Militantes de Vox
Militantes y simpatizantes de Vox celebran los resultados en las elecciones andaluzas en un hotel de Sevilla. Rafa Alcaide / EFE

Una imagen publicada en 2015 por Vox en Twitter, en la que el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, aparece subido a un banco de una calle de Sevilla, megáfono en mano, difundiendo su mensaje sin que se vea público alguno escuchándole, fue muy compartida este domingo por la noche en las redes sociales. La foto podría ilustrar el ascenso experimentado por la formación ultranacionalista en apenas tres años, en los que ha pasado de ser un grupo residual a entrar con 12 diputados (10,95% de los votos, 391.889 sufragios) en el Parlamento andaluz.

Vox se inscribió como partido politico en el Ministerio del Interior el 17 de diciembre de 2013, y fue presentado el 16 de enero de 2014, defendiendo la necesidad de responder al "desafío de los nacionalismos" y abogando por "una gran reforma política y regeneración democrática". Entre sus fundadores se encuentra José Antonio Ortega Lara, el exfuncionario de prisiones que permaneció secuestrado por ETA más de 500 días; el exministro de UCD Ignacio Camuñas y el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras.

Durante la Asamblea Extraordinaria Inaugural celebrada en Madrid en 8 de marzo de 2014, el exparlamentario vasco del PP Santiago Abascal fue elegido secretario general, mientras que Vidal-Quadras lo fue como presidente del comité ejecutivo provisional. Abascal preside Vox desde septiembre de ese año, mientras que la Secretaría General está dirigida por Javier Ortega Smith. Vidal-Quadras, primer líder de la formación, abandonó el partido tras las elecciones europeas de 2014.

Decimosexta fuerza política

En sus cinco años de existencia, Vox no ha conseguido tener representación parlamentaria nacional, y es la decimosexta fuerza política del país, de acuerdo con los resultados de las elecciones generales de junio de 2016, en las que logró 47.182 votos, un 0,2% del total.

La distribución del voto nacional a Vox sitúa a la Comunidad de Madrid, con 16.803 y un 0,48%, y a Ceuta, con 139 y un 0,45%, como las circunscripciones en las que alcanzó un mayor porcentaje de los votos en 2016.

Mejores resultados obtuvo en las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que sumó 246.833 votos, un 1,57% del total, aunque no logró representación en el Parlamento Europeo. Vox tampoco obtuvo representación en las autonómicas de 2015, y en las municipales logró en toda España un total de 22 concejales y dos pequeñas alcaldías.

En las elecciones andaluzas de este domingo, el partido obtuvo escaños en todas las provincias de Andalucía. El mejor resultado lo logró en Almería (dos diputados), donde se ha colocado como tercera fuerza, con más de 40.000 votos (el 16,8%), y victoria en un municipio, El Ejido. En Cádiz ha obtenido otros dos diputados (55.000 votos, 11,2%), los mismos que en Málaga (70.000, 11%) y Sevilla (92.000, 10%). Obtuvo un diputado en Córdoba (34.000, 9%), Granada (45.000, 11%), Huelva (17.000, 8%) y Jaén (27.000, 8%).

En contra de las autonomías

En su manifiesto fundacional, Vox se define como "un proyecto político para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española con el objetivo de cohesionar la nación, conseguir la fortaleza y la eficiencia del estado, mejorar la calidad de las instituciones, garantizar la honradez de los responsables públicos e impulsar el crecimiento económico en beneficio de todos los ciudadanos".

Sus valores incluidos en el texto son la unidad de España, la recuperación del peso en la escena internacional, la familia, las libertades individuales, la economía social y la honradez de los cargos públicos.

Esos principios se concretaron en octubre de 2018 en el documento 100 medidas para la España Viva, presentado con motivo de un multitudinario acto celebrado en el estadio de Vistalegre de Madrid, en el que figuran medidas como la suspensión de la autonomía catalana y en general la supresión de todas las comunidades autónomas (incluida la andaluza, en cuyo parlamento tiene ahora representación), un plan integral para la difusión de la identidad nacional o la derogación de las leyes de Memoria Histórica o contra la Violencia de Género.

Otras propuestas son la deportación de los inmigrantes ilegales, la construcción de un muro "infranqueable" en Ceuta y Melilla y, entre otras, incentivos a las empresas para contratar trabajadores españoles, una ley de protección de la tauromaquia o la protección de la caza. Vox también se ha manifestado en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.