El equipo de Sánchez: cargos de la UE, su núcleo duro y una 'susanista'

El nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez
El nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez
CARLOS GÁMEZ
El Gobierno de Pedro Sánchez está casi listo: tendrá una muy destacada presencia de mujeres, recuperará el Ministerio de Igualdad y se lo concederá a la única vicepresidenta, lanzará guiños a Europa con ministros con amplia experiencia comunitaria y habrá movimientos hacia Cataluña –con la entrada de Borrell, un ariete contra el procés, y Batet, más conciliadora– y Andalucía –con una ministra que era hasta ahora consejera de Susana Díaz–.

El Gobierno de Pedro Sánchez está casi listo: tendrá una muy destacada presencia de mujeres, recuperará el Ministerio de Igualdad y se lo concederá a la única vicepresidenta, lanzará guiños a Europa con ministros con amplia experiencia comunitaria y habrá movimientos hacia Cataluña –con la entrada de Borrell, un ariete contra el procés, y Batet, más conciliadora– y Andalucía –con una ministra que era hasta ahora consejera de Susana Díaz–. La alineación del Ejecutivo, además, da pistas de las prioridades políticas que intentará desarrollar en el sprint hasta las próximas generales. Estos son los nombres ya confirmados:

Nuevas caras del Gobierno de Sánchez.
Nuevas caras del Gobierno de Sánchez.

VICEPRESIDENCIA E IGUALDAD

CARMEN CALVO

Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) será una figura clave del nuevo Ejecutivo: además de número dos de Sánchez, se encargará de las políticas de Igualdad, a las que el presidente quiere otorgar máxima relevancia, y de las relaciones con las Cortes Generales. Ministra de Cultura con Zapatero (2004-2007) y actual secretaria de Igualdad del PSOE, es doctora en Derecho Constitucional y fue elegida por Sánchez para negociar con el Gobierno la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

EXTERIORES

JOSEP BORRELL

Expresidente del Parlamento Europeo y ministro con Felipe González (1991-1996), la elección de Borrell (La Pobla de Segur,Lleida, 1947) lanza dos mensajes: el primero, del reconocimiento del nuevo Gobierno a la importancia de las instituciones comunitarias. El segundo, contra el independentismo catalán, pues el catalán ha sido en los últimos tiempos un puntal contra el secesionismo, cuyo discurso ha combatido con varios libros, asistiendo a manifestaciones y haciendo campaña por Iceta (PSC). De reconocida valía intelectual, se decía "retirado", pero no ha podido resistirse a esta oferta de Sánchez.

ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL

MERITXELL BATET

Serena, dialogante y discreta, sobre Batet (Barcelona, 1973) recaerá la difícil tarea de rebajar la tensión con Cataluña y de normalizar las relaciones institucionales entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Quim Torra, al que Sánchez no dudó en acusar de "supremacista" y a quien comparó con Le Pen. Esta política catalana procede de una familia humilde y se licenció en Derecho. Fue la número dos del PSOEpor Madrid en 2015 y la uno por Barcelona en 2016, y formó parte de la primera Ejecutiva de Sánchez y del equipo que negoció en 2016 su investidura, fallida a la postre.

ECONOMÍA

NADIA CALVIÑO

Economista y abogada, es quizá una desconocida en España, pero no en Bruselas, donde Calviño (A Coruña, 1968) lleva doce años al servicio de la Comisión Europea, los cuatro últimos como directora general de presupuestos. Antes ocupó diversos puestos en el Ministerio de Hacienda y trabajó para firmas de abogados y como profesora en la Complutense. Su experiencia en la Unión Europea le será muy útil para negociar las cuentas plurianuales comunitarias. La Comisión saludó ayer su designación como una "buena noticia" para España y la UE.

HACIENDA

MARÍA JESÚS MONTERO

Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Montero (Sevilla, 1966) llevaba 16 años en el Gobierno regional. Entre sus tareas estará avanzar en la nueva financiación autonómica, cuya renovación reclaman todas las comunidades. Durante la batalla interna entre sanchistas y susanistas de 2016, ocupó un puesto en la Comisión de Ética y Garantías, una especie de árbitro interno del PSOE, y respaldó las tesis de los afines a Díaz.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

TERESA RIBERA

La transición ecológica de la economía es uno de los puntales del proyecto de Pedro Sánchez en el PSOE, y el nombramiento de Ribera (Madrid, 1969) al frente de un superministerio de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático hace prever que será también una prioridad del nuevo Ejecutivo. Ribera llega al cargo precedida de una amplia trayectoria internacional, de experiencia de Gobierno con Zapatero, pues fue secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011, y con la confianza de Cristina Narbona, presidenta del PSOE. "Es un buen día para activar la agenda ambiental y la sostenibilidad como se merecen", publicó ayer en Twitter.

FOMENTO

JOSÉ LUIS ÁBALOS

Hasta ahora era un hombre clave para Sánchez en el PSOE, y desde esta semana lo será también en el Gobierno. Fue uno de los coordinadores de su campaña a la Secretaría General, después su secretario de Organización –cargo que mantendrá y en el que afines y detractores reconocen su buen desempeño–, y fue también el encargado de defender la moción de censura contra Rajoy y de reunirse con otros grupos para convencerles de que votasen a favor. Maestro de profesión, Ábalos (Valencia, 1959) tendrá que decidir sobre la conclusión del rescate a las autopistas de peaje y sobre inversiones ferroviarias, entre otras materias relevantes.

SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR

CARMEN MONTÓN

Sánchez también se lleva a la Moncloa a una consellera de Ximo Puig. En la administración valenciana, Montón (Burjassot, Valencia, 1976), licenciada en Medicina y con un máster en estudios de género, ha defendido recuperar la atención universal y revertir las concesiones de gestión privada en el sistema público. Estuvo en la anterior Ejecutiva de Sánchez, y no se contó entre los críticos que dimitieron para forzar su caída en 2016, algo que sí hizo Puig. Sin embargo, si se alineó con él en las primarias autonómicas.

PORTAVOZ EN EL CONGRESO

ADRIANA LASTRA

El nuevo Gobierno tendrá que apoyarse en solo 84 diputados, y necesitará pactar si quiere que prosperen sus sus iniciativas. Al frente del grupo socialista estará Adriana Lastra (Ribadesella, Asturias, 1979), que sustituye como portavoz a Margarita Robles (León, 1956), magistrada en excedencia que entrará en el Consejo de Ministros.

Persona de carácter y con profunda cultura de partido, Lastra es una buena conocedora del PSOE y es de la estricta confianza de Sánchez, de cuya primera Ejecutiva formó parte y a quien le fue leal tras su dimisión como secretario general en octubre de 2016. Además, permaneció a su lado durante toda la campaña de las primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento