Iglesias, sobre la marcha de Rajoy: "Se retira un político elegante e inteligente"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se saludan antes de la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se saludan antes de la reunión que han mantenido en el Congreso de los Diputados.
Kiko Huesca / EFE

Mariano Rajoy se va. Después de perder el Gobierno el viernes pasado al prosperar una moción de censura por primera vez en la historia democrática de España, este martes ha anunciado que abandonará la presidencia del PP. Desde Podemos, sus dirigentes han coincidido en destacar que no se va, "lo echan", pero el secretario general, Pablo Iglesias, también ha tenido palabras de elogio para él.

"Se retira un político elegante e inteligente que sabía escuchar. Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto", ha escrito Iglesias en un tuit, no sin antes apuntar que "le ha echado la gente que no perdió la esperanza y que no dejó de pedir una moción de censura contra la corrupción".

Más crítico había sido antes el diputado de la formación morada Iñigo Errejón, el primero en reaccionar a la noticia y para quien al expresidente "lo echa la ola de cambio que comenzó el 15 de mayo de 2011".

"Capitaneó los mayores recortes sociales de la historia democrática, el maltrato a los derechos civiles, la insensibilidad y la injusticia en favor de los privilegiados. Adiós, Rajoy. Ahora toca construir una España que no deje a nadie atrás", ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha visto "lógico" el paso dado por Rajoy anunciando que abandonará la presidencia del PP. A su llegada al acto de reconocimiento al Samur Social, la regidora le ha deseado "lo mejor en esta nueva etapa de su vida".

Lo mismo le ha deseado Andoni Ortuzar, presidente del PNV, partido cuyo voto fue clave para que la moción de censura saliera adelante. "Más allá de la política y sus vaivenes, de nuestros acuerdos y discrepancias, valoro en él a la persona y su talante, que conmigo ha sido siempre impecable", ha indicado en un comentario en las redes sociales.

"Mal y tarde"

Desde Ciudadanos, el primero en valorar la marcha del líder popular ha sido el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa. "Ojalá esta decisión la hubiera tomado mucho antes", ha dicho.  "Al final ha hecho lo que tenía que hacer, pero lo ha hecho mal y tarde porque no ha dado voz a todos los españoles", ha añadido, antes de volver a reclamar al nuevo presidente, Pedro Sánchez, que convoque elecciones.

Poco después lo hacía el presidente de la formación, Albert Rivera, quien igual que Carmena y Ortuzar, le ha deseado "lo mejor en lo personal". "Creo que debería haber dado la voz a los ciudadanos o haberse retirado a tiempo para evitar el Gobierno débil de Sánchez", le ha reprochado.

La portavoz adjunta de JxCat Gemma Geis ha considerado que el expresidente se va de la primera línea política "de la peor manera" y tras haber hecho "daño" a Cataluña, y le ha despedido con un "que vaya bien". Geis cree Rajoy ha "prevaricado" al no publicar el primer decreto de nombramiento de los consellers que elaboró el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que incluía a presos y huidos al extranjero.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha indicado por su parte que espera que este anuncio sea bueno para la regeneración del PP y "también para España". Clavijo, de Coalición Canaria, ha señalado que la marcha del expresidente Rajoy le parece "razonable después de todo lo que ha ocurrido" y ha achacado la noticia a una "decisión personal". Tras haber anunciado inicialmente que votaría en contra, su partido dio la sorpresa en el último momento y se abstuvo en la moción de censura que hizo presidente a Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento