El caos de este fin de semana en la AP-6, la autopista de peaje que conecta Madrid con el noroeste de la Península, motivó este lunes la crítica unánime de los grupos de la oposición al Gobierno. Como primera medida, el PSOE exigió el cese del director de la DGT, Gregorio Serrano. Tanto los socialistas como Unidos Podemos y Cs reclaman, además, la comparecencia en el Congreso de los ministros de Interior y Fomento, Juan Ignacio Zoido e Íñigo de la Serna para explicar por qué cientos de conductores se quedaron, en algunos casos, hasta 18 horas atrapados en la nieve.

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, criticó duramente a Serrano en una rueda de prensa en Ferraz. Puente afirmó que el máximo responsable de la DGT ha demostrado un "desconocimiento palmario de la normativa" y ha dado una "lección de mala comunicación" al "inducir a confusión" a los conductores con sus mensajes en las redes sociales. "Una gestión nefasta de la crisis", resumió el dirigente socialista, que también censuró duramente que Serrano no estuviera "al pie del cañón" durante las horas más críticas, sino en Sevilla.

Para el PSOE, explicó Puente, Serrano "nunca debió ocupar" el puesto de Director General de Tráfico, pues se desconocen sus méritos para ocupar ese destino. El portavoz subrayó que "los conductores no son responsable" de lo ocurrido, que las "circunstancias eran previsibles" y que "en ese tramo nieva con frecuencia". Así pues, concluyó que "la responsabilidad de los ministros" se esclarecerá "después", pero que, para tener un "mínimo de credibilidad", el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, debe cesar a Serrano.

El PSOE no descarta pedir la dimisión de Zoido y De la Serna, pero será, en todo caso, después de que comparezcan en la correspondiente comisión del Congreso de los Diputados. A primera hora de la mañana, el grupo parlamentario socialista registró las peticiones de comparecencia urgente en comisión para que expliquen las razones de la "grave imprevisión y descoordinación que han motivado que miles de ciudadanos quedasen atrapados" en las carreteras. El PSOE recuerda en su escrito que las nevadas se habían anunciado "con suficiente antelación".

En la misma línea, Unidos Podemos y Cs cursaron sendas peticiones de comparecencia en sede parlamentaria para que los dos ministros den cuenta en de los motivos que provocaon el caos en la AP-6. Estos dos grupos sumaron, además, la petición de que comparezca en comisión el director de la DGT, Gregorio Serrano.

Félix Alonso, diputado de Unidos Podemos, registró finalmente una batería de preguntas al Gobierno para conocer el coste para las arcas públicas del dispositivo de la UME y la Guardia Civil para rescatar a los conductores atrapados. También pregunta si el Ejecutivo trasladará ese coste a Iberpistas, la empresa concesionaria, y si le pedirá que devuelva el importe del peaje a los conductores. Finalmente, desea saber si el Gobierno está estudiando la posibilidad de multar a Iberpistas y las medidas que está adoptando para "evitar que se repita una situación tan lamentable".

Este domingo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la apertura de un expediente informativo a Iberpistas. Además, indicó que comparecería en el Congreso "sin ningún problema" para dar explicaciones una vez tenga en su poder la información que le traslade la concesionaria. El sábado por la noche, 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se vieron obligados a desplegar casi 100 vehículos para auxiliar a las miles de personas que quedaron atrapadas.