Tres personas murieron -concretamente, una está en situación de muerte cerebral- y otras 13 resultaron heridas, ocho de ellas de gravedad, en un tiroteo ocurrido el martes en la localidad francesa de Estrasburgo (este de Francia), que las autoridades investigan ya como atentado terrorista.

El ataque fue perpetrado por Cherif Chekatt, de 29 años y nacido en la ciudad. Tiene antecedentes por delitos comunes, pero estaba también fichado por la Policía como "sujeto radicalizado" y "riesgo potencial para la seguridad", según el ministro del Interior francés, Christophe Castaner. Tras el tiroteo, huyó y aún no ha sido localizado; las fuerzas de seguridad han apelado a la colaboración ciudadana para encontrarlo y creen que podría estar incluso en Alemania.

El episodio comenzó poco antes de las 20 horas en el centro de la ciudad, cerca del mercadillo navideño. El sospechoso, según han confirmado varios testigos y el fiscal antiterrorista, Rémi Heitz, gritó "Alá es el más grande" antes de atacar. Después, intercambió disparos con varios militares y se marchó en un taxi. Checkatt ha pasado por cárceles de varios países y el día de los hechos iba a ser interrogado por un robo con homicidio.

El Gobierno galo ha elevado el nivel de alerta antiterroristay ha reforzado las fronteras del país; asimismo, desplegará 1.300 soldados más en las calles de Francia de cara a las Navidades. Unos 750 efectivos buscan al terrorista, cuyos padres y hermanos han sido arrestadose interrogados. El Ejecutivo ha confirmado que utilizó armas de fuego y un cuchillo para atacar a los viandantes.

Minuto a minuto

21.08 h Concluye aquí nuestro relato de 24 horas tras el atentado de Estrasburgo. Más información en 20minutos.es.

20.18 h El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado un refuerzo del dispositivo militar antiterrorista "Sentinelle" de 1.300 soldados para garantizar la seguridad durante el periodo navideño. Así lo ha dicho tras una reunión de la célula de crisis del Ministerio del Interior, en la que participó también el presidente Macron.

19.51 h La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado que la Torre Eiffel se apagará esta medianoche en homenaje a las víctimas del ataque de Estrasburgo "y como gesto de apoyo a los familiares y al conjunto de sus habitantes".

19.29 h Tras varias horas sin dar más que su nombre de pila y ninguna imagen, finalmente la Policía francesa ha difundido una ficha con una fotografía de Cherif Chekatt, el presunto autor del atentado que está huido. Apela a la colaboración ciudadana para encontrarlo.

19.17 h El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha asegurado en una entrevista con la Agencia Efe que el de ayer fue uno de los momentos "más duros" desde que asumió la presidencia del parlamento a comienzos de 2017. "También lo fueron los ataques de París y Bruselas, cuando era vicepresidente y responsable de seguridad, pero sin duda, este es de los más complicados", ha añadido.

18.07 h El Ayuntamiento de Estrasburgo ha anunciado que el mercado navideño de la ciudad, al lado del cual se produjo el atentado, permanecerá cerrado mañana jueves.

17.46 h La ministra gala de Sanidad, Agnès Buzyn, ha confirmado que tres de los heridos en el atentado se encuentran en estado crítico; uno de ellos es el que está en situación de muerte cerebral. Las víctimas tienen entre 20 y 65 años y algunas de ellas fueron atacadas con un cuchillo.

17.34 h Desde ayer, tanto las autoridades francesas como las fuerzas de seguridad insisten en que no se deben difundir rumores sobre el atentado y otros posibles ataques. La última vez ha sido hace unos minutos, cuando han desmentido otro tiroteo:

17.04 h El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución (no vinculante) con propuestas para mejorar la lucha antiterrorista, incluidas medidas contra la radicalización y más apoyo a las víctimas. Los eurodiputados denuncian que el intercambio de datos entre las agencias y entre las autoridades nacionales y comunitarias es insuficiente.

16.47 h Castaner también ha contado que tres civiles trataron de detener al presunto terrorista. Uno de ellos resultó herido con arma blanca, informa Efe. "Eso es la ciudadanía, tratar de ser heroico en momentos excepcionales, son esos héroes cotidianos que contribuyen a la seguridad de todos", ha dicho.

16.08 h También en la Asamblea Nacional, el ministro del Interior galo, Christophe Castaner, ha confirmado que el historial delictivo del sospechoso se remonta a cuando tenía solo 10 años de edad y que se han desplegado 720 agentes para encontrarlo. En Francia sí se ha reforzado la vigilancia en los mercados navideños.

15.59 h Laurent Nuñez, secretario de Estado de Interior, ha asegurado en la Asamblea Nacional que los servicios de inteligencia no detectaron en ningún momento que el sospechoso, que estaba fichado, fuera a actuar. Estaba sometido a vigilancia desde el año 2015.

15.18 h Tanto el Parlamento Europeo como la Asamblea Nacional de Francia han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado.

15.06 h Los detenidos del círculo cercano del huido son sus padres y sus dos hermanos, confirma France Info. Uno de los hermanos se habría entregado voluntariamente a la Policía.

14.47 h El presunto autor del tiroteo fue condenado por robo en Alemania en 2016 y cumplió un año de condena, según han confirmado también las autoridades de dicho país. Después, fue deportado.

14.41 h La portavoz del Interior de Alemania, Eleonore Petermann, ha confirmado que se ha extremado la vigilancia a lo largo de la región fronteriza germano-francesa, por donde se cree que podría haber huido el presunto autor de los hechos. No obstante, no creen necesario reforzar la seguridad en los mercadillos navideños. (Foto: EFE).

13.58 h El Gobierno francés instó a los líderes de la oposición a llamar a la calma y a la contención por el "momento político" que vive el país, no solo tras el atentado registrado ayer en un mercado navideño en Estrasburgo, sino por las protestas de los "chalecos amarillos" de las últimas semanas. "El presidente, Emmanuel Macron, ha dicho que en el momento que vivimos desde hace varias semanas debe prevalecer el interés general", indicó el portavoz del Ejecutivo, Benjamin Griveaux, tras la reunión del Consejo de Ministros y cuando los manifestantes mantienen la llamada a nuevas concentraciones el sábado.
Por otro lado, según publica Le Figaro, diputados socialistas, comunistas y de Francia Insumisa han solicitado al presidente de la Asamblea posponer la moción de censura que presentaron este martes contra el Gobierno de Macron por su gestión y que estaba prevista para el jueves.

13.51 h Según informa Le Figaro, entre los heridos graves se encuentra un periodista italiano de 28 años que se encontraba en Estrasburgo para cubrir la asamblea plenaria del Parlamento Europeo para Europhonica, una red de medios asociativos.

13.40 h La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, reclamó un endurecimiento de la política antiterrorista y reiteró su petición para que los extranjeros fichados por radicalismo islámico sean expulsados. "No se hace todo lo posible en la lucha contra el fundamentalismo islámico", se quejó en una entrevista al canal France 2 Le Pen, que insistió en que "si se expulsara a los extranjeros (fichados), habría medios suplementarios para vigilar a los franceses". En cuanto a los franceses fichados por los servicios secretos -contra los que la Justicia en la mayor parte de los casos no tiene elementos inculpatorios-, dijo que hay que "juzgarlos" y que la legislación ya lo permite: "Todo está en el Código Penal". "Hay barrios enteros y a veces incluso ciudades en manos de los fundamentalistas islámicos", denunció en otra entrevista al canal BFM TV.

13.37 h El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, señaló desde la sede de la institución en Estrasburgo que la amenaza terrorista sigue siendo "grave" y que los ataques pueden ocurrir "en cualquier momento". "En el momento en el que constatamos que el número de ataques terroristas cae, los asesinatos de ayer nos recuerdan que la amenaza en Europa sigue siendo grave y que los ataques pueden tener lugar en cualquier momento", declaró el político noruego.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, también presente en el acto, llamó a permanecer "vigilantes" frente "al horror que golpea a los ciudadanos". "Nos hemos enfrentado de nuevo a un acto odioso en la capital de la Navidad, pero también en la capital de los derechos humanos, una ciudad símbolo de la tolerancia y del respeto", señaló el jefe de la diplomacia belga.

13.31 h Durante su comparecencia, Reitz agregó que el sospechoso atacó con un arma automática y un cuchillo a varios viandantes y, posteriormente, se enzarzó en un tiroteo con cuatro militares del dispositivo antiterrorista que patrullaban por la ciudad, que respondieron y le hirieron en un brazo. Pero Chérif C. logró escapar y tomó un taxi, y pidió que le condujera al barrio de Neudorf, sin especificar una dirección correcta. En el camino, señaló el fiscal, el sospechoso, que iba dirigiendo al taxista, le confesó haber disparado y haber matado "a diez personas", al tiempo que justificó su acto. También reveló al taxista que la policía había registrado esa misma mañana su domicilio y que había hallado en él una granada, lo que permitió a los investigadores identificarle rápidamente. Tras bajar del taxi se cruzó con un grupo de agentes de policía, con quienes mantuvo un tiroteo, aunque logró escapar y desde entonces está siendo buscado por la policía. Heitz aseguró que Chérif C. ha sido condenado 27 veces, la mayor parte de ellas en Francia, pero también en Alemania y en Suiza, siempre por robos y por actos violentos. En varias ocasiones entró en prisión y fue ahí, según el fiscal, donde se produjo su radicalización islámica y donde comenzó a practicar un proselitismo religioso. Actitudes que fueron detectadas por la administración penitenciaria, lo que llevó a su inclusión en el registro de sospechosos radicales y a vigilarle.

13.30 h El fiscal antiterrorista Rémi Heitz ha asegurado que la mitad de los doce heridos están entre la vida y la muerte.

13.02 h El presunto atacante de Estrasburgo (Francia) cumplió penas de cárcel por delitos comunes en Alemania, de donde fue expulsado a Francia en 2017, informa el semanario alemán Der Spiegel. De acuerdo con ese medio, el atacante tenía antecedentes penales tanto en Alemania como en Suiza y Francia, su país natal, aunque al parecer por delitos comunes tales como robos con fuerza. En Francia había sido condenado a una pena dos años de cárcel, en 2008, a lo que siguió otra sentencia a un año y medio de prisión en Suiza y luego otra a dos años y tres meses en Alemania, por robar en una consulta médica y una farmacia. Tras cumplir la condena en Alemania fue expulsado a Francia, el 27 de febrero de 2017, prosigue ese medio, según el cual las autoridades francesas habían emitido una orden internacional de detención. Según Der Spiegel, Chérif C. no constaba en los archivos policiales alemanes como presunto radical peligroso, sino únicamente relacionado con delitos comunes.

12.52 h El fiscal antiterrorista Rémi Heitz confirma que el atacante gritó "Allahu Akhbar" ("Alá es el más grande") durante el tiroteo y que cuatro personas relacionadas con el sospechoso han sido detenidas.
El fiscal agregó que el sospechoso fue herido por militares de la patrulla Sentinelle en su huida.

11.21 h Las instalaciones culturales y deportivas de Estrasburgo sí permanecerán cerradas durante la jornada de este miércoles, según ha comunicado la Prefectura de la región francesa Bas-Rhin.

En la imagen, dos turistas pasean junto a la catedral de Estrasburgo.

11.17 h Rectificación de la Prefectura de Bas-Rhin, que pide que no se tenga en cuenta el último balance provisional que rebajaba a dos el número de víctimas mortales en el ataque en el mercado navideño de Estrasburgo (Francia). Las cifras oficiales vuelven a ser 3 muertos y 13 heridos, de los cuales ocho están graves.

"La situación es muy complicada en lo que se refiere a los heridos graves, algunos de ellos están entre la vida y la muerte", indicó una portavoz de la Prefectura para justificar el baile de cifras.
Tras haber bajado a dos el balance mortal, la Prefectura se desdijo para remitirse a las últimas cifras ofrecidas por el "número dos" del Ministerio del Interior, Laurent Nuñez, quien aseguró en una entrevista radiofónica que había tres muertos, 8 heridos graves y cinco leves.
En un momento dado de la pasada noche, el propio alcalde de la localidad, Roland Ries, había llegado a informar de la muerte de cuatro personas.

10.42 h "En relación con el atentado de Estrasburgo, el autor permanece huido. Continúan los controles en la frontera germano-francesa, por lo que pueden seguir registrándose tiempos de espera en los pasos fronterizos", advertía esta mañana la policía alemana a través de su cuenta de Twitter en relación con las medidas impuestas la pasada noche.

10.36 h El rey Felipe VI ha expresado su pesar por el ataque cometido en Estrasburgo (Francia) y se ha mostrado convencido de que "la unión de Europa y la palabra de su Parlamento vencerán siempre al terror". "La unión de Europa, la palabra de su Parlamento en Estrasburgo, vencerán siempre al terror. España se solidariza con las familias de las víctimas y los heridos, con el pueblo y las autoridades de Francia", ha asegurado el jefe del Estado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey.

10.28 h Nuevo balance provisional de víctimas del ataque en Estrasburgo: 2 muertos, 9 heridos graves y 5 leves. En total hay 16 víctimas.

10.06 h El Gobierno francés ha decretado el nivel 'urgencia de atentado' en todo el país, que corresponde al nivel más elevado del plan Vigipirate y permite la máxima vigilancia y protección en caso de amenaza inmediata de un acto terrorista o después del mismo.

09.24 h El alcalde de Estrasburgo confirmó que este miércoles están cerradas las escuelas de la ciudad, que en cualquier caso acogerán alumnos, y tampoco abrirá el mercado de Navidad, que ya fue objeto de una tentativa frustrada de atentado en el año 2000.

09.23 h El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, ha dicho que "la ciudad está en duelo" tras el atentado. En una entrevista en la emisora "France Info", Ries indicó que hay "seis heridos en estado de gravedad absoluta" y que alguno de ellos tiene una bala en la cabeza. Precisó que, según sus informaciones, no hay agentes de las fuerzas del orden entre las víctimas y que uno de los muertos era "de origen tailandés" y otro francés.

09.12 h El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Estaban González Pons, ha declarado esta mañana a TVE que "la mejor forma de luchar contra el terrorismo es seguir trabajando con normalidad". Pons ha asegurado que, desde su hotel, estaba "pendiente de ver cómo llegar" este miércoles a la eurocámara, donde "por casualidad", este miércoles van a votar un informe sobre la lucha contra el terrorismo.

09.04 h El secretario de Estado de Interior francés, Laurent Nunez, ha declarado en una entrevista a la radio francesa France Inter que "no está excluida" la posibilidad de que "el sospechoso haya intentado salir de Francia", mientras que los controles en la frontera con Alemania han sido reforzados. Nunez ha declarado asimismo que "la motivación terrorista todavía no se ha establecido". La Fiscalía francesa investiga el tiroteo como un posible atentado terrorista, pero esta condición no ha sido todavía confirmada. Además Nunez se ha mostrado "totalmente indignado" por las "tesis conspiracionistas" que sostienen que este ataque "ha sido organizado para perjudicar los planes de los chalecos amarillos".

08.54 h Según la cadena BFM TV, el sospechoso, identificado como Chérif Chekatt, iba a ser detenido este martes por tentativa de homicidio durante un atraco cometido este verano. Al llegar a su casa, el autor no estaba pero los agentes encontraron un rifle y una granada.

08.46 h Una de las principales pistas en la que trabajan los más de 350 miembros de las fuerzas del orden público movilizados es que se refugió en su barrio de Neudorf, en el sur de Estrasburgo, y que permanece acordonado por la policía.

08.32 h Este miércoles todos los medios de transporte público circulan con normalidad en Estrasburgo, una ciudad en el corazón de Europa en la que las autoridades recuerdan que hasta nueva orden están prohibidas las manifestaciones y concentraciones.

08.28 h El primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, ha mostrado sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el tiroteo. "En nombre de los canadienses, ofrezco mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible ataque cerca del mercado navideño en Estrasburgo. Nuestros valores y tradiciones nunca podrán ser derrotados por actos cobardes como este. Nuestras más profundas simpatías hacia todos los afectados", dijo en Twitter Trudeau.

08.18 h Un turista tailandés es uno de los tres muertos. Anupong Suebsamarn, de 45 años, murió de un disparo a la cabeza mientras paseaba junto a su esposa por el mercado navideño de la ciudad francesa, dijo una asociación de tailandeses en Francia al diario de The Nation.
El matrimonio llegó el día anterior a Estrasburgo, donde este miércoles se espera la llegada del embajador tailandés, según indicó la esposa del fallecido en el hospital a la organización.

08.08 h En el último comunicado publicado por la Prefectura de la región Grand-Est y Bas-Rhin, las autoridades recomiendan que todo el mundo que extreme las medidas de precaución y que "sigan las medidas de seguridad". Este miércoles los colegios e institutos permanecerán abiertos. La ciudad de Estrasburgo permanece sellada por las fuerzas de seguridad.

08.01 h Último balance oficial del atanteado de Estrasburgo: hay al menos 16 víctimas, de las cuales tres han muerto, ocho han resultado heridos de gravedad y cinco leves.

07.42 h El Parlamento Europeo de Estrasburgo mantiene este miércoles su agenda con normalidad, según ha asegurado a TVE el director de comunicación de la eurocámara Jaume Duch.

06.49 h Resumimos todos los detalles que se conocen hasta el momento:

05.40 h Un vídeo filmado en el mercadillo de Navidad de Estrasburgo dos horas antes de que se produjera el ataque, según el usuario de Twitter que lo ha publicado en la red social:

05.30 h El sospechoso estaba catalogado por la Policía en la categoría 'S', una lista que incluye a más de 26.000 individuos considerados un riesgo para la seguridad en Francia. De todos ellos, alrededor de 10.000 son considerados como "radicalizados".

05.27 h Recordamos que continúa la operación policial para localizar y detener al autor del tiroteo, que ha sido identificado como Chérif C., de 29 años. La cadena de noticias BFMTV ha destacado que el presunto tirador habría abandonado el lugar de los hechos en taxi. El conductor del vehículo en cuestión aseguró a la Policía que el sospechoso se encontraba herido y que le robó.

05.23 h En la imagen, agentes de Policía hacen guardia esta noche junto al mercadillo de Navidad de Estrasburgo, donde ocurrió el ataque. En las luces puede leerse: "Estrasburgo, capital de la Navidad". Foto: Patrick Seeger (Efe). 

Tiroteo en Estrasburgo

05.13 h La Prefectura del Bajo Rhin ha informado en la madrugada de este miércoles de que las fuerzas de seguridad han prohibido las manifestaciones en Estrasburgo, tras el tiroteo registrado en la ciudad, que se ha saldado con tres muertos y once heridos, cinco de ellos de gravedad. "En vista de los acontecimientos este 11 de diciembre en Estrasburgo se prohíbe cualquier asociación, así como cualquier manifestación, hasta nuevo aviso en la zona", ha indicado la Prefectura en su cuenta de Twitter.

05.01 h El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha ofrecido sus condolencias a las víctimas del atentado a través de un mensaje en Twitter, en inglés y en francés: "En nombre de los canadienses, ofrezco mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible atentado que ha tenido lugar en el mercado de Navidad de Estrasburgo. Nuestros valores y nuestras tradiciones no serán vencidos jamás por actos cobardes como estos. Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas", señala.

04.58 h El servicio de tranvías de Estrasburgo, que quedó interrumpido tras producirse el ataque junto al mercadillo de Navidad, ha sido restablecido.

04.45 h El vídeo de la declaración ofrecida esta madrugada por el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, cuando confirmó que el tiroteo ha causado tres muertos y dio detalles sobre el dispositivo de búsqueda del sospechoso:

04.30 h Según fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario Le Figaro, el sospechoso del ataque en Estrasburgo estaba siendo vigilado por la Policía francesa tras una estancia en prisión en la que habría destacado por "su violencia  y su proselitismo religioso".

04.03 h En la imagen, la calle de Estrasburgo donde ocurrió el tiroteo, cerca del mercadillo navideño de la ciudad. Foto: Patrick Seeger (Efe).

Tiroteo en Estrasburgo

El atacante entró en el perímetro del mercado y, tras abrir fuego contra la gente, se dio a la fuga. Testigos que oyeron los disparos pensaron en un primer momento que podía tratarse de petardos. El mercado de Navidad de Estrasburgo se remonta al año 1570 y es uno de los más antiguos de Europa, además del primero de Francia. Aunque había sido objeto de atentados frustrados en el pasado, el alcalde de la localidad, Roland Ries, dijo este año al presentar el despliegue de seguridad que mantenerlo era un "deber republicano".

03.56 h Los parlamentarios europeos que estaban confinados en la Eurocámara, situada al norte de Estrasburgo, comenzaron a evacuar el edificio pasadas las dos de la madrugada, hora local, según informa el diario Le Monde, citando a la agencia AFP. Una hora después, los diputados, junto con empleados y funcionarios, se trasladaron al centro de la ciudad en un autobús escoltado por la Policía.

03.51 h En la imagen, un policía monta guardia esta noche junto al mercadillo navideño de Estrasburgo donde se produjo el ataque. Foto: Patrick Seeger (Efe).

Tiroteo en Estrasburgo

03.32 h La orden de confinamiento decretada por motivos de seguridad en algunos sitios de la ciudad ya ha sido levantada, según informa el ministro del Interior. También se han habilitado servicios de asistencia psicológica.

03.18 h La Fiscalía antiterrorista de París ha asumido la investigación de lo sucedido, abierta por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal, según informó el ministro del Interior francés, Christophe Castaner (en la imagen, de Patrick Seeger, Efe).

Christophe Castaner

03.15 h La alerta antiterrorista estaba hasta ahora en Francia en un nivel de seguridad reforzado por riesgo de atentado debido a una situación de amenaza terrorista elevada. El nuevo nivel aprobado esta noche por el Gobierno tras el ataque en Estrasburgo implica una vigilancia extremada, y se aplica en caso de amenaza inminente o tras un atentado.

03.07 h En la búsqueda del sospechoso han sido movilizadas 350 personas, incluidos 100 agentes de policía, así como dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado "medios adicionales" que ya están de camino.

02.51 h El dispositivo de seguridad para localizar al autor del tiroteo sigue activo. Según el ministro del Interior francés, el presunto atacante había sido condenado en Francia y Alemania por hechos de delincuencia común y había cumplido sus penas. El ministro ha dicho a la prensa que el hombre "sembró el terror" en tres puntos distintos de la ciudad a partir de las 19.50 hora local. Militares de la fuerza Sentinelle usaron sus armas para intentar interceptarlo, y entre las 20.20 y las 21.00 h se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio "sistemático" de disparos.

02.41 h El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha anunciado que el gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista tras el tiroteo en Estrasburgo. Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado" con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista Sentinelle en el conjunto del territorio.

02.25 h El número de muertos por el tiroteo registrado este martes en el centro de Estrasburgo se ha elevado a tres, según ha informado el ministro del Interior, Christophe Castaner. Castaner explicó a la prensa que hay doce heridos en el atentado, seis de ellos de una gravedad extrema.

02.22 h El eurodiputado socialista español Jonás Fernández llegaba a su hotel, cercano al centro, cuando vio gente correr y se dio cuenta de que pasaba algo, según explicó a Efe. Por suerte, su hotel se encontraba fuera de la barrera de seguridad y pudo ponerse a salvo. El ataque afectó más de cerca a un grupo de eurodiputados españoles del PP, como Esteban González Pons y Carlos Iturgaiz, quienes tuvieron que confinarse en los bajos de un restaurante hasta nueva orden. El asesor del grupo liberal europeo David Sans explicó a Efe que estaba esperando a un amigo en la catedral de Estrasburgo, a pocos metros de lo sucedido, cuando escuchó disparos y empezó a correr hasta encontrar un lugar seguro.

02.19 h El ataque de esta noche en Estrasburgo encontró a la capital alsaciana en plena ebullición, con el mercadillo navideño y con el último pleno del año en el Parlamento Europeo, lo que obligó a varios eurodiputados a cumplir con un "toque de queda". Como símbolo de resistencia al terrorismo y "en defensa de los valores europeos que los atacantes desprecian", el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, decidió que la sesión debía continuar y la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y varios eurodiputados españoles permanecieron en las instalaciones de la Eurocámara.

02.11 h Las escuelas de enseñanza infantil y primaria en Estrasburgo suspenderán sus clases este miércoles por decisión del Ayuntamiento, como consecuencia del tiroteo. Las autoridades recomiendan a los padres que sus hijos se queden en casa. Los centros, no obstante, permanecerán abiertos para acoger a los alumnos que acudan.

02.08 h Macron expresa su solidaridad con las víctimas del tiroteo en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter: "Solidaridad de toda la nación con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias", señala el presidente francés.

01.53 h El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abandonó la reunión de emergencia convocada en el Ministerio del Interior, en París, pasada la una y media de la madrugada, tras permanecer más de una hora con sus ministros, y sin hacer declaraciones. Junto al mandatario, en el gabinete de crisis (foto) participaron, entre otros, el primer ministro, Edouard Philippe; las ministras de Defensa, Florence Parly, y Sanidad, Agnès Buzyn, y el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez. Foto: Etienne Laurent (Efe).

Reunión de emergencia tras el tiroteo en Estrasburgo

01.38 h El mercado de Navidad de Estrasburgo cerrará este miércoles, y todos los espectáculos previstos en las instalaciones culturales de la ciudad han sido anulados. El alcalde, Roland Ries, añadió en un comunicado en Twitter que las banderas ondearán a media asta y que se abrirá un libro de condolencias en la alcaldía.

