Madrid Central
Imagen de la señalítica vertical instalada para informar a los conductores de los accesos a Madrid Central. JORGE PARÍS

El próximo 16 de marzo empezará a sancionarse con multas las faltas en el acceso a Madrid Central, ya que hasta la fecha sólo se notificaba de la infracción al conductor.

Para ello, solo se permitirá el acceso, a nivel general, a los vecinos y sus invitados o a aquellos conductores con vehículos no contaminantes o que los dejen en un aparcamiento. Quien no cumpla los requisitos, eso sí, se expone a una sanción por parte del Ayuntamiento.

Requisitos para acceder

- Tener una etiqueta ambiental: los coches (incluye carsharing) con etiquetas 0 Emisiones y ECO podrán circular por Madrid Central sin aparcar. Si quieren aparcar en zona SER, los de Cero Emisiones podrán hacerlo sin límite, pero los ECO tendrán como máximo dos horas en el horario regulado. Los coches B o C solo podrán entrar para meterse en un parking público, garaje o estacionamiento no dotacional. Las motos B o C podrán aparcar de 7 a 22 en zona SER, y el resto del día, en parking o garaje.

- Ser un residente. Es decir, estar empadronado en un barrio del Distrito Centro y tener autorización como residente del SER. Estos vecinos podrán aparcar sin trámites previos en su barrio (si es en otro, pagando en zona verde) y circular libremente por Madrid Central con todos sus vehículos, incluidas motos. Si no tienen etiqueta ambiental, tienen de plazo hasta 2025 para obtenerla. Si están usando un vehículo de sustitución, renting o leasing sí tendrán que tenerla.

- Ser un invitado. Los residentes empadronados mayores de 16 años dispondrán cada mes de 20 invitaciones de 24 horas para personas o servicios, que podrán aparcar en el SER durante dos horas o en un aparcamiento sin tiempo límite. Los vehículos sin etiqueta ambiental tendrán también una moratoria: podrán acceder sin ella hasta el 31 de diciembre de 2019.

- Tener plaza de garaje. Los titulares podrán acceder con cualquier vehículo y con o sin etiqueta (esto hasta 2020).

- Otros: Personas con Movilidad Reducida (tienen que facilitar la matrícula al Ayuntamiento y no importa la etiqueta); servicios esenciales (pueden acceder); servicios profesionales (horarios en función de las etiquetas); bicis (sin restricciones); mudanzas (hasta 2020 acceden todos); propietarios pero no residentes (regla general); taxis y VTC (hasta 2025, con etiqueta; después, solo Cero y ECO); recogida de alumnos, trabajadores nocturnos, hoteles... (con permisos); etc.

¿Por dónde se podrá circular libremente?

Por todo el perímetro del área de Madrid Central y por algunas calles del interior: Santa Cruz de Marcenado (de Serrano Jover a Mártires de Alcalá); Mártires de Alcalá (de Santa Cruz de Marcenado a Alberto Aguilera); Gran Vía de San Francisco; Bailén; Algeciras; Cuesta Ramón; Ventura Rodríguez (de Princesa a Duque de Liria); Duque de Liria (de Ventura Rodríguez a Princesa).

¿Y si se incumplen los requisitos?

El Ayuntamiento podrá multar al conductor por haber cometido una infracción leve.

¿Empezará a hacerlo el mismo día 30?

No. Paz Valiente, coordinadora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento, confirmó en 20minutos que el sistema de vigilancia de tráfico (cámaras) estará en pruebas "un periodo mínimo de dos meses" con el fin de comprobar "si funciona, si en ese tiempo todo el mundo ha tenido tiempo de informarse, de gestionar sus permisos, etc.".  Después, entrará en funcionamiento el régimen normal de sanciones. Así, desde el comienzo de 2019 y, en principio, hasta marzo habrá avisos informativos (cartas) y no multas (aunque la alcaldesa Manuela Carmena ha hablado incluso de febrero). Si un conductor reincide, se le enviará una segunda carta a los 15 días.

¿A cuánto ascenderán las multas?

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos contemplados en el decreto conllevará una multa por infracción leve como las que se aplican en otras APR (Área de Prioridad Residencial): 90 euros que se quedan en 45 euros si hay pronto pago.

¿Cómo se podrán recurrir?

Cualquier ciudadano puede presentar un recurso si no está de acuerdo con la multa que le han puesto; tiene un plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación. Puede hacerlo de forma telemática (con firma electrónica) en la sede electrónica del Ayuntamiento, por correo, o bien, de forma presencial. Para esto último tendrá que ir a las Oficinas Municipales de Registro, a los Registros de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas, o al Registro de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación. También se puede acudir al un juzgado de lo contencioso administrativo.

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