medidas para combatir el terrorismo, un día después del tiroteo de Estrasburgo en el que dos personas murieron y catorce resultaron heridas.

El pleno de la Eurocámara aprobó por 474 votos a favor, 112 en contra y 75 abstenciones una resolución no legislativa que aboga también por mejorar el intercambio de información y la interoperabilidad de las bases de datos sobre seguridad y la protección de las víctimas.

La eurodiputada alemana del PPE Monika Hohlmeier, una de las ponentes, dijo en rueda de prensa que el ataque en Estrasburgo demuestra que sigue habiendo "lagunas" en la lucha contra el terrorismo y abogó por una mayor cooperación e intercambio de información.

Por su parte, la eurodiputada española del PP Teresa Jiménez-Becerril señaló que se debe establecer "una clara definición de víctima del terrorismo" y "dar respuesta a sus necesidades a corto y a largo plazo".

Jiménez-Becerril reclamó "una respuesta global" a las víctimas, con ayudas materiales, psicológicas y de acceso a la justicia y la creación de un centro de coordinación para las víctimas del terrorismo para ataques en uno o más estados miembros.

Una lista negra

En ese sentido, la belga Helga Steven, del grupo europeo de los Conservadores y Reformistas (ECR) y también ponente de la resolución, señaló que las recomendaciones se enviarán a la Comisión Europea y a los países y confió en que sean estudiadas y aprobadas.

"Los ataques en el centro de Estrasburgo evidencian la amenaza y la absoluta urgencia de mejorar cómo hacemos ante esta triste realidad. El informe incluye propuestas innovadoras, como una lista negra de predicadores y la verificación con las bases de datos de la policía de las personas que alquilan coches. También recomendamos la implantación de células locales antiradicalización", añadió. 

En ese ámbito, el texto sugiere programas específicos en las prisiones, campañas divulgativas y sensibilización a través de la educación. Además, la batería de propuestas plantea aumentar los controles en las fronteras exteriores con el cruce de informaciones de bases de datos entre las autoridades nacionales y europeas y por formar a expertos contra la radicalización.

Los eurodiputados denunciaron que el intercambio de datos actual es insuficiente y subrayaron la importancia de respetar los derechos fundamentales, incluidos la protección de datos y la libertad de expresión, a la hora de definir la política antiterrorista.

Más formación y prohibición de armas

Otras de las ideas que defiende la resolución es el seguimiento exhaustivo de los "combatientes extranjeros" retornados a Europa y medidas para impedir que los terroristas convictos obtengan asilo en la UE.

Contra la radicalización, aboga por una formación específica. También menciona la necesidad de imponer restricciones a la tenencia de armas blancas y prohibir las más peligrosas y por continuar la cooperación antiterrorista con el Reino Unido tras el "brexit".

El texto respaldado por la Eurocámara hace hincapié en la importancia de garantizar la protección de las víctimas del terrorismo, para lo que reclama una legislación específica y una definición común europea del término "víctima del terrorismo". Para proteger a las víctimas propone que el Fondo Europeo de Solidaridad pueda compensar a los afectados por grandes ataques terroristas.

En esa línea ya existe la comisión especial sobre Terrorismo del PE se puso en marcha en 2017 con el objetivo de examinar, analizar y evaluar la magnitud de la amenaza terrorista en Europa, a partir de datos de las autoridades nacionales, las agencias europeas y de expertos en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento