Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se estrelló este 24 de marzo en los Alpes franceses. El aparato, un Airbus A320, desapareció de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se estrelló cerca de la localidad de Barcelonnette. Llevaba a bordo 150 personas, entre pasajeros y tripulación.

Minuto a minuto

11.05 h Muchas gracias por haber seguido esta cobertura en directo sobre la tragedia Airbus de Germanwings durante estas 72 horas. Ponemos punto y final a este minuto a minuto, pero os seguimos informando de este asunto al momento en nuestro especial.

11.03 h Germanwings ha previsto para este viernes otro vuelo para familiares de las víctimas del siniestro de avión, que partirá del Aeropuerto de Barcelona con destino Marsella (Francia). Según ha explicado la aerolínea en un comunicado, ha establecido un centro de asistencia para las familias en Marsella en el que a partir del sábado un equipo especializado dará apoyo a quienes acudan a la zona.

10.56 h Más historias sobre el pasaje del avión de Germanwings. Maurice Yaya Kobina, un vecino de Lleida natural de Costa de Marfil y con nacionalidad española, se encuentra entre los 150 fallecidos en el avión. Según ha confirmado la Policía autonómica, tras aparecer su nombre en la lista no oficial de personas que viajaban en el avión, los Mossos han contactado con la familia y han cogido muestras de ADN de una de las hijas del fallecido. Se trata de un hombre de 42 años, padre de seis hijos, que vivía en el barrio de Cappont de la capital leridana y que tenía un negocio dedicado a la importación y exportación de coches, motivo por el cual se desplazaba frecuentemente al extranjero. Se da la circunstancia de que Maurice Yaya Kobina había perdido un vuelo anterior, por lo que la compañía lo recolocó en el vuelo siniestrado.

10.36 h No sólo las aerolíneas alemanas, se plantean imponer el protocolo de dos personas siempre presentes en la cabina. Este jueves una compañía noruega ya lo implantó y el Gobierno portugués analiza la aprobación de una nueva norma que obligue a las compañías aéreas lusas a tener siempre un mínimo de dos personas en cabina como medida dirigida a reforzar la seguridad de los vuelos, según ha asegurado el secretario de Estado de Transportes, Sergio Silva Monteiro.

10.31 h Más sobre el perfil psicológico y psiquiátrico de Andreas Lubitz. El británico de The Times asegura que el copiloto fallecido fue "suspendido durante meses" por Lufthansa en su etapa de formación en 2009, y tenía un historial de depresión por "una crisis existencial" cuando se encerró en la cabina del avión que él mismo estrelló. En un artículo titulado Lufthansa conocía la depresión del piloto, el rotativo británico ha indicado que el copiloto tenía un "historial" de depresión provocada por una crisis existencial cuando decidió hacer colisionar el avión con otras 149 personas a bordo en los Alpes franceses.

10.29 h A raíz de los dramáticos sucesos de esta semana, las grandes aerolíneas alemanas se plantean establecer la norma de que siempre haya dos personas en la cabina de pilotaje. Según informaciones de la Federación de Tráfico Aéreo, se estudia la adopción de esta norma de forma prácticamente inmediata, lo que implicaría que, en caso de que el capitán o su copiloto abandonen la cabina de mando, debería entrar en su lugar uno de los auxiliares de vuelo.

10.27 h El alemán Bild sigue aportando supuestos datos sobre la biografía de Andreas Lubitz, en busca de una explicación para sus actos. Según el rotativo germano, la relación entre el copiloto de Germanwings y su pareja, con la que estaba prometido para casarse dentro de un año, vivía un momento de crisis e incluso especula con que podría haberse producido una ruptura de la pareja.

10.21 h La Policía de Düsseldorf se ha referido oficialmente a lo que ha encontrado en la casa de Andreas Lubitz. Según publica la edición francesa de 20minutos, los agentes han reconocido que "durante la búsqueda en el apartamento del copiloto, fueron incautados algunas pistas, como distintos objetos y documentos", pero el portavoz policial pedía "tiempo" para estudiarlas y ver si "finalmente pueden aportar pruebas".

10.00 h El Sindicato Nacional francés de Pilotos de Línea (SNPL) anunció este viernes que tiene previsto presentar una denuncia ante la Justicia por las filtraciones que ha habido sobre la investigación del avión de Germanwings. La filtración sobre el contenido de una de las cajas negras de ese aparato, en su opinión, constituye un serio incumplimiento de las normas de investigación de un accidente fundamentales y globalmente aceptadas. El presidente del SNPL, Erick Derivry, indicó en la cadena BFM TV que se va a interponer una demanda contra "X", en la que no especifica al presunto culpable, por violación del secreto profesional.

09.38 h Las familias de las víctimas españolas que viajaron a Francia este jueves, han regresado esta madrugada a Casteldefels (Barcelona).

09.17 h Más detalles sobre el tratamiento psiquiátrico de Andreas Lubitz. Según informa Bild estuvo seis meses bajo tratamiento psiquiátrico antes de completar su formación. El "grave episodio depresivo", como se le define en ese rotativo, quedó constatado en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código "SIC", que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a "revisiones médicas regulares".

09.07 h Los medios de todo el mundo especulan con que la Policía alemana habría encontrado una "prueba significante" en el domicilio del copiloto Andreas Lubitz. En cualquier caso, parece que se asegura que ésta no sería una nota de suicidio.

08.59 h El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que los primeros datos de la investigación hacen pensar que la causa del siniestro del avión de Germanwings está en el comportamiento "loco, incomprensible", del copiloto.
"Hay que esperar al final de la investigación, aunque ayer el fiscal dio elementos suficientes para que podamos pensar que ese gesto loco, incomprensible, horrible, esté en el origen del choque", indicó en una entrevista concedida a la cadena i-télé.

08.47 h Más detalles escabrosos sobre los trágicos minutos antes del accidente. Los medios alemanes y franceses informan de que el piloto del Airbus de Germanwings, cuando se vio fuera de la cabina y con la puerta bloqueada, intentó forzar la puerta blindada con el hacha que todos estos aviones llevan como parte de su equipo de seguridad.

08.40 h La prensa alemana, en concretro Bild, asegura que tras su episodio en 2009, el copiloto estuvo recibiendo tratamiento psiquiátrico "de forma regular". El periódico alemán asegura que esa información está en documentos oficiales de la autoridad alemana que supervisa el transporte aéreo y que Lufthansa, compañía madre de Germanwings, tenía conocimiento de ese tratamiento.

08.14 h La prensa internacional sigue investigando e intentando encontrar sentido a los actos del copiloto del avión de Germanwings, Andreas Lubitz. De momento, las principales líneas se centran en un lapso de unos meses que se tomó durante su formación como piloto hace seis años, algo que ha sido confirmado por Lufthansa, que no ha querido explicar las razones de esa baja. Según un periodista del alemán Der Spiegel, citado por The Guardian, esa baja se debió a "depresión o agotamiento por estrés profesional". En cualquier caso, la compañía asegura que cuando acabó la formación e hizo las pruebas estaba "100% preparado para volar".

08.08 h Todo está listo para que este viernes comience la cuarta jornada de rastreo de la zona de los Alpes franceses donde permanecen los restos del avión A320 de Germanwings que se estrelló el pasado martes cuando cubría la línea entre Barcelona y Düsseldorf. Las autoridades francesas volverán a utilizar los helicópteros desde la base de Seyne-les-Alpes para llegar a la escarpada montaña donde se estrelló el aparato provocando la muerte de sus 150 ocupantes.  La prioridad será buscar la segunda caja negra, para poder avanzar en la investigación, después de que la primera, hallada pocas horas después de la catástrofe, revelara que el copiloto pudo causar el accidente de forma deliberada. Los especialistas y forenses seguirán rescatando de la montaña los restos mortales de los ocupantes, que están siendo trasladados hasta un centro de campaña montado en Seyne-les-Alpes para su identificación.

05.35 h A punto de iniciarse el tercer día de rescate de los restos del avión siniestrado en los Alpes, las investigaciones apuntan a que el sinisestro fue provocado deliberadamente por el copiloto, según el fiscal francés del caso, brice Robin. La grabación sonora, con la conversación en cabina, ofreció a los investigadores datos de la última media hora de ese vuelo, que cubría el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf con 150 personas a bordo. La investigación, que se ha abierto como "homicidio involuntario", se dirige ahora hacia un acto supuestamente deliberado del copiloto, del que todavía se desconocen los motivos.
 

04.33 h La policía alemana concluyó tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur, en la investigación abierta tras la tragedia aérea en los Alpes franceses. Los agentes, según imágenes facilitadas por los medios locales, han abandonado con bolsas y cajas las dos viviendas de Lubitz, sospechoso de haber estrellado el martes de forma deliberada el avión de Germanwings con otras 149 personas a bordo.



03.22 h El papel del copiloto del avión de Germanwings en el siniestro está todavía lleno de incógnitas. Con esta incertidumbre y mucho dolor, las familias despidieron este jueves a los fallecidos en un sentido homenaje que tuvo lugar en la localidad de Le Vernet, el punto más cernano al accidente al que se puede acceder. 

Los familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes recordaron a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2416802/0/familias-victimas/accidente/germanwings/#xtor=AD-15&xts=467263
Los familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes recordaron a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2416802/0/familias-victimas/accidente/germanwings/#xtor=AD-15&xts=467263
Los familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes recordaron a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2416802/0/familias-victimas/accidente/germanwings/#xtor=AD-15&xts=467263
Los familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes recordaron a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2416802/0/familias-victimas/accidente/germanwings/#xtor=AD-15&xts=467263
Los familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes recordaron a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder. Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2416802/0/familias-victimas/accidente/germanwings/#xtor=AD-15&xts=467263

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2416802/0/familias-victimas/accidente/germanwings/#xtor=AD-15&xts=467263
Los familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes recordaron a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder. Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2416802/0/familias-victimas/accidente/germanwings/#xtor=AD-15&xts=467263

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2416802/0/familias-victimas/accidente/germanwings/#xtor=AD-15&xts=467263
Los familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes recordaron a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2416802/0/familias-victimas/accidente/germanwings/#xtor=AD-15&xts=467263
Los familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes recordaron a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2416802/0/familias-victimas/accidente/germanwings/#xtor=AD-15&xts=467263,

00.36 h Varias compañías aéreas, entre ellas EasyJet o Norwegian, han anunciado que obligarán a partir de mañana a que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento durante sus vuelos. "Eso significa que, si uno de los pilotos debe salir por algún motivo de la cabina, para ir al baño, por ejemplo, un miembro de la tripulación deberá ocupar su plaza hasta que regrese", ha explicado un portavoz de Norwegian.

00.01 h Según el fiscal alemán encargado de la investigación de las casas del copiloto que estrelló el avión de Germanwings, los documentos incautados "desvelarán sin duda aspectos relevantes para la investigación". De hecho, algunos medios alemanes aseguran que los investigadores han encontrado una nota de despedida.

23.44 h Según varios medios internacionales, el copiloto Andreas Lubitz presentaba un amplio historial de depresiones.

23.10 h Rafael Catalá, ministro de Justicia, afirma que "con toda seguridad habrá una revisión de los protocolos de seguridad de los aviones", con la intención de que "no se vuelva a repetir una catástrofe de estas características". El ministro ha afirmado que no es posible, por parte del Gobierno español, asegurar todavía cuántos españoles viajaban en el avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses.

22.54 h El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insiste en el apoyo del Gobierno a los familiares de los fallecidos en el accidente, y asegura que "se tardará algún tiempo en conocer los detalles definitivos de cómo se produjo el accidente", en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE.

22.18 h La policía alemana ha retirado varias cajas, tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur, en la investigación abierta tras la tragedia aérea en los Alpes franceses. Los agentes, según imágenes facilitadas por los medios locales, han abandonado con bolsas y cajas las dos viviendas de Lubitz, sospechoso de haber estrellado el martes de forma deliberada el avión de Germanwings con otras 149 personas a bordo.

21.34 h Familiares de las víctimas del avión recibieron de primera mano en los Alpes los detalles de la investigación. Venían buscando consuelo y encontraron más motivos para la rabia y el dolor cuando el fiscal de Marsella, Brice Robin, les reveló que el accidente que costó la vida a sus allegados había sido provocado de forma aparentemente deliberada por el copiloto del avión. "Un mazazo", según describió una persona presente en ese momento.

20.49 h El secretario de Estado español de Fomento, Julio Gómez-Pomar, acompañó a los familiares de los fallecidos en el accidente de avión del martes en los Alpes franceses y afirmó que cuando conocieron los detalles de la investigación fue como "revivir la tragedia". "El fiscal francés les ha hecho un relato muy completo de la investigación y para ellos ha sido como revivir la situación", dijo a la prensa Gómez-Pomar, que señaló que 77 españoles viajaron a Francia, trece de ellos en autobús. El secretario de Estado confesó que las familias vivieron hoy "un día muy duro y muy largo", con "momentos emotivos".

20.19 h Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado el agradecimiento del Gobierno a las autoridades francesas y la colaboración que está habiendo tanto con la fiscalía de la autoridad judicial como la magistrada de enlace francesa, que está trabajando "muy bien" con las autoridades judiciales españolas. Al Gobierno, ha dicho, le corresponde por un lado colaborar en la investigación, pero también, y sobre todo, "atender a las víctimas en todo el proceso" que va a ser "complicado y largo".

20.16 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que será la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) el organismo que debe estudiar lo ocurrido en el siniestro aéreo de los Alpes y decidir si tienen que cambiar los protocolos de seguridad en los vuelos. En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha expresado su consternación tras conocer las causas de la tragedia y ha señalado que "le inquieta a uno muchísimo" pensar que alguien cometa esa acción "sabiendo que consigo se va a llevar por delante la vida de 149 personas". Inquieta mucho "que una actuación personal pueda generar tantísimo dolor", ha añadido la 'número dos' del Ejecutivo.

19.59 h El copiloto pasó las pruebas de seguridad por vez primera en 2008 y por segunda vez en 2010, y en enero se certificó de nuevo que no estaba implicado en asuntos penales o vinculado con extremismos.

19.54 h La Fiscalía de Düsseldorf (oeste de Alemania) informó de que se están realizando diversos registros en relación con la catástrofe aérea en los Alpes franceses para reunir "documentos personales" del copiloto que ayuden a esclarecer los motivos que le llevaron presuntamente a estrellar el avión. En un comunicado, la Fiscalía precisa que el análisis de las posibles pruebas llevará "algún tiempo" y que informará sin demora a los familiares de las víctimas y a la opinión pública de cualquier novedad esencial en la investigación.

19.43 h La aerolínea británica de bajo coste easyJet anunció, igual que Norwegian, que obligará a partir de este viernes a que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento durante sus vuelos.

18.53 h El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha pedido "prudencia y sensatez" a la hora de determinar la causa del siniestro del avión de Germanwings, ante la posibilidad revelada por la fiscalía francesa de que fuera un acto voluntario del copiloto. En opinión del sindicato, se ha determinado una "causa unívoca" del accidente sin haber recabado y analizado todas las pruebas del mismo, según señala el Sepla en un comunicado. Sin descartar la hipótesis ofrecida por la fiscalía francesa, que puede ser la "más plausible" hasta la fecha con las pruebas recabadas, el Sepla ha recordado que aún no se ha obtenido la otra caja negra, que registra los datos de vuelo del avión.

18.33 h El Gobierno y la Generalitat se han reunido en Castelldefels (Barcelona) con una cuarentena de familiares de las víctimas de la tragedia aérea que no han ido a Francia, para contarles las últimas novedades en la investigación, que apunta a que el copiloto estrelló el avión voluntariamente. Según han informado fuentes del comité de crisis, a la reunión asisten el subsecretario de Fomento, Mario Garces, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y el director general de Protección Civil de la Generalitat, Jordi Aurich, entre otros.

18.12 h El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán elevó a 75 el número de ciudadanos alemanes muertos en la catástrofe aérea. Hasta el momento se barajaba la cifra de al menos 72 víctimas de nacionalidad alemana. Según los datos más recientes facilitados por el ministerio, cuatro de las víctimas alemanas poseían además una segunda nacionalidad: tres de ellas la kazaja y una cuarta la japonesa.

17.31 h Los familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes el pasado martes recordaron a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder. Ocho autobuses partieron a primera hora de la tarde desde Marsella, adonde habían llegado procedentes de Barcelona y de Düsseldorf en sendos aviones fletados por la aerolínea Lufthansa, propietaria de Germanwings.

17.24 h Los nuevos datos de la investigación del accidente aéreo que se han conocido este jueves, los cuales apuntan a que el copiloto accionó el botón de descenso del avión de forma voluntaria con la intención de destruirlo, añaden "más rabia e impotencia" a los familiares y allegados de las víctimas. Así lo ha manifestado el coordinador de emergencias del Consejo General de la Psicología de España, Javier Torres, quien ha asegurado que la revelación de la fiscalía francesa "puede afectar más si cabe" a las familias y personas cercanas a los 150 fallecidos en el accidente. Es una variable más que los psicólogos tienen que tener en cuenta a la hora de trabajar con las familias para ayudarles a superar el "duelo" de esta tragedia.

17.08 h La canciller alemana, Angela Merkel, ha garantizado a los familiares de todas las víctimas del Airbus A320 de Germanwings que su país hará "todo lo que esté en su mano" para investigar una tragedia que ha cobrado "una dimensión casi inimaginable". Merkel subrayó que las últimas informaciones suponen "una carga adicional terrible" para los familiares.

17.02 h La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian decidió este jueves implementar una nueva medida de seguridad en sus vuelos tras la tragedia de Germanwing y obligará a que haya siempre dos personas en la cabina del avión. "Eso significa que, si uno de los pilotos debe salir por algún motivo de la cabina, para ir al baño, por ejemplo, un miembro de la tripulación deberá ocupar su plaza hasta que regrese", explicó una portavoz de la aerolínea. El departamento de seguridad ha emitido ya una circular para sus empleados con la nueva medida, que se comenzará a aplicar "lo antes posible".

16.43 h El alcalde de Haltern am See, Bodo Klimpel, dijo que el que la tragedia del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes haya sido provocada hace la situación aún más grave y más difícil para todos los deudos. "Me pregunto cuánto tiempo durará esta pesadilla. Ya era suficientemente grave para los padres lo que había pasado, pero que alguien provocó deliberadamente la tragedia le da otra dimensión", dijo Klimpel. Haltern es el pueblo de los alumnos que murieron en el vuelo tras haber estado en un intercambio en España.

16.34 h La policía alemana ha situado varios coches ante la casa que tienen en la localidad de Montanaur (oeste del país) los padres del copiloto Andreas Lubitz, que presuntamente estrelló el avión de Germanwings en los Alpes franceses, y ha acordonado también la vivienda del joven en Düsseldorf. Según relatan los medios locales, los agentes de Montanaur, una pequeña localidad del estado federado de Renania Palatinado que apenas tiene 12.500 habitantes, han cruzado varios coches en la calle en la que tienen su casa los padres del copiloto, hasta donde ya se han acercado cámaras de televisión.

15.30 h El foco se centra ahora en qué llevó al copiloto a estrellar "voluntariamente" el avión. Y comienza a salir información sobre su vida y su personalidad. Según los que le conocían, era "agradable" y "un tipo normal". Lo cuenta Klaus Radke, director del club local del vuelo en el que Lubitz hizo su primera licencia de vuelo hace años. "Era un joven muy agradable, divertido y educado".

15.24 h Alemania considera "plausible" la teoría de los investigadores franceses y espera conseguir la segunda caja negra para completar los datos obtenidos del sonido de la cabina.

15.19 h La investigación que dirige la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona ha revisado la grabación de las imágenes del control de las maletas de los pasajeros como parte de las diligencias que abrieron justo después del accidente. Se han revisado los vídeos del momento en el que las maletas se someten a rayos X y a sensores tomográficos. También se ha revisado la lista de pasajeros del vuelo y sus posibles antecedentes.


15.06 h El piloto automático fue cambiado manualmente de 38.000 a 100 pies a las 10:30:55, según Flightradar24.


14.50 h "El piloto actuó correctamente, esperó a la altura de vuelo final, para abandonar la cabina a hacer sus necesidades fisiológicas", dice el responsable de la compañía. "No habría salido si hubiera una situación difícil", añade.

14.48 h Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, insiste en que no hay indicios de que hubiera una conexión con el terrorismo. Insiste en que hay "un sistema de selección muy concienzudo que incluye una parte psicológica y una observación de los alumnos", pero que no se estudia el entorno del candidato.

14.45 h "Una vez al año se pasa un examen médico", aclara Carsten Spohr, presidente de Lufthansa.

14.44 h Aclara ahora que el piloto interrumpió durante meses su formación, aclarando que es "algo habitual y que no puede dar información sobre los motivos", pero que si se interrumpe la formación se deben pasar de nuevo todos los test. "Quizá fuera por un motivo psíquico, pero en cualquier caso existe un secreto médico que va más allá de la muerte y debe ser la Fiscalía que investiga la que lo averigüe", dice el responsable de la compañía.

14.39 h El responsable de la compañía, a preguntas de la prensa, recuerda que tras los sucesos del 11-S se cambiaron los protocolos internacionales de las puertas de las cabinas de los aviones, blindándolas. Asegura que existen diferentes formas de reingresar en la cabina, y que existía un código ampliado para entrar en la cabina y que de haberlo introducido, el copiloto pudo bloquear la puerta.

14.38 h "Pocas horas después de conocer los datos solo podemos especular sobre la motivación del copiloto. Quiero decir que con diferencia es el suceso más terrible en los 60 años de la existencia de nuestro grupo. Tenemos máxima confianza en nuestros pilotos, son los mejores del mundo", añade Carsten Spohr, que insiste en que el caso del copiloto es un "caso particular, aislado".

14.36 h El presidente de la compañía dice que hace seis años, durante la formación del copiloto hubo un parón prolongado, pero que pasado éste retomó la formación "pasando todas las pruebas técnicas y exámenes, por lo que era apto para el vuelo 100% sin reservas".

14.34 h Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, asegura que están "consternados", una sensación que se ha reforzado tras estos datos. "Ni en nuestras peores pesadillas podíamos imaginar que alguien de nuestro equipo podía hacer algo así. Seleccionamos a nuestros candidatos no sólo buscamos habilidades técnicas, si no también una adecuación psicológica". La Agencia Aerospacial es quien hace los test psicológicos, asegura y que ambos pilotos pasaron la evaluación.

14.33 h Comparce Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, que confirma la teoría de la fiscalía francesa sobre el suceso: fue el copiloto el que estrelló el avión y no permitió la entrada a la cabina del comandante.

14.29 h El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirmó este jueves que, según las fuerzas de seguridad nacionales, en el copiloto del avión siniestrado el martes en los Alpes franceses no se aprecian "indicios de trasfondo terrorista". En una comparecencia de urgencia, el titular de Interior explicó que, desde que se estrelló el Airbus 320 de la aerolínea de bajo coste alemana Germanwings, los servicios de inteligencia germanos investigaron el pasado de las 150 personas a bordo. La revisión en dos bases de datos, una de la inteligencia alemana y otra de la policía federal, no arrojó ningún resultado positivo que desatase las alarmas en Berlín y un requerimiento paralelo a Lufthansa, matriz de Germanwings, tampoco aportó nada reseñable, según el ministro.

14.07 h El Gobierno ha reiterado este jueves su total apoyo a las tareas de investigación del accidente aéreo en los Alpes que realizan las autoridades francesas y ha subrayado que redoblan ese respaldo en la medida en que se establezca que puede ser consecuencia de una causa criminal. Fuentes del Ejecutivo han hecho estas consideraciones tras conocer los datos de la fiscalía francesa sobre el accidente, que indican que el copiloto estrelló el Airbus A320 con voluntad de destruir el avión por razones que se desconocen, aunque en este momento nada permite decir que se trate de un atentado terrorista.

13.53 h Las grandes aerolíneas europeas que cotizan en bolsa sufrían a media sesión fortísimas pérdidas que provocaban caídas generalizadas en las bolsas europeas, de entre el 1 % y el 2 %, afectadas por el accidente del Airbus de Germmanwings que ayer se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo. En España, el IBEX se dejaba un 1,08 % con IAG, fruto de la fusión entre Iberia y British, como uno de los valores más bajista de todo el mercado, con un recorte del 5,02 %; Airbus, empresa fabricante de la aeronave, se dejaba un 1,27 %.

13.50 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que está "conmocionado" por los últimos datos facilitados por los investigadores respecto al accidente del avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses. "Conmocionado por los últimos datos facilitados por los investigadores. De nuevo, nuestro abrazo emocionado a las familias. MR", afirma Rajoy en un tuit.


13.24 h Termina la comparecencia de prensa de Brice Robin, el fiscal francés a cargo de la investigación, de la que se deduce que el copiloto del avión de Germanwings estrelló voluntariamente el aparato: "Podría analizarse como la voluntad de destruir este avión", aseguró.


13.23 h Puede ver aquí el perfil de Andreas Lubitz.

13.17 h "La evacuación de los cuerpos, o de las partes de los cuerpos, se hará mediante helicóptero, porque la zona es de acceso difícil y peligroso", informa el responsable de seguridad de la zona del accidente.

"Imagínense 150 víctimas esparcidas en una zona de dos hectáreas", añade, para justificar que las labores se alargarán "varias semanas".

13.17 h "Los objetos recogidos en el lugar del accidente se devolverán a las víctimas, pero después de ser investigados", explica el fiscal.

13.15 h "En este momento no hay ninguna indicación de que este accidente sea un acto terrorista", aclara Brice Robin, el fiscal francés.

13.13 h "La familia del copiloto va a ser interrogada, sí, es una ayuda. Lo harán las autoridades alemanas", avanza el fiscal. 

13.09 h "No quería utilizar el término suicidio cuando se tiene la responsabilidad de 150 personas, eso no es un suicidio", añade el fiscal del caso.

13.07 h "Los pasajeros no están pegados a la cabina de pilotaje, pero escuchamos gritos al final, pero solo al final. La muerte fue inmediata. Este aparato chocando a 700 km/h no deja otra posibilidad. Explotó", dice el fiscal.

13.05 h "Tenía la capacidad de pilotar solo el avión, tenía todos los certificados y podía pilotar. El copiloto trabajaba en la compañía desde hacía solo unos meses", asegura el fiscal francés.

13.00 h El fiscal asegura ahora que es imposible que una pérdida de conciencia provocara el suceso. "Es una acción voluntaria", insiste.

12.57 h La investigación es ahora orientada hacia un homicidio involuntario y no hacia un accidente como se pensó en principio.

12.54 h Ambos pilotos eran de nacionalidad alemana. El comandante era Patrick Sonderheimer y el copiloto Andreas Guenter Lubitz, de 28 años.

12.52 h "Voluntariamente se negó a abrir la puerta y voluntariamente accionó el botón para que bajara el avión, por lo que no se puede considerar que fuera un accidente. Es una acción voluntaria del copiloto".

12.50 h El fiscal, con toda la prudencia, asegura que "la respiración del piloto parece descartar que estuviera sufriendo algún tipo de problema de salud".

"Las familias de las víctimas me han preguntado, les he dicho que creemos que las víctimas se dieron cuenta de lo que pasaba sólo en el último momento".

12.48 h El fiscal asegura que las respuestas del copiloto durante el proceso de test de las maniobras de aterrizaje eran "lacónicas", lo que ha definido como respuestas cortas, secas. El copiloto no pronunció ni una palabra desde que salió el comandante de la cabina, pero aparentemente respiraba con normalidad.

"A la vista de los elementos que conocemos, a día de hoy, el copiloto permitió una pérdida de altitud del avión y no tenía ninguna razón para hacerlo, así como para impedir que el comandante volviera a entrar, ni para ignorar las llamadas de emergencia".

12.47 h "Hemos pedido información a las autoridades alemanas más información sobre el entorno familiar de este copiloto, de nacionalidad alemana".

12.46 h "Accionó ese botón por una razón que ignoramos, pero que podría analizarse como la voluntad de destruir este avión".

12.45 h "La conclusión, a la vista de las investigaciones, y con precauciones, la interpretación sería, como investigadores, es que el copiloto, mediante una abstención voluntaria se negó a abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el botón que ordenaba la pérdida de actitud".

12.42 h "En ese momento escuchamos ruido de respiración humana dentro de la cabina y lo escuchamos hasta el impacto, lo que implica que el copiloto estaba vivo".

"Más tarde se oye el contacto del control de Marsella, pero sin respuesta. Los controladores hacen la petición del traspondedor, pero sin respuesta".

La torre de control pidió a otros aviones que intentaran el contacto con el avión, pero también sin respuesta.

En ese momento escuchamos en el avión golpes violentos para intentar echar abajo la puerta, que recordamos que es blindada.

Después escuchamos lo que parece un primer impacto en un talud, justo antes del impacto definitivo.

No hubo ningún mensaje de emergencia, los controladores no lo recibieron y no se dio ninguna respuesta a las numerosas llamadas de emergencia.

12.42 h "En los primeros 20 los pilotos hablan de forma cordial y normal. Después escuchamos al comandante preparando el briefing del aterrizaje en Dusseldorf.

"Las respuestas parecen lacónicas".

"Después el comandante pide al copiloto que asuma el mando del avión y escuchamos el ruido del asiento y la puerta".

"Pensamos que se ausentó para satisfacer sus necesidades".

"El copiloto, estando solo, manipula el botón para accionar el descenso del aparato".

"La acción sólo puede ser voluntaria. Escuchamos llamadas del comandante pidiendo entrar a la cabina mediante el interfono".

12.39 h Comparece Brice Robin, el fiscal francés a cargo de la investigación, a continuación son todo declaraciones textuales:

"Ha comenzado la recuperación de cuerpos y la cadena de indentificación mediante ADN. Aún no se ha encontrado la segunda caja negra".

"Según los elementos de que dispongo, la caja negra que graba los sonidos y los diálogos en la cabina ha funcionado y tenemos la transcripción de los últimos 30 minutos".

12.38 h Comparece Brice Robin, el fiscal francés a cargo de la investigación.

12.26 h Las familias españolas y alemanas de las víctimas del accidente pasajeros del A-320 celebrarán una ceremonia en memoria de los fallecidos en la capilla de Le Vernet, una pequeña localidad muy cercana a Seyne-las-Alpes, desde la que se ve la montaña contra la que se estrelló el avión.

12.18 h Respecto a las "decenas de mensajes" lanzados en las redes sociales contra las víctimas del accidente, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha recordado que la investigación ya está en marcha y que es una prioridad para el Ministerio del Interior combatir el "discurso del odio". El secretario de Estado de Seguridad se ha remitido a las investigaciones de la Fiscalía, que será quien dictamine si esos mensajes se consideran un delito.

12.17 h El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha informado de que ya se ha desplazado a Francia un equipo de la policía científica español integrado por tres policías nacionales y tres guardias civiles para prestar asistencia en las labores de identificación. Dos de esos funcionarios trabajarán en el lugar del accidente y otros cuatro en París, en colaboración con las autoridades francesas.

11.52 h La reducción del número de españoles a bordo del vuelo siniestrado de Germanwings, de 51 a 50 se debe, según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, a que en la lista de víctimas hay una "con larga residencia en España, de más de 20 años", que fue identificada originalmente como española por sus familiares, pero se ha confirmado que no tiene la nacionalidad.

11.29 h

Lufthansa ha emitido un comunicado en el que explica que los familiares de las víctimas del accidente han llegado esta mañana a Marsella procedentes de Barcelona y que serán trasladados a un punto lo más cercano posible a la zona del accidente, teniendo en cuenta las difíciles condiciones de accesibilidad del terreno y cumpliendo con los parámetros de seguridad de la investigación. El alojamiento en Marsella, así como el transporte de regreso, será proporcionado por el Grupo Lufthansa según las necesidades de las familias.

11.26 h El Gobierno ha rebajado a 50 la cifra de los españoles que han perdido la vida en el avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses. Así lo han confirmado en rueda de prensa, tras la tercera reunión del gabinete de crisis creado por el Gobierno, los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y de Seguridad, Francisco Martínez.


11.20 h La investigación sobre el siniestro del vuelo de Germanwings 4U9525, que realizan conjuntamente Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, ha revisado la grabación de las imágenes del control de las maletas de los pasajeros como parte de las diligencias que abrieron justo después del accidente. Asimismo, se ha revisado la lista de pasajeros del vuelo y sus posibles antecedentes, sin que de momento haya trascendido el resultado.

11.14 h La comisión de Transportes del Bundestag (Cámara baja alemana) investigará los estándares de seguridad de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, tras la tragedia aérea en los Alpes franceses. El presidente de esta comisión parlamentaria, el socialdemócrata Martin Burkert, aseguró que "investigarán todo" lo relativo a los estándares de seguridad. "Desde el concepto de seguridad de Germanwings a las medidas de mantenimiento, pasando por los períodos de espera y cuestiones técnicas con los Airbus", aseguró Burkert.

11.07 h El diario francés Le Monde, el tripulante que supuestamente salió de la cabina de vuelo, Enlace a la noticia de los audios de la caja negra, era el copiloto. "Al comienzo del vuelo, la tripulación habla con normalidad, luego escuchamos el sonido de uno de los asientos traseros, una puerta que se abre y se cierra, los ruidos que indican que llaman la puerta y no hay más conversación", publica el diario.

10.52 h Un avión de la aerolínea Vueling que cubría la ruta Barcelona-Múnich ha regresado esta mañana y ha aterrizado de emergencia en el aeropuerto de Barcelona tras sufrir un problema mecánico, han confirmado a Efe fuentes de esta compañía aérea.  El vuelo VLGH1812 ha partido del aeropuerto de El Prat a las 06.55 horas y, cuando ya había iniciado su trayecto, ha regresado a Barcelona después de que el comandante haya notado "olor a quemado", una medida que se toma habitualmente "por precaución y por procedimiento".

10.42 h El avión de Lufthansa con 64 familiares de víctimas del accidente aéreo del pasado martes ha despegado del aeropuerto de El Prat a las 10.05 horas, y se espera su regreso a Barcelona esta misma noche, según la dirección de Emergencias del Gobierno catalán. Un primer grupo, formado por 14 familiares de las víctimas y 11 miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de Cruz Roja, partió anoche por carretera alrededor de las 21.00 horas hacia Marsella. En Marsella se unirán ambos grupos, que desde esta ciudad del sudeste de Francia emprenderán viaje por carretera hasta Seyne-les-Alpes, la zona en la que se produjo la catástrofe aérea.

10.35 h El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, pidió hoy de nuevo no especular sobre las causas del accidente aéreo de Germanwings por respeto a los familiares de las víctimas, después de que el diario "The New York Times" publicara que uno de los pilotos del avión se encontraba fuera de la cabina. "En interés de todos los allegados, ninguna especulación es útil, tampoco las especulaciones basadas en posibles datos parciales que existan", manifestó el ministro.

10.20 h El copiloto del avión accidentado de Germanwings tenía una experiencia de 630 horas de vuelo, según dijo una portavoz de la matriz Lufthansa. Este copiloto había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, añadió la fuente.

10.17 h Recordamos: Uno de los pilotos del avión que el martes se estrelló en Francia estaba fuera de la cabina y nunca pudo regresar, según informó a The New York Times una fuente militar que participa en la investigación de la tragedia. La fuente, no identificada por el diario, dijo que uno de los pilotos del avión que había salido de la cabina llamó a la puerta para entrar de nuevo, pero "nunca hubo una respuesta".

09.59 h Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora del miércoles, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y han sido recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes. Allí son tratados con material traído del servicio de identificación criminal de la Gendarmería, cuya sede está en Rosny-sous-Bois, al este de París, explicaron las mismas fuentes.

09.59 h Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente del Airbus A320 ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente, según informaron fuentes de la Gendarmería.
Posteriormente, los cuerpos se envían a la capilla ardiente instalada en el pueblo para que las familias, cuya llegada se producirá a primeras horas de la tarde, puedan honrar a sus allegados.

09.42 h El presidente de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), Jesús Gómez Lera ha asegurado este jueves que el incidente del avión de la aerolínea de bajo coste del grupo Lufthansa "no ha sido algo normal", porque tiene cuestiones "extrañas" como que los pilotos suelen comunicarse con los controladores, especialmente si están descendiendo sin autorización, para protegerlos de otros aviones.

09.34 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside la tercera reunión, que ha dado comienzo a las 09.10 horas, del gabinete de crisis constituido por el Ejecutivo tras el accidente del 4U9525. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno este miércoles, el número de víctimas españolas identificadas asciende a 51.

09.32 h Recordamos: un centenar de familiares de las víctimas catalanas del accidente aéreo de Germanwings han salido a las 8.10 horas de este jueves en un autobús que les debe llevar al Aeropuerto de Barcelona donde cogerán un avión con destino a Marsella (Francia), desde donde serán acompañados al lugar del siniestro.

09.27 h Un vídeo subido a la plataforma Youtube hace casi un año explica los sistemas de seguridad de la puerta de la cabina de los pilotos (en inglés). Básicamente explica que la puerta se controla mediante una pequeña palanca en la cabina y códigos de acceso desde el exterior. Sin embargo, se puede comprobar que si el piloto bloquea la puerta no hay forma de acceso.


09.14 h El CEO y portavoz del Germanwings, Thomas Winkelmann, que, a preguntas de los periodistas sobre la familia sin recursos para viajar de una víctima venezolana, ha asegurado que familiares de una víctima mexicana ya estaban de camino y que, si lo necesitaban, traerían desde Caracas a los familiares de Venezuela.

09.11 h "Nos hemos puesto en contacto con las autoridades francesas para saber qué capacidad tiene para albergar gente en la zona de accidente", ha  dicho el presidente del Comité Ejecutivo y Ceo del Grupo Luthansa, Carsten Spohr, que ha recordado que el acceso al lugar es difícil. "Pondremos a su disposición [de las víctimas] toda la ayuda psicológica y económica", ha asegurado el presidente de Lufthansa.

08.59 h Las autoridades alemanas y la aerolínea Lufthansa se esfuerzan en recordar la gran seguridad del transporte aéreo. El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, destacó este jueves en declaraciones al diario 'Bild' que las aerolíneas de bajo coste que operan en el país son "seguras". "Los aviones son y siguen siendo un medio de transporte seguro". El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, aseguró que sus filiales de bajo coste, al igual que su aerolínea de bandera, no ahorran "ningún gasto" en materia de seguridad.

08.39 h Se prevé que la estancia de los familiares sea corta, de duelo, donde los familiares puedan conocer el lugar donde se accidentó el avión y murieron sus allegados, por lo que podrían volver en poco tiempo. Otro grupo de catorce familiares han salido en autocar desde Castelldefels sobre las 21.00 horas de este miércoles, después de que se negaran a viajar en avión.

08.38 h Un centenar de familiares de las víctimas catalanas del accidente aéreo de Germanwings han salido a las 8.10 horas de este jueves en un vuelo de Lufthansa desde el Aeropuerto de Barcelona con destino a Marsella (Francia), desde donde serán acompañados al lugar del siniestro. Pasadas las 7.30 horas han salido del hotel Rey Don Jaime de Castelldefels (Barcelona), en el que se alojaban.

08.34 h Lufthansa, compañía a la que pertenece la Germanwings, asegura que no puede confirmar la información de que uno de los pilotos del vuelo no se encontraba en la cabina en el momento del accidente. En declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA, un portavoz de la compañía aérea dijo "no tener actualmente ninguna información que pueda confirmar el informe del New York Times".

08.27 h Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el Wall Trade Center de Nueva York, la Organización de Aviación Civil Internacional estableció que las cabinas de los aviones de más de 60 viajeros deben ser blindadas, con el objetivo de que nadie ajeno a la tripulación pueda entrar en ellas. Un dato para recordar después de conocerse esta noche que un piloto se quedó fuera de la cabina y la puerta estaba bloqueada.

08.21 h La Fiscalía de Marsella ofrecerá este jueves nuevos detalles tras las revelaciones publicadas por el diario The New York Times de que uno de los pilotos pudo quedarse fuera de la cabina antes del accidente.

06.14 h Los servicios de rescate franceses emprenden este jueves una nueva jornada de búsqueda para recuperar los restos del avión A320. Será el tercer día en el que el dispositivo técnico y humano puesto en marcha por las autoridades trabaje en la zona de los Alpes franceses donde tuvo lugar la catástrofe. Como en los dos días anteriores, lo esencial del esfuerzo de este jueves consistirá en afrontar las dificultades que supone acceder a la zona por lo escarpado del terreno, a casi 2.500 metros de altura, y por las difíciles condiciones climáticas. Por eso, será a través de helicópteros como asciendan hasta el lugar los gendarmes e investigadores que buscarán sobre el terreno indicios para aclarar una de las mayores catástrofes aéreas ocurridas en Francia.



04.30 h Esta madrugada se ha procedido a ultimar los preparativos para acoger cerca de la zona del accidente a los familiares de las víctimas, que está previsto que lleguen a la región en dos aviones, uno procedente de Barcelona y el otro de Düsseldorf. Las autoridades locales han habilitado hasta 900 camas, suficientes para acoger a los 400 familiares que se esperan.

03.04 h La revelación de una fuente militar de la investigación a The New York times ha abierto todavía más incógnitas sobre las causas del accidente del avión de Germanwings. La teoría que está prácticamente descartada es la de que el avión explotara en pleno vuelo. Según el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémi Jouty, "el avión voló hasta el final", aunque se desconoce "el motivo que llevó al avión a descender ni por qué este no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos".

01.39 h Al hilo de la última información publicada por The New York Times, según la cual uno de los pilotos abandonó la cabina y no pudo volver a entrar, recordamos que el martes se encontró una de las dos cajas negras del aparato, la que graba voces y sonidos, y ya se ha extraído un archivo de audio de ella, aunque se desconoce su duración y contenido; la otra, que graba parámetros técnicos, sigue desaparecida, según los investigadores.

01.02 h El diario 'The New York TImes' informa de que uno de los investigadores ha revelado que, según se puede escuchar en las grabaciones de la caja negra encontrada, uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar en ella. "Se oye unos primeros golpes leves en la puerta y no hay respuesta" ha dicho el inverstigador al medio. "Después golpea más fuerte y nunca hay respuesta. Se puede oír que trata de tirar la puerta abajo", añade.

00.26 h Catorce familiares y allegados han partido, pasadas las 21 horas, desde Castelldefels en autobús en dirección a Marsella, donde se reunirán con el resto de personas que acudirán este jueves a esta localidad francesa para recuperar los restos de sus fallecidos. La compañía ha programado dos vuelos, desde Düsseldorf y Barcelona, a primera hora de la mañana.

00.05 h Un retén de la Gendarmería francesa vigila durante la noche que las aproximadamente cuatro hectáreas en las que se encuentran los restos del Airbus A320, con el fin de que permanezcan intactos hasta que puedan ser trasladados.

23.50 h Unos 400 gendarmes y militares, 300 bomberos y muchos investigadores esperan en la zona del macizo de los Trois Evêche, lugar del accidente, para retomar las labores de rescate de los cadáveres y la búsqueda de la segunda caja negra, con la esperanza de recopilar más información sobre las causas del accidente.

23.27 h Los investigadores del accidente del Airbus A320 en los Alpes han dado dos noticias: la buena, que han recuperado la grabación sonora de lo sucedido en la cabina del avión antes de estrellarse. Y la mala, que siguen sin explicarse qué pudo suceder. "No tenemos la menor explicación del motivo que llevó al avión a descender ni por qué este no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos", reconoció Jouty.



22.55 h El Gobierno de Chile ha confirmado que una ciudadana chilena se encuentra entre los fallecidos del vuelo de Germanwings. Se trata de una abogada de 44 años que residía en Venezuela, declaró el embajador chileno en Francia, Patricio Hales. "Lamentamos enormemente su fallecimiento. Hemos tomado contacto con sus familiares, que ya están enterados. El gobierno está a disposición para ayudar en lo que sea necesario", aseguró el jefe de la diplomacia chilena.

22.35 h La compañía aérea alemana Lufthansa ofrece dos vuelos especiales mañana a Marsella (Francia), desde Düsseldorf y Barcelona, para las familias y amigos de los pasajeros del avión A320 de Germanwimgs que se estrelló ayer en el sur de Francia. Lufthansa ha informado de que volará este jueves desde el aeropuerto de Düsseldorf a las 07.40 horas GMT y desde Barcelona a las 07.45 horas GMT.

22.11 h Familiares de los muertos en el avión de Germanwings han salido en autocar hacia Francia desde el hotel Don Jaime de Castelldefels en el que permanecían atendidos por psicólogos. Este grupo, formado por 14 familiares de las víctimas y 11 miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de Cruz Roja, ha partido por carretera alrededor de las 21.00 horas hacia Marsella.

20.57 h Germanwings ha habilitado otro teléfono gratuito para los familiares de los pasajeros. Es el 900 838 450 (desde España) y +1 407 362 0632 (internacional).

20.35 h Detienen las labores de búsqueda por la caída de la noche.

20.20 h El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que va a ser necesario esperar "algunas horas" para poder conocer el contenido de una de las dos cajas negras. "Entiendo la impaciencia (...) pero hay que esperar algunas horas para poder analizar la caja negra y ver si disponemos de los elementos de lo que pasó en la cabina", indicó en 'France 3'.

19.50 h Los familiares de los fallecidos partirán a las 20:00 horas de este miércoles en autocar, los que deseen hacerlo por carretera, y mañana a las 08:45 horas en avión hacia Marsella (Francia).

19.36 h Preguntan por el retraso de media hora: "No había ninguna razón. Había congestión en el aeropuerto, no tiene ninguna relación con el incidente". Confirma que el avión tuvo revisión hace dos días y han  hablado con el piloto del avión del lunes por la tarde, afirmando que estaba "en perfectas condiciones".

19.33 h "Seguimos sin entender lo que ocurrió ayer. El avión estaba en condiciones perfectas, los pilotos tenían una gran experiencia".

19.30 h "Lo que ocurrió es algo incomprensible para nosotros. Seguimos en estado de shock profundo", explica Carsten Spohor, presidente del Comité Ejecutivo y CEO de Grupo Lufthansa. "Fue un momento terrible ver las piezas pequeñas".

19.29 h Comienza la rueda de prensa de los responsables de Lufthansa en el aeropuerto de El Prat.

19.20 h La indemnización inicial por cada uno de los pasajeros será de 316.882 euros, según consta en el Reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos. La cuantía de esta indemnización variará dependiendo de las circunstancias personales de cada pasajero, como edad o familia. Allianz Global Corporate & Specialty asumirá las indemnizaciones del accidente. "Estamos dispuestos a apoyar a nuestros clientes lo más completa y rápidamente posible, trabajando en conjunto con nuestros compañeros de aseguradoras", ha señalado.

19.16 h Comienza la evacuación de los cuerpos, según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno a FranceTVinfo y 'Le Figaro'.

19.10 h Estados Unidos confirma una tercera víctima estadounidense.

18.52 h Interpol va a colaborar con un equipo en la investigación sobre el accidente. El grupo, según indicó, estará basado en París y compuesto inicialmente por cuatro expertos que cooperarán en la identificación de víctimas y en la recolección de material que facilite ese proceso.

18.32 h Las acciones de Lufthansa cierran con caídas por segundo día consecutivo tras el accidente de Germanwings.

18.05 h Las conclusiones de la rueda de prensa de los investigadores son:
- Desconocen por qué salió tarde de El Prat.
- No hubo parada de motor.
- Se descarta la explosión en el aire, porque las piezas serían mucho más grandes: "Todo indica que voló hasta el final".
- Las condiciones meteorológicas no eran difíciles.
-Se tardará semanas “o meses” en sacar conclusiones fiables de la primera caja negra encontrada.

17.56 h Francia no descarta que la colisión del Airbus se debiera a un atentado. "No tiene la menor explicación de la razón que llevó al avión a descender ni de por qué no respondió a los intentos de contacto de los controladores aéreos".

17.25 h "La curva que hace en el radar es compatible con un avión controlado por el piloto, salvo el hecho de que los pilotos quisieran estrellar el avión contra la montaña. También con piloto automático".

17.24 h Reconoce que han escuchado voces, pero no puede "añadir nada más", preguntado sobre si han escuchado al piloto.

17.21 h "Acabamos de conseguir un archivo de audio que contiene sonidos y voces que podemos utilizar. Esperamos tener una primera idea general en días. Pero, repito, para entenderlo necesitamos información de otros parámetros. No tenemos ningún elemento de la segunda caja en sí misma".

17.19 h

"No puedo dar datos precisos sobre la duración de la grabación, tipo de voces, etc."

17.15 h Los investigadores insisten en la dificultad de sacar información de la caja negra para conseguir una "traducción" de los hechos. "La explotación de la caja negra de sonidos no se puede hacer de forma aislada, se necesitan parámetros de vuelo que todavía no tenemos. Hay que entener sonidos, alarmas, atribuciones de voces... Lleva tiempo. Al cabo de unos días habrá unos datos con errores. Es un trabajo de varias semanas e incluso meses".

17.12 h Francia consigue extraer el contenido de la primera caja negra. La grabadora de sonido fue localizada ayer a las cinco de la tarde. "Fue enviada rápidamente a los investigadores".

17.12 h Comienza la rueda de prensa de los investigadores. Habla Rémi Jouty, director de la Agencia de Seguridad Aérea Francesa (BEA).

17.10 h Hollande anuncia el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra, pero siguen buscando su contenido.

17.04 h Concluye la comparecencia de los tres mandatarios sin novedades. Merkel, Hollande y Rajoy se han limitado a transmitir su solidaridad con las víctimas y reiterar que trabajarán juntos en la identificación de las víctimas.

17.02 h "Quiero agradecer el trato de Hollande, generoso, propio de amigos".

17.02 h Repite también el agradecimiento a los trabajadores que están en la zona del accidente intentando recuperar los cuerpos.

17.00 h "Queremos asistirles con todos los medios en todo lo que necesiten. Queremos identificar y repatriar a las víctimas en las mejores condiciones posibles. Vamos a trabajar todos juntos, y vamos a estar a la altura de las circunstancias en un momento tan complejo".

16.59 h Mariano Rajoy traslada sus condolencias y las de "todo el pueblo español" a las familias de las víctimas.

16.57 h Merkel reitera el mensaje de apoyo a las víctimas ofrecido por Hollande. "Estamos aquí para entender lo que ha ocurrido, pero es algo que va a llevar su tiempo".

16.54 h Toma la palabra ahora la canciller alemana Angela Merkel, quien agradece el recibimiento de Hollande y la presencia de Rajoy: "Hoy estamos muy unidos. Es una verdadera tragedia".

16.52 h "Querida Angela, querido Mariano, podéis estar seguros de que arrojaremos toda la luz para conocer las circunstancias de esta catástrofe", explica el presidente francés. "Es la solidaridad de Europa puesta a prueba. Europa presente".

16.50 h "Haremos todo lo posible para identificar y entregar los cuerpos a las familias de las víctimas", recalca Hollande. "Francia lo hará con mucho cuidado, porque también es nuestro honor y nuestra hospitalidad. Las víctimas no solo serán recibidas, sino también apoyadas. Me han invadido las emociones al ver a todas las personas unidas en la capilla ardiente para recibir a las familias".

16.49 h "No había posibilidad de salvar a nadie, porque no había supervivientes, pero la rapidez de los trabajadores han permitido hacer todo lo posible para conservar los cuerpos, las piezas de este avión destruido, para que la investigación pueda obtener resultados, y también para que las familias puedan acceder en la medida de los posible".

16.48 h El presidente francés agradece la movilización de los efectivos que trabajan en la zona: bomberos, gendarmes, funcionarios, a los que han saludado este mediodía. "Ha sido una ola de solidaridad y un movimiento de gran eficacia".

16.47 h François Hollande toma la palabra en la comparecencia que realiza en el lugar del accidente junto a Merkel y Rajoy: "Pienso en las familias y expreso, en nombre de Francia, de Merkel y de Rajoy, el sentimiento más triste de condolencia. El pueblo francés está a su lado".

16.35 h Sigue el goteo de información sobre las víctimas. Washington confirma la presencia de dos estadounidenses en el avión. Lo ha comunicado el departamento que dirige John Kerry a través de Twitter, precisando que tratan de determinar si otros ciudadanos iban a bordo.

16.24 h En los próximos minutos está prevista una comparecencia de Rajoy junto a Hollande y Merkel, así como una rueda de prensa de los investigadores de la caja negra en la que se espera aclarar información del accidente.

15.36 h En el Senado, la portavoz adjunta del PP, Rosa Vindel, ha lamentado no haber aprobado hace un mes la ley que protege a víctimas como las del accidente aéreo. "No saben la tristeza que tengo".

15.24 h Germanwings convoca una rueda de prensa en El Prat a las 19.15 para explicar detalles del accidente. Ofrecerán información Carsten Spohr, presidente del Comité Ejecutivo y CEO de Grupo Lufthansa, y Thomas Winkelmann, CEO y portavoz de Germanwings.

15.20 h El Gobierno cifra en 51 las víctimas españolas en el accidente aéreo en Francia. Esta mañana se había ofrecido la "cifra provisional" de 49, mientras fuentes de la investigación confirmaban los 51 que ahora ratifica el gabinete de crisis.

15.12 h Siguen las tareas de rescate de los cadáveres. Las imágenes que llegan del helicóptero son cada vez más precisas 

15.02 h El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, garantiza que su aerolínea "no ahorra ni ahorrará en seguridad" y que la compañía vive "los momentos más dramáticos de sus sesenta años" de su historia.

14.56 h En las poblaciones de las víctimas se han producido emotivos minutos de silencio. Por su parte, la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, ha expresado su "consternación" y ha lamentado un drama "que costará mucho olvidar".

14.41 h Germanwings anuncia que habilitará un avión o autocares para trasladar al lugar a las familias. En el hotel Sant Jaime de Castelldefels hay actualmente 98 personas recibiendo ayuda psicológica.

14.39 h Mientras los mandatarios visitan la carpa del lugar, las cifras siguen siendo objeto de polémica. Interior insiste en que el Gobierno solo tiene confirmación de que a bordo del avión viajaban 49 españoles. Sin embargo, fuentes de la investigación indicaron a EFE que serían 51 españoles, mientras la compañía Greenwings los cifró en 35.

14.31 h El primer ministro francés ha agradecido a los equipos de rescate el esfuerzo ante un difícil rescate.

14.30 h Rajoy ha realizado el viaje acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas. También están en la zona la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel.

14.28 h Angela Merkel, Françoise Hollande y Mariano Rajoy llevan varios minutos escuchando las explicaciones de los equipos de rescate. Está prevista una comparecencia de los tres mandatarios ante la prensa a las 15 horas.

14.19 h Llega Mariano Rajoy a la zona, donde saluda a Merkel y Hollande.

14.18 h Hollande y Merkel ya han llegado a la localidad de Seyne-Les-Alpes.

14.00 h El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, dijo que en estos momentos "no hay ningún indicio sólido" que apunte a que la catástrofe aérea "haya sido causada a propósito por terceros", aunque reiteró que se investiga en todas las direcciones.

13.45 h Seguimos conociendo historias personales de los fallecidos del avión estrellado en los Alpes. Una de ellos era Estela Miguel, una valenciana de 40 años de Torrent que residía en Basilea porque trabajaba para una empresa farmacéutica. Según informa la Agencia EFE, la mujer, miembro de una conocida familia de arquitectos de Torrent, había estado unos días visitando a su madre y hermanos residentes en este municipio, y volvía ayer a Alemania.

13.40 h Más cifras, y siguen sin ser coincidentes. l ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha confirmado hoy que entre los fallecidos hay al menos 13 nacionalidades. "Alemania y España son los países más afectados pero, según las informaciones que me han suministrado, hay otras nacionalidades confirmadas: de Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Reino Unido, Israel, Japón, Marruecos, México y Países Bajos", declaró Fabius a los medios franceses. El ministro, que dijo comprender que "sorprenda" la ausencia de una lista definitiva 24 horas después de la tragedia, precisó, sin embargo, que los datos no son en ningún caso firmes.

13.38 h La Fiscalía francesa confía en que este miércoles se conozcan primeros análisis de caja negra. A las 16.00 horas habrá rueda de prensa en París a este respecto.

13.37 h Los vecinos del municipio soriano de San Esteban de Gormaz han guardado hoy un minuto de silencio en memoria de su vecina fallecida, María de Pablo Nuño, en el accidente aéreo ocurrido ayer en los Alpes franceses.

13.34 h Continua el baile de cifras y nacionalidades: según publica la Agencia EFE, que cita a fuentes de la investigación, las fuerzas de seguridad han comprobado que en el avión siniestrado viajaban 51 españoles, 55 alemanes y el resto de otras 14 nacionalidades.  Todavía quedarían quince pasajeros de los que se desconoce su país de origen, según esta información. Las cifras se contradicen con las facilitadas tanto por el Gobierno español como por la compañía Germanwings, aunque en todos los casos, se ha hecho hincapié sobre la provisionalidad de los mismos.

13.31 h Un juez de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha abierto diligencias previas a raíz del accidente de avión ocurrido en los Alpes franceses, pero este miércoles mismo tiene previsto inhibirse a favor del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que era el que estaba de guardia este martes. Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 2 de El Prat de Llobregat abrió diligencias previas, después de que la Guardia Civil, que tiene encomendada la seguridad en los aeropuertos, le notificara el accidente de un avión que había despegado de Barcelona.

13.26 h Las autoridades españolas no tienen por ahora constancia de que haya familiares de las víctimas españolas en este lugar que puedan haber viajado desde España de forma individual, pero sí señalan que aún no ha habido desplazamiento colectivo de allegados de los fallecidos españoles.

13.25 h El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se dirigen por carretera desde Marsella hacia el lugar de los Alpes franceses donde se estrelló el avión de Germanwings. Se espera la llegada del jefe del Ejecutivo español a la zona donde está ubicado el cuartel general de los servicios de seguridad y emergencia hacia las 14.00 horas, para encontrarse allí con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que llegarán en helicóptero. Los tres saludarán a los responsables de las fuerzas de seguridad y equipos de rescate, que les aportarán las últimas novedades sobre la investigación. También está previsto que se encuentren con los familiares de las víctimas que ya están en la pequeña localidad de Seyne-les-Alpes, donde se centralizan los trabajos de rescate, para posteriormente hacer una declaración institucional a los medios de comunicación.

13.25 h Otro grupo de escolares alemanes que participaban en un intercambio lingüístico en un colegio de Llinars del Vallès (Barcelona) han empezado a regresar a su país de origen, algunos de ellos en avión y otros en tren. Se trata de un grupo de 43 adolescentes de Alemania que participaba en un programa lingüístico y cultural en la escuela concertada Ginebró de Llinars, la misma localidad en la que participaron en un intercambio similar los 16 escolares alemanes y los dos profesores que fallecieron este martes en el accidente aéreo. Esta cuarentena de estudiantes debía regresar este miércoles a Alemania en un vuelo de Germanwings con destino a Hamburgo, pero algunos de ellos se han negado a volar por miedo, según han explicado a Efe fuentes del centro educativo vallesano.


13.24 h Un tercer argentino, que residía en Paraguay, viajaba en el avión, según han confirmado miembros de su familia. Se trata de Juan Armando Pomo, un hombre que vivía en Asunción y trabajaba en la Compañía de Negocios Agroindustriales S.A. de Paraguay, donde residía hacía unos 20 años. "Era un trabajador que viajaba bastante, recorrió el mundo, siempre con una buena posición económica y buscando nuevos horizontes", dijo hoy su hermano Carlos a la agencia oficial Télam. La Cancillería argentina confirmó este martes que otros dos argentinos, Gabriela Luján Maumus y Sebastián Greco, se encontraban entre los pasajeros del avión.

13.00 h El presidente de Lufthansa (compañía madre de Germanwings), Carsten Spohr, aseguran que el accidente del avión A320 de Germanwings "es inexplicable" y que el aparato estaba técnicamente bien.  Spohr hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Fráncfort después de que los empleados de Lufthansa y Germanwings. Además, Spohr hizo hincapié en que los dos pilotos tenían suficiente experiencia. El presidente de Lufthansa se dirige en este momento al aeropuerto de Düsseldorf y, posteriormente, a Barcelona.

12.53 h El Ejecutivo francés ha advertido de que la investigación sobre el avión siniestrado va a ser larga y de que la recuperación de los cuerpos de las víctimas se presenta "extremadamente difícil". El primer ministro francés, Manuel Valls, destacó que el avión quedó "pulverizado" y que el trabajo de los médicos forenses será "extremadamente largo y difícil", pese a que se han destinado "medios considerables" para avanzar lo antes posible. "La operación va a durar varios días, porque hay que tener en cuenta las condiciones extremas de la topología de la cumbre en la que se estrelló", apuntó en París a la salida del consejo de ministros.

12.53 h Así está la caja negra del avión estrellado en los Alpes. Esta tarde a las 16.00 horas, el organismo que la estudia, BEA, dará una rueda de prensa.

12.42 h Germanwings contradice el dato del Gobierno sobre las víctimas españolas. Frente las 49 dichas en Moncloa, la aerolínea dice que había 35. Da también la cifra de 72 víctimas alemanas. También han confirmado pasajeros de otros países: 2 australianos, 2 argentinos, 2 iraníes, 2 venezolanos, 2 estadounidenses, un británico, un holandés, un colombiano, un mexicano, un japonés, un danés, un belga y un israelí. El presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, ha aviasado que el listado no está completo, no se tiene la nacionalidad de todo el pasaje y que los ciudadanos con doble nacionalidad podrían hacer variar la lista.

12.42 h Rueda de prensa desde la sede de Germanwings en Alemania.

12.41 h

Trabajadores de la multinacional Delphi, dos de cuyos empleados viajaban en el avión siniestrado en Francia, muestran fotografías de sus compañeros fallecidos, durante los cinco minutos de silencio en la factoría de la empresa en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

12.41 h El pleno del Congreso, con los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidencia de la cámara al frente, han salido elste miércoles a la puerta de los leones para rendir homenaje a los fallecidos en el accidente.

12.39 h Rajoy, Merkel y Hollande realizarán un comunicado conjunto desde la zona del accidente a las 15.00 horas.

12.36 h Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, ha asegurado que de esas 49 víctimas españolas "se tienen, nombre, DNI y persona de contacto". Ha insistido en que el dato es "provisional", aunque en cualquier caso será una cifra "muy cercana a la definitiva".

12.26 h Rueda de prensa del gabinete de crisis del Gobierno: sobre el dato de pasajeros españoles. En primer lugar, se dieron los 45 "apellidos españoles" basados en la lista de pasajeros. "Hoy tenemos datos más fiables", gracias a los datos facilitados por familiares. El dato "provisional", en este momento, es de 49 víctimas españoles en el accidente.

12.24 h Rueda de prensa del gabinete de crisis del Gobierno: Protección Civil de Francia ha pedido al Gobierno psicólogos a España: se va a coordinar el envío de 6 psicólogos a Marsella y otros 5 a la zona del accidente. También se ha puesto a disposición de Francia técnicos de la UME. Un equipo de especialistas de la Policía Científica de Policía Nacional (tres) y Guardia Civil (otros tres) listos para partir a la zona del accidente cuando se requiera su labor.

12.23 h Rueda de prensa del gabinete de crisis del Gobierno para la gestión del accidente aéreo: "El Gobierno condena rotundamente los mensajes de Twitter sobre las víctimas y tomará medidas".

12.22 h Los Mossos d’Esquadra ya han tomado muestras de ADN a familiares de 48 víctimas del accidente y han elaborado las respectivas fichas antemorten, que incluyen las características de los fallecidos para facilitar su identificación. Las muestras se han tomado mayoritariamente en el hotel Rey Don Jaime pero técnicos de la policía científica se han desplazado a varios domicilios de Castelldefels, Olot, Sant Just Desvern y Girona. El perfil genético estará listo en 24 horas.

12.21 h Rueda de prensa desde Moncloa, tras la reunión del Gabinete de Crisis. Comparecen los  secretarios de Estado José Luis Ayllón (Relaciones con las Cortes), Francisco Martínez (Seguridad).

12.15 h Los Mossos d’Esquadra ya investigan 17 perfiles de Twitter por 24 mensajes que podrían ser constitutivos de un delito de incitación al odio y la discriminación, y están en contacto con el fiscal especializado en esta materia para que pueda emprender acciones.

12.10 h Cuarenta y siete familias españolas han puesto en conocimiento de las autoridades judiciales que un allegado suyo viajaba en el avión que se estrelló en los Alpes franceses, según han señalado fuentes de la investigación. De esta forma, podrían ser 47 las víctimas españolas del siniestro del Airbus A320 de la compañía Germanwings que ayer se estrelló poco después de despegare del aeropuerto barcelonés de El Prat con destino a la ciudad alemana de Düsseldorf.  A falta de la identificación de los fallecidos, esta es la información que maneja el comité de crisis, que sigue desde el aeropuerto de El Prat la atención a los familiares.

11.36 h La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa, que investiga la caja negra del avión siniestrado en París, anuncia una rueda de prensa a las 16.00 horas de esta tarde.

11.33 h Dolor en la sede de la aerolínea del avión siniestrado, Germanwings.

11.25 h Más sobre las víctimas.  Dos hermanos de una empresa maderera de María de Huerva (Zaragoza), que iban a Alemania con la intención de comprar maquinaria, viajaban en el avión siniestrado ayer en los Alpes franceses, según ha confirmado la alcaldesa de este municipio, Mar Vaquero.

11.24 h El portavoz de Cruz Roja del operativo que atiende a los familiares de las víctimas en el Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels, Jordi Martori, ha destacado que "la situación es normal en estos casos y no se ha producido ningún hecho excepcional", y ha recordado que "la tarea de los psicólogos en este caso es acompañar a las familias y prestarles el apoyo que necesiten en cada momento, desde pañuelos hasta cargadores de móviles". El responsable de Cruz Roja ha asegurado que "no se han registrado situaciones de ansiedad ni ninguna situación excepcional", y ha explicado que "algunos de los familiares han ido a sus casas a recoger efectivos personales y después han vuelto al hotel".

11.23 h El ministerio del interior francés está dando cuenta en Twitter del impresionante despliegue en la zona del accidente: más de 300 gendarmes, 380 bomberos, 15 helicópteros, dos aviones...

11.21 h El avión de la Fuerza Aérea española que transporta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la zona de la tragedia ha recogido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para partir juntos hacia los Alpes franceses. Fuentes del gabinete de crisis han precisado que el avión, que ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha despegado a las 10.30 horas del aeropuerto de El Prat. Una vez aterrice en Francia, ambos se desplazarán hasta Seyne, población de los Alpes franceses cercana donde se estrelló el avión de Germanwings, adonde también viajarán la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande.

11.19 h Más datos sobre las víctimas. La esposa del propietario de la empresa Inoxpa, con sede en Banyoles y dedicada al sector del acero inoxidable, y la responsable comercial de exportación son dos de las víctimas del accidente de avión ocurrido ayer en los Alpes franceses, según informa esta compañía.  Los responsables de Inoxpa han expresado a través de un comunicado su "gran dolor" y "consternación" por estas dos pérdidas humanas.

11.11 h

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra siguen recogiendo este miércoles muestras de ADN de los familiares de las víctimas del accidente de las que ya tienen una cuarentena, para facilitar la identificación de los cuerpos. Según han informado fuentes policiales, agentes de los tres cuerpos se han desplazado este miércoles a los hoteles en los que permanecen los familiares para tomarles muestras de ADN, para cotejarlas posteriormente con los restos mortales de las víctimas del avión que se estrelló en Francia.

11.03 h Además de la investigación ordenada por el ministro del Interior, la Conselleria de Interior de la Generalitat ha puesto a disposición de la Fiscalía de Barcelona la información que se ha ido recabando respecto a los comentarios en la red social Twitter que se mofaban de las víctimas del accidente aéreo por ser catalanes. Según han informado fuentes de la policía catalana, han abierto diligencias de investigación la mañana de este martes por los tuits con mensajes ofensivos contra las víctimas catalanas por un posible delito de odio.

11.01 h Familiares de las víctimas latinoamericanas que viajaban en el avión accidentado de Germanwings han llegado esta mañana de miércoles al Aeropuerto de El Prat, según ha señalado el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler. Según los datos provisionales, en el pasaje podía haber dos colombianos y una mujer de origen mexicano.

10.55 h El secretario de Estado de Transportes, Alain Vidalies, insiste en que todas las hipótesis siguen abiertas, incluida la de un atentado terrorista, aunque sí se ha descartado que el aparato explotase en pleno vuelo. "Tenemos un descenso durante ocho minutos en silencio, ese es uno de los misterios. A las 10.31 se produjo el último contacto. No es un descenso muy rápido, sino casi normal", explicó Vidalies.


10.52 h La caja negra del avión Aribus A320 de la compañía Germanwings ha llegado esta mañana a París, donde ya ha comenzado a ser analizada por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) para la seguridad de la aviación civil.

10.45 h Las autoridades francesas descartan "casi por completo" poder recuperar este miércoles cuerpos de los fallecidos en el accidente y dan prioridad a obtener información sobre las causas de la colisión. Así lo indicó a un grupo de periodistas el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien agregó que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente. Roy dijo que las condiciones en el lugar son "más difíciles" que este martes a causa de la lluvia que ha caído esta noche, lo que convierte el escarpado terreno en resbaladizo.

10.44 h Grupos de periodistas se concentran a primera hora de la mañana en la base de operaciones en localidad francesa de Seyne-les-Alpes, desde donde se llevan las operaciones de rescate.

10.25 h Sobre la investigación de las causas del accidente y las posibilidades de la caja negra encontrada, el secretario de Estado de Transportes, Alain Vidal, ha asegurado en una televisión gala que hay dos fases en la investigación: "Si hay voces humanas, muy rápidamente. Luego se trata de analizar los ruidos, eso puede requerir varias semanas".

10.16 h Nuevo comunicado de la aerolínea Germanwings. Hoy sus vuelos operan con normanlidad, a excepción de una cancelación. La compañía también informa que, debido al estrés emocional, "algunos miembros de la tripulación están indispuestos para dar servicio hoy. Germanwings entiende estas circunstancias, ya que miembros de las tripulaciones han perdido a sus colegas en el accidente".  Germanwings opera durante esta jornada 11 aeronaves, principalmente de otras aerolíneas como Lufthansa, Air Berlin y TuiFly en aproximadamente 40 vuelos.

10.15 h El ministro del Interior español ha ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado investigar tuits ofensivos sobre las víctimas del accidente. "Las ofensas se han producido en unos mensajes aparecidos en las redes sociales, donde algunos usuarios se regodean del hecho de que algunas víctimas del accidente sean catalanes", ha indicado un portavoz de Interior.

10.02 h  Seguimos conociendo las identidades del pasaje. Dos empleados de la empresa de moda femenina Smash!, con sede en Badalona (Barcelona), se encuentran entre los fallecidos. Según ha explicado la empresa, se trata de la catalana Ariadna Falguera, product manager de las submarcas Mismash y Paramita, y el alemán Thomas Treppe, consultor externo de mercados que llevaba unos diez años residiendo en Catalunya y trabajando en el sector textil. La compañía pudo contactar a última hora del martes con las familias de ambos, que viajaban con frecuencia a Alemania por ser uno de los mercados clave a los que exporta.

09.55 h La ministra de Ecología gala ha explicado en una entrevista a un medio de comunicación que os controladores indicaron a los pilotos que mantuvieran ese nivel de vuelo y que se pusieran en contacto con la torre posteriormente, y recibieron la confirmación desde la cabina.  Un minuto después, no obstante, el avión comenzó a descender sin autorización, y los pilotos, según la ministra, no respondieron a la llamada de los controladores cuando estos les preguntaron por la pérdida de altura.  A las 10.40, el avión, a 2.000 metros de altitud, desapareció de los radares, y nueve minutos después helicópteros del pelotón de alta montaña de la localidad de Jausiers, un caza Mirage 2000 y un avión de suministro despegaron en su busca para ver qué sucedía. El dispositivo desplegado, según su relato, encontró a las 11.10 los restos del aparato, que se estrelló contra el macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence.

09.52 h El contacto los pilotos del avión de Germanwings se perdió a las 10.31 horas, unos 20 minutos antes del choque, indicó este miércoles la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal. La torre de control de la localidad francesa de Aix-en-Provence, en el sur del país, pudo hablar por última vez con la cabina a las 10.30 horas, en un momento en que el avión se encontraba a 11.400 metros de altitud.

09.44 h A las 9.42 ha salido el vuelo Barcelona-Düsseldorf, con el código GWI9441, la misma ruta que este martes se estrelló en los Alpes franceses.

09.19 h Mientras tanto, los familiares de las víctimas del accidente aguardan información sobre las tareas de rescate de las víctimas en el Gran Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels, que la compañía Germanwings ha convertido en el centro de atención a los familiares.  A las puertas del hotel, agentes de los Mossos d'Esquadra vigilan para que únicamente accedan al establecimiento familiares y personal autorizado.

09.18 h La vicepresidenta de la Generalitat catalana, Joana Ortega, ha señalado que las familias de las víctimas del accidente de avión de Germanwings pueden seguir las novedades desde Cataluña, donde la Generalitat y los servicios de emergencias les dan "toda la información, con acompañamiento psicológico y médico".  Ortega, desplazada a Seyne-les-Alpes, donde se ha instalado el centro de operaciones cerca del lugar del siniestro, ha señalado que "no por estar más cerca se tiene más información", aunque ha apuntado que las familias que quieran acudir a la zona serán atendidas y acompañadas por la Generalitat.

09.12 h La caja negra recuperada -que el ministerio del Interior francesa admitía que estaba dañada pero que se podría analizar- es el registrador de voces en cabina (CVR), el dispositivo que graba las voces y el sonido ambiente en cabina en los últimos minutos de vuelo.

09.10 h Vídeo: los familiares del vuelo siniestrado han pasado la noche en un hotel cercano al aeropuerto del Prat.

08.59 h El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha informado de que se analizarán las imágenes del embarque y despegue en el Aeropuerto de El Prat del avión de Germanwings. En una entrevista de la emisora francesa Europe 1, Mas ha confirmado que se ha verificado que existía la grabación de las imágenes de las cámaras de videovigilancia del embarque y despegue del avión A320, y que "evidentemente habrá toda la colaboración de las autoridades catalanas y de la policía que depende del Govern".  Ha explicado que este martes habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien viajará este miércoles al lugar del accidente, y que acordaron "tres días de luto oficial en España y Catalunya", además de un minuto de silencio este mediodía. Preguntado por si se han dejado aparte todos los conflictos políticos entre ambos mandatarios, ha respondido "evidentemente todas las actividades oficiales han sido suspendidas para concentrarnos en lo absolutamente esencial: organizar todo lo necesario para apoyar la familia de las víctimas, es la prioridad absoluta".

08.58 h El Congreso de los Diputados ha suspendido su sesión plenaria de este miércoles y ha convocado para el mediodía un minuto de silencio ante la Puerta de los Leones en recuerdo de las víctimas del Airbus de Germanwings siniestrado este martes en los Alpes franceses.  Según han avanzado fuentes parlamentarias, la Cámara Baja se unirá así a los actos de condolencia que celebrarán todas las instituciones públicas en el primero de los tres días de luto decretados por el Gobierno a causa del accidente aéreo.

08.19 h El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Real Decreto por el que se declaran tres días de luto oficial con motivo del accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses, "como testimonio de dolor de la Nación española ante el fallecimiento de numerosaspersonas. El luto ha comenzado a las 00.00 horas del día 25 y durará hasta las 00.00 horas del día 27 de marzo, un periodo durante el que la bandera española ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada

08.16 h Cazeneuve, como este martes Valls, sigue manteniendo que la investigación sigue teniendo en cuenta todas las posibilidades que expliquen el siniestro, aunque parece que el ataque terrorista "no es el escenario más probable".

08.10 h El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha reconocido este miércoles que la caja negra del avión de  Germanwings, encontrada por los equipos de rescate este martes, está dañada pero dijo que será posible analizarla. En una entrevista concedida a la emisora RTL, el ministro indicó que va a ser posible reconstituir los datos de esa caja, la que graba las conversaciones de los pilotos, para tratar de esclarecer lo sucedido.

07.53 h La operación de búsqueda y rescate no lo tiene fácil, por la dificultad del terreno y las condiciones meteorológicas. Durante la noche ha nevado en la zona del accidente y se espera que por la mañana las condiciones meteorológicas no sean muy propicias para facilitar estas labores. Aunque las nubes están altas, lo que facilita el vuelo de los helicópteros, es posible que llueva y que haya viento a lo largo del día, según los servicios meteorológicos. Se espera que por la tarde las condiciones mejoren.

07.46 h Se retoma la búsqueda de los restos del avión. Los equipos de rescate por tierra ya están trabajando, a la espera de que puedan empezar a despegar los helicópteros.  El movimiento de vehículos se intensificó a partir de las 07.00 horas nada más que salió el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar del accidente y donde se concentran los servicios de rescate.  El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, indicó que están preparando el terreno para que puedan comenzar los vuelos de los helicópteros. Una columna de gendarmes ha retomado la ruta a pie hacia el lugar, después de que por la noche tuviera que detenerse a causa de la nieve.  Las autoridades apenas albergan esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 150 ocupantes del avión. Hay que recordar que el lugar del accidente es de difícil acceso y éste sólo es posible a pie o en helicóptero.
Operación de rescate

07.42 h Treinta agentes del grupo de alta montaña de la Gendarmería francesa ya está en la zona del impacto desde las 5.30 de la mañana, según informa la edición francesa de 20minutos. Este grupo está asegurando la zona para que "los investigadores y expertos puedan trabajar "con tranquilidad en esa zona remota", aseguran sus oficiales.

07.37 h Repasamos lo que, hasta este momento, sabemos de las nacionalidades del pasaje del avión de Germanwings. La mayoría de las víctimas (67) son alemanas, según datos de la aerolínea, y en la lista de pasajeros había 45 apellidos españoles. También se ha confirmado la presencia en el avión accidentado de dos argentinos, dos japoneses, dos australianos, dos colombianos y tres posibles mexicanos, según los indicios aportados por el Gobierno de México. El Gobierno francés también hablaba de la presencia de turcos en el pasaje.

07.34 h El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también ha trasmitido sus condolencias por el accidente. Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, especialmente el pueblo de Alemania y España tras el terrible accidente en Francia", declaró Obama, que llamó por teléfono a la canciller alemana, Ángela Merkel, para darle el pésame e iba a hacer otro tanto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.  "Alemania y España son dos de nuestros aliados más cercanos y el mensaje que queremos enviarles es que EEUU está a su lado en este momento de pesar", afirmó Obama en una conferencia de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani, quien también expresó sus "condolencias al pueblo y el Gobierno de España y Alemania" por el accidente.

05.20 h Artur Mas se incorporará al vuelo de Mariano Rajoy, que tras partir de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en una avión de la Fuerza Aérea, hará escala en Barcelona de camino a Marsella. Durante su estancia en Seyne, Rajoy prevé mantener un encuentro con los familiares de las víctimas y con los integrantes de los equipos de rescate, tras lo cual dará una rueda de prensa contando los detalles.

04.30 h Rajoy viajará este miércoles a Seyne, población de los Alpes franceses cercana al lugar donde se estrelló el avión. Allí se verá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, y mantendrá un encuentro con los familiares de las víctimas.

03.59 h Dos ciudadanos argentinos figuran entre las 150 personas que viajaban en el avión de Germanwings accidentado. Se trata de Gabriela Luján Maumus y Sebastián Greco, detallaron desde la sede diplomática. También el Gobierno de México dice existen indicios de que tres personas de nacionalidad mexicana viajaban en la nave.

03.19 h El Gobierno de Japón ha confirmado que había dos ciudadanos nipones en al avión siniestrado en los Alpes franceses. "Hay dos japoneses en la lista de pasajeros, y ahora mismo estamos tratando de confirmar si se encuentran con vida", señaló el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en declaraciones realizadas a los medios locales. Abe calificó el accidente de "gran tragedia", y expresó su "sincero pésame" a los familiares de las víctimas, según recoge la cadena estatal NHK.

02.32 h El Gobierno cubano ha trasladado a Mogherini sus condolencias por accidente aéreo en los Alpes. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, agradeció el gesto: "Es un momento muy triste (...) Aprecio las palabras de condolencia que he recibido aquí en La Habana de todas las personas con las que me he reunido", dijo en conferencia de prensa.

01.00 h Se cumple la primera hora de los tres días de luto nacional en España tras la muerte de 150 personas, 45 con "apellidos españoles", en el accidente aéreo de un Airbus A320 de Germanwings que hacía la ruta Barcelona - Dusseldorf.

00.49 h El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha negado que exista una relación entre la reparación el lunes de las trampillas delanteras del tren de aterrizaje del avión A 320 siniestrado. "Estoy seguro de que recibiremos información relativamente pronto de las causas del accidente. La evaluación detallada durará más tiempo", ha afirmado Spohr.

00.36 h El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, ha afirmado en declaraciones a la televisión pública alemana ARD que no se puede "determinar el por qué" se ha producido el accidente, y ha insistió en la necesidad de dar tiempo a los equipos de investigación. "No se puede especular, sería algo totalmente equivocado, sólo se puede describir lo que se ve", insistió en referencia a los restos del avión que se aprecian desde el aire esparcidos en "trozos pequeños" en un "área amplia".

00.24 h Los equipos de asistencia del aeropuerto de Düsseldorf mantienen un retén de atención a los familiares de las víctimas del vuelo de Germanwings, mientras la misma aerolínea prepara un aparato para trasladar previsiblemente mañana a los allegados al lugar del accidente, en el sur de Francia. Unos 50 profesionales, entre psicólogos y otros especialistas, estarán de guardia esta noche en el aeropuerto, donde asimismo el personal de la citada aerolínea ha estado atendiendo a otros viajeros de vuelos que fueron suspendidos tras el accidente.

00.05 h Lufthansa y Germanwings han comunicado que costearán los gastos del desplazamiento y alojamiento de aquellos familiares que quieran desplazarse al punto de contacto en Francia donde se proporciona información actualizada sobre el accidente aéreo ocurrido en los Alpes. "Todos los familiares que deseen viajar a este punto de contacto serán transportados al mismo y se les proporcionará alojamiento sin coste alguno si así lo desean", han explicado en un comunicado.

23.45 h Una vecina de la localidad valenciana de Torrent, cuya identidad no ha sido facilitada, viajaba en el avión según ha confirmado en Facebook la alcaldesa de la localidad Amparo Folgado, lo que la convierte en la segunda víctima valenciana del accidente. En un escueto mensaje, Folgado ha trasladado sus condolencias "a los familiares de la joven torrentina fallecida en el accidente aéreo de esta mañana" y ha indicado que "el Ayuntamiento se pone a disposición de toda la familia".

23.33 h El Gobierno de México ha confirmado que "existen indicios" de que dos personas de nacionalidad mexicana viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que se estrelló en el sur de Francia con 150 personas a bordo.

23.13 h El partido político Ciudadanos se ha sumado al luto y ha suspendido el acto programado para este miércoles en el Teatro Goya de Madrid en el que se iba a presentar la segunda parte de su programa económico, con asistencia del líder del partido, Albert Rivera. También ha cancelado todos los actos y actividades públicas programadas por el partido para los próximos tres días.

22.56 h La compañía Germanwings ha cambiado los colores de su logotipo a tonos grises y negros en señal de luto. Además, en su cuenta de Twitter ha añadido el hashtag #indeepsorrow ("con profundo dolor", en inglés).

22.44 h Entre las víctimas también se encuentran dos ciudadanos australianos.

22.33 h Un joven de 23 años de La Llagosta (Barcelona) y su pareja, que se habían casado este sábado y se trasladaban a vivir a Düsseldorf, se encuentran entre los pasajeros del vuelo.

22.25 h La Generalitat catalana ha augurado un rescate muy largo y difícil. "La voluntad es que todo vaya muy rápido, pero no será fácil; por tanto, no será rápido", ha dicho en TV3 la vicepresidenta Joana Ortega.

22.20 h Los medios franceses siguen publicando imágenes del accidente

22.17 h Más detalles sobre la cancelación de vuelos. Germanwings facilita a los usuarios un billete de tren si no quieren utilizar otras compañías. En total se han cancelado 30, siete de ellos procedentes de Dusseldorf.

22.05 h Identificados un ciudadano israelí y dos colombianos entre las víctimas.

21.41 h Germanwings informa de la suspensión de vuelos dentro de su red de rutas debido a que varios miembros de la tripulación no quieren volar tras el accidente. "Algunos miembros no se sentían en condiciones de volar. Aducían a razones personales y nosotros respetamos su decisión", dice Thomas Winkelmann, CEO de la empresa.

21.40 h La sala de atención que se ha montado en el aeropuerto de Barcelona para atender a unos 150 familiares de de víctimas se trasladará esta noche al hotel Jaime I de Castelldefels para seguir prestando apoyo psicológico a los afectados.

21.31 h La fiscalía de Marsella (Francia), encargada de la investigación del accidente, aseguró que los primeros indicios no permiten esclarecer el motivo de la rápida pérdida de altitud del aparato. El fiscal de Marsella, Brice Robin, indicó en una entrevista con la cadena "BFM TV" que los controladores aéreos dejaron de tener contacto con el avión cuando éste comenzó a perder altitud, aproximadamente entre 10.000 pies (3.048 metros) y 12.000 pies (3.657 metros), y apuntó que sus intentos por recuperar la comunicación fueron en vano.

20.52 h Se conocen más detalles de la visita de Rajoy a Francia. Hollande recibirá mañana al presidente español junto a la canciller alemana, Angela Merkel, a las 14.00 horas. Antes visitará la capilla ardiente instalada en la localidad francesa de Seyne-les-Alpes.

20.51 h Una mujer de Jaca y su bebé se encuentran en la lista de pasajeros, según han indicado desde el Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa.

20.49 h Los helicópteros de rescate que se han encargado de sobrevolar la zona han cancelado temporalmente su trabajo por la falta de visibilidad ante la llegada de la noche. El Ejecutivo francés había movilizado a diez aparatos, que retomarán sus vuelos mañana al amanecer.

20.41 h El Gobierno ha activado un protocolo de asistencia a víctimas y familiares. Se puede acceder a la web aquí.

20.40 h Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil han recabado a lo largo de este martes el perfil genético de 32 familiares de los pasajeros del avión. Ahora se dará traslado de toda esta información a las autoridades francesas, que serán las encargadas de cotejar estos datos con los restos que se recojan en el avión.

20.32 h "Es la imagen del horror". Así se ha manifestado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, tras sobrevolar el área.

20.26 h El papa Francisco expresó sus condolencias a las familias. o hizo a través de una misiva enviada al obispo de Digne, Jean-Philippe Nault, y firmada, como es habitual en estos casos, por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

20.26 h Una abuela, su hija y su nieta, alumna de la escuela Santa Isabel de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), viajaban en el avión siniestrado.

20.01 h Recopilamos la información sobre víctimas hasta el momento: un grupo de 14 estudiantes alemanes junto a sus dos profesores; la esposa del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras; ocho gerundenses; cuatro trabajadores de Nutrisport; dos miembros de Delphi de Sant Cugat del Vallès; dos trabajadores de Fira de Barcelona; tres vecinos de Olot (Girona); un ciudadano belga residente en la capital catalana; un vecino de Badalona; un colaborador Bayer y la mujer de otro empleado; dos cantantes que habían actuado en el Siegfried (Maria Radner y Oleg Bryjak); una mujer de Valencia que visitaba a sus hijos; un exempleado de Inditex residente en A Coruña; dos vecinos de Lorca y Águilas (Murcia).

19.51 h El presidente de EE UU, Barack Obama, expresó su pesar por la catástrofe y aseguró que espera hablar a lo largo de la jornada con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. "Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, especialmente los pueblos de Alemania y España tras el terrible accidente en Francia. He llamado a la canciller (de Alemania, Ángela) Merkel y espero hablar más tarde hoy con el primer ministro Rajoy para ofrecerles nuestras condolencias", dijo.

19.33 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también suspende su visita a La Rioja y Santander prevista para este jueves.

19.31 h Es la segunda catástrofe aérea importante que golpea la zona desde 1953, según recordó el diario local La Provence. El 1 de septiembre de ese año, un Lockheed Constellation de la aerolínea Air France que cubría la ruta entre París y Saigón se estrelló a 3.020 metros de altitud y a las 23.30 hora local en el macizo de Pelat, a pocos kilómetros del de Trois-Evêchés, donde cayó hoy el avión de la compañía alemana.

19.31 h Accidentes de este estilo tienen siempre su repercusión en Bolsa: las acciones de Lufthansa frenan su caída y bajan un 1,56%.

19.20 h En el Parlamento Europeo se ha guardado un minuto de silencio

19.17 h El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán avisó de que el proceso para identificar a las víctimas será largo debido al difícil acceso al lugar de la catástrofe.

19.10 h Alexis Tsipras ha llamado a Angela Merkel: "Esta es una tragedia que no sólo afecta a alemanes y españoles, sino a todos nosotros".

19.00 h

18.52 h Más información sobre las víctimas: al menos ocho gerundenses viajaban en el avión. Como mínimo seis trabajaban en cuatro empresas alimentarias y de mecánica de la provincia y volaban a Düsseldorf para asistir a la feria Anuga Food Tec.

18.52 h Concluye la comparecencia de la presidenta en Europa de Lufthansa. Reitera que no quiere especular y ofrece pocos datos tanto del accidente como de las víctimas.

18.51 h Germanwings ha cancelado "por razones operativas" el vuelo Madrid-Dusseldorf programado para las 20.05 horas. La compañía aérea ha aducido "razones operativas" y ha indicado que el vuelo saldrá "lo antes posible".

18.48 h "Todos son especulaciones. No puedo hacer ningún comentario", reitera. "El equipo oficial de investigación está ahora en el lugar del accidente. Esperamos más informaciones a lo largo de esta tarde o noche".

18.46 h "Ayer se hizo una comprobación rutinaria. Solo si esta comprobación es correcta, solo en ese caso, se permite volar al avión".

18.43 h La vicepresidenta de Lufhtansa en Europa no quiere "especular" sobre los motivos del siniestro: "Ahora mismo solo podemos decir que ha sido un accidente. Hay una investigación en curso".

18.40 h La presidenta de Lufthansa en Europa, Heike Birlenbach, cree prioritario dar la información ahora a las víctimas, y asegura que esta noche esperan ofrecer más datos.

18.37 h Termina la comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría.

18.33 h El Gobierno ha puesto a disposición de Francia efectivos de Guardia Civil y Policía Científica. "Estamos plenamente a su disposición para material o cualquier actuación necesaria".

18.29 h "Sabemos los apellidos españoles pero hay una tarea de comprobación para saber las nacionalidades de esta lista de pasajeros. No podemos hacer público ese listado, solo la compañía puede informar a los familiares y que ellos autoricen".

18.27 h "Tenemos que ir de la mano de las autoridades francesas y alemanas para la gestión de las investigaciones. Nuestra principal preocupación es el protocolo de atención psicológica a los familiares de las víctimas".

18.26 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajarán mañana a la zona.

18.25 h

Comunica que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra ya en la zona del accidente.

18.24 h

La vicepresidenta anuncia un luto oficial de tres días desde las 00:00 del día 25 y convoca un minuto de silencio a las 12h de este miércoles en las dependencias jurídicas.

18.22 h

Comparece Soraya Sáenz de Santamaría tras el gabinete de crisis. Anuncia una nueva reunión mañana miércoles a las 10 horas.

18.05 h

Entre las víctimas también se encuentra la mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, según han indicado fuentes de este partido.

18.03 h

Tres vecinos de Olot viajaban en el avión accidentado, según ha confirmado el Ayuntamiento. También un navarro, director de Recursos Humanos en la planta de Delphi de Barcelona. Recordemos que se han confirmado víctimas de Águilas y Lorca (Murcia), Badalona y Soria.

18.01 h

El Gobierno francés da más datos sobre la caja negra encontrada: "Va a ser objeto de una exploración inmediata para permitir que la investigación judicial avance rápidamente". Son declaraciones del ministro de Interior, Bérnard Cazaneuve, al diario francés Le Figaro.

17.58 h

Los 16 alumnos y dos profesores de un colegio alemán que habían participado en un intercambio escolar en un instituto de Llinars del Vallès (Barcelona) y que han muerto en el accidente aéreo en los Alpes franceses estuvieron a punto de perder el vuelo. Fue por culpa de una alumna que olvidó su documentación en la casa de acogida. En la imagen, compañeros de los alumnos alemanes:

17.58 h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a las 18:15 horas en el Palacio de la Moncloa para informar del accidente.

17.57 h

Entre las víctimas se encuentra una mujer de 38 años natural de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz, según ha explicado el alcalde.

17.50 h

Poco a poco se va conociendo más datos sobre las víctimas. La mayoría son alemanas y españolas, pero hay de otras nacionalidades. El ministro de Exteriores de Bélgica ha confirmado que una de las víctimas es un belga residente en Barcelona.

17.46 h

Germanwings anuncia una rueda de prensa a las 18.30h para informar de los últimos detalles del accidente. Mientras, la televisión francesa France TV distribuye las primeras imágenes de los bomberos tras el accidente:

17.36 h

En Francia, Manuel Valls ha suspendido su campaña para las elecciones departamentales durante 24 horas.

17.34 h

Hasta el aeropuerto de Düsseldorf se han dirigido grupos de españoles para preguntar obtener información sobre los pasajeros. El cónsul de España, Francisco Aguilera, explicó que se encuentran "bajo el impacto de la noticia" y en un "ambiente sombrío y triste".

17.32 h

Las autoridades francesas han localizado una de las cajas negras del Airbus 320, según informa la prensa gala. Un operario habría bajado a la zona confirmando que no hay supervivientes.

17.30 h

Mariano Rajoy tiene previsto viajar mañana a la zona de los Alpes.

17.29 h

El ministro del Interior, Jorge Fernández díaz, se incorpora al gabinete de crisis en el Aeropuerto de Barcelona.

17.29 h

"El avión está completamente desintegrado", asegura un presidente regional de los Alpes, Gilbert Sauvan. "La zona es innaccesible, salvo con un helicóptero".

17.26 h

"No hay nada más que restos y cuerpos", ha asegurado el diputado francés Christophe Castaner, tras observar junto al ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, desde un helicóptero el lugar en el que se ha estrellado el avión de la compañía Germanwings en los Alpes franceses. "Sobrevuelo con el ministro del Interior la zona del siniestro, un horror. El avión está totalmente destruido. Tristeza".

17.25 h

SEPLA niega que la antigüedad del A320 accidentado pudiese "a priori suponer un mayor riesgo" o hacer que fuera "más susceptible de sufrir algún tipo de accidente". "Los aviones están sometidos a un control de aeronavegabilidad continuado según el cual en la medida en que un avión en concreto esté cumpliendo con sus plazos de mantenimiento y de revisiones, se considera que está en condición aeronavegable, es decir, que es igual de seguro que un avión que acaba de salir de la fábrica", ha dicho en declaraciones a Antena 3 y TVE recogidas por Europa Press.

17.20 h

EE UU ofreció ayuda a los países afectados y apuntó que, por ahora, "no hay indicios" de que haya nexos con el terrorismo.

17.19 h

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado "horrorizado". Se ha desplazado al aeropuerto para expresar personalmente su pésame a las familias de las víctimas y ha ordenado que las banderas de la ciudad ondeen a media asta.

17.10 h

El diputado francés Christophe Castaner, que se encuentra en la zona, ha asegurado a la radio francesa que ya ha sido localizada una de las cajas negras del avión.

17.10 h

Los servicios de emergencias han atendido a 17 familiares y allegados de las víctimas en el aeropuerto de El Prat. Han requerido asistencia médica o farmacológica por ataques de angustia o ansiedad al saber que familiares suyos se encontraban entre los pasajeros. 13 han recibido asistencia en su propio domicilio o lugar de trabajo y otra en el centro de atención habilitado.

17.01 h

A las 16.30h ha comenzado el gabinete de crisis creado por el Ejecutivo presidido por Soraya Sáenza de Santamaría en el Palacio de la Moncloa. El objetivo es analizar los datos del siniestro.

17.00 h

El Ayuntamiento de Lorca ha confirmado que un ciudadano de este municipio murciano viajaba en el avión siniestrado, además de un vecino de Águilas (Murcia). También varios trabajadores de la empresa NutriSport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas, y una empleada de Desigual.

16.59 h

16.48 h

Por otra parte, el Congreso ha acordado suspender la mayor parte del pleno de hoy y la sesión de control de este miércoles, en la que estaba prevista la comparecencia de Rajoy. Lo ha explicado Jesús Posada, que considera “lógica” esta suspensión. 

16.46 h

El pleno del Senado ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del accidente. El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha dado comienzo a la sesión a las 16.05 horas con esa expresión de "pesar, pésame y solidaridad" con los familiares de las víctimas.

16.44 h

El diputado francés, alcalde de Forcalquier, Cristophe Castaner, tuitea desde la zona: "Imágenes espantosas en este paisaje de montaña. Ya no queda nada sino escombros y cuerpos".

16.39 h El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, pide prudencia hasta que la investigación no haya concluido. Asegura que las víctimas son españolas y alemanas mayoritariamente, pero no se ha podido determinar la lista."Hay pocas posibilidades de encontrar supervivientes".

16.38 h

Sobre el terreno, más de 300 efectivos de los cuerpos de seguridad franceses trabajan en las labores de búsqueda del avión. Hay 210 efetivos de la Gendarmería y 106 bomberos desplegados en la zona, "de difícil acceso"

 

16.36 h En París ya trabaja el gabinete de crisis. Entre ellos se encuentran los reyes de España. En la imagen, Felipe VI junto al presidente de Francia, François Hollande (c), y el primer ministro francés, Manuel Valls (d).

16.27 h Al aeropuerto se han acercado numerosos adolescentes acompañados de sus familiares, alumnos de la escuela de Llinars del Vallès, en la que un grupo de estudiantes de ESO alemanes habían hecho un intercambio y que viajaban en el avión siniestrado.

16.25 h La Generalitat ha fletado tres autocares para trasladar a los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Francia a la ciudad de Niza.

16.10 h

El empeoramiento del clima complica el acceso a la zona del accidente del Airbus A320, que se estrelló en una zona escarpada a más de 2.000 metros de altitud en la cara sur de los Alpes franceses. "Se espera una degradación de las condiciones meteorológicas a lo largo de la tarde, con chaparrones, y al final del día lluvia y nieve por encima de los 1.700 metros", informó una portavoz del Servicio Interregional de Météo-France del sudeste francés. El viento del sudeste va a aumentar "aunque luego, en la segunda parte de la noche, se prevé una mejoría y un agravamiento a primeras horas de la mañana, con nieve a partir de 1.500 metros", añadió.

16.09 h La multinacional química Bayer ha confirmado que al menos un colaborador suyo y la mujer de otro empleado viajaban en el avión de Germanwings que se ha estrellado en los Alpes. La empresa química expresa su pesar al tener que informar de que al menos un colaborador suyo y la mujer de otro empleado viajaban en el vuelo 4U9525. "Nuestros pensamientos están ahora mismo con nuestros colaboradores y sus familias", concluye el sucinto comunicado, a la espera de poder ampliar datos.

16.05 h La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha mostrado su dolor y solidaridad a los familiares de las víctimas del accidente de avión de la compañía Germanwings. Aceta recuerda que la aviación es el modo de transporte más seguro, que ocasiona un accidente por cada millón de operaciones. A este respecto, señala que este año volarán alrededor de 3.500 millones de personas y que se realizarán 40 millones de vuelos en el mundo. Además subraya que los índices de seguridad aérea han mejorado en 60 años un 50.000%.

15.59 h El teléfono de emergencias de la Generalitat 012 ha recibido hasta las 15.20 horas un total de 660 llamadas para pedir información sobre el accidente de avión de la compañía Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 144 pasajeros. A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil también ha recordado que los familiares de las víctimas pueden dirigirse a la T2 del aeropuerto de El Prat. Además, la compañía aérea ha habilitado el teléfono gratuito 00800 1133 55 77 para atender a los familiares de los pasajeros, a quienes ha transmitido su "profunda tristeza" por el accidente.

15.57 h El Gobierno español ha convocado a las 16.30 horas una reunión del gabinete de crisis creado como consecuencia del accidente aéreo. La reunión la presidirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Palacio de la Moncloa, han precisado fuentes del Ejecutivo. Con ese gabinete de crisis en Moncloa se pretende coordinar toda la información relativa al accidente aéreo y dar atención a las familias de las víctimas.

15.50 h El avión A320 del vuelo 4U 9525 de Germanwings, que se ha estrellado en los Alpes franceses, había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en unos 46.700 vuelos, según los datos aportados por Airbus, fabricante del aparato, que entró en servicio en 1991. Según el CEO de Germanwings, el piloto del avión era experimentado, con más de 6.000 horas de vuelo.

15.47 h La Gendarmería francesa ha asegurado que los primeros vuelos de reconocimiento han dejado claro que no es posible que los helicópteros se posen en el lugar del accidente.

15.40 h El presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann, añadió en la rueda de prensa en Colonia que en el avión que se estrelló en los Alpes franceses iban 67 alemanes, aunque precisó que esa cifra podía variar. La aerolínea informó de que entre las 150 personas que iban a bordo del avión había dos bebés.

15.33 h El principal sindicato de los controladores aéreos franceses, SNCTA, que había convocado una huelga entre los próximos 25 y 27 de marzo, decidió suspender su protesta tras el siniestro.

15.32 h La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) confirmó que el avión siniestrado no envió una señal de alerta antes del siniestro, como había señalado ese mismo organismo previamente en un comunicado. "Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión", informó un portavoz de la DGAC.

15.23 h Dos trabajadores de Fira de Barcelona y otros dos de la multinacional Delphi se encuentran entre las víctimas del accidente de avión de la compañía Germanwings que se ha estrellado en los Alpes. Fuentes de Fira de Barcelona han confirmado que dos de sus empleados viajaban en el aparato, aunque no han facilitado más detalles de sus identidades. Por otra parte, fuentes del sindicato UGT en Delphi han precisado que entre los pasajeros hay dos empleados de la planta que esta compañía tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona): un delegado sindical de la UGT y del responsable de Recursos Humanos de la planta.

15.22 h En el avión de Germanwings con destino Düsseldorf siniestrado este martes en los Alpes franceses viajaban catorce estudiantes y dos profesores alemanes que habían estado de intercambio académico en un instituto catalán, según ha informado a Europa Press el centro, el IES Giola de Llinars del Vallès (Barcelona), el grupo era de un curso de cuarto de ESO.

15.20 h El siniestro de los Alpes de un avión A320 de la aerolínea alemana Germanwings, es el peor accidente aeronáutico sucedido en territorio francés desde hace más de tres décadas, si se computan los 150 fallecidos de este martes. El 1 de diciembre de 1981, un avión DC-9 de la compañía yugoslava Inex-Adria se precipitó en San Pietro, cerca de la capital de la isla mediterránea de Córcega, Ajaccio. Dejó 180 muertos.

15.14 h Sobre las nacionalidades, el responsable de la compañía aérea ha asegurado que "había una mayoría de pasajeros alemanes", pero no consta la nacionalidad de los pasajeros en el checking, por lo que se retrasará la publicación de ese dato.

15.13 h Thomas Winkelmann, CEO de Germanwings, ha explicado además que "era el primer vuelo del día de la compañía y no se había producido ningún tipo de incidente con este aparato" y ha confirmado que hubo una llamada de emergencia.

15.11 h "Expresamos nuestro más profundo pesar a los seres queridos de los pasajeros, nuestras oraciones y nuestros pensamientos están con las víctimas", ha asegurado el responsable de Germanwings. "Estamos cooperando con las autoridades para descubrir las causas de este accidente lo antes posible. Todo lo que está vinculado con el vuelo en sí mismo está sujeto a muchos  interrogantes y tenemos que investigarlo. No podemos decir nada definitivo sobre esta llamada de emergencia porque tenemos informaciones contradictorias", ha añadido.

15.07 h ¿Cómo era el A320 siniestrado? ¿Cuál era su ruta? ¿Cómo fue su descenso? Puedes ver todas las claves de forma clara en nuestro gráfico sobre la tragedia.

15.07 h "El comandante llevaba más de diez años trabajando para la compañía, era un piloto experimentado", añande Thomas Winkelmann, CEO de Germanwings.

15.06 h Thomas Winkelmann, CEO de Germanwings, comparece: "Los equipos técnicos trabajaron ayer de forma habitual en el aparato. El último control importante del avión se efectuó como estiputaba Airbus en el verano de 2013", asegura.

15.05 h El Ejecutivo francés no descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista, en la investigación del accidente de un avión de Germanwings, según informó un portavoz del Ministerio del Interior. "Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria", indicó el portavoz ministerial, Pierre-Henry Brandet, quien explicó que el avión realizó, según los primeros indicios, una "trayectoria anormal" antes de estrellarse.

15.02 h Los teléfonos de información de la Generalitat han recibido hasta las 14.00 horas 278 llamadas relacionadas con el accidente de avión ocurrido esta mañana en los Alpes franceses, la mayoría familiares o conocidos de posibles víctimas. RECORDAMOS: Se han habilitado los teléfonos de atención al ciudadano 012 y 902400012 para atender a los familiares, así como una sala en la T2 de El Prat. También hay un número de la unidad de Emergencia Consular, es el 913948900.

15.00 h La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha anunciado que su Gobierno colaborará con Francia y España para averiguar las causas del accidente de un avión de Germanwings en los Alpes franceses con 150 personas a bordo. Merkel ha confirmado también la creación de una "célula de crisis" interministerial y visita a la zona de representantes de su Gobierno. Además, la canciller ha adelantado que ella viajará a Francia este miércoles.

14.58 h El primer ministro británico, David cameron, ha expresado este martes sus condolencias por el accidente de un avión de Germanwings en los Alpes franceses y ha ofrecido la colaboración de Reino Unido a los servicios de emergencia. Cameron ha lamentado a través de Twitter la noticia desoladora sobre el accidente: "Reino Unido hará todo lo que pueda para apoyar a los servicios de emergencia franceses".

14.55 h El avión de Germanwings que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses volaba más bajo de lo normal, según los testimonios de dos alcaldes de la zona y de un residente recabados por la emisora de radio Europe 1. El alcalde de Prads Le Bléone, Bernard Bartoleni, ha explicado que "nadie puede informar nada porque estamos a dos horas y media del último lugar habitado y el macizo se sitúa en plena montaña", ha aclarado. Según este edil, "el tiempo estaba cubierto sin ser catastrófico".

14.54 h La Generalitat de Cataluña ha empezado a reservar autocares para poder desplazar a los familiares de las víctimas a la zona de los Alpes franceses donde esta mañana se ha estrellado un avión que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf, con 150 personas a bordo. Según han informado fuentes del ejecutivo catalán, la decisión de preparar esta flota de autobuses se ha acordado para ofrecer a los familiares de las víctimas la posibilidad de desplazarse al lugar del siniestro, cerca de la población francesa de Barcelonette, pese a que en estos casos es la compañía aérea la que debe ofrecer este servicio.

14.51 h Los primeros familiares de las víctimas del avión que se ha estrellado en Francia están ya en el aeropuerto de El Prat y muchas de ellas, visiblemente afectadas, han sido conducidas por agentes de los Mossos y por trabajadores sociales al pabellón del aeropuerto donde están recibiendo atención psicológica.

14.49 h Según Ignacio Rubio, presidente de la ASETRA (Asociación de Defensa de los Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo) "el avión estaba revisado" y es "posible que algo grave haya ocurrido para bajar a esa velocidad", informa Carla Mercader para 20minutos.es.

14.49 h Recordamos que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este martes de que entre los pasajeros del avión accidentado en Los Alpes tras salir de Barcelona se encuentran 45 personas con apellidos españoles. Además, entre los 144 viajeros se encontraban dos bebés.

14.45 h El diario La Provence publica que en 1953 otro avión se estrelló en la misma zona, lo que provocó 42 muertos.

14.40 h El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado su "más sentido pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas" del accidente del Airbus A320. "Fuerza y cariño ante esta tragedia", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter, donde el número dos del partido, Iñigo Errejón también ha expresado sus "condolencias a los seres queridos" de las víctimas del accidente.

14.30 h Según informa Catalunya Ràdio entre los pasajeros habría un trabajador de la empresa Bayer, que iba a la sede de la empresa en Dusseldorf.

14.29 h La web Airlive.net asegura que las últimas palabras que se escucharon en la llamada de socorro fueron "emergencia, emergencia", procedentes de la cabina de mando.

14.28 h El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado una breve comparecencia en la sede de Ferraz en la que ha dicho que "no hay palabras suficientes para aliviar el dolor de las familias de las víctimas" y que el partido está "a su lado", acompañándoles con todo su "afecto y cariño".

14.24 h Según informa Catalunya Ràdio entre el pasaje habría 20 estudiantes alemanes que volvían de un intercambio en Llinars del Vallès.

14.15 h El recepcionista hotel de La Placette de la localidad de la Barcelonnette, la más cercana al lugar del accidente, ha asegurado a 20minutos.es que el accidente se ha producido a unos 20 km que el pueblo, que "está tranquilo" y que la zona del accidente "es impracticable en coche o a pie y muy elevada", a unos 2.000 o 3.000 metros de altitud. Asegura que "todos los efectivos policía, bomberos y emergencias del pueblo "están allí trabajando". Ha añadido que las condiciones meteorológicas no eran "particularmente difíciles", informa Puri Caro.

14.09 h El avión emitió una llamada de socorro a las 10.47 hora local (09.47 GMT), en un momento en que, según el secretario de Estado francés de Transportes, Vidalies, se encontraba ya a una altitud "preocupante", de 5.000 pies (1.524 metros). "No conocemos el momento exacto en el que se estrelló, pero (esa llamada) muestra que el avión estaba en extrema dificultad y que se chocó poco tiempo después", apuntó el representante francés de Transporte.

14.08 h El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, informó de que los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos en la zona en la que se estrelló un avión de la compañía Germanwings en el departamento de Alpes de Haute Provence con 150 personas a bordo.

14.02 h Medios franceses, de emergencias, la armada y el ejército de tierra han establecido un campamento base para helicópteros cerca de la zona del impacto.

13.55 h Según datos ofrecidos por la web de navegación aérea flightradar24.com el avión habría caído desde unos 11.582 metros (38.000 pies) en un fuerte descenso que duró unos 9 minutos hasta el impacto. Según los datos se estrelló a una velocidad de unos 700 kilómetros por hora.

13.49 h El consulado español en Dusseldorf ha confirmado a 20minutos.es que el cónsul español está ya en el aeropuerto alemán de esa localidad, al que debía llegar el aparato, "para atender a las personas que esperaban el vuelo".

13.46 h El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que en el avión de Germanwings siniestrado en Los Alpes había "no pocos españoles" y ha expresado su solidaridad con la familia de las víctimas. En la nave viajaban 150 personas, entre tripulación, pilotos y pasajeros. El Gobierno francés ha informado de que hay 42 españoles en el vuelo siniestrado.

13.43 h Los familiares y allegados de los pasajeros que viajaban en el avión Airbus accidentado en los Alpes empiezan a llegar al aeropuerto de El Prat. "Un excompañero de trabajo viajaba en el avión, iba a una reunión de negocios a Leverkusen, a la sede de la farmacéutica Bayer, que está cerca de Düsseldorf", dice un hombre a 20minutos.es.

13.42 h Artur Mas asegura que están trabajando "para poner en marcha todos los operativos necesarios para ayudar", entre los que se encuentra un equipo de psicólogos y de médicos forenses. También se organizará un transporte colectivo para familiares que quieran desplazarse a Francia.

13.39 h Comparece Artur Mas, presidente de la Generalitat: "Sabemos que no hay supervivientes, así que mis primeras palabras son para expresar mi más sentido pésame", dice. "Todavía no es pública la lista de fallecidos en este accidente aéreo", ha asegurado, por lo que no puede "dar más información sobre este punto".

13.36 h El rey Felipe VI comparece desde París: Han decidido cancelar sus actos en Francia, una visita de Estado de tres días, que serán pospuestos.

13.32 h Germanwing ha confirmado que a bordo del aparato viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes.

13.31 h El avión A320 que se estrelló hoy en los Alpes franceses es el aparato emblema del fabricante aeronáutico europeo Airbus y en la actualidad se operan en todo el mundo 6.191 de esas aeronaves.

13.27 h Rajoy comparece: asegura que ha hablado con la canciller alemana Angela Merkel y con el rey, de visita en Francia, sobre este asunto, así como con el presidente de la Generalitat, Artur Más y con el jefe de la oposición, Pedro Sánchez. "Como todos, lamento este tristísimo y dramático accidente", ha concluído, sin dar más datos.

13.24 h El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha habilitado un teléfono exclusivamente para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información sobre los pasajeros del avión que se ha estrellado en los Alpes franceses, y en el que viajaban ciudadanos españoles y alemanes. El teléfono, que pertenece a la unidad de Emergencia Consular, es el 913948900, y también se atiende en el correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es, ha informado la Embajada de España en Alemania en su cuenta oficial en Twitter.

13.21 h España constituye el tercer país con más frecuencias de Germanwings, justo por debajo de Alemania y de Italia. Esta filial de bajo coste tiene vuelos a nueve ciudades de la Península Ibérica: Barcelona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Valencia, Faro, Lisboa y Oporto, y también opera a Baleares.

13.19 h El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy se ha mostrado "consternado por el accidente aéreo en Los Alpes", asegurando que es "una tragedia. Trabajamos con las autoridades francesas y alemanas en la investigación".

13.13 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá una célula de crisis en el Palacio de la Moncloa por el accidente de avión de la compañía Germanwings, según han informado fuentes del Ejecutivo. Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará al lugar del accidente, han indicado las mismas fuentes. También la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, se desplaza al lugar del avión siniestrado.

13.10 h Fuentes del Ministerio de la Presidencia aseguran a 20minutos.es que el presidente, Mariano Rajoy, se encuentra en estos momentos en un acto en Vitoria, que ha sido cancelado, donde iba a inaugurar la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se trata del único acto previsto de Rajoy este martes, y es probable que tras este acto regrese a Madrid. Sin embargo, Rajoy realizará una primera declaración sobre el siniestro en la capital alavesa.

13.09 h La aerolínea Lufthansa desconoce las causas del accidente del avión de su filial de bajo coste Germanwings, según un portavoz de la compañía. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, mostró en un comunicado su condolencia por las familias y amigos de los pasajeros a bordo de ese vuelo. Las acciones de Lufthansa caían un 4,9 %, hasta 13,10 euros, en la bolsa de Fráncfort tras conocerse el accidente

13.06 h El secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies, ha indicado que el avión de Germanwings se ha estrellado en una zona montañosa de imposible acceso por carretera y ha precisado que los restos del aparato han sido localizados y hay cuerpos alrededor. "Los equipos de rescate están en marcha para llegar al lugar en el que el avión se ha estrellado, en el macizo de Estrop", ha explicado. "Nadie ha podido llegar hasta el avión por el momento" sino que "el sobrevuelo en helicóptero ha permitido ver el fuselaje y algunos cuerpos alrededor", ha añadido.

13.05 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado este martes en Villanueva del Río (Sevilla), donde se encuentra inaugurando una obra hidráulica, que entre los pasajeros del avión siniestrado en los Alpes "hay 45 apellidos españoles".

13.02 h La mayoría de los 142 pasajeros que viajaban en el vuelo de Germanwings que se ha estrellado hoy en los Alpes son pasajeros alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca, han informado los trabajadores de Swissport, compañía de "handling" que trabaja para la aerolínea alemana. 

12.59 h La Generalitat de Cataluña ha habilitado el teléfono de atención al ciudadano 012 para atender a los familiares de los fallecidos en el accidente y se ha habilitado el teléfono 902400012 para familiares que llamen desde fuera de Cataluña.

12.58 h Casualmente, el avión siniestrado se trata del mismo modelo de avión A-320, que el vuelo de AirAsia siniestrado en el mar el año pasado.

12.56 h El portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Antonio San José, ha afirmado este martes que tienen constancia de que en el avión siniestrado en los Alpes franceses viajaban españoles, pero aún no tienen "la lista ni la confirmación de las identidades".

12.54 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de que se ha constituido un gabinete de crisis tras conocerse el accidente de un avión que se ha estrellado. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá a las 13.30 horas, tras la tradicional reunión del Ejecutivo catalán, durante la cual ha recibido la noticia del accidente.

12.51 h El avión A320 procedente de Barcelona con destino Dusseldorf se estrelló a las 10.41 hora peninsular española, a 6.800 pies de altura (en torno a 2.072 metros). La web Flightradar24 muestra la hora del despegue, así como la trayectoria que siguió el vuelo 4U9525 antes de desaparecer.

12.48 h El modelo Airbus 320 es un modelo comercial de reacción y corto a medio alcance, creado en 1984. Su primer vuelo tuvo lugar en 1987 y su primer servicio en 1988 por la compañía Air France. Tiene una longitud de 37,6 metros, 11,8 metros de alto y una embergadura de 34,1 metros. Este modelo ha registrado, sumando el ocurrido este martes, 11 accidentes mortales, a los que se suman otros incidentes.

12.45 h Un helicóptero de la Gendarmería confirmó el accidente del avión, que hacía el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) y en el que viajaban 142 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.

12.44 h El avión Airbus A320 de la compañía Germanwings lanzó una llamada de socorro antes de estrellarse cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone, en el departamento de Alpes de Haute Provence, informó la Dirección General de la Aviación Civil francesa en un comunicado.

12.42 h La Generalitat de Cataluña ha habilitado el teléfono de atención al ciudadano 012 para atender a los familiares de los fallecidos en el accidente.

12.38 h RESUMIMOS LA SITUACIÓN: Un avión que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses. Había despegado sobre las 10.00 horas del aeropuerto de Barcelona con destino a Dusseldorf con 148 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación. La aeronave era un Airbus A320 de la compañía Germanwings. Según ha afirmado el presidente francés François Hollande, todo apunta a que no hay supervivientes.

12.36 h Aena ha informado a 20minutos.es que el avión salió a las 09:55 hora local del aeropuerto de El Prat de Barcelona. La agencia confirma que están habilitando salas en la T1 y T2 del aeropuerto para familiares y prensa.

12.33 h El fabricante aeronáutico Airbus, constructor del aparato A320 de la compañía Germanwings asegura que está "evaluando la situación". "Estamos atentos y evaluando la situación", declaró un portavoz de Airbus, quien agregó que el grupo espera tener más información a lo largo de la jornada.

12.31 h "El drama aéreo de esta mañana sume a toda Francia en una profunda tristeza. La compasión y solidaridad con todas las familias de las víctimas", dice Manuel Valls, primer ministro francés, en Twitter. 

12.30 h El presidente de Francia, François Hollande, anunció que "las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente" entre las 148 personas a bordo del avión de la compañía Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses cuando cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf.

12.24 h Fuentes de Enaire, el gestor de navegación aérea en España, confirman a 20minutos.es que el avión estuvo 18 minutos en el espacio aéreo español, sin incidentes reportados y que después pasó a ser controlado por el centro de control de Marsella, desde donde se confirmó la pérdida del aparato.

12.19 h El presidente francés, Hollande, ha escrito en Twitter: "Quiero expresar a las familias de las víctimas de este accidente aéreo toda mi solidaridad. Estamos de luto, es una tragedia". 

12.17 h El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se está dirigiendo hacia el lugar del accidente, informa 20minutes.fr.

12.14 h Antonio San José, director de comunicación de Aena, ha confirmado en el espacio en Herrera en la Onda , en Onda Cero que en el avión estrellado en Los Alpes viajaban ciudadanos españoles.

12.13 h Según ha escrito en Twitter el presidente del Consejo General del departamento francés de Alpes-Maritimes, "un grupo de bomberos de la zona se encuentra en el lugar del accidente del A320". 

12.10 h La cadena de televisión francesa iTélé, asegura que a bordo del aparato viajaban 152 personas. El primer ministro francés, Manuel Valls cifraba el número entre 142 y 150 personas.

12.08 h El presidente de la República, François Hollande, comparece en directo para confirmar el accidente. Confirma además que según las primeras informaciones no hay supervivientes y el aparato ha caído en una zona de difícil acceso a 2.700 metros de altitud.

12.03 h Según informa 20minutos.fr dos helicópteros de la gendarmería estarían el lugar donde se encontraron restos del aparato, en una de la zona cerca de Prads Alta Bléone entre Digne-les-Bains y Barcelonnette (Alpes-de-Haute-Provence).

12.03 h

12.02 h Un avión Airbus A320 que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf se estrelló este martes en la región de los Alpes Haute Provence (sur de Francia) con entre 142 y 150 personas a bordo, que se teme que hayan muerto, según el primer ministro francés, Manuel Valls.