Guía: todo lo que debes saber para entrar o no en Madrid Central

Vista de la Gran Vía el primer día de la entrada en vigor de Madrid Central.
Vista de la Gran Vía el primer día de la entrada en vigor de Madrid Central.
JORGE PARÍS
Vista de la Gran Vía el primer día de la entrada en vigor de Madrid Central.

El proyecto para convertir todo el centro de la capital en una zona de bajas emisiones y que así tanto vecinos como visitantes disfruten de una mayor calidad del aire que respiran arrancó el pasado 30 de noviembre de 2018. ¿Vive o trabaja en el distrito Centro de la capital? O, ¿está pensando en visitar Madrid próximamente y llegar en coche? Estas son las principales claves que ha de tener en cuenta:

¿Qué zonas abarca Madrid Central?

A casi todo el distrito Centro, que está formado por los barrios Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. En total, 472 hectáreas que se convertirán "en un pulmón" para la ciudad. Hasta este viernes ha habido cuatro Áreas de Prioridad Residencial (APR) —un proyecto iniciado por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón—: Letras, Cortes, Embajadores y Ópera. La restricción de acceso se amplía a casi todo el distrito Centro desde este viernes, cuando se integrarán en una nueva Zona de Bajas Emisiones. Todo el perímetro, "continuo e intuitivo casi coincidente con los límites del distrito Centro", está señalizado con una doble línea roja, además se delimitará con las señales horizontales y verticales instaladas.

Perímetro de Madrid Central.
Perímetro de Madrid Central.

¿Qué calles conforman el perímetro?

El perímetro de Madrid Central estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover. Estará permitida la libre circulación de vehículos en todas las calles que componen el perímetro que delimita el área.

¿Hay algunas excepciones?

Sí. En el área delimitada por dicho perímetro estarán restringidos el acceso y la circulación de vehículos que carezcan del correspondiente permiso, excepto en los siguientes viales o tramos de estos en los que se permite la circulación de vehículos: calle Santa Cruz de Marcenado (de calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá); calle Mártires de Alcalá (de calle Santa Cruz de Marcenado a calle Alberto Aguilera); avenida Gran Vía de San Francisco; calle Bailén; calle Algeciras; Cuesta Ramón; calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria); y calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).

¿Quién podrá entrar en coche?

Mapa resumen con los criterios de acceso a Madrid Central.
Mapa resumen con los criterios de acceso a Madrid Central.

Según explica la web del Ayuntamiento de Madrid, "los residentes, personas con movilidad reducida, y servicios de seguridad y emergencias". También se han previsto una serie de excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características. Para el resto de vehículos, podrán circular y estacionar en zonas SER si son cero emisiones o ECO y solo acceder para estacionar en aparcamientos públicos o privados si son C o B.

El alcalde José Luis Martínez Almeida anunció el 30 de septiembre de 2019 su intención de permitir el acceso a Madrid Central a los vehículos con etiqueta C y al menos dos ocupantes.

Los vehículos sin etiqueta ambiental no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Central, invitados de los mismos, personas de movilidad reducida, servicios esenciales, titulares de plazas de garaje y servicios profesionales, de acuerdo con el horario y calendario detallada para cada caso.

Placa de un aparcamiento público dado de alta en Madrid de Central.
Placa de un aparcamiento público dado de alta en Madrid de Central.

¿Dónde puedo aparcar dentro de Madrid Central?

En la zona verde si el vehículo es cero emisiones —sin límite de tiempo— o ECO —máximo dos horas—. Los vehículos con etiqueta B o C tendrán que buscar un aparcamiento privado (con invitación o si es propio, con el permiso pertinente de acceso) o público, salvo que sean personas de movilidad reducida o servicios especiales o profesionales. En la web del Ayuntamiento de Madrid se publicará un listado con los aparcamientos de uso público dados de alta como usuarios de Madrid Central, que además se podrán diferenciar con esta placa.

¿Qué pasa con los vehículos de carga y descarga?

Desde el 29 de octubre de 2018 los transportistas que necesiten cargar y/ descargar mercancía dentro de Madrid Central pueden darse de alta y comunicar los vehículos destinados a la distribución urbana. Este trámite se realiza en las oficinas del Ayuntamiento situadas en la calle Bustamente número 16.

¿Y si soy residente y vienen a visitarme?

Desde este jueves 28 de noviembre podrá gestionar la petición de invitaciones para conseguir autorizaciones puntuales. Este trámite se puede realizar a través del número de teléfono 010, de la cuenta de Twitter @lineamadrid y en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

A partir del 8 de enero de 2019 se podrán realizar estos trámites de forma telemática a través del perfil personal de los usuarios de Madrid Central en la web del Ayuntamiento.

Esto afecta a la anterior gestión de los permisos para acceder a las APR, que expirarán como muy tarde el 30 de junio de 2019 (aunque la fecha de caducidad de tu actual permiso sea posterior). Previamente a la finalización de la vigencia de esta autorización, deberá gestionar la nueva alta de acceso en el sistema de Madrid Central debiendo, en caso de que sea preciso, aportar la documentación que se indique en función del colectivo o tipo de vehículo.

Los vehículos invitados —hasta un máximo de 20 por residente al mes y de un día de duración— no necesitan etiqueta ambiental hasta el 31 de diciembre de 2019. A partir de 2020 sólo se podrá invitar a vehículos cero, eco, B o C.

¿Qué hago si me muevo en moto?

Podrá acceder con su ciclomotor o motocicleta si forma parte de alguno de los colectivos excepcionados o cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO. Si su etiqueta es C o B podrá acceder desde las 7 h hasta las 22 h. Con etiqueta ambiental y si estacionas en un parking, puede acceder las 24 horas del día. Sin etiqueta podrá acceder para aparcar hasta fin de 2019. Se controlará el acceso al perímetro pero no la salida.

¿Y si voy a dejar o recoger a mis hijos del colegio?

Se permitirá todo vehículo que acceda a Madrid Central desde las 7.00 hasta las 20.00 horas en días lectivos para dejar o recoger alumnos de educación infantil y primaria, además de los de secundaria cuando las necesidades de estos así lo exijan, independientemente de la titularidad y la categoría de clasificación ambiental del mismo. A partir del 1 de enero de 2020 no se permitirán vehículos sin distintivo ambiental. Los centros educativos deberán solicitar a la Oficina de Madrid Central el o los códigos de identificación que permitirán gestionar los accesos de los vehículos, un trámite que se puede realizar a partir del 8 de enero de 2019. Hasta entonces, bastará con mostrar el documento que facilite el centro a los padres o tutores que les habilite para acceder exclusivamente con este fin y en un horario concreto.

El 30 de noviembre entró en vigor Madrid Central, área restringida a residentes en el centro de Madrid.
El 30 de noviembre entró en vigor Madrid Central, área restringida a residentes en el centro de Madrid.

¿Qué pasa si trabajo en Madrid Central por la noche pero vivo fuera?

Las personas que trabajen dentro de Madrid Central con horario nocturno (de 00.00 a 6.30 horas, cuando se reduce considerablemente el servico de transporte público) y sean residentes fuera del municipio de Madrid podrán acceder con un turismo, para lo que deberán facilitar la matrícula de un vehículo, la cual podrán cambiar cuando así lo precisen. El permiso de acceso se mantendrá en vigor mientras concurran los requisitos en base a los cuales se concedió. Podrán acceder con vehículos sin distintivo hasta el 31 de diciembre de 2019. A partir de este viernes necesitarán al menos un certificado de la empresa en el que se indique el horario y lugar de trabajo.

¿Si tengo alquilada una plaza de garaje particular en Madrid Central?

Podrá aparcar en dicha plaza y necesitará que el propietario o propietaria de la plaza dé de alta su vehículo. De momento los trámites los tiene que hacer el propietario a partir de enero de 2019. Hasta entonces, basta con mostrar el contrato de arrendamiento de la plaza a los agentes que puedan requerirle un justificante de acceso a Madrid Central. Los vehículos sin etiqueta ambiental podrán seguir usando sus plazas de garaje alquiladas, peros solo hasta el 31 de diciembre de 2019. A partir de 2020 solo se permitirán vehículos con distintivo ambiental.

¿Los vehículos comerciales e industriales, qué hacen?

Podrán acceder todos aquellos que dispongan de autorización del SER como colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales y durante el tiempo que ésta se encuentre en vigor. Desde el 24 de octubre de 2018 (fecha de entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible) no se conceden nuevas autorizaciones para turismos A, que a partir del 1 de enero de 2020 ya no podrán acceder. A partir del 1 de enero de 2022, tampoco los que tengan categoría B. Hasta entonces, solo podrán entrar por las mañanas y en determinadas franjas horarias.

Este es el calendario previsto por el Ayuntamiento de Madrid, que también afecta a los vehículos que entreguen medicamentos en centros sanitarios y farmacias en Madrid Central, a vehículos especiales como grúas, hormigoneras, coches fúnebres, mudanzas o suministros de agua, gas, luz y telecomunicaciones, entre otros casos:

Calendario previsto para restringir el acceso a vehículos industriales a Madrid Central.
Calendario previsto para restringir el acceso a vehículos industriales a Madrid Central.

¿A los taxis y VTC les afecta?

Podrán acceder todos siempre y cuando dispongan de distintivo ambiental. Podrán acceder y circular por Madrid Central hasta el 31 de diciembre de 2022 los vehículos autotaxi o VTC clasificados en la categoría B, salvo los acondicionados para el transporte de personas con movilidad reducida, que podrán seguir accediendo hasta el 31 de diciembre de 2025. Los taxis o VTC con etiqueta C podrán entrar y salir de Madrid Central hasta el 31 de diciembre de 2027, salvo los acondicionados para el transporte de personas con movilidad reducida.

¿Y si tengo el mecánico dentro de Madrid Central?

Se permitirá el acceso a MC de un número máximo de cuatro vehículos diarios por cada una de las plazas de las instalaciones del taller donde puedan estacionar vehículos. Asimismo, si el taller dispone de autorización del SER, se le adicionará cuatro permisos diarios de acceso a Madrid Central por cada una de las plazas de estacionamiento del SER en vigor de que disponga el taller como colectivo cualificado. Se permitirán vehículos independientemente la categoría de clasificación ambiental. A partir del 1 de enero de 2020 solo se permitirán vehículos con distintivo ambiental.

Entonces, ¿ya empiezan a multar?

No. Su aplicación va a ser gradual y progresiva. Empieza este viernes un periodo de control manual por parte de la Policía Municipal y los agentes de movilidad. En enero comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.

Puede llegar al distrito Centro en Metro de Madrid. Los barrios de Sol, Justicia, Cortes, Universidad, Palacio y Embajadores cuentan con numerosas paradas de las líenas 1, 2, 3 y 5, así como la 4 y la 10 que cuentan con paradas en los límites de los barrios de Universidad y Palacio, respectivamente. Otra opción es el autobús, que cuenta además con servicio durante toda la noche; la bicicleta (pública, privada o alquilada), el patinete eléctrico, los trenes de Cercanías de Renfe (los intercambiadores próximos a Madrid Central son Atocha, Príncipe Pío y Chamartín, desde donde se puede hacer trasbordo a Metro Madrid para llegar al centro) y los taxis o vehículos VTC.

Madrid Central es ya una realidad y en 20minutos queremos saber tu opinión. ¿Cómo te está afectando? ¿Te gusta el cambio? Comparte con nosotros tus preguntas, sugerencias, fotos, quejas o multas raras. Además, también puedes participar en el debate con otros lectores o informarte de toda la última hora sobre la medida en el grupo de Facebook que hemos creado para ti.

Madrid Central

Grupo Cerrado · 23 miembros Unirte al grupo

Todo sobre el proyecto de 'Madrid Central'. Las fechas clave, los mapas, las novedades, noticias, el mejor debate, y, por supuesto, las respuestas a t...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento