Tercera reprobación de la ministra Delgado: la segunda en el Congreso y gracias a la abstención de ERC y Bildu

La ministra de Justicia,Dolores Delgado.
La ministra de Justicia,Dolores Delgado.
EFE/J.J.Guillén
La ministra de Justicia,Dolores Delgado.

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la votación de una moción presentada por el PP y que ha apoyado Ciudadanos.

La reprobación de la ministra —que se suma a la que aprobó el Senado en septiembre gracias a la mayoría del PP y a la aprobada en el Congreso el pasado 9 de octubre a instancias también del PP— ha salido adelante con los 167 votos a favor del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, y las once abstenciónes de ERC y Bildu. Los 162 votos en contra del PSOE, Podemos, PDeCAT y Compromís no han sido suficientes para evitar la reprobación.

La iniciativa del PP no habría salido adelante sin la abstención de ERC, cuyos nueve votos han sido decisivos. La votación se ha producido el día después del enfrentamiento en el pleno entre el diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de la acusación de este al parlamentario del partido independentista Jordi Salvador de haberlo escupido.

El PP reclama el cese de Delgado

Tampoco se habría aprobado sin Ciudadanos, que durante el debate de la moción la criticó con dureza y la tachó de "burla a los españoles", en palabras de la parlamentaria Patricia Reyes. Reyes pidió al PP "un mínimo de dignidad" y recordó que con su iniciativa pretendía reprobar a sus "cómplices" en los acuerdos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pese a ello, en la votación final, los naranjas han reprobado a la ministra. Poco antes, ese mismo grupo ha pedido en el Congreso que Delgado explique el cese del abogado del Estado responsable de dirigir la acusación del Gobierno en la causa del proceso soberanista.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha vuelto a pedir el cese o la dimisión de la titular de Justicia, Dolores Delgado. En los pasillos de la Cámara Baja, Montserrat ha recordado que es la tercera vez que Delgado es reprobada, ya que fue censurada por el Congreso por las grabaciones con el excomisario Villarejo y el Senado aprobó su reprobación por su gestión de la demanda contra el juez Llarena en Bélgica.

La portavoz del PP ha pedido su cese "de una vez" por todas y ha aprovechado para criticar también la gestión de la ministra en el relevo del abogado del Estado Edmundo Bal, que cree que demuestra que el Gobierno de Sánchez está "arrodillado" ante el independentismo, al que no para de hacer concesiones. Razón por la cuál ha enfatizado: "Necesitamos elecciones ya".

La reprobación de septiembre en el Senado se aprobó con la mayoría absoluta del PP, según los populares, por "mentir" y por haber intentado "abandonar" al juez instructor del caso del "procés", Pablo Llarena, ante la demanda presentada en Bélgica por cuatro dirigentes independentistas huidos. A la iniciativa del PP se sumaron entonces Cs, UPN y Foro, tras un debate en la que se han sucedieron las críticas a Delgado por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento