Carmena aprueba el cierre del tráfico en el centro pese a la denuncia del PP y la oposición de los comerciantes

Afectados por el Madrid Central se manifiestan en Cibeles.
Afectados por el Madrid Central se manifiestan en Cibeles.
EUROPA PRESS
Afectados por el Madrid Central se manifiestan en Cibeles.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes el decreto que regula el acceso a Madrid Central, el gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, que arrancará el próximo 30 de noviembre y que pretende reducir en un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno y eliminar un 37% del tráfico del distritos. "Supone un cambio para la calidad del aire y la movilidad de la ciudad", ha asegurado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha recordado que la medida es un "compromiso" con la Unión Europea tras la amenaza de multa al Gobierno de España. "Lo primero es proteger la salud. Todas las demás piezas hay que encajarlas sin olvidar que el elemento fundamental es luchar contra la cotaminación atmosférica", ha añadido.

Pero los argumentos del Gobierno municipal siguen sin convencer a sus detractores, en contra no del fondo sino de las formas. Piden un retraso en la puesta en marcha de la iniciativa para poder mejorar algunos aspectos y atender algunas de las reivindicaciones que no han sido tenidas en cuenta. La oposición al plan de Carmena es tal que el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo "contra la ordenanza de Movilidad por la que se regula Madrid Central" y han solicitado medidas cautelares.

Su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que el decreto se ha firmado a las ocho de la mañana y "sin previo aviso" debido a una "voluntad de imposición sobre un determinado modelo del centro, que perjudicará no solo al centro sino al conjunto de la ciudad". "No puede ser que el viernes se sienten con la Comunidad a tratar de ver cuáles son las soluciones en transporte público, y después se apruebe este decreto a los dos días. ¿Qué estudio tiene? Ninguno. Si tuviera voluntad de entendimiento no se hubiera presentado con un folio de 10 hojas", ha afirmado Almeida.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, quien ha insistido que llevarán la medida a los tribunales si no se paraliza porque tal y como está planteada es "una auténtica locura".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, por su parte, ha criticado que Madrid Central sea una medida que nace con "una mayoría exigua" y "sin consenso en ningún momento". "Con nosotros no han hablado, no se ha aprobado ninguna enmienda, no se ha buscado el consenso en ningún momento, que creo que es fundamental, porque representan una mayoría exigua, que se basa en un concejal, que son 6.000 votos", ha explicado Villacís durante la concentración de la Plataforma de Afectados de Madrid Central a las puertas del Palacio de Cibeles.

La citada organización, que reúne a una treintena de colectivos empresariales, ha anunciado que emprenderán una batería de "acciones de protesta" para "volver a la Mesa de diálogo" de la medida, que a su juicio "rompió" el Ayuntamiento, con el objetivo de que Madrid Central nazca de forma "coherente y razonable". El portavoz de la plataforma, Pascual Medel, ha trasladado a los medios que el Ayuntamiento "rompió el compromiso de sentarse a negociar" una propuesta que afecta "a muchas hectáreas y a muchos colectivos".

Entre los diversos "problemas" a los que tendrán que hacer frente los comerciantes, Medel ha asegurado que a partir de ahora se les tratará como "ciudadanos de segunda". Esto se debe a las autorizaciones y pases de cortesía que concede el Consistorio. "Con las APR teníamos 20 pases de cortesía, y uno por propietario de local, y aunque ahora paguemos, se nos ha quitado", ha dicho Medel.

Estas son las principales claves de esta medida contemplada en el Plan A de Calidad del Aire para rebajar los niveles de contaminación en la capital:

>¿Quién puede acceder y circular? Como regla general, solo podrán acceder y circular libremente por este área los residentes empadronados y sus invitados (un máximo de 20 al mes), vehículos para personas con tarjeta de movilidad reducida, vehículos Cero o ECO, bicicletas, servicios públicos esenciales, sanitarios y de emergencias. También podrán acceder, si tienen etiqueta ambiental, los taxis, los vehículos de alquiler con conductor con servicio previamente contratado en la zona y las motocicletas y ciclomotores. Los vehículos con distintivos B y C podrán acceder únicamente para aparcar en los aparcamientos públicos. Los residentes podrán circular por todo el área, aunque si carecen de etiqueta de la DGT solo podrán hacerlo hasta 2025, cuando los coches sin distintivo se vetarán de forma definitiva.

>Los padres sí podrán recoger a sus hijos. El Ayuntamiento finalmente ha permitido el acceso a los padres y madres que tengan que entrar en el distrito en coche para llevar y recoger a sus hijos en el colegio. Por su parte, a los trabajadores que por sus horarios no puedan usar el transporte público también se les permitirá el acceso en vehículo privado. 

>Motos y ciclomotores. Podrán entrar y estacionar sin limitaciones con etiqueta CERO o ECO. Con clasificación B o C podrán acceder entre las 7.00 y las 22.00 horas. Fuera de ese horario podrán hacerlo si estacionan en un parking, garaje particular, plaza de aparcamiento para residentes o reserva de estacionamiento no dotacional.

>Cambios a partir de 2020. A partir de 2020 no podrán acceder los invitados, dueños de garaje, vehículos ligeros de reparto o carsharing sin distintivo ambiental, una restricción que llegará también a las personas con movilidad reducida en 2025, salvo que los vehículos estén adaptados.

>No habrá multas hasta marzo. La medida entrará en vigor el 30 de noviembre, pero su incumplimiento no conllevará multas hasta el mes de marzo. Se deja así un periodo de adaptación en el que habrá avisos y no multas. Luego, la infracción por entrar si autorización conllevará una sanción de 90 euros.

>475 hectáreas. Madrid Central comprenderá las calles de Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Cánovas del Castillo (Neptuno), Paseo del Prado, Paseo del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España, calle Princesa y Serrano Jover.

>Calles sin restricciones. Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativas a estas vías.

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