Protesta contra la libertad de La Manada
Manifestación en Madrid ante el Ministerio de Justicia, en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de La Manada. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Miles de personas, convocadas por colectivos y organizaciones feministas, se han echado a las calles en decenas de ciudades de toda España en una nueva jornada de movilizaciones para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros dictada para los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.

A los cinco jóvenes integrantes del grupo, que han salido este viernes de la cárcel tras pagar la fianza, se les ha impuesto medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les ha prohibido entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella.

Las protestas volvieron a la calle

Gritos como "no es no", "justicia machista, defensa feminista", "no es abuso, es violación", "Audiencia de Navarra, semilla de manadas", "si nos tocan a una, nos tocan a todas", o "yo sí te creo" se han escuchado de nuevo, casi dos meses después de las oleadas de protestas que siguieron a la sentencia que condenó a La Manada por abuso y no por violación.

En el centro de Madrid, miles de personas han cortado algunas de las calles principales como la Gran Vía, después de concentrarse frente al Ministerio de Justicia contra la decisión de la Audiencia de Navarra. "No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos" o "nos han declarado la guerra. Que la calle sea la cárcel" son algunas de las frases que se han podido pueden leer en las pancartas de los asistentes, que han coreado lemas como "Madrid será la tumba del machismo".

En Barcelona, varios centenares de mujeres se han concentrado en la plaza Sant Jaume, donde han usado cacerolas y llaves para hacer una protesta sonora. Los convocantes de la movilización han subrayado que no se puede "permitir que los cinco violadores de La Manada queden totalmente impunes": "Queremos justicia y no se ha hecho. Después de esto, ¿qué podemos esperar?", se han preguntado.

En Pamplona, donde se produjeron en los Sanfermines de 2016 los hechos por los que fueron condenados José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza Florido, se han congregado miles de personas en la plaza del Ayuntamiento. "¡¡No es no. Justicia!!" es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, que han portado mujeres con guantes rojos, color con el que desde hace años se simboliza el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.

Es el segundo día de protestas en Pamplona, después de que este jueves, al poco de conocerse la decisión del tribunal, se convocara de otra de forma espontánea. En las capitales andaluzas los manifestantes, la mayoría mujeres, han sido miles. En la ciudad en que viven los miembros de La Manada, Sevilla, unas cinco mil personas se han concentrado en la Plaza Nueva bajo el lema "Si La Manada sale a la calle, nosotras también".

Minuto a minuto

22.34 h FOTOGALERÍA. Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Murcia... Repasa en esta galería las mejores imágenes de las protestas que han tenido lugar por toda la geografía española.

22.18 h La protesta de Madrid ha concluido en la Puerta del Sol, donde a esta hora todavía permanecen concentradas muchas personas. En la imagen, un momento de la manifestación a su paso por el Paseo del Prado (Foto: EFE).

21.28 h Protesta de Sevilla. En Sevilla, más de un millar de personas han protestado en Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de la capital. (Foto: EFE)

21.16 h Manifestación en Toledo. Imagen de la protesta de Toledo, que ha tenido lugar en la plaza Zocodover. (Foto: EFE)

21.15 h Protestas en Extremadura. Cientos de personas en varias ciudades de Extremadura han clamado contra la puesta en libertad provisional de los miembros de La Manada al grito de 'No es abuso, es violación' o 'La calle es mía, de noche y de día'. Las concentraciones, convocadas por diversos colectivos sociales, han tenido lugar en Mérida, Cáceres, Badajoz o Plasencia.

21.13 h Santander. Momento de la manifestación en Santander contra la puesta en libertad de La Manada (Foto: EFE).

21.10 h Ibiza. Unas 200 personas han protestado este viernes en Ibiza por la puesta en libertad de los miembros de La Manada. Con lemas como 'Si yo digo no antes, es no' o 'Basta ya de justicia patriarcal', los asistentes han permanecido unos 40 minutos concentrados frente a la sede judicial de Ibiza para mostrar su rechazo a la decisión judicial.

21.01 h Huelva. Imagen de la concentración en Huelva en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de La Manada. (Foto: EFE)

20.57 h Manifestación en Barcelona contra La Manada. Unas 400 personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la libertad provisional de los cinco miembros de La Manada. "No es abuso, es violación", han clamado los manifestantes, en una protesta convocada por colectivos feministas que se suma a las concentraciones simultáneas en toda España.

20.56 h Manifestación en Granada. En Granada, donde la concentración ha tenido lugar en Plaza Nueva convocada por las plataformas 25N y 8M, había en torno a las 19.30 horas unas 1.000 personas, según los datos facilitados a Europa Press por Policía Nacional. En la imagen, un momento de la multitudinaria protesta. (Foto: EFE)

20.50 h Protesta en Madrid. "Estoy aquí hoy por lo que me lleva motivando toda la vida, que es la defensa de la mujer en todos los órdenes, en todos lo aspectos y en todas la condiciones, pero hoy estamos aquí porque ya vinimos cuando la sentencia de La Manada, que no era un abuso, sino una violación de cinco salvajes. No los llamo La Manada porque las manadas de animales tienen mucha mas humanidad que ellos", ha explicado Ana María en declaraciones a la agencia EFE. "A estos salvajes se les condenó a penas muy leves", sostiene, "y salimos a gritar que les ha salido muy barato esta violación y con apenas seis mil euros, que casi es un precio de saldo, van a estar en la calle". (Foto: EFE)

20.44 h Manifestación en Pamplona. Miles de personas han vuelto a congregarse en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para gritar "no es no" y evidenciar su indignación y rechazo con la decisión judicial que ha permitido que esta tarde hayan quedado en libertad los cinco miembros de La Manada. "¡No es no. Justicia!" es el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lila, una pancarta desplegada por mujeres con guantes rojos, que simbolizan las manos de ese color que desde hace unos años evidencian el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra. Al igual que ya sucedió este jueves cuando se conoció el auto, las protestas se han vuelto repetir en esta jornada, poco después de que los cinco hayan abandonado las cárceles en las que cumplían condena.

20.39 h Cortes en Madrid por la manifestación. Se prevé que hasta la medianoche de este viernes haya cortes o restricciones de tráfico en la Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos, Plaza Colón, Paseo de la Castellana, María de Molina, López de Hoyos, Príncipe de Vergara, Ramón y Cajal, Alfonso XIII, Fray Bernardino Sahagún, General López Pozas, Mateo Inurria, Plaza Castilla, Ríos Rosas, Bravo Murillo, San Bernardo, Carranza, Sagasta, Génova y viales aledaños. Por ello, desde Emergencias Madrid recomiendan utilizar el Transporte Público y evitar la zona en vehículo privado.

20.37 h Palencia. También en Palencia se han concentrado decenas de personas para protestar por la puesta en libertad de La Manada.

20.35 h Manifestación en Madrid. Miles de personas recorren la Gran Vía madrileña en el marco de la manifestación convocada esta tarde en contra de la libertad provisional para los cinco miembros de La Manada.

20.29 h Manifestación en Toledo. Más de 300 personas han mostrado este viernes en Toledo su rechazo a la decisión de la Audiencia de Navarra de decretar la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de La Manada. Durante la concentración, convocada por la Plataforma8MToledo en la Plaza de Zocodover de Toledo, se ha leído un manifiesto en el que se lamentaba que, con esta decisión, "la justicia patriarcal ha vuelto a insultar las mujeres", generando la consiguiente "alarma social".

20.25 h Protesta en Sevilla. Imágenes de la manifestación en la plaza Nueva de Sevilla, que arrancó a las 20.00 h, contra la libertad de los cinco miembros de La Manada.

20.22 h Manifestación en Murcia. Cientos de personas se han concentrado desde las 20.00 h en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia para mostrar su repulsa por la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros dictada para los cinco miembros de La Manada. Los participantes en esta concentración, convocada por colectivos y organizaciones feministas, han arremetido durante la protesta contra la Justicia "patriarcal" y bajo el lema '#NosotrasTeCreemos'. "La Justicia les ampara, las feministas respondemos", rezaba la convocatoria, que lamenta que la Justicia "patriarcal" les "ataca de nuevo" liberando a 'La Manada. Con carteles en los que se podía leer 'hermana, no estás sola', 'si nos tocan a una nos tocan a todas', 'manada liberada, Justicia agotada' o 'la manada somos nosotras', las participantes han llenado la plaza contra la decisión de la Audiencia de Navarra.

20.19 h Reacciones. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tachado de "incomprensible" que "se desoiga la crítica social generalizada", después de que se haya dado libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada.

20.16 h Valencia. Vista general de la concentración convocada por la Asamblea Feminista del País Valencià tras la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de La Manada. (Foto: EFE)

20.11 h Imágenes del momento en el que el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, dos de los miembros de La Manada, salían en taxi de la cárcel de Alcalá de Henares (Madrid). (Foto: EFE)

Dos miembros de La Manada

20.05 h Cádiz. Imágenes de la manifestación en Cádiz ante los Juzgados en protesta por la salida de los cinco miembros de La Manada. Gritos de "Escucha, hermana, aquí está tu manada".

19.59 h Manifestación de Madrid. Los asistentes, que superan el millar según el Movimiento Feminista de Madrid —organización convocante— portan banderas, carteles y pancartas de rechazo a la decisión de los magistrados.

19.58 h

Otra imagen de la concentración en Madrid ante el Ministerio de Justicia para protestar contra la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada.

