Mujeres juristas Themis: "Las chicas que vivan cerca de La Manada estarán ahora aterrorizadas"

Manifestación en Pamplona contra la libertad provisional de La Manada.
Manifestación en Pamplona contra la libertad provisional de La Manada.
EUROPA PRESS
Manifestación en Pamplona contra la libertad provisional de La Manada.

La asociación de Mujeres Juristas Themis ha considerado "un escarnio para todas las mujeres" la puesta en libertad provisional de La Manada de Sanfermines. Según su portavoz, la penalista María Durán Febrer, la decisión supone atemorizar a todas las mujeres "que en un futuro puedan ser víctimas de una violencia sexual parecida".

En declaraciones a 20minutos, Durán Febrer, experta en violencia de género, ha considerado que "las chicas que vivan cerca de La Manada estarán aterrorizadas por el hecho de que el grupo se pueda volver a juntar con lo que ello supone".

La Audiencia de Navarra ha decretado este jueves prórroga de su prisión eludible previo pago de 6.000 euros de fianza. Así, José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, los tres en la carcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, en Alcalá Meco, quedarán libres en las próximas horas. El auto del tribunal, que ha contado con un voto negativo del juez presidente, asegura que "no se dan circunstancias de riesgo de fuga y de reiteración delictiva".

Los magistrados consideraron probado en su sentencia los abusos sexuales a una joven en un portal en Sanfermines, con agravamiento de prevalimiento. El caso ha sido recurrido por todas las partes en el TSJN, que deberá decidir si mantiene, o eleva los 9 años de penas a cada uno de los acusados, o los absuelve.

Los cinco acusados, según fuentes judiciales, tendrán la obligatoriedad de comparecer ante el juzgado de su localidad los lunes, miércoles y viernes. También tienen prohibido viajar a Madrid y comunicarse con la víctima. Les han retirado el pasaporte y no pueden abandonar el país, sin el permiso de un juez.

La jurista Durán Febrer no niega que la decisión se ajusta a derecho, pero la critica porque "manda un mensaje a la ciudadanía que no nos gusta. Es una manera de que las mujeres víctimas de violencias sexuales no tengan fuerza para afrontar todo lo que les sucede, si sacan a la calle a unos condenados a nueve años de prisión en primera instancia".

Por su parte Carla Vallejo, magistrada de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), ha manifestado que con todas las cautelas de no haber tenido acceso al auto, su posición es contraria a la decisión del tribunal de la Audiencia de Navarra.

"Hay que ver las razones que esgrimen los magistrados, pero la ley lo que marca es que la prisión provisional se puede prorrogar hasta la mitad de la condena, por lo que se les tendría que haber mantenido en prisión. Si estaban en prisión provisional por riesgo de fuga y ahora tienen una condena de nueve años, lo normal es que ese riesgo de fuga continúe. Además de que el caso de Sanfermines no es el único que tienen pendientes varios de los condenados", recuerda Vallejo.

El movimiento feminista ha convocado las primeras protestas contra la decisión de liberar a La Manada. En Pamplona la cita es hoy, jueves, a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento. En el resto de ciudades está convocada para este viernes, 22 de junio, a las 19 horas. En Madrid, la protesta será en frente del Ministerio de Justicia, en la calle de San Bernardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento