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El nuevo plan impulsado por el Ayuntamiento de Madrid para reducir las emisiones en el centro de la capital "favorecerá al peatón, la bicicleta y el transporte público"

Esta primera medida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático reducirá por tanto a sus máximas la circulación en vehículo privado, un hecho que ha generado confusión entre reacciones favorables y otras críticas. Acceder a la zona céntrica de la ciudad será desde el próximo viernes 30 de noviembre una decisión que requerirá a quienes no residen en dicha área informarse sobre los accesos. 

El equipo de Carmena encargado de la movilidad confirma que además de residentes, personas con movilidad reducida o servicios de seguridad y emergencia, habrá permisos especiales para quienes tengan que dejar a sus hijos en colegios dentro de Madrid Central o para quienes cuentan con plaza de garaje en dicha zona. No obstante, solo aquellos coches con etiqueta ECO o etiqueta B o C podrán estacionar y circular durante diez horas y usar los parkings públicos y privados.

Sin embargo, ¿qué hacer en otros casos? El transporte público se convertirá en aliado para viajar al centro. La opción más favorable es el metro, el bus, el taxi o el servicio de bicicletas públicas. Aquí va una guía de todas las alternativas al coche para no dejar de visitar el núcleo madrileño.

Un clásico: el metro

La primera opción es el metro, el único medio de transporte que por sus características ha permanecido ajeno a esta nueva medida y que por tanto circulará con normalidad. 

Para los barrios de Sol, Justicia, Cortes, Universidad, Palacio y Embajadores, las seis zonas que iniciarán la medida el próximo viernes, Metro Madrid cuenta con numerosas paradas, siendo las líneas 1, 2, 3 y 5 las que las atraviesan, así como la 4 y la 10 que cuentan con paradas en los límites de los barrios de Universidad y Palacio respectivamente.

Metro cuenta además con una ramificación que conecta la ciudad con los municipios del sur lindantes a ella: la línea 12 (conocida como MetroSur) une Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Getafe y tiene conexión directa con la línea 10 es la estación de Puerta del Sur.

El cercanías y la periferia

Otra de las redes importantes de transporte público de la capital es la red de cercanías, que une la metrópolis con sus alrededores. De esta forma, es la mejor opción para aquellas personas que se desplacen al centro desde la periferia.

Esta red cuenta con varios intercambiadores próximos a Madrid Central como Atocha, Príncipe Pío y Chamartín. En todas ellas es posible acceder al metro para acercarse más al corazón madrileño.

El autobús, rey de la noche

Tanto los autobuses urbanos e interurbanos como los turísticos, así como aquellos que dan servicios a establecimientos o instituciones de la zona de Madrid Central tendrán acceso sin restricciones. 

Así, el autobús se presenta como la alternativa para quienes no quieran desplazarse bajo tierra, ya que la línea de este transporte es también amplia, con numerosas paradas que cruzan la nueva zona libre de contaminación.

Además, al llegar la noche se vuelven en una buena alternativa para distancias más largas ante la ausencia de línea de metro nocturna.

BiciMAD

De todas, la opción de la bicicleta es en definitiva la más saludable para el medio ambiente. Madrid posee una red de bicicletas públicas (BiciMAD) a alquilar por hora con opciones de abono y paradas por toda la zona central. 

Este sistema ha encontrado una nueva competencia desde que en agosto irrumpieran en las principales ciudades españolas los patinetes eléctricos. Desde entonces y hasta hoy esta opción de transporte ligero que funciona entre las 5.00 y las 21.00 sigue creciendo también en Madrid, donde cada vez son más visibles. 

Un taxi, por favor

Los taxis sí estarán sometidos a la nueva normativa del ayuntamiento. Podrán acceder a Madrid Central siempre y cuando tengan el distintivo ambiental.

De manera que tienen el tiempo contado estos vehículos con etiqueta B, que podrán circular por la nueva zona hasta el 31 de diciembre de 2022, aunque este plazo se amplía hasta el 31 de diciembre de 2025 para los taxis adaptados a personas con movilidad reducida.

Por su parte, los taxis con categoría C tienen permiso de circulación hasta 2027. Estas reglas se aplicarán también para losvehículos VTC con la condición de que el servicio haya sido contratado previamente.

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