01.34 h Los taxistas de Estrasburgo están ofreciendo sus carreras gratis a todos los viajeros que llegan a la estación de la ciudad, según informa Le Figaro.

01.20 h El presidente francés, Emmanuel Macron, se unió a la célula de crisis interministerial activada por el Ministerio del Interior en París, para seguir la evolución de la situación tras el tiroteo. El mandatario llegó al Ministerio hacia las 00.30 hora local (foto). El centro interministerial de crisis coordina el conjunto de centros activados para afrontar la situación. Foto: Etienne Laurent (Efe).

Emmanuel Macron

01.05 h Recordamos lo que se sabe hasta ahora sobre el tiroteo de Estrasburgo:

  • El balance provisional ofrecido por la delegación de Gobierno local indica que hay al menos dos muertos y que de los trece heridos, seis se hallan graves.
  • El ataque comenzó hacia las 20.00 hora local. El hombre entró en el perímetro del mercado de Navidad, el más antiguo de Francia, y tras abrir fuego contra la gente se dio a la fuga.
  • El autor de los disparos tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.
  • La cadena BFM TV indicó que tiene 29 años de edad y que su casa fue registrada este martes por la mañana en el marco de una investigación por robo, pero los agentes no le encontraron.
  • La Fiscalía Antiterrorista de París ha abierto su investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

00.59 h El Ayuntamiento de Estrasburgo no ha tomado aún una decisión sobre si los centros escolares de la ciudad permanecerán cerrados este miércoles o no, según informa la agencia Reuters.

00.45 h El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, tiene previsto comparecer en público sobre la 1:30 h (dentro de unos 40 minutos) para dar más detalles de la situación, según informa la televisión local.

00.37 h El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, del Partido Socialista, anuncia que la ciudad estará en duelo este miércoles y que se suspende el desfile de Navidad, como consecuencia del tiroteo, según informa Le Monde.

00.32 h El ministro del Interior, Christophe Castaner, llegó a última hora del martes a Estrasburgo procedente de París. "En Estrasburgo con el procurador de la República", ha anunciado en Twitter el propio Castaner, que nada más llegar se ha reunido con las autoridades locales y las fuerzas de seguridad. El presidente francés, Emmanuel Macron, había ordenado a su ministro del Interior que se trasladara inmediatamente desde la capital al lugar de los hechos. El suceso sorprendió al jefe de Estado en una reunión con diputados, que suspendió para ser informado "en tiempo real".

00.26 h La primera ministra británica, Theresa May, asegura sentirse "impactada y entristecida" por "el terrible ataque" en Estrasburgo. "Mis pensamientos están con todos los afectados y con el pueblo francés", añade.

00.24 h En la imagen, policías franceses montan guardia cerca del lugar del tiroteo registrado este martes en el Mercado de Navidad de Estrasburgo. Foto: Patrick Seeger (Efe).

Tiroteo en Estrasburgo

00.17 h Varios medios franceses, que citan fuentes policiales, continúan cifrando en cuatro los muertos por el tiroteo de este martes en Estrasburgo. El número oficial de fallecidos hasta el momento, no obstante, sigue siendo dos.

23.50 h Pese a que aún no son conocidos los supuestos motivos del presunto tirador, Marine Le Pen, presidenta de la ultraderechista Agrupación Nacional, habla de "matanza islamista" y pide un cambio radical en la política antiterrorista del Gobierno francés, que califica de "claramente errónea".

23.47 h El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha activado el gabinete interministerial de crisis.

23.41 h El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha condenado "con gran firmeza" el tiroteo y recuerda que la ciudad es "por excelencia símbolo de la paz y la democracia europeas". "Mis pensamientos están con las víctimas del tiroteo de Estrasburgo que condeno con gran firmeza. Estrasburgo es por excelencia una ciudad símbolo de paz y de democracia europeas. Valores que defenderemos siempre. La Comisión está al lado de Francia", afirmó Juncker a través de su perfil de Twitter.

23.36 h Eurodiputados y empleados de la Eurocámara permanecen en el interior del edificio oficial, del que no se les permite salir por razones de seguridad. Los clientes de algunos restaurantes y bares cercanos a la zona del suceso pudieron comenzar a abandonar los locales sobre las 10:30 h. En la cancha del equipo local de baloncesto, el SIG Strasbourg, donde se estaba disputando un partido, pidieron asimismo al público que de momento no abandone el recinto.

23.31 h Según informa el diario Le Figaro, citando fuentes cercanas a la investigación, el nombre del presunto autor del tiroteo es Chérif C., nacido en 1989. El hombre iba a ser detenido este mismo martes mañana por los gendarmes, en el marco de una investigación por robo, pero no estaba en su casa, según el diario Le Monde. Recordamos que el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, explicó a la prensa que el autor de los disparos, que ya ha sido identificado por las autoridades, tiene antecedentes por delitos de delincuencia común.

23.27 h La policía ha cercado al presunto autor del tiroteo y se ha producido un intercambio de disparos, según informan medios locales. De acuerdo con el diario L'Alsace, los agentes de la policía han cercado un edificio en el barrio de Neudorf, en el sur de Estrasburgo, donde supuestamente se halla el autor de los disparos, y le gritan mensajes como "no sirve de nada atrincherarse". El área de la plaza de Etoile, donde supuestamente se ha atrincherado el sospechoso, está completamente acordonada por la policía, que no permite el acceso de vehículos ni viandantes, informa Efe.

23.18 h Los diarios Le Figaro y Le Monde informan de que son ya al menos 4 los muertos en el tiroteo. Citan fuentes policiales, aunque, de momento, no hay confirmación oficial.

23.00 h Le Figaro también informa de que, según una fuente cercana a la investigación, el atacante iba a ser arrestado este mismo martes por la mañana por los gendarmes, pero no estaba en casa.

22.57 h El ayuntamiento de Estrasburgo, según LeFigaro, asegura que se está llevando a cabo una operación en la plaza Broglie, en el centro histórico de Estrasburgo. "Se sospecha de una segunda persona implicada", dicen.


22.51 h Los políticos españoles siguen con atención los acontecimientos en Estrasburgo. El presidente del PP, Pablo Casado, asegura que sigue "con preocupación las noticias" y que está "en contacto con los diputados que se encuentran en la ciudad para asistir al pleno del Parlamento Europeo".

22.46 h Resumimos todo lo que sabemos hasta el momento:

  • Un hombre ha abierto fuego cerca de un mercadillo navideño matando a dos personas e hiriendo a 11; siete de ellos están graves.
  • El autor del atentado, de 29 años, tenía antecedentes por delincuencia común y se ha dado a la fuga.
  • La Policía tiene cercado al hombre, que se ha atrincherado en un lugar del barrio de Neudorf.
  • La Fiscalía antiterrorista asume la investigación del ataque.

22.42 h Exteriores dice también que "no hay información oficial sobre la identidad o nacionalidad de las víctimas y heridos", por lo que pide no bloquear el teléfono de emergencia para pedir una información de la que se carece.

22.40 h El Ministerio de Exteriores español ha compartido un teléfono de emergencia y pide a las personas que estén en la zona que sigan las indicaciones de las autoridades.

22.20 h La Prefectura confirma dos muertos y 11 heridos, 7 de ellos graves. Según Le Figaro, el autor tiene 29 años.

22.11 h El sospechoso está atrincherado en el barrio de Neudorf, informa Le Figaro. Según AFP, está herido debido a los primeros disparos que intercambió con algunos militares antes de huir.

22.09 h La Fiscalía antiterrorista ha anunciado que asume la investigación.

22.04 h Castaner ha confirmado que el sospechoso estaba fichado por la Policía "como delincuente común". La Fiscalía antiterrorista, sin embargo, está evaluando la situación.

21.52 h El Ministro del Interior, Christophe Castaner, va a desplazarse a la zona. Ha pedido que no se propaguen rumores.

21.48 h La cadena RTBF asegura que varios militares habrían abierto fuego contra el sospechoso. Según el diario DNA, se está desarrollando una operación Policial en el barrio de Neudorf y se han escuchado más disparos.

21.48 h El portavoz del Parlamento Europeo, Emmanuel Foulon, permanece encerrado en un restaurante en la zona, igual que el europidutado español Carlos Iturgaiz. Esta semana se celebra el pleno mensual de la Cámara, que ha sido clausurada.

21.46 h Por el momento, las autoridades no pueden aclarar las motivaciones del autor y piden "calma".

21.44 h Buenas noches. Al menos una persona ha muerto y diez han resultado heridas en un tiroteo que ha tenido lugar hacia las 20 horas en la localidad francesa de Estrasburgo. El sospechoso ha huido, pero está identificado.