El barco Aquarius de la ONG SOS Méditerranée zarpó este martes hacia España escoltado por dos naves de la Marina italiana con las que se repartió 630 inmigrantes, mientras el Gobierno de Italia rechazaba las "lecciones" de Madrid y París tras negar su desembarco. El barco, con 630 inmigrantes salvados el pasado fin de semana en el Mediterráneo, según un nuevo recuento, ha necesitado a dos barcos de la Marina para aligerar la ocupación ante su marcha a Valencia, después de que Malta e Italia negaran el atraque.

Así, al puerto valenciano llegarán tres embarcaciones: la Aquarius, con 106 inmigrantes —51 mujeres, 45 hombres y 10 niños—, y el resto lo harán repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en la Dattilo de los guardacostas. Los cooperantes de SOS Méditerranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), a bordo de Aquarius, habían advertido de que la travesía podría ser crítica e insegura pues el barco había superado su aforo y, además, las condiciones meteorológicas estaban empeorando.

Entre estos inmigrantes rescatados en alta mar hay 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños, y varias mujeres embarazadas. Todos han sido ya informados de que no llegarán a Italia sino a España pero lo agradecieron igualmente, pues su verdadero temor es tener que regresar al país del que zarparon, Libia, descrito como un infierno de violencia y traficantes de personas. Los barcos contarán con personal del Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta y del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), y para garantizar la asistencia en caso de emergencia en la travesía han sido avisados los países por los que podrán pasar.

Las ONG preferían que los inmigrantes fueran desembarcados en el puerto seguro más cercano para permanecer en la zona y seguir salvando vidas al señalar que la marcha a Valencia "reduce mucho la capacidad de salvamento" en la peligrosa ruta del Mediterráneo Central. De hecho la organización Sea Watch, la única que este martes operaba en las aguas frente a Libia, intervino en un naufragio en el que murieron al menos doce personas y se rescataron a otras 41, gracias a un aviso de un buque de la Marina estadounidense. "Esto es lo que ocurre cuando no hay suficientes efectivos de rescate", recriminó en su perfil de Twitter la ONG.

La nave Aquarius permanece en aguas internacionales entre Malta e Italia y, una vez concluido el transbordo de los inmigrantes a los barcos de la Marina italiana, ha puesto rumbo a Valencia y zanjará así un episodio con un áspero epílogo político. La negativa de Italia a recibir al Aquarius ha suscitado un cruce de reproches entre distintos países europeos, a los que Roma reclama el reparto de los inmigrantes que llegan desde África y la revisión del Protocolo de Dublín, que establece normas para ello.

En España, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que la asistencia a ese barco supone cumplir con la ley internacional pero al mismo tiempo no descartó que "acaben existiendo responsabilidades penales internacionales" por la actuación de Italia. Palabras duras llegaron también desde Francia pues su presidente, Emmanuel Macron, denunció el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno de Italia en la gestión del Aquarius y expresó su intención de hablar con las autoridades italianas, españolas y maltesas. Pero no menos vehemente fue la postura del nuevo Gobierno de Italia, una coalición entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, que con esta nueva estrategia ha dejado claro que no permitirá que las ONG sigan desembarcando en el país inmigrantes rescatados en el mar.

Su vicepresidente Luigi di Maio consideró "vergonzoso" que Francia y España "den lecciones" tras rechazar el barco y avanzó que "nada será como antes" en materia migratoria. "Francia y España han cerrado sus puertos desde hace tiempo (...) es vergonzoso que los representantes de estos países vengan a darnos lecciones de moral por pedir a nuestros socios europeos repartir los inmigrantes que llegarán en verano", dijo en Facebook.

Reprochó también las "expulsiones en caliente" de España o el cierre de fronteras de Francia para los inmigrantes en pasos como los de las ciudades italianas de Ventimiglia y Bardonecchia (noroeste). El otro vicepresidente, ministro del Interior y líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, se sumó a las críticas con uno de sus frecuentes tuits: "España nos quiere denunciar, Francia dice que soy 'vomitivo'. Quiero trabajar serenamente por todos pero con un principio: primero los italianos".

Solidaridad de Comunidades y Ayuntamientos

En España, unos 200 Ayuntamientos y todas las Comunidades, a excepción de Canarias y Murcia, han mostrado su solidaridad y han ofrecido al Ejecutivo acoger a parte de los migrantes, que tendrán estatus de refugiados por la situación "de emergencia y excepcionalidad", al margen de la condición personal de cada uno de ellos.

"Tenemos instalaciones y albergues preparados para recibir a una parte proporcional. Hay que ser solidarios", expresó Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. "Los valencianos tienen principios y no vamos a dejar a nadie al margen", dijo por su parte Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana.

"Total y absoluta garantía de que la Comunidad, con sus recursos sanitarios, asistenciales y de vivienda podrá realizar la acogida", señaló Pedro Rollán, portavoz del Gobierno de Madrid.

Minuto a minuto

20.53 h La base logística que coordinará la llegada y acogida de los migrantes, que está previsto que lleguen en los próximos días a València, se ubicará en la antigua sede de la Copa del América, según se ha acordado en la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas. Se trata de la antigua base del Alinghi, que cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados, que ya se ha limpiado, revisado y acondicionado. Además de personal sanitario, participarán en el operativo psicólogos especializados que aplicarán un protocolo de atención para tratar a menores y adultos. Asimismo, habrá personal para atender a las mujeres que hayan podido ser víctimas de agresiones sexuales.

La comisión también ha sido informada de que se ampliarán los horarios en los centros sanitarios y se duplicará el personal por parte de Fiscalía y de la Administración de Justicia para poder agilizar los trámites de identificación, al igual que de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana autorizará un mayor número de juzgados de guardia para el fin de semana, por si fueran necesarios.

20.45 h

20.40 h "El transbordo de 274 rescatados al barco de la Guardia Costera italiana Dattilo y otros 250 a la Orione de la Marina italiana ha terminado. El Aquarius ahora tiene 106 rescatados a bordo, incluyendo 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños".

20.38 h

20.35 h Los migrantes desembarcarán en La Marina del Puerto de Valencia.

20.30 h El Gobierno concederá el estatus de refugiado y de personas en acogida a los 629 migrantes que viajan en tres barcos desde la costa italiana hasta Valencia por la situación "de emergencia y excepcionalidad", al margen de la condición personal de cada uno de ellos. 

19.49 h Ada Colau: "Ofrecemos ayuda a Valencia, somos la ciudad del Estado que más recursos ha dedicado al asilo. Interpelamos a la Generalitat y al Estado para que inmediatamente nos pongamos a trabajar y a planificar".

19.43 h El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha invitado a su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, a reunirse en París "en los próximos días" para abordar la situación en conversación telefónica, tal y como detalla en un comunicado.

19.38 h El PSOE llevará al pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa para que el Gobierno lidere un cambio "con urgencia" de las políticas migratorias en la Unión Europea tras el caso del buque Aquarius, que será recibido por España tras la negativa de Italia y Malta a hacerlo. Los socialistas han registrado una proposición no de ley para emplazar al Ejecutivo a que emprenda iniciativas a nivel comunitario encaminadas a sustituir las actuales políticas que "no han generado la resolución del problema de fondo" por otras "de choque" que permitan una mejor gestión de la crisis humanitaria del Mediterráneo.

19.22 h El vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi di Maio, ha tildado de "vergonzoso" que Francia y España "den lecciones" a su país y dijo que "nada será como antes" en materia migratoria. "Francia y España han cerrado sus puertos desde hace tiempo (...), es vergonzoso que representantes de estos países vengan a darnos lecciones de moral por pedir a nuestros socios europeos repartir a los inmigrantes que llegarán en verano", criticó en Facebook.

18.43 h Médicos sin Fronteras ha advertido de que la decisión de Pedro Sánchez es una medida "excepcional" porque "no se puede plantear el escenario de que todos los rescates van a tener este final feliz", ya que "operativamente sería imposible". Lo ha hecho el responsable de Relaciones Externas de la organización, Carlos Ugarte, que en declaraciones ha querido insistir en que el gesto del Ejecutivo es "esperanzador" y "la primera noticia positiva después de tantos años de políticas de la UE y de sus Estados miembros mezquinas, inhumanas e ineficaces". Sin embargo, la ONG hubiera preferido que los 629 inmigrantes —entre los que hay 123 menores no acompañados, otros once niños y 80 mujeres, seis de ellas embarazadas— que transporta la nave hubieran podido llegar a un puerto seguro y cercano de Italia o Malta.

18.23 h El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha considerado que el ofrecimiento del Gobierno de España para acoger a los inmigrantes del barco Aquarius es "desde un punto de vista ético y moral la mejor respuesta posible". Cuestionado por la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Sémper ha manifestado que su respuesta "es casi prepolítica", porque se trata de la mejor decisión "desde un punto de vista ético y moral". "Habría que tener pocas entrañas para oponerse a salvar la vida de 600 personas".

18.21 h La Xunta y el Parlamento de Galicia han respaldado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo que se encuentran a bordo del buque Aquarius. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de "acierto" la postura del Gobierno español y ha dicho que la Administración gallega se pone a su disposición "en todo aquello que hiciera falta" para ayudar a los 629 inmigrantes que fueron rechazados por las autoridades de Italia y de Malta. 

17.54 h Jordi Villacampa, exjugador y directivo de baloncesto que ha participado personalmente en campañas de rescate de refugiados en el mar Mediterráneo, afirmó que comparte "plenamente" la iniciativa de Valencia de acoger a los del barco Aquarius porque "el mundo es de todos". En declaraciones a EFE, Villacampa, que participó en el Fórum de Organizaciones Saludables este martes en Valencia, señaló que este rescate es solo "la punta del iceberg de un problema mucho más grande, que tiene que ver con los derechos humanos y que habitualmente sale poco a la luz".

17.40 h Según ha informado SOS Mediterranée, "250 personas ya han sido trasladadas desde el Aquarius a uno de los dos barcos italianos". "Una vez la operación de traslado se haya completado, los tres barcos se dirigirán a Valencia para el desembarco de las 629 personas rescatadas en el mar el sábado", ha precisado la ONG.

17.31 h La nueva presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, ha valorado el gesto del Gobierno español de acoger al barco Aquarius, con 629 personas a bordo, aunque ha recordado que esta ONG ya lleva atendidos en las costas andaluzas en lo que va de mes a 1.200 inmigrantes, el doble. Pageo, quien se ha entrevistado en Sevilla con la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que "está bien" el "paso adelante" dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de atender a estas personas "que se encuentran en una situación tan dramática", pero ha matizado que "eso es algo que se viene haciendo en España y, especialmente, en Andalucía".

17.26 h Un barco de la Armada de Estados Unidos ha localizado doce cadáveres y ha rescatado a 41 personas del agua tras el naufragio de la embarcación en la que estos migrantes habían partido desde Libia y querían llegar supuestamente a las costas del sur de Italia, según ha informado este martes la ONG Sea Watch, que ha confirmado en Twitter que su barco de rescate, el Sea Watch 3, ha recibido el aviso del buque Trenton de la Marina norteamericana y se dirige a unas 20 millas náuticas de la costa libia. "Esto es lo que pasa si no hay suficientes efectivos de rescate desplegados y no existe un pasaje seguro", ha lamentado.

17.24 h Matteo Salvini, viceprimer ministro de Interior italiano, ha respondido a las críticas de las autoridades de España y Francia por el rechazo al barco de rescate Aquarius y se ha ofrecido a "trabajar serenamente con todos", si bien no ha dado muestra de revisar su posición. "España quiere denunciar, Francia dice que somos 'vomitivos'. Yo lo que quiero es trabajar serenamente con todos, pero con un principio: primero los italianos".

17.20 h Imagen del traslado de 400 de las 629 personas que viajan a bordo del barco Aquarius a dos embarcaciones de la marina italiana para poder llegar a Valencia. Fotografía de Kenny Karpov

17.14 h La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí, se han puesto a disposición de las autoridades para ayudar con la asistencia legal necesaria ante la llegada de los refugiados, según han detallado en un comunicado.

17.13 h Como curiosidad, la primera misión del Aquarius tuvo lugar en febrero de 2016 y desde entonces ha salvado casi 30.000 vidas.

16.49 h El viceprimer ministro y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha recalcado este martes que Italia no permitirá atracar en sus puertos a los barcos de las ONG que operan en aguas del Mediterráneo. En concreto, ha dicho que se mantendrá así para otras organizaciones que también trabajan en el rescate de migrantes y refugiados en el mar. "Hay otros barcos extranjeros a la espera de su carga de seres humanos y tendremos el mismo comportamiento", ha afirmado, refiriéndose en concreto al barco de la ONG alemana Sea-Watch, que se encuentra "rondando por aguas libias" y que "se encontrará con la misma posición educada pero firme por parte del Gobierno italiano".

16.45 h José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "gran decisión" el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de acoger a los inmigrantes del barco Aquarius y ha dicho que supone "todo un mensaje a la UE de que debe tomar la dirección con fuerza y eficacia sobre el reto migratorio". 

16.40 h

16.34 h La responsable de CEAR, Mónica López, ha explicado lo que ocurrirá con los migrantes cuando lleguen a Valencia. En primer lugar, "tendrán que seguir un proceso de identificación, someterse a entrevistas para detectar vulnerabilidades y ver qué situación tiene cada uno". "Las que precisen asistencia sanitaria deberán ir a un hospital", ha añadido, y los menores, quedarán bajo responsabilidad de las comunidades autónomas. Al resto, dependiendo de los perfiles, se les abrirá procedimientos administrativos, asistidos de abogados, que pueden ser de solicitud de asilo o de acogida humanitaria, entre otras opciones legales, ha añadido.

La experta de acogida ha recordado, además, que para aquellos que solicitan protección internacional o asilo, el sistema prevé itinerarios de entre 18 y 24 meses, en los que los migrantes están en centros de acogida, reciben atención sanitaria, se gestiona su empadronamiento, reciben formación de idiomas y orientación laboral. En 2017, se presentaron en España 31.120 solicitudes de asilo y se dictaron 13.350 resoluciones, de las que fueron favorables a alguna protección 4.575 (el 35%) y se denegaron 8.675 (el 65%).

16.30 h La Comunitat Valenciana va a aumentar el número de traductores, de forenses y de personal al servicio de la Fiscalía para atender las necesidades jurídicas de los migrantes del barco Aquarius cuando desembarquen en el puerto de Valencia. Así lo ha señalado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien ha considerado que a quienes que viajan a bordo de este barco se les podría aplicar la figura de "refugiados de prima facie", que se aplica en el caso de salidas masivas de países de personas cuya vida corre grave riesgo por guerras o catástrofes naturales.

16.23 h

16.21 h La directora de Programas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mónica López, ha asegurado que traer a los 629 migrantes del buque Aquarius a España "requiere una llegada planificada", pero es "un número asumible que no va a desestabilizar" el sistema de acogida español. CEAR participa en la Comisión de atención a personas desplazadas y refugiadas que esta tarde se reúne en Valencia, junto a la Generalitat, la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de esa ciudad y las ONG Cruz Roja, ACNUR, Cáritas, Cepaim y Accem.

16.14 h El PSOE en la Asamblea de Madrid preguntará este jueves al presidente madrileño, Ángel Garrido, qué medidas piensa tomar para acoger a las personas a bordo del barco. "Madrid no puede ni debe quedarse al margen en una situación de drama humanitario con las personas a bordo del barco Aquarius. 24 horas después del anuncio del Ejecutivo central, muchas comunidades autónomas ya se han posicionado", indica en su pregunta al Gobierno madrileño la diputada socialista Silvana González.

16.03 h El Gobierno andaluz ha reclamado a la Unión Europea (UE) que aproveche el "gesto" que ha tenido el Ejecutivo de la nación, al decidir acoger a los inmigrantes del barco Aquarius, para "darle un giro a su política de inmigración". "No se le puede dar la espalda a los países del sur, reclamamos que todos los países europeos se comprometan en la acogida y que la UE se comprometa también en la lucha contra las mafias que se aprovechan con crueldad de quienes se lanzan al mar en busca de una esperanza", ha dicho el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

15.58 h Reparto de víveres en el interior del buque. Fotografía de Kenny Karpov.

15.53 h El Ayuntamiento de Murcia ha puesto a disposición de la Federación Española de Municipios y Provincias de España para atender el drama humanitario, la red de recursos municipales para la atención y acogida de personas migrantes y refugiadas en el marco de su compromiso con estos colectivos, entre ellos la Oficina de Ayuda al Refugiado, desde la que se han atendido a más de 500 personas desde su creación, a través de las ONGs que participan en el programa internacional de acogida a solicitantes de asilo.

15.52 h El Ayuntamiento de València ha colgado en su fachada principal una pancarta en la que se reivindica a la capital como "ciudad refugio", después de que el Gobierno haya autorizado que pueda recibir al buque Aquarius.

15.36 h Alicante se ha sumado al resto de ciudades que han ofrecido su apoyo para colaborar en la acogida de inmigrantes y ha instado a la Generalitat a que le envíe "una propuesta de necesidades para estimar el número de inmigrantes". "Tenemos las puertas abiertas para poder colaborar con este asunto", ha comentado la portavoz municipal, Marta del Carmen.

15.31 h Quim Torra, presidente de la Generalitat, mantuvo ayer conversaciones con los consellers de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, y de Exteriores, Ernest Maragall, para coordinar la posible acogida de los migrantes que van a bordo del Aquarius. Así lo ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

15.27 h El equipo de Médicos Sin Fronteras ayuda a uno de los migrantes a bordo. Fotografía de Kenny Karpov.

15.01 h IMPORTANTE: Italia ya ha comenzado el traslado de inmigrantes desde el barco Aquarius, en alta mar entre Malta e Italia, a otras dos naves de la Marina italiana para aligerar el peso de la nave e iniciar su viaje a España.

14.57 h La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido este martes al Gobierno regional que tome nota del Ayuntamiento de Madrid, al ofrecer alojamiento a emigrantes que van a bordo del buque Aquarius, y se aleje de "políticas racistas" que "muestran desprecio por la vida humana".

14.44 h El presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno de Italia en la gestión del Aquarius y expresó su intención de hablar con las autoridades italianas, españolas y maltesas sobre la crisis europea abierta por el rechazo a los inmigrantes del barco.

14.41 h La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido que la decisión de Pedro Sánchez sobre el Aquarius refleja que su Gobierno está "a la altura" de una sociedad "solidaria" y "abierta" como la española.

14.36 h El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado este martes que la Comunidad de Madrid debería ofrecer alojamiento a migrantes que van a bordo del buque Aquarius, como ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, pero cree que hay que plantearse la política migratoria.

14.24 h Según El País, algunos inmigrantes ya están siendo trasladados a las embarcaciones de la Guadia italiana, en las que irán hacia Valencia.

14.12 h

13.52 h El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha manifestado sobre la acogida a los refugiados del barco Aquarius que "por encima de las disposiciones legales y de los supuestos económicos está siempre primero la humanidad" y "la dignidad de ser personas".

13.49 h Oxfam Intermón ha reclamado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que promueva a nivel europeo un cambio en la política migratoria que deje de optar por externalizar la gestión del problema, al tiempo que ha confiado en que la decisión de permitir la llegada a España del barco de rescate 'Aquarius' gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée con más de 600 migrantes a bordo no sea "una acción aislada".

13.44 h

13.39 h El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asegurado que la capital andaluza cuenta con el "mismo dispositivo y la misma disponibilidad" para acoger a quienes viajan a bordo del Aquarius que la que ya ofreció en 2015 cuando se plantearon cuotas de reparto en Europa ante el drama de los refugiados sirios.

13.34 h El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado este martes de "gesto simbólico" que el Consistorio de la capital ofrezca alojamiento a 20 familias migrantes de las que van a bordo del buque Aquarius, pero ha recordado que en Madrid hay "más de 100 asentamientos ilegales en situación ilegal que están atravesando unas condiciones paupérrimas desde el punto de vista social y sanitario, y también hay que trabajar en ellos".

13.32 h Un total de 200 ayuntamientos españoles han trasladado su disposición a acoger a parte de los más de 600 migrantes que viajan rumbo a España a bordo del buque Aquarius, después de que este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofreciese el puerto de Valencia para recibirlos tras el rechazo de Italia y de Malta.

13.27 h El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado este martes que la "operación de país" para recibir en València a los inmigrantes a bordo del Aquarius es "una cuestión de humanidad" y ha destacado "la riqueza espiritual extraordinaria" que representa para la Comunitat participar en una acción solidaria como esta: "La reputación de la Comunitat de ayer a hoy ha aumentado extraordinariamente no solo en España, sino en toda Europa, simplemente por hacer aquello que nos corresponde".

13.20 h

13.18 h El Gobierno andaluz ha reclamado este martes a la Unión Europea que "aproveche el gesto" que ha tenido el Ejecutivo español para "dar un giro a su política de inmigración". Defiende que "no le puede dar la espalda al sur" con esta problemática y que es necesario una Europa más solidaria, "donde todos los países se comprometan en la acogida de los refugiados".

13.13 h "Quiero apoyar la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, y pido que se coordine con otros ayuntamientos; Se hace realidad que Madrid es una ciudad solidaria frente a la desgracia", ha expresado la portavoz del Grupo, Purificación Causapié, a los medios de comunicación.

13.13 h El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha apoyado este martes el ofrecimiento de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para dar alojamiento a 20 familias migrantes de las que van a bordo del buque Aquarius, hasta un total de cien personas.

13.11 h "En las próximas horas, parte de los inmigrantes del barco Aquarius será transferido a la nave Dattilo de la Guardia Costera y a un barco de la Marina de guerra, con el fin de permitir la transferencia de las tres unidades hacia la costa de España, en condiciones de máxima seguridad posible para las personas a bordo", según un comunicado de la Guardia Costera italiana.

13.06 h Mientras España se prepara para recibir al Aquarius, al que Italia y Malta denegaron el desembarco, la situación de los 629 inmigrantes que se encuentran en él permanece estable; "por el momento", advierte Médicos Sin Fronteras, ya que un retraso en la llegada a puerto "pondría en riesgo la salud" de varios de sus ocupantes.

13.01 h Un barco de la Guardia Costera y otro de la Marina italiana, con personal humanitario de la Orden de Malta y de Unicef a bordo, llegarán en las próximas horas a la zona donde se encuentra el Aquarius para transbordar a 500 inmigrantes y partir hacia el puerto de Valencia.

12.55 h Los 629 inmigrantes que están a bordo del Aquarius no saben todavía que irán a Valencia tras haber sido rechazados por Italia y Malta, y están muy asustados por el temor a volver a Libia, afirmó este martes en unas declaraciones a Efe desde el barco el cooperante de la ONG SOS Méditerranèe Alessandro Porro.

12.54 h La Xunta de Galicia ha trasladado en la mañana de este martes al Gobierno central su disposición para acoger a parte de las personas del Aquarius.

12.49 h Amnistía Internacional ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "que las buenas intenciones y las declaraciones se plasmen en acciones concretas" para mejorar "la vida de miles de personas" con medidas que, según la organización, pueden ser efectivas "de manera casi inmediata, si existe una verdadera voluntad política".

12.45 h Valencia ha vuelto a colgar del balcón de su Ayuntamiento el cartel en el que se reivindica como "Ciudad Refugio", después de que sea haya autorizado que pueda acoger a los migrantes del 'Aquarius'.

12.29 h Torra avisa de que Cataluña también se ofrece a acoger a los inmigrantes:

12.25 h La llegada de inmigrantes a España por mar casi se ha duplicado al incrementarse en un 94,1% en lo que va de año y ya son 8.162 las personas que han llegado en embarcaciones por las costas peninsulares y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, según el último informe del Ministerio del Interior.

12.20 h El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing, agradeció este martes a España por recibir el barco, pero anticipó que habrá graves crisis en esa ruta marítima si los países se niegan a rescatar este tipo de embarcaciones.

12.17 h El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado este martes la multitud de llamadas que ha recibido desde ayer, de municipios, entidades y particulares, ofreciendo su colaboración en la acogida de los 629 migrantes que viajan en el buque Aquarius.

12.14 h Las embarcaciones como los 629 inmigrantes llegará a Valencia en un plazo de tres o cuatro días desde que inicien la travesía, tal como ha confirmado la vicpresidenta Mónica Oltra.  

12.09 h La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha felicitado a España por su decisión de recoger a los inmigrantes que viajan en el 'Aquarius', tras el rechazo de Italia, y ha pedido a la UE "políticas mucho más claras" para castigar a los países "intolerantes" con políticas "anti-inmigrantes".

11.58 h Aragón estará "a la altura de las circunstancias" y acogerá en su territorio a todos los inmigrantes de los que viajan en el barco 'Aquarius' que el Gobierno le pida, según ha confirmado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

11.54 h Finalmente, hay varios casos graves de ortopedia con infecciones asociadas que requieren una evaluación quirúrgica inmediata y operaciones que obviamente no podemos proporcionar en el barco.

11.44 h En la embarcación hay más de 21 casos de quemaduras químicas graves debido a personas sentadas en una mezcla de agua salada y combustible derramado en el fondo de botes de goma durante muchas horas. Estos pacientes están estables, pero necesitarán un cuidado continuo de las heridas y cambios en los vendajes en los próximos días y semanas.

11.44 h También hay seis mujeres embarazadas a bordo que están en buenas condiciones pero que son extremadamente vulnerables al empeoramiento de las condiciones. Más específicamente, hubo varios pacientes críticos con ahogamiento e hipotermia que fueron reanimados con éxito y que continuaron recuperándose en las últimas 24 horas. 

11.43 h Muchas personas a bordo no han visto a un médico en mucho tiempo, si es que alguna vez lo han hecho. La mayoría de las personas se queja de síntomas generalizados que incluyen fatiga, deshidratación, agotamiento por calor, dolor muscular, dolores de cabeza y mareos. Podemos tratar y estabilizar a muchos de estos pacientes, pero si permanecen en condiciones de hacinamiento y estrés por mucho más tiempo, anticipamos que muchas más personas presentarán síntomas similares más allá de nuestra capacidad médica en el barco.

11.39 h MSF informa de que la situación médica a bordo del Aquarius se mantiene estable por ahora, pero las personas están agotadas y estresadas y existe un alto riesgo de que empeore la situación médica y sanitaria si el desembarco se retrasa más.

11.36 h La portavoz del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, reclamó este martes al resto de Gobiernos europeos en un debate en la Eurocámara que se sumen a la solidaridad de España y su ofrecimiento para acoger a los refugiados e inmigrantes del 'Aquarius'.

11.32 h El Consell de Ibiza se ha puesto a disposición de las administraciones para ofrecer toda la ayuda necesaria y cooperar en la atención a los refugiados del 'Aquarius'.

11.23 h El vicesecretario del Partido Popular, Pablo Casado, considera que la decisión del Gobierno "es una decisión más en la línea de lo que ha hecho siempre España con la inmigración" porque "siempre ha sido solidaria". "El monopolio de los buenos sentimientos no es de ningún partido o ideología", ha señalado, informa Europa Press.

11.22 h El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que "explicar" si en su decisión de recibir en España al barco 'Aquarius' de Médicos Sin Fronteras que lleva 629 migrantes a bordo a los que Italia no deja desembarcar en sus puertos se debe a que "actúa a modo individual o modo de impulsos o tiene realmente un plan" sobre migraciones. "Creo que en este caso ha habido un impuso buscando la foto", ha afirmado.

11.20 h El Gobierno de Cantabria está dispuesto a colaborar en la acogida de los refugiados a bordo del barco 'Aquarius'. Así se lo ha trasladado el presidente, Miguel Ángel Revilla, al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, con quien ha contactado por teléfono para darle a conocer que la Comunidad Autónoma está en condiciones de acoger "a una parte proporcional" de estos emigrantes.

11.15 h La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha anunciado que Baleares se está preparando para acoger entre 15 y 30 personas del barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados, después de que finalmente se haya acordado llevar el barco hasta Valencia.

11.09 h El comisario de Migración de la UE agradece a España que vaya a recibir al 'Aquarius':

11.05 h

11.01 h Eso sí, ha hecho suyas las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de que se trata de un caso de "política internacional". "Todos los países tenemos acuerdos firmados, creo que no puede ser España la única que esté dispuesta a atender a estas personas", ha indicado.

11.01 h La vicepresidenta segunda de la Mesa, la socialista Micaela Navarro, también ha sido cuestionada por este tema a su llegada a la Mesa y ha contestado que "no se puede dejar a ningún ser humano a la deriva sabiendo el riesgo que corren sus vidas".

10.48 h El cooperante de la ONG SOS Méditerranèe Alessandro Porro, que está en el Aquarius con los 629 inmigrantes, afirmó en declaraciones a Efe desde el barco que están preocupados por el largo viaje a Valencia y que además, con el empleo de otras dos embarcaciones de la Marina italiana, se reducirán los rescates en el Mediterráneo Central.

10.46 h

10.44 h La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado, sobre la decisión de España de acoger en el puerto de Valencia al barco 'Aquarius', en el que se encuentran más de 600 inmigrantes abandonados a su suerte en el Mediterráneo, que "todo lo que sea tener un comportamiento humanitario es bienvenido siempre".

10.41 h El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Baptiste Lemoyne, descartó la hipótesis de que su país acogiera el 'Aquarius' y dijo que si España no hubiera propuesto Valencia como destino, este navío repleto de inmigrantes debería haber desembarcado en Italia o en Malta.

10.40 h El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "proteger" a personas que están a la "intemperie" en el mar forma parte del derecho humanitario y hay que atenderlas, pero ha advertido de que la inmigración ilegal es un "problema" de la UE que no puede basarse en decisiones "individuales". Además, ha alertado del peligro que supone enviar el mensaje de que España puede convertirse en un "coladero" de la inmigración ilegal.

10.31 h El director regional de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para la Unión Europea, Eugenio Ambrosi, ha admitido este martes que Italia no puede afrontar en solitario la llegada masiva de migrantes a sus costas y ha reclamado una respuesta coordinada de los países europeos.

10.27 h El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha dicho este martes que mantuvo una conversación con su homologo español, Pedro Sánchez, para agradecerle su ofrecimiento para acoger al 'Aquarius' de una ONG francesa y han quedado en colaborar sobre este asunto en cumbres bilaterales y europeas.

10.20 h La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez (PSOE), ha indicado que este pasado lunes ha contactado con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para ofrecer la ciudad jerezana con el fin de acoger a los inmigrantes del buque 'Aquarius'.

10.17 h Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este martes a un total de 66 inmigrantes que viajaban a bordo de nueve pateras cuando intentaban cruzar el Estrecho para alcanzar las costas españolas.

10.02 h Así está el 'Aquarius' en estos momentos:

10.01 h La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que desde esta institución se coordinen los ofrecimientos que están realizando los ayuntamientos para acoger a los 629 inmigrantes del 'Aquarius'.

09.59 h El presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Guillermo Hita, ha instado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a reunir de forma urgente la Mesa de Seguimiento del Plan de Atención a Refugiados de la Comunidad por la situación de las familias a bordo del Aquarius.

09.57 h Izquierda Unida de Cantabria ha pedido al Gobierno autonómico que se sume a la iniciativa solidaria de otras comunidades como la valenciana y muestre su disposición a acoger los refugiados del barco 'Aquarius' que llegarán al Puerto de Valencia.

09.54 h

09.45 h Emergencias Italia está ya descargando medicinas y comida, con la ayuda del personal de Médicos sin Fronteras.

09.45 h La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que asistir a la nave Aquarius es cumplir con el derecho humanitario y con convenios y acuerdos internacionales firmados y no ha descartado que "acaben existiendo responsabilidades penales internacionales" por la actuación de Italia.

09.44 h Carmen Calvo: "Europa tiene que reflexionar sobre este asunto y no podíamos mantenernos al margen".

09.44 h Carmen Calvo:  "España ha incumplido la cuota de inmigrantes que nos correspondía".

09.42 h En este sentido, desde la Generalitat han lanzado un comunicado al respecto de la llegada: "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional".

09.42 h Para la llegada del barco, se coordinará un operativo en el que participarán Aduanas, Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria y agentes sanitarios entre otros, que prepararán un "dispositivo importante". Las mismas fuentes han señalado que la Autoridad Portuaria ha puesto todas sus instalaciones a disposición del Gobierno, y que todavía no se conoce si el barco atracará en Valencia en la zona de cruceros o en la de mercancías.

09.39 h Una nave de la Guardia Costera italiana con 937 inmigrantes a bordo rescatados en los últimos días en el mar Mediterráneo pondrá rumbo hacia el puerto siciliano de Catania para su desembarco, indicaron fuentes de los guardacostas.

09.35 h Los dirigentes nacionalistas corsos, que están en el poder en las instituciones regionales de la isla, propusieron acoger el Aquarius, que lleva a bordo 629 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, después de que España anunciara que se prepara para recibirlos en el puerto de Valencia.

09.33 h

09.31 h "La ONU, la Unión Europea, el Consejo de Europa... Los países llevan décadas depositando en grandes organizaciones la responsabilidad de evitar dramas como el que ahora vive el Mediterráneo". Escribe JESÚS MORALES.

09.31 h El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer este lunes que el Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo español y a Acnur su voluntad de acoger a parte de los inmigrantes que se encuentran en alta mar en el Aquarius.

09.30 h Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.

09.29 h Este martes, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró que la decisión de España "es un gesto que demuestra que hay que cumplir con los compromisos internacionales y a partir de ahí pensar en una política coordinada en materia de inmigración".

09.29 h La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que desde esta institución se coordinen los ofrecimientos que están realizando los ayuntamientos para acoger a los 629 inmigrantes del Aquarius.

09.28 h La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha confirmado hoy que los inmigrantes a bordo del Aquarius serán repartidos en tres barcos y que Cruz Roja ya tiene preparada su primera acogida en el puerto de Valencia.

09.28 h El Aquarius se encuentra detenido en el Mediterráneo desde el pasado domingo con las 629 personas que habían rescatado en las dos jornadas anteriores porque el Gobierno de Italia, cuyas autoridades de rescate habían transferido al barco humanitario a parte de esos migrantes, negó autorización para su desembarque en puertos italianos.

09.27 h

09.27 h El mayor riesgo para viajar hacia Valencia era la ausencia de víveres. El trayecto ocuparía unos tres días, y las ONG no querían tomar demasiados peligros. Por ello, el Gobierno de Conte ha suministrado comida y bebida para la tripulación y los rescatados, de tal manera que puedan emprender el viaje "inmediatamente". Así lo había pedido el ministro del Interior transalpino, Matteo Salvini.

09.27 h

09.26 h El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ofreció este lunes esa salida por "solidaridad" tras la decisión de Italia de no dejarles desembarcar. Valencia es, por tanto, la primera opción, aunque también se ha llegado a barajar Palma.

09.25 h Esta decisión se ha tomado después de que el Gobierno italiano dispusiera de embarcaciones alternativas para poder trasladar a todos los ocupantes del barco con menos problemas de capacidad. Habrá otros dos barcos en los que se van a trasladar a 500 personas.

09.25 h ¡Buenos días! El buque 'Aquarius', con 629 inmigrantes a bordo, podrá poner rumbo al puerto de Valencia, tal como ha confirmado la ONG SOS Mediterraneé, que se ha encargado del rescate junto a Médicos Sin Fronteras. Allí Cruz Roja coordinará el primer dispositivo de ayuda después de acordar las líneas a seguir con el Gobierno español