El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han visto este miércoles las caras por primera vez en la sesión de control en el Congreso tras la renuncia del juez Marchena a presidir el CGPJ y la posterior ruptura del pacto entre el PP y el PSOE para renovar la institución.

Casado ha sido el primero en intervenir y ha aprovechado su pregunta para culpar al Gobierno de que el CGPJ no vaya a renovarse debido a que "malogró" el proceso "filtrando" el nombre de Manuel Marchena como el elegido por ambos partidos para presidir la institución judicial.

Como respuesta, Sánchez ha reprochado a Casado que "para tapar sus vergüenzas y no pedir responsabilidades al señor Cosidó, pretende romper la renovación del CGPJ, tan necesaria para la democracia española".

Pero la sesión ha estado marcada sobre todo por el rifirrafe protagonizado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha calificado a Borrell como "el ministro más indigno de la historia de la democracia española".

Borrell ha respondido a Rufián que "una vez más ha vertido usted sobre el hemiciclo una mezcla de serrín y estiércol, que es lo único que es capaz de producir". Mientras tanto, Rufián se ha levantado y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha llamado al orden al portavoz de ERC hasta en tres ocasiones, a raíz de lo cual ha expuldado a Rufián, que se ha marchado acompañado de sus compañeros de grupo.

A su paso por el pasillo de salida del hemiciclo, Borrell se ha encarado con uno de los miembros de ERC después de que el diputado Jordi Salvador realizara un gesto de escupir hacia la bancada de los ministros. Borrel asegura que Salvador le ha escupido pero Tardà lo ha negado en una comparecencia ante los medios celebrada poco después a raíz del altercado. "Borrell tendrá que aclarar por qué convierte un giro de la cara en un escupitajo", ha defendido. Fuentes parlamentarias han asegurado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha visto el gesto, aunque llevará el incidente a la próxima reunión de la Mesa para que estudie si se puede aplicar alguna sanción contra el diputado republicano.

Después de tanta tensión y reproches, Ana Pastor ha dado un tirón de orejas a los parlamentarios, a los que ha recriminado los "insultos, las faltas de respeto y actitudes impresentables" de todos los grupos en un emocionado discurso. Varios diputados del PSOE, Podemos y el PDeCAT han coincidido en asegurar que no se sienten interpelados por los reproches que la presidenta del Congreso.

Así te hemos contado minuto a minuto todo el lío vivido este miércoles en la sesión de control:

Minuto a minuto

11.50 h La Mesa del Congreso estudiará si puede sancionar al diputado de ERC Jordi Salvador, que, según la versión del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, le ha escupido al pasar junto a su escaño cuando abandonaba el hemiciclo en protesta por la expulsión del pleno de su portavoz, Gabriel Rufián. Fuentes parlamentarias han asegurado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no ha visto el gesto, aunque llevará el incidente a la próxima reunión de la Mesa para que analice si se puede aplicar alguna sanción contra el diputado republicano quien, en cualquier caso, ha negado haber escupido a Borrell.

11.38 h

11.37 h

10.50 h

10.46 h

10.45 h

10.45 h

10.45 h

10.44 h

10.44 h

10.44 h

10.35 h La ministra de Economía no responde a la pregunta del diputado Javier Ruano (PP), que aprovecha su intervención sobre las dudas de la Comisión Europea sobre los Presupuestos para introducir el tema de la sociedad que supuestamente utilizó para comprar una vivienda en 2000. "Su respuesta tiene la misma credibilidad de su declaración de bienes: no aclara nada", lamenta Ruano. Tras insistir el popular en su réplica, Calviño asegura que no tiene ninguna sociedad.

10.35 h

10.35 h

10.24 h Borrell: "El Congreso es un lugar para argumentar, no para escupir, como acaba de pasar".

09.58 h La presidenta del Congreso ha lamentado tener que leer en los medios que algunos de los parlamentarios le han apodado con "el insulto machista de institutriz" y ha defendido que "no hay mayor honor que presidir este pleno y no voy a permitir que cosas como las que han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir", ha zanjado abrigada por una ovación.

09.53 h Ana Pastor interviene para comunicar que va a retirar del diario de sesiones las palabras fascistas y golpistas "porque cuando dentro de muchos años lean estos diarios, que no vean que no utilizamos bien la palabra en esta Cámara", donde Pastor ha lamentado que muchos de los parlamentarios "no saben estar y hay faltas de respeto a la presidencia".

09.52 h El diputado de ERC Jordi Salvador i Duch ha realizado el gesto de escupir hacia la bancada de los ministros antes de entrar en el pasillo de salida del hemiciclo. Borrell se ha encarado con él "eh! eh!" y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, le ha cogido del brazo para intentar calmar los ánimos.

09.48 h Ana Pastor llama al orden a Rufián por ponerse de pie mientras interviene Borrell por primera vez. Por segunda vez. Por tercera. A la tercera vez que le ha advertido le pide que abandone. Rufián se marcha junto a su grupo parlamentario.

09.48 h Borrell: "Una vez más ha vertido usted sobre el hemiciclo una mezcla de serrín y estiércol, que es lo único que es capaz de producir".

09.46 h Continçua Rufián: "Usted es el ministro más indigno de la historia de la democracia española. Usted no es un ministro, sino un hooligan, un militante de Sociedad Civil Catalana, que es una organización de extrema derecha, eso es una vergüenza". Aumenta la tensión en el pleno. "Vergüenza le debería dar decir que compite con nosotros. La diferecnia entre usted y un ministro de Exteriores se llama Raül Romeva".

09.35 h Interviene Rufián (ERC) a Borrell: "Cada vez que nos llamen golpistas, les llamaremos fascistas". Borrell solicita que se elimine el término "racista" del diario de sesiones. Rufián vuelve a tomar la palabra e insite en que "les llamaremos fascistas".

09.32 h García Hernández exige a Borrell que "convoquen elecciones ya" y el ministro le responde irónico "gracias por apoyarnos en esta cuestión de Estado".

09.29 h José Ramón García Hernández (PP), al ministro de Asuntos Exteriores: "¿Cuál es su valoración sobre el acuerdo para el Brexit?". Respuesta de Borrell: "Esta (la de Gibraltar) será una negociación aparte sobre la que España estará de acuerdo".

09.25 h Pregunta de Juan Carlos Girauta a Carmen Calvo: "¿Qué juez puede ahora aceptar la presidencia del CGPJ?". La vicepresidenta responde: "¿Ustedes qué entienden por separación de poderes e independencia judicial? Díganle a los españoles que para ustedes todos los poderes del Estado excepto uno no parten de esta Cámara, que es donde estamos todos", ha respondido Calvo.

09.21 h "El socialismo se ha sustituido por el sanchismo, que quiere romper España. Los españoles vemos con asombro la rendición de sanchez ante los que atacan la Constitución. Pero dudo que el socialismo sobreviva a Sánchez", replica Montserrat.
Calvo: "Los valores de la Constitución son la libertad, la justicia sin whatsapps y el pluralismo político, que consiste en respetar las ideas que a usted no le entran en la cabeza. En democracia no puede tener el monopolio de sus ideas, de como usted se toma la Constitución. Tienen amordazada esta cámara, donde está el pluralismo de las ideas de este país. Y eso no lo entienden".

09.19 h Pregunta de Dolors Montserrat a Carmen Calvo: "¿Continúa el Gobierno defendiendo los valores constitucionales?". La vicepresidenta del Gobierno responde a la portavoz del PP: "No puede ser de otro modo".

09.15 h Responde Sénchez: "Ocho de cada diez coches que se fabrican en España se exportan. Si no hacemos una transición ecológica, quién va a comprarlos. Hay que trasladar certidumbre a un sector tan importante para la economía española". Campuzano reprocha a Sánchez que ha anunciado el cambio (a los coches eléctricos) sin un plan. Los términos de la prohibición genera incertidumbre, la hoja de ruta es imprescindible. Necesitamos un nuevo Plan Renove para los coches contaminantes". Sánchez le responde: "Apruébenos los Presupuestos", le espeta el presidente.

09.14 h Pregunta de Carles Campuzano (Grupo Mixto) a Pedro Sánchez: "¿Cuáles son las principales medidas que piensa adoptar el Gobierno orientadas a garantizar una estrategia de transición del sector del automóvil y de la movilidad para que sea motor de actividad para la industria, el empleo y la sostenibilidad? "

09.12 h Responde Sánchez: "Este Gobierno está potenciando la regulación".

09.09 h Pregunta de Pablo Iglesias a Sánchez sobre los planes que tiene el Gobierno para Bankia. El presidente responde que "proteger los intereses de los ciudadanos". Iglesias le recuerda el dinero público que ha salido para entidad. "Ahora que ya está saneada y nacionalizada, ¿qué sentido tiene privatizarla otra vez?", dice en defensa de "una banca pública".

09.05 h "Nosostros no vamos a contribuir al descrédito de la Justicia y por eso hemos presentado una enmienda para solver al sistema antiguo de elección del CGPJ", ha respondido Casado. "Ya veo que Andalucía no le importa nada, señor Casado. No se puede aspirar a gobernar Andalucía despreciándola. En su campaña están utilizando siempre tópicos. Quién le aserora y dirige la campaña. Dejen de insultar a Andalucía. A su lado, Rajoy es un moderado y más serio que usted porque usted para tapar sus verguenzas (los mensajes de Ignacio Cosidó) ha roto el pacto de la novación del CGPJ", ha respondido Sánchez.

09.02 h Responde Sánchez: "¿Sabe cuánto cuesta una matrícula universitaria en Madrid? 1.500 euros. ¿Sabe lo que cuesta en Andalucía? 7 euros. El resto está financiado por la Junta".

08.59 h Pregunta de Pablo Casado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "¿Cómo explica la ruina que deja en Andalucía el 2 de diciembre?"

08.58 h ¡Buenos días! Os contamos en directo la sesión de control al Gobierno de este miércoles 21 de noviembre. Arrancamos.