Concentración ante el Ministerio de Justicia

19.55 h En Bilbao, miles de personas se han concentrado también ante los Juzgados de esa ciudad para denunciar la puesta en libertad bajo fianza de los integrantes de La Manada.

19.42 h Medidas cautelares. Además de la fianza de 6.000 euros, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado varias medidas cautelares para los cinco acusados:

  • Tendrán que designar un domicilio donde puedan ser hallados, así como un teléfono de contacto, con advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en tales domicilios de inmediato se expedirá la correspondiente requisitoria.

  • Deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

  • Se fija para los cinco la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante el tribunal dentro de los cuatro días siguientes a su puesta en libertad, así como la prohibición de obtenerlo en el futuro.

19.33 h ÚLTIMA HORA. Los otros dos miembros de la Manada que cumplían pena en la cárcel militar de Alcalá (Madrid) han abandonado en taxi el recinto penitenciario a las 19.30 horas, después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Se trata del guardia civil Antonio Manuel Guerrero y el miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alfonso Jesús Cabezuelo, en prisión preventiva en el centro penitenciario castrense de Alcalá de Henares en aplicación de la ley procesal militar.

19.29 h Miles de personas se han concentrado en Madrid en una manifestación donde han protestado al grito de "no es abuso, es violación" y "tranquila, hermana, aquí está tu Manada", lemas habituales también en las movilizaciones que tuvieron lugar contra la sentencia de La Manada que absolvía a los jóvenes de un delito de agresión sexual. (Foto: EFE)

19.23 h El siguiente vídeo muestra la masiva protesta en Madrid ante el Ministerio de Justicia y los gritos de "no es abuso, es violación" de los manifestantes.

19.20 h En Toledo, una gran pancarta morada con el lema '¡Si nostras paramos, se para el mundo!' protagoniza la también numerosa concentración que tiene lugar desde las 19.00 h en la plaza Zocodover de la capital castellanomanchega.

19.18 h Muy numerosa es también la manifestación contra La Manada en Zaragoza, convocada a las 19.00 h ante la Audiencia Provincial.

19.15 h Este es alguno de los carteles que se pueden ver en la manifestación de Madrid, que ha arrancado a las 19.00 h, donde los participantes no paran de gritar "Yo sí te creo".

19.10 h De trasladarse con destino a Sevilla los tres miembros de La Manada que han salido hace una hora de la cárcel de Pamplona no podrán atravesar la Comunidad de Madrid en virtud de las medidas cautelares impuestas por la Audiencia de Navarra.

19.00 h Decenas de personas están ya concentradas en Madrid frente al Ministerio de Justicia momentos antes de que comience la manifestación contra la libertad de los 5 miembros de La Manada.

19.00 h La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha calificado de "incoherente" y con una argumentación "retorcida", el auto de la Audiencia de Navarra porque, a su juicio, "siguen existiendo los mismos motivos que dieron lugar a la prisión provisional" anteriormente. Sobre el riesgo de fuga, ha indicado en declaraciones a Europa Press que, si antes de que se dictara la sentencia ya existía, ahora que han sido condenados a 9 años de prisión, "el riesgo es todavía superior", más aún, "cuando cuatro de los cinco condenados están investigados por hechos similares" en Córdoba.

18.57 h Varias asociaciones de mujeres han tachado de "incoherente", "retorcido" y "patriarcal" el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que dicta libertad provisional para los cinco miembros de La Manada.

18.56 h Un periodista de El País ha publicado en Twitter la instantánea captada por el fotógrafo de ese periódico Pablo Lasaosa, en la que se puede ver a dos miembros de La Manada en el interior de un vehículo, sonrientes tras salir de la cárcel de Pamplona.

18.48 h Así ha sido la salida de tres de los miembros de La Manada:

18.45 h En el lugar había también un pequeño grupo de personas que han increpado a los miembros de La Manada. Dos mujeres que han acudido a protestar por su puesta en libertad se han quejado de que no hubiera una movilización ciudadana mayor a las puertas de la prisión. Una dotación de Policía Nacional ha estado en la zona en el momento de la salida de los tres condenados de la prisión. (Foto: EFE)

18.44 h Salida de tres miembros de La Manada. Sobre las 18.00 horas, José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza han salido de la cárcel con varios bultos y a toda velocidad para meterse en tres vehículos que les estaban esperando en la entrada del centro penitenciario. Tras unos instantes, los dos primeros vehículos han abandonado la zona a toda velocidad. Uno de ellos ha hecho una maniobra antirreglamentaria adelantando sobre una línea continua al primer coche y después ha pasado acelerando y provocando varios petardazos junto al numeroso grupo de periodistas que esperaban el momento de la salida. Posteriormente, el tercer vehículo ha abandonado el lugar con normalidad.

18.37 h Primera imagen de la salida de los tres miembros de La Manada que estaban en la cárcel de Pamplona (Foto: EFE):
https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/06/22/730111-944-557.jpg

18.23 h La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad cordobesa de Pozoblanco ha acordado prorrogar unos meses la causa que ya declaró "compleja" sobre cuatro investigados de La Manada por supuestos abusos sexuales a una joven de 21 años en mayo de 2016.

18.19 h En menos de una hora comienzan algunas de las manifestaciones en varias ciudades españolas (Madrid o Valencia, entre ellas) en contra de la libertad de los miembros de La Manada. Aquí puedes ver el horario y recorrido de todas las protestas.

18.11 h ÚLTIMA HORA. Los tres miembros de la Manada que cumplían pena en la cárcel de Pamplona acaban de abandonar el recinto penitenciario después de haber abonado la fianza de 6.000 euros decretada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

17.57 h Tres de los condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual permanecen en la cárcel de Pamplona, que ya ha recibido a primera hora de la tarde el mandamiento de libertad para su excarcelación. Los otros dos acusados, el guardia civil y el militar, están en la prisión de Alcalá Meco (Madrid).

17.54 h Los cinco miembros de la Manada han abonado ya las fianzas de 6.000 euros decretadas por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra y podrían abandonar la cárcel en breve, según los abogados de los acusados.

14.52 h Estas son las manifestaciones convocadas para esta tarde:

14.49 h El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tachado de "absolutamente incomprensible" la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad bajo fianza a los miembros de La Manada y ha considerado "obvio" que "una decisión de esta naturaleza escandalice e indigne a la sociedad española".

14.49 h El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que "mentiría" si dijera que no está "sorprendido" por la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad provisional con fianza de 6.000 euros para cada uno de los cinco miembros de La Manada.

14.48 h La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a las instituciones a "revisar lo que se tenga que revisar" en la legislación vigente para evitar "mensajes de impunidad" ante una "violación múltiple".

14.35 h Respecto a las medidas anunciadas, la portavoz del Gobierno no ha sabido especificar qué competencias pueden tener los servicios jurídicos del Estado en una causa que ya tiene a todas las partes personadas. Además, las modificaciones de la tipificación de los delitos ya estaban en marcha en una comisión de categorización, que se hizo famosa cuando se supo que estaba compuesta únicamente por hombres. Finalmente consiguió ser paritaria y el nuevo Gobierno ha decidido mantenerla operativa. El tercero de los anuncios, la ley que llevará formación en género a los magistrados, está todavía en discusión en el Parlamento.

14.30 h El Gobierno va a proponer que los servicios jurídicos del Estado se puedan personar en defensa de la víctima en la causa contra La Manada. Además, se compromete a analizar y estudiar las modificaciones en la tipificación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en el Código Penal y a impulsar en el Parlamento la aprobación de una ley orgánica que, en cumplimiento del pacto de estado, fomentará la formación en materia de género a los jueces y magistrados.

14.26 h La investigación que se sigue en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco a cuatro miembros de La Manada por unos presuntos abusos sexuales a una joven en la localidad cordobesa se ha ampliado por "compleja" y, tras casi dos años de diligencias, sigue sin fecha de juicio.

14.09 h El Gobierno va a hacer lo siguiente: "Tenemos presentada en la cámara una proposición de ley orgánica que incorpora (medidas urgentes en la aplicación del pacto de estado) que viene a cumplir uno de los mandatos sociales de necesidad como es aportar formación a los jueces y magistrados en materia de género", ha dicho Celaá.

14.04 h Isabel Celaá, en rueda de prensa: "El Gobierno respeta la sentencia, como no podría ser de otra manera, pero se hace eco de las reclamaciones de las mujeres, a las que vamos a proteger. Nos ha sorprendido esta decisión".

13.55 h En este sentido precisa que esta distancia puede "garantizar la tranquilidad y sosiego de la joven" y cabe adoptar otras medidas "menos gravosas que la prolongación de su situación de prisión provisional".

13.55 h La resolución aborda el derecho a la intimidad de la víctima y su entorno para poner de relieve la distancia de 500 kilómetros que separan los domicilios de los miembros de La Manada, en Sevilla, con el de su víctima, en Madrid.

13.53 h Tiene en cuenta igualmente las "extraordinarias dificultades" que van a encontrar para una vida normal por la "magnitud" del "rechazo social" que ha generado "la repercusión" que ha tenido el caso y "la presión que ha desatado".

13.53 h Además, ha cuestionado la licitud de las pruebas que dieron inicio a la apertura de investigaciones.

13.53 h La sala rechaza como base una causa "sub iudice" abierta contra cuatro de los cinco procesados por hechos similares en la localidad de Pozoblanco.

13.52 h La prórroga de la prisión sería "meramente punitivo o de anticipación de la pena".

13.51 h "No cabe ahora, por razón de una sentencia condenatoria, negarles" el arraigo familiar y social de todos los condenados, ni tampoco alegar un "riesgo genérico y no concreto", que "las partes acusadoras no han tratado siquiera de reseñar".

13.50 h El riesgo de fuga vinculado en su día a las altas penas solicitadas "ha perdido notablemente fuerza" con las condenas de 9 años de cárcel dictadas.

13.49 h La "insolvencia" de los procesados para "procurarse una fuga eficaz", la falta de amistades o relaciones que pudieran ayudarles a conseguirla, y el "hecho notorio de que han perdido toda capacidad de anonimato".

13.49 h La Audiencia de Navarra ha emitido este viernes el auto de libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada, en el que considera que las circunstancias han cambiado y ya no existen los motivos que en su día llevaron a mantenerlos en prisión, como el riesgo de fuga o la reiteración delictiva. Estos son los argumentos esgrimidos.

13.45 h La fiscal del caso, Elena Sarasate, defendió como "reseñable" que cuatro de los cinco procesados estuvieran incursos en otro procedimiento de hechos de análoga naturaleza, en referencia al proceso de Pozoblanco. "En definitiva, considerando que todo lo alegado no hace sino reflejar unos bajos instintos personales en su forma de proceder entiende que se debe presumir la probabilidad de reiteración delictiva".

13.45 h El Ministerio Fiscal pidió al Tribunal, sin embargo, que valorase "el riesgo de fuga" aun cuando constara el arraigo del investigado o procesado, dada "la gravedad de la posible pena" por unos delitos "ciertamente graves", según se puede leer en el auto de libertad.

13.44 h Los dos miembros del tribunal que firman el auto defienden que "la prisión provisional, como toda restricción del derecho de libertad personal, es una medida que únicamente debe ser impuesta cuando sea estrictamente necesario". Consideran también que se debe de huir del "automatismo" de prorrogar la prisión provisional hasta la mitad de la condena.

13.44 h De otra parte, fundamentan que "la alarma social no es un criterio válido a los efectos de apreciar la necesidad de prisión provisional", pero sí creen que la repercusión social del caso limita las posibilidades de reiteración delictiva. La pérdida del anonimato de los condenados lo "hace poco menos que impensable".

13.44 h Los jueces firmantes de la libertad provisional creen que no hay riesgo de "inmisión en el derecho a la intimidad de la víctima y de su entorno", porque los cinco condenados tienen su residencia "a más de 500 kilómetros del lugar en el que reside" y consideran la adopción de medidas menos gravosas que la prisión provisional, como son la prohibición de visitar Madrid y de contactar con ella, "garantizan su tranquilidad y su sosiego".

13.42 h El auto ha sido validado por dos de los tres jueces del tribunal, Ricardo González y Raquel Fernandino. El cambio de opinión de Fernandino ha propiciado la libertad de los condenados, puesto que en anteriores decisiones sobre el mismo asunto la magistrada había votado alineada con el presidente de la sala, José Francisco Cobo en contra de la libertad.

13.42 h El auto que permite la puesta en libertad de La Manada, al que ha tenido acceso 20minutos, fundamenta esta decisión en el arraigo familiar de los condenados y en la falta de medios económicos para procurarse "una fuga eficaz" de la Justicia. Los magistrados que lo suscriben creen que la condena previa es insuficiente para fundamentar la prórroga de la prisión y dicen que no ven riesgo de "reiteración delictiva" dada la pérdida de anonimato de los miembros de La Manada por la repercusión social del caso.

13.32 h El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha expresado su solidaridad con la víctima de La Manada y también con todas las mujeres que lo son de la violencia machista.

13.30 h La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha afirmado que las mujeres "no van a consentir más" ni un país machista ni una justicia machista y ha reiterado que la sentencia de La Manada es "un insulto a las mujeres" a con ello a "nuestra democracia".

12.39 h La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, se ha mostrado "asombrada" y "estupefacta" por el auto de libertad para los miembros de La Manada y ha abogado por que la Justicia empiece a tener en cuenta la perspectiva de género en la toma de decisiones, algo que considera "muy importante".

12.33 h La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha vuelto a mostrar su respeto a la decisión judicial de revocar la prisión provisional a La Manada pero sin compartirla y ha reconocido que el Código Penal requiere una reforma "con tranquilidad pero sin pausa" para adaptarse a la realidad social.

12.29 h El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha opinado que "no hay ninguna explicación jurídica" para acordar la libertad provisional de La Manada y ante la alarma que genera se ha preguntado si tendremos que hacer carteles para poder huir si vemos a "las personas de ese calibre" por la calle.

12.19 h El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes, en referencia al auto que dispone la puesta en libertad provisional bajo fianza decretada para La Manada, que "cuando el tiempo de los jueces no es entendido por el de la calle tenemos un problema".

12.16 h Más de medio millón de personas han firmado en menos de 24 horas la petición abierta en Change.org para que los cinco miembros de La Manada sigan en prisión preventiva mientras el Tribunal Supremo resuelve el recurso por su condena a 9 años de cárcel.

12.12 h ÚLTIMA HORA: La Fiscalía de Navarra presentará un recurso al auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial que permite la puesta en libertad provisional de los cinco integrantes de La Manada tras el pago de una fianza de 6.000 euros, han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado.

11.51 h La familia del guardia civil Manuel Guerrero Escudero, uno de los cinco condenados de La Manada, ha consignado ya la fianza de 6.000 euros fijada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra para su puesta en libertad. Su salida de Alcalá Meco tendrá lugar en horas.

11.31 h 'Sale La Manada: que les prohíban usar Whatsapp', una opinión de Mariano Gistain.

11.23 h Por su parte, Jesús Pérez, abogado del quinto de los miembros de 'La Manada', ha afirmado que su cliente, encarcelado en la prisión de Alcalá Meco, ya ha reunido los 6.000 euros de la fianza impuesta para acceder a su libertad provisional y ha esperado que pueda abandonar la prisión "lo más pronto posible, en cuestión de horas".

Pérez ha afirmado, en declaraciones a Antena 3, que su defendido "no solamente es consciente de la alarma social que se está provocando por este procedimiento", sino que "es consciente de que está siendo amenazado de muerte", algo que, según ha dicho, "no se puede obviar".

10.42 h La redactora de 20minutos Amaya Larrañeta ha entrevistado a un experto penalista y miembro de la comisión encargada de revisar los delitos sexuales en el Código Penal para el Ministerio de Justicia, para analizar el auto de libertad de La Manada. Estas son sus valoraciones:

"Visto el auto, lo primero que hay que subrayar es que la prisión preventiva, esto es, la prisión no como condena, sino como medida de cautela antes de la condena definitiva, es la excepción, lo que hay que fundamentar, y la libertad, la regla. Esto es: mientras la sentencia no es firme, encerrar a los afectados debería ser siempre una excepción que debe ser justificada.

Ahora bien, dicho esto, en este caso puede afirmarse que la adoptada es una solución muy poco común, viendo que hay ya una primera condena, y, sobre todo, que esta condena parece dejar claro cuáles son los hechos, y esos hechos podrían ser calificados de varias maneras, pero todas ellas delictivas. Así las cosas, sorprende mucho (y es muy poco habitual) que el mismo tribunal que pensó que era demasiado arriesgado que estuvieran en libertad esperando el juicio ahora piense, después de una condena grave, que no es ya tan arriesgado".

10.30 h El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital navarra recurrirá la puesta en libertad provisional bajo fianza, una decisión que no comparte y que le provoca un “profundo desagrado”.  “Vamos a seguir hasta el final, vamos a recurrir también la puesta en libertad”, ha indicado esta mañana a los medios de comunicación.

10.20 h También en la prisión madrileña de Alcalá Meco, donde están miembros de La Manada, hay mucha expectación. Foto: Europa Press.

10.17 h La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que "como mujer" se siente "profundamente decepcionada y muy frustrada" por la puesta en libertad de los cinco miembros de La Manada y ha asegurado que es el momento de abordar la reforma del Código Penal.

10.14 h La presidenta de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, ha advertido de la "brecha" que se está produciendo entre la ciudadanía y la justicia, una vez conocido el auto de libertad de los cinco miembros de La Manada, y ha subrayado que son necesarias "muchas explicaciones" para que se entienda socialmente que las decisiones adoptadas son "coherentes".

10.12 h Imagen de la prisión de Pamplona, en la que se encuentran algunos de los miembros de La Manada.

10.05 h Contra este auto de libertad cabe recurso en la misma Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

09.54 h El magistrado José Francisco Cobo Sáenz, que ha discrepado de sus dos compañeros de sala en el auto que dicta la libertad provisional de La Manada, afirma que "es indiscutible la gravedad del delito" por el que fueron condenados los cinco acusados y considera que se debería prorrogar la situación de prisión provisional de manera incondicional.

09.51 h La candidata a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha advertido de que no se puede dar el mensaje de que un delito "tan grave" como el que han cometido los delincuentes de La Manada "sale barato".

09.48 h El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha compartido el malestar de la sociedad por la decisión judicial de decretar libertad provisional bajo fianza a los miembros de La Manada y ha abogado por la reforma del Código Penal para que este tipo de agresiones sean interpretadas como violación y no como abuso.

09.44 h

09.40 h Adriana Lastra, en TVE: "Es una mala noticia política y jurídica. La Manada es un símbolo porque las mujeres dijimos ¡ya basta!. Los jueces y los fiscales necesitan formación en violencia y de género. Y hay que cambiar la mentalidad de la sociedad desde la educación".

09.36 h Susana Díaz: "Respeto la decisión judicial de la Audiencia de Navarra, pero no la comparto. Hay resoluciones difíciles de entender. Mi pensamiento hoy, como siempre, vuelve a estar con la víctima".

09.32 h El magistrado José Francisco Cobo Sáenz, que ha discrepado de sus dos compañeros de sala en el auto que dicta la libertad provisional de La Manada, afirma que "es indiscutible la gravedad del delito" por el que fueron condenados los cinco acusados y considera que se debería prorrogar la situación de prisión provisional de manera incondicional.

09.28 h El auto vincula la libertad de La Manada al arraigo familiar y a la falta de medios para una "fuga eficaz" de la Justicia.

09.27 h Los jueces creen que la víctima "tiene garantizada su tranquilidad y su sosiego", porque los condenados viven a 500 kilómetros.

09.26 h Estas son las medidas cautelares:

1. Designar un domicilio y un teléfono. Estar localizables en todo momento.
2. Entrega de pasaporte y prohibición de salir de España sin autorización.
3. Comparecer lunes, miércoles y viernes ante el juzgado.

09.22 h Pablo Iglesias: "La decisión de dejar en libertad a La Manada solo puede producir indignación. Vamos a proponer medidas legales y formación para jueces y juezas para garantizar que la justicia protege a las mujeres de nuestro país".

09.20 h

09.12 h También ha reaccionado José María Gonzalez, Kichi, el alcalde de Cádiz: "No se entiende. De verdad que no. Primero, dijeron que era abuso en lugar de violación. Ahora, que no hay riesgo de fuga ni reiteración delictiva. Lucharemos hasta que el movimiento feminista consiga una Justicia que proteja también a las mujeres".

09.10 h Inés Arrimadas, en Twitter: "Respeto las decisiones judiciales pero como mujer siento una gran preocupación al saber que están en la calle. Debe haber un claro y firme compromiso de todos a favor de la igualdad. Revisemos con consenso nuestro sistema penal para intentar evitar estas situaciones".

08.55 h

08.53 h La asociación de Mujeres Juristas Themis ha considerado "un escarnio para todas las mujeres" la puesta en libertad provisional de La Manada de Sanfermines. Según su portavoz, la penalista María Durán Febrer, la decisión supone atemorizar a todas las mujeres "que en un futuro puedan ser víctimas de una violencia sexual parecida".

08.51 h Los medios de comunicación se congregan desde primeras horas a las puertas de la cárcel de Pamplona a la espera de que se deposite la fianza que deje en libertad a los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven en Sanfermines, tres de los cuales se encuentran en este centro.

08.47 h

08.45 h El Ministerio Fiscal pidió al Tribunal que ha decidido poner en libertad provisional a La Manada que valorase "el risgo de fuga" aun cuando constara el arraigo del investigado o procesado, dada "la gravedad de la posible pena" por unos delitos "ciertamente graves", según se puede leer en el auto de libertad, que acaba de ser comunicado a las partes del caso y al que ha tenido acceso 20minutos.

08.36 h IMPORTANTE: El auto de libertad ya ha sido enviado a las partes. La fiscal defiende que puede existir riesgo de fuga.

08.30 h Sobre las protestas convocadas hoy para protestar contra el auto de libertad en muchas ciudades españolas, el letrado ha insistido en considerarlas "algo inaudito e inadmisible".

08.30 h Sí expresa su preocupación por cómo será la integración en sociedad de sus defendidos. "Evidentemente va a ser profundamente complicado que puedan hacer vida normal y reintegrarse a sus trabajos", asegura.

08.29 h La única información que no da el letrado es la hora, e incluso si será hoy viernes, el día en el que sus defendidos saldrán de las prisiones de Alcalá Meco y de Pamplona, donde llevan casi dos años internos.

08.28 h Becerra añade que su entorno, "amigos y familiares", no ha tenido demasiadas complicaciones para recolectar los 6.000 euros de la fianza, "pese a ser de clase humilde".

08.28 h Agustín Martínez Becerra, el abogado de cuatro de los cinco condenados de La Manada, asegura que los cinco están "absolutamente eufóricos" tras recibir la noticia de su libertad condicional.

08.27 h El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha expresado su "más profunda preocupación" por el mensaje de "impunidad" ante la posible puesta en libertad provisional para los cinco jóvenes.

08.25 h Por su parte, IU asegura que el auto judicial deja claro que "tenemos una justicia patriarcal" y expresa su "estupor y rechazo absoluto", así como señala que en España "tenemos un serio problema con una justicia claramente patriarcal".

08.24 h Una intranquilidad que comparte el presidente de ciudadanos, Albert Rivera, que en un mensaje en Twitter ha calificado de "preocupante que unos condenados por abuso sexual queden en la calle pudiendo reincidir mientras esperan sentencia firme".

08.23 h Sin embargo, Podemos ha denunciado el "sesgo machista de la Justicia" que desprende la libertad provisional para los miembros de La Manada, ha respaldado las movilizaciones convocadas para mañana y ha anunciado que presentará en una ley integral contra las violencia sexuales para aumentar la protección de las víctimas.

08.23 h Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, ha expresado el respeto de su partido por las resoluciones judiciales, "nos gusten más o nos gusten menos", ha dicho, así como la posibilidad de que las partes presenten recursos.

08.22 h Desde el PSOE, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ángeles Álvarez, ha advertido de que la decisión provoca "desafección" de los ciudadanos hacia la Justicia y crea "inseguridad" en las mujeres.

08.22 h En su cuenta personal de Twitter, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha pedido que se entienda que "como Gobierno" no puede valorar esta decisión judicial, a pesar de la alarma social que genera con manifestaciones en las calles y ha remitido a la lectura mañana del auto "donde sabremos por qué se ha llegado a este resultado de libertad provisional".

08.20 h El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que recabará apoyos parlamentarios para reformar el Código Penal para que no ocurran casos como el de La Manada.

08.18 h La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado "fundamental" que se imparta más formación en asuntos de género a "jueces, fiscales y demás operadores jurídicos" tras conocer la decisión de la Audiencia de Navarra de dejar en libertad a los miembros de La Manada.

08.17 h La única información que no puede dar el letrado es la hora en la que saldrán de prisión. Sí expresa su preocupación por cómo será la integración en sociedad de sus defendidos. "Evidentemente va a ser profundamente complicado que puedan hacer vida normal y reintegrarse a sus trabajos", asegura. Sobre las protestas convocadas hoy contra el auto de libertad en muchas ciudades españolas, el letrado considera que es algo "inaudito e inadmisible", informa Amaya Larrañeta.

08.16 h El abogado de La Manada, habla con 20minutos. Agustín Martínez Becerra asegura que los cinco están "absolutamente eufóricos" tras recibir la noticia de su libertad condicional. Su entorno, amigos y familiares, no ha tenido "pese a ser de clase humilde" demasiadas complicaciones a la hora de recolectar los 6.000 euros de cada fianza.

08.14 h Claves de la sentencia de La Manada: el tribunal no ve probadas la violencia e intimidación que requiere la violación. José Ángel Prenda, Ángel Boza, Antonio Guerrero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero no podrán, cuando salgan de prisión, acercarse a la denunciante a menos de 500 metros ni comunicarse con ella durante 15 años y deberán indemnizarla con un total de 50.000 euros. Además, permanecerán cinco años bajo libertad vigilada.

08.14 h Todo comenzó en la noche del 7 de julio en Pamplona. Jornada de fiesta de Sanfermines que acaba con la denuncia de una joven quien asegura haber sido violada por cinco jóvenes. Comienza el Caso de La Manada, que es así como se hacían llamar estos jóvenes sevillanos. Cronología del caso.

08.13 h Sin embargo, aunque controvertida socialmente, la decisión se ajusta a derecho, según ha explicado a 20minutos.es una abogada. Si bien el auto será conocido hasta este viernes, la jurista ha analizado la información que sobre el mismo ha sido hecha pública el jueves, después de que les notificaran la decisión a los cinco jóvenes sevillanos que se encuentran en las cárceles de Pamplona y Alcalá-Meco.

08.12 h El grito de "no es abuso, es violación" ha vuelto a resonar con fuerza este jueves en diferentes ciudades españolas, y lo hará de nuevo este viernes en las diferentes concentraciones convocadas en todo el territorio. El motivo no es otro que mostrar su rechazo a la decisión de la Audiencia de Navarra.

08.10 h Muchas son las protestas ya convocadas por las asociaciones feministas en las ciudades españolas, algunas se han desarrollado este jueves y otras son este viernes, bajo lemas como #NoEstasSola, #JusticiaPatriarcal, #ViolenciaInstitucional o ·"Si La Manada sale, nosotras ocupamos las calles".

08.09 h La petición contra la libertad bajo fianza del grupo en charge.org lleva ya más de 300.000 euros.

08.08 h A los cinco jóvenes integrantes del grupo se les imponen medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia y se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella.

08.07 h ¡Buenos díias! Colectivos y organizaciones feministas han convocado una nueva jornada de movilizaciones este viernes para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros dictada para los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016.