Francisco Serrano, Vox
El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, durante la jornada electoral de los comicios autonómicos andaluces. EUROPA PRESS

Vox ha irrumpido en el Parlamento Andaluz con 12 diputados encabezados por el juez sevillano en excedencia, Francisco Serrano, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Los doce diputados han sido elegidos en las ocho provincias: dos en Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería; y uno en Córdoba, Granada, Jaén y Huelva.

Francisco Serrano —candidato a la Presidencia de la Junta—, de 53 años, conocido en Sevilla como "el juez Serrano", ejerce de abogado en un bufete de especializado en derecho de familia. En 2014 se afilió a Vox y fue el único candidato que se presentó a las primarias para las elecciones autonómicas en Andalucía de 2015.

Serrano fue condenado en 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por modificar el turno de custodia de un menor para que saliera en una cofradía de la Semana Santa de Sevilla.

El Tribunal Supremo reviso la primera condena y endureció la pena, y el Constitucional, más tarde, amparó el exjuez de familia de Sevilla y anuló la condena del Supremo, aunque hizo firme la sentencia del Tribunal Andaluz. En 2017 el Tribunal Supremo le rehabilito como juez y ahora está en excedencia.

María José Piñero es el número dos de la lista sevillana, médico, casada y madre de 7 hijos, actualmente es la presidenta de Vox Sevilla.

Por Almería ha sido elegida Luz Belinda Rodríguez, de 38 años. Formó parte de las Fuerzas Armadas en el Ejército del Aire, y, tras dejar la carrera militar, se dedicó a la seguridad privada. En la actualidad es ama de casa, casada con un miembro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y está estudiando el grado de Derecho.

Rodrigo Alonso es el segundo miembro de la candidatura de Vox Almería, y segundo parlamentario que esta formación tendrá por dicha provincia, también tiene 38 años y ya cuenta con experiencia en la política local previa, ejerciendo la misma en su pueblo, Antas (Almería), es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, en la actualidad tiene una pyme del sector de las telecomunicaciones.

En Málaga los parlamentarios electos son: Eugenio Moltó, veterinario de 58 años, fue presidente del Colegio de Veterinario entre 1996 y 2002. Militante del PP hasta 2014 con cargos en Estepona, es presidente provincial de Vox Málaga. Ana Gil Román, jubilada aunque trabajó como secretaria en un despacho de abogados y ha sido candidata a la alcaldía de Estepona en 2015.

Las listas de Cádiz la encabeza Manuel Gavira, abogado nacido en 1969 y Ángela Mulas, también abogada especializada en derecho mercantil.

El diputado que aporta Vox por Huelva es Rafael Segovia, médico generalista de profesión, que lleva vinculado a la formación desde sus inicios. Segovia es sobrino de Antonio Segovia, el que fuera alcalde de la capital onubense entre 1955 y 1960, y ha concurrido como candidato por Huelva de esta formación en todos los comicios en los que hasta ahora ha participado.

El diputado de Vox por Granada, Francisco José Ocaña Castellón, de 47 años, casado y con tres hijos, es gerente de una empresa dedicada al uso de drones y piloto profesional de aviación comercial. Cuenta con formación como coaching político y planificación estratégica y dentro del partido en Granada es vicesecretario de Comunicación.

Representando a Jaén se encuentra Benito Morillo, exmilitar y de los primeros afiliados de Vox desde su nacimiento.

Por Córdoba ha resultado elegido Alejandro Hernández, abogado, casado y con tres hijos.

Al 99,07% de los votos escrutados, Vox ha logrado 391.889 votos, lo que supone un 10,95%, y es Almería la provincia donde ha logrado un mayor porcentaje de votos —16,78%— y el tercer lugar por detrás del PSOE y el PP.

En el resto de provincias Vox ha ocupado el quinto lugar después del PSOE, el PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.