El rey don Juan Carlos abdica: "Hoy merece pasar a primera línea una generación más joven"

El rey entrega un documento a Mariano Rajoy en el que anuncia su abdicación al trono, en junio de 2014.
El rey entrega un documento a Mariano Rajoy en el que anuncia su abdicación al trono, en junio de 2014.
CASA REAL
El rey entrega un documento a Mariano Rajoy en el que anuncia su abdicación al trono, en junio de 2014.

A primera hora de la mañana, Moncloa convocaba por sorpresa a los medios de comunicación a una declaración institucional del presidente, Mariano Rajoy, generando una gran expectación al respecto. Descartada una crisis de Gobierno y tras numerosas especulaciones, Rajoy daba a las 10.30 una noticia histórica: el rey don Juan Carlos le había comunicado su intención de no seguir al frente de la Jefatura del Estado.

El presidente añadía que sería el propio monarca el que comunicaría personalmente los motivos que le han llevado a tomar la decisión de abdicar. Y así ha sido. A las 13.00 horas se ha emitido un mensaje televisivo grabado en el que don Juan Carlos ha explicado que ha llegado el momento de dar paso a una generación más joven, "que afronte con renovada intensidad los desafíos del mañana".

El monarca, quien ve en su hijo "estabilidad" y "una nueva etapa de esperanza", pone así fin a 39 años de reinado. Su sucesor pasará a ser Felipe VI.

Minuto a minuto

Hasta aquí el seguimiento de la jornada en la que el rey Juan Carlos ha anunciado su abdicación. Este martes, continuarán los trámites del relevo en el trono con el Consejo de Ministros extraordinario convocado por Rajoy, que aprobará la ley orgánica que permita que el rey abandone el trono para que lo ocupe su hijo. Gracias por seguir toda la información con nosotros minuto a minuto.
Según datos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, más de 8.000 personas han participado en las convocatorias previstas en la comunidad andaluza, siendo la más multitudinaria la celebrada en Granada, con 2.000 asistentes. De otro lado, en Sevilla han participado 1.500 personas, según la Policía, y alrededor de 4.000 según los colectivos convocantes. Por su parte, en Almería la asistencia ha sido de medio millar de personas; en Córdoba, de 600; en Jaén, de 300. En Huelva, donde la concentración ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha participación ha sido, según los datos oficiales, de 300 personas.   En la provincia de Cádiz, donde se han producido concentraciones en la capital, Jerez de la Frontera o Algeciras, la cifra de participación es de 1.650 personas.
Una vez se ha disuelto la protesta en el centro de la capital, la Policía ha abierto el acceso a la Plaza de Oriente de Madrid, donde se encuentra el Palacio Real.
La asamblea de la Puerta del Sol de Madrid ya ha concluido ha convocado una nueva concentración para este martes a las 20.00 y ha propuesto otra manifestación másiva para el sábado.
Algunos manifestantes permanecen en la Puerta del Sol de Madrid tras la manifestación, reunidos en asamblea. Una de las propuestas pasa por organizar una manifestación rodeando el Congreso de los Diputados la próxima semana, cuando se apruebe la Ley Orgánica para aceptar la abdicación del monarca.
De las miles de personas que se han concentrado este lunes en la plaza Catalunya de Barcelona para reclamar la República, aproximadamente un millar se han desplazado después a la plaza Sant Jaume, donde se encuentran la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana.
Nuestro redactor Raúl Rioja sigue contando a través de la cuenta de Twitter @20directo todo lo que ocurre en la manifestación de Madrid que reivindica la celebración de un referéndum para decidir si España debe ser una república o una monarquía.
Una decena de jóvenes con el rostro cubierto ha impedido que se cierre la boca del Metro de Madrid de la nueva cúpula de cristal en el centro de la Puerta del Sol. La seguridad del transporte público ha observado desde dentro de las instalaciones a estos manifestantes sin que ni ellos ni los agentes de la Policía llegaran a intervenir.
Después de un escueto mensaje en una red social de su presidente, Rafael Correa, el Gobierno de Ecuador profundizó en sus palabras para el rey Juan Carlos. "El Gobierno del Ecuador desea mostrar su apoyo al pueblo español en la tarea de seguir construyendo una sociedad libre, justa, democrática y en paz", resaltaba un texto oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. La nota agradecía "los esfuerzos realizados durante el reinado de Juan Carlos I para que la históricamente buena relación de España con el Ecuador se vea fortalecida". "El pueblo ecuatoriano siempre agradecerá a Don Juan Carlos su simpatía hacia el Ecuador y el profundo afecto mostrado al presidente de la República", aportaba el texto.
En Madrid, las fuerzas de seguridad del Estado están cortando los accesos a la Plaza de Oriente desde la Puerta del Sol para evitar que los manifestantes lleguen al Palacio Real.
Según la Guardia Urbana, en la plaza Catalunya de Barcelona se han congregado unas 5.000 personas que ondeaban banderas independentistas y republicanas en un ambiente distendido y reivindicativo.
@20mdirecto: "La plaza de Sol comienza a vaciarse, aunque aún aguantan centenares de manifestantes"
Las concentraciones en favor de la república también han llegado a Valencia, donde alrededor de 2.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento; a Alicante, Zaragoza o Granada, con 2.000 manifestantes, a Salamanca y Burgos, con más de un millar de personas, y a varias ciudades del Principado de Asturias. En Palma de Mallorca, cerca de millar y medio de personas se han concentrado en la Plaza de España, convocadas a través de las redes sociales, mientras que en Extremadura centenares de manifestantes se han reunido en Badajoz, Cáceres y Mérida.
Pueden ver cómo estaba la Puerta del Sol en este vídeo. Según informa Efe, con datos facilitados por la Policía Nacional, unas 10.000 personas se han dado cita en la céntrica plaza madrileña.
@20mdirecto: "Es hora de que los españoles decidan, los Borbones han chupado mucho del frasco", cuenta a sus 26 años Luis Martín (centro) desde la concentración de la Puerta del Sol.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, también valoró la figura del hasta ahora rey de España. Napolitano conversó por teléfono durante la tarde con Juan Carlos I, al que manifestó su amistad y destacó su "profunda y antigua" vinculación con el país donde nació el monarca el 5 de enero de 1938. Napolitano recordó el papel del soberano "en la afirmación de la democracia en su país después del franquismo", según informó el Palacio del Quirinal (sede de la presidencia italiana, el equivalente italiano de La Moncloa).
Unas 200 personas se manifestaron también en París para reivindicar el derecho de los españoles a decidir en referéndum sobre el mantenimiento de la monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos I.  La concentración fue convocada a través de las redes sociales por el colectivo de apoyo en París al partido Podemos y por Marea Granate, una red de asambleas internacionales que pretende coordinar a los emigrantes españoles. "El pueblo tiene derecho a decidir quién le gobierna, tiene derecho a que le pregunten. Ahora que la familia real está en entredicho, es el momento perfecto para reivindicarlo", resume Cristina Arranz, miembro de Marea Granate, en declaraciones a la agencia Efe
El vicecanciller de Kazajistán, Yerzhan Ashikbayev, dijo que la abdicación del rey Juan Carlos I del trono de España es una noticia "triste", pero una decisión del monarca, del que destacó su contribución "inmensa" a las relaciones entre los dos países. "La contribución que ha hecho en persona, junto con el presidente Nazarbayev al desarrollo de las relaciones entre Kazajistán y España es inmensa, visionaria",
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló en un comunicado que la decisión de abdicar del rey Juan Carlos de España confirma "su calidad como líder" y destacó su papel "determinante" en la transición democrática en el país europeo.
Miles de personas se han concentrado también en Zaragoza este lunes.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también quiso expresar su "más amplio" reconocimiento al rey Juan Carlos de España, a quien describió como un "actor clave" en la democracia española y el fortalecimiento de los lazos con Iberoamérica.
Horas antes Angel Merkel, canciller alemana, había destacado el "muy importante" papel desempeñado por el monarca en la transición a la democracia de España y su "increíble contribución" a las relaciones bilaterales con su país.
Berlín también acogió concentraciones de ciudadanos españoles. Varios cientos de jóvenes se concentraron en torno a la icónica puerta de Brandenburgo con banderas republicanas y pancartas alusivas a los escándalos protagonizados por miembros de la Familia Real.
Más de 300 personas pidieron este lunes en Bruselas iniciar un proceso constituyente en España que pueda dar paso a una república tras la abdicación del rey Juan Carlos I. En el acto, convocado por el movimiento 15M Bruselas, participó la "número dos" de Podemos, Teresa Rodríguez, elegida eurodiputada en los comicios europeos de hace una semana.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, tras recibir la Legión de Honor en grado de comendador en Francia: "Juan Carlos I ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y libertad".
El rey Juan Carlos I logró "darle legitimidad a la monarquía española" y fue "sin duda un factor de estabilidad para su país" en el mantenimiento de la democracia, apuntó el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1973-1985) al valorar la figura del monarca.
La cancillería de Panamá ha reconoció la estatura "como estadista" del rey Juan Carlos I y su "significativa contribución" a la democracia española, tras el anuncio de su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Felipe, a quien también le envió sus "mejores deseos de éxito".
Siguen llegando reacciones políticas. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado que el rey Juan Carlos I ha dado a España "proyección internacional" y ha sabido conducir al país hacia el respeto de las libertades.
La protesta se desarrolla también en algunas ciudades europeas como París, Bruselas, Oporto o Berlín.
Más de 1.500 manifestantes, según fuentes policiales, se congregan en la Puerta del Sol de Madrid en un ambiente tranquilo, pacífico y con numerosas banderas republicanas, gritando consignas como "Lárgate, Felipe, rájate", "El Borbón, sin pensión" o "España mañana será republicana".
Recordamos que diferentes colectivos sociales y partidos como Izquierda Unida, Equo, Podemos y Esquerra Republicana han convocado este lunes más de 60 manifestaciones por toda España para reclamar un referéndum sobre el modelo de Estado. A través de las redes sociales, se han organizado rápidamente concentraciones en plazas de varias ciudades. La mayoría de ellas han comenzado a las 20.00 horas.
Según Efe, el rey decidió a comienzos de abril que abdicaría tras las elecciones europeas, para no interferir en la campaña electoral, y antes del verano, pero la fecha del anuncio no fue acordada hasta la semana pasada, con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fue en enero pasado cuando don Juan Carlos comunicó a la reina y al Príncipe de Asturias su decisión de renunciar al trono, algo que trasladó más tarde, en el mes de marzo, al presidente Rajoy y a Rubalcaba.
@20mdirecto: "España, mañana, será republicana", primeros gritos de los manifestantes en la Puerta del Sol.



Los futuros reyes, Felipe y Letizia, seguirán viviendo en su actual residencia dentro del recinto de la Zarzuela, mientras que don Juan Carlos y doña Sofía continuarán en el Palacio, como hasta ahora. Así lo han indicado fuentes de la Casa del Rey que han precisado que don Felipe ocupará sin embargo el despacho oficial que tiene ahora el rey en el Palacio de la Zarzuela.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su gratitud al rey Juan Carlos, de quien dijo que ha sido un demócrata y promotor de la paz, al tiempo que saludó a su sucesor, el Príncipe de Asturias, que ha sido un "amigo" de este país suramericano. "Afecto y gratitud al Rey de España, gran defensor de la democracia y de la paz. Saludamos al príncipe Felipe, gran amigo de Colombia", manifestó Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Te contamos en directo desde la madrileña Puerta del Sol la manifestación por un Puedes seguirlo a través de  
Al menos 300, de los 350 diputados del Congreso, los parlamentarios de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias, darán su apoyo a la ley orgánica que aprobará este martes el Consejo de Ministros y que dará soporte legal a la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo el Príncipe de Asturias, el futuro Felipe VI. La norma, de carácter orgánico, necesita el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso, esto es, 176 diputados, por lo que de confirmarse esos 300 apoyos obtendría un amplísimo respaldo de la Cámara baja.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado que durante el reinado de don Juan Carlos I España ha modernizado su estructura política y económica y ha confiado en que su labor de estabilidad institucional continuará con el príncipe de Asturias.
El rey se ha dirigido este lunes, muy sonriente, a los numerosos periodistas congregados en el Palacio de la Zarzuela para seguir su audiencia con el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue, y les ha dicho: "Nunca os habéis interesado por mí tanto como hoy".


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado el "sobresaliente servicio público" del rey Juan Carlos. Ban señaló su "sincero agradecimiento" por "el compromiso personal y las valiosas contribuciones" del rey al trabajo de Naciones Unidas, especialmente en el contexto de la Alianza de Civilizaciones y de los Objetivos del Milenio, según dijo el portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, en una declaración leída a la prensa.
Según Europa Press, será el nuevo rey, Felipe VI, el que establecerá su hoja de ruta, que incluirá, entre otras cosas, qué papel reservará a su padre, al que previsiblemente le asignará unas funciones y, por tanto, una asignación de los presupuestos de la Casa del Rey para retribuir esas labores.
El rey Mohamed VI de Marruecos llamó este lunes al rey Juan Carlos, tras conocerse su abdicación en favor de su hijo Felipe, y le rindió homenaje por "su papel fundamental en la transición política y democrática en España". La Casa Real marroquí hizo público un comunicado en el que se detalla que Mohamed VI llamó por teléfono al rey para hablar con él y con el príncipe Felipe, y en sus conversaciones recordó que la familia real española "siempre fue cercana a la familia real marroquí".

Las raíces del rey. Así se dibuja el árbol genealógico de antecesores y sucesores de don Juan Carlos.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha sugerido que la abdicación del rey Juan Carlos I es un "toque de atención" de que "España no va bien", al tiempo que ha apelado a la monarquía a "retomar" el papel de mediador en el encaje de Cataluña con el resto de España. "Quiero pensar que la abdicación es un acicate, un toque de atención, y si lo consiguiera habría hecho un buen servicio", aunque esto "necesita que la sociedad española sea seria, consecuente, autoexigente y que no eche las culpas a los demás", ha afirmado el fundador de Convergència.
El Príncipe Felipe será proclamado rey de España, bajo el nombre de Felipe VI, en un plazo de "4 a 6 semanas", es decir, antes de mediados de julio, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela. Es el tiempo que llevará el trámite parlamentario de la Ley Orgánica que el día 3 aprobará el Ejecutivo en un Consejo de Ministros extraordinario, así como de la convocatoria de la solemne sesión conjunta de las Cortes Generales en la que el príncipe será investido rey de España.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha defendido la celebración de un referéndum sobre la sucesión al trono al considerar que don Felipe no tiene legitimidad suficiente para ser el heredero. Anasagasti ha dicho sobre el anuncio de la abdicación de don Juan Carlos que "¡ya era hora!", pero avisa de que "llega su hijo". "¿Quién es su hijo para ser jefe del Estado sin pasar por unas elecciones democráticas?", se ha preguntado el senador nacionalista.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha expresado su gratitud al rey por lo que ha hecho en favor de España y, en concreto, por el apoyo prestado a la política lingüística panhispánica, así como su confianza absoluta en que el Príncipe será un "magnífico" sucesor.
La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha expresado también su agradecimiento al rey por la labor y apoyo a las víctimas del terrorismo durante todo de su reinado.  "El rey ha vivido en casi cuatro décadas los momentos más duros del terrorismo en España y siempre ha acompañado a las víctimas, fiel a su compromiso permanente de apoyo con todas ellas", ha destacado en un comunicado.
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado que después de la abdicación del rey se debe abrir una nueva etapa de renovación política y democrática. Para Rivera, "ahora es el momento en el que el príncipe Felipe se gane a todos los españoles para ser Jefe de Estado de la democracia".
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha considerado que el rey Juan Carlos ha sido un "pilar" de la democracia en España, y ha confiado en que el príncipe de Asturias y heredero de la Corona sea un modelo de "cohesión y confianza".
 Llega la reacción estadounidense. La Casa Blanca ha destacado la labor de "guía" del rey Juan Carlos durante "la histórica transición de España a la democracia", y afirmó que "ayudó a que la democracia floreciera" en el país. "Durante su distinguido reinado, el rey Juan Carlos guió la histórica transición de España a la democracia", afirmó Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, en un breve comunicado.

El mundo del deporte también ha opinado sobre el adiós del rey. El tenista Rafael Nadal, que persigue su noveno Roland Garros, ha alabado la figura del monarca y ha señalado que "España tiene que estar agradecida al rey por lo que ha hecho". "No ha habido persona que nos haya representado mejor en el mundo. España tiene que estarle agradecida, por lo que hizo en su momento, por lo que ha hecho todos estos años", ha añadido.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha resaltado la "extraordinaria aportación" del rey a la reconciliación de los españoles y su defensa, en España y fuera, de los Derechos Humanos. Becerril ha afirmado que la "dirección y guía" del monarca han sido fundamentales para alcanzar nuestro Estado de derecho y defender los Derechos Humanos. "Su reinado ha dado enormes frutos para los españoles y por ello expreso mi gratitud y reconocimiento", ha subrayado.
Más elogios a la figura de don Juan Carlos. El presidente de Murcia, Alberto Garre, ha dicho que el rey que "supo guiarnos y ofrecernos siempre a todos los españoles lo mejor, aun en las situaciones más difíciles", por lo que "ni un solo español, sea partidario del sistema que sea, debería quedarse al margen del agradecimiento" a su figura.
El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha mostrado convencido de que el mismo afán de libertad, estabilidad y bienestar demostrado por el rey en sus 39 años de reinado guiará también los pasos de su sucesor, el Príncipe de Asturias.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha elogiado la figura del rey y ha puesto en valor su "dedicación a España", y además ha dicho del Príncipe Felipe que representa "la esperanza de futuro" y garantiza la "estabilidad" del país.
ERC no espera ningún cambio en la relación Cataluña-España tras la abdicación del rey Juan Carlos porque "se obvia" el debate sobre la forma de Estado sin que los ciudadanos puedan optar por una república, "por lo que todo está atado y bien atado", a juicio de los republicanos.
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado que no ve razones ni voluntad mayoritaria en el pueblo español para abrir ahora, tras la abdicación del rey, un proceso de reforma de la Jefatura del Estado ni para preguntar a los ciudadanos en un referéndum sobre la monarquía, como han reclamado IU y Podemos, entre otros partidos.
El abogado Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución y abogado de la infanta Cristina en el 'caso Nóos', ha destacado la aportación "decisiva" del rey a la recuperación de la democracia en España, y ha opinado que el Príncipe Felipe está "preparado" para reinar. Roca ha enmarcado la abdicación de don Juan Carlos en los "relevos generacionales" tanto en la política, como en la economía y en otros sectores de la sociedad.
¿Qué opina la calle sobre la abdicación del rey y el futuro de la monarquía?
Tras el anuncio de la abdicación del rey, 20minutos ha salido a la calle para saber cómo ha sido recibida la noticia y que opina la gente sobre el futuro de la monarquía.

Ver más en: http://www.20minutos.tv/video/fwCGTX39-la-calle-opina-sobre-la-abdicacion-del-rey/0/#xtor=AD-15&xts=467263
Tras el anuncio de la abdicación del rey, 20minutos ha salido a la calle para saber cómo ha sido recibida la noticia y que opina la gente sobre el futuro de la monarquía.

Ver más en: http://www.20minutos.tv/video/fwCGTX39-la-calle-opina-sobre-la-abdicacion-del-rey/0/#xtor=AD-15&xts=467263
Los principales diarios de Estados Unidos recogen de manera destacada el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos de España, de quien subrayaron su papel "unificador" y su liderazgo en la "transición política" de la dictadura a la democracia. "El rey Juan Carlos reinó durante un tiempo de profundo cambio en España, en su transición de una dictadura totalitaria, bajo Francisco Franco, a una monarquía constitucional y democracia abierta", indicó The Washington Post.
La Mesa del Congreso se reunirá este martes por la tarde para dar el visto bueno e iniciar la tramitación parlamentaria de la ley orgánica que habrá aprobado horas antes el Consejo de Ministros, paso previo para que la abdicación del rey Juan Carlos sea efectiva. En principio estaba previsto que la Mesa se reuniera este martes por la mañana, pero el inesperado anuncio de abdicación ha obligado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a modificar la agenda parlamentaria.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha elogiado el "extraordinario legado" del rey Juan Carlos I y ha ensalzado la figura del Príncipe de Asturias, "nuestro futuro rey Felipe, cuya capacidad y dedicación a España conocemos y admiramos". "La reconciliación entre los españoles, la recuperación de la democracia, el progreso e internacionalización de nuestra economía, la incorporación a Europa y la apertura al mundo forman parte de su extraordinario legado", ha destacado Botín.

Las reacciones también llegan desde la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó la figura "histórica" del rey Juan Carlos I por haber sido artífice y defensor de la democracia durante su reinado y un valedor esencial del europeísmo. "He recibido con emoción la noticia de la renuncia al trono de su Majestad el rey Juan Carlos I de España", señaló el político portugués en un comunicado. El rey, "artífice y defensor de la democracia", destacó Barroso, "ha sido valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España durante los 39 años de su reinado".
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que las razones dadas por el rey para explicar su abdicación son "perfectamente entendibles", y ha añadido que el relevo en la Jefatura del Estado debe ser entendido "en un contexto de normalidad y de madurez democrática".
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha resaltado la gran talla humana y como jefe de Estado del rey Juan Carlos, al que ha expresado, al igual que la Reina Sofía, su "gratitud eterna". Imbroda ha asegurado que don Juan Carlos reúne un "compendio" de virtudes de lo que debe tener un buen gobernante y ha dicho que nunca entendió las críticas que se vertieron contra él.
Más reacciones. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que el rey Juan Carlos ha sido "el rey de todos los españoles" y ha cumplido "sobradamente" el compromiso que adquirió en las Cortes Generales en noviembre de 1975.
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha deseado que el nuevo rey de España asuma la tarea de "profundizar" en la democracia y "reforzar" el conjunto de las instituciones, en sintonía con "la demanda" de los españoles en un momento de "debilidad institucional" y "desapego" ciudadano hacia ellas. Díez ha agradecido a don Juan Carlos su tarea al frente de la jefatura del Estado y su papel "de acompañamiento" a los españoles en la consolidación de la democracia desde la Transición.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el "muy importante" papel del rey Juan Carlos I en la transición a la democracia de España y su "increíble contribución" a las relaciones bilaterales con su país. Merkel señaló que ha mantenido conversaciones "a menudo" con Juan Carlos, intercambios que se han caracterizado por ser "muy profundos" y "muy constructivos", agregó la canciller.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que "la izquierda y la derecha" en España "deben estar con el príncipe" tras la abdicación del monarca, de tal forma que "cualquier reforma de la Constitución debe liderarla el nuevo rey de España". "Todo nuestro país, todo Europa y todo el mundo nos está observando un día como hoy, y el mensaje que debemos enviarle a todos ellos es claro: el Príncipe Felipe debe ser el punto de encuentro de todos", ha aseverado.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que la aspiración de la consulta de autodeterminación sigue tras la abdicación de don Juan Carlos: "Habrá cambio de rey, pero no en el proceso político que está siguiendo el pueblo de Catalunya para que el 9 de noviembrepodamos decidir nuestro futuro colectivo".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado el papel del monarca y ha dicho de él que "ha sido el rey de todos los españoles". En una declaración institucional sin preguntas, el secretario general de los socialistas ha destacado que en el desempeño de su papel constitucional "ha asegurado la integridad del Estado" y ha preservado el "funcionamiento de las instituciones". Rubalcaba ha considerado que ha sido un "factor clave" en la cohesión de todos los ciudadanos "en torno a un esfuerzo colectivo de paz, libertad y bienestar social". "Probablemente, el mejor periodo de nuestra historia moderna", ha sentenciado.
"Desde el PP le queremos dar las gracias por ser el rey de todos losespañoles", ha señalado la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado que la renuncia del rey "es un acto de responsabilidad y de generosidad" y ha expresado su apoyo al príncipe de Asturias, convencido de que será una garantía tan sólida como fue su padre para la continuidad de la democracia y de "la nación española".
"Exigimos al Gobierno que convoque un referendo". Así de contundente se ha mostrado en Bruselas el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho que en este momento de cambio democrático "lo que toca es dejar que la gente vote". Para Iglesias, el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo reveló "un proceso de descomposición del régimen político del 78, el inicio de un proceso de cambio político en España".
El presidente de Francia, François Hollande, ha destacado el "papel determinante" que don Juan Carlos jugó en el inicio de la democracia española y le ha calificado como "artesano de la transición". "Artesano de la transición tras la dictadura franquista, condujo a su país por el camino de las libertades civiles y políticas, de la integración europea y de la modernidad", ha indicado en un comunicado difundido por el Elíseo.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha posicionado a favor de la celebración de un referéndum para que "el pueblo decida si quiere monarquía o república". Lara ha dicho que le han salido canas "soñandocon una república" y, tras comentar que está "ilusionado"pensando en que puede verla antes de morirse, ha insistido en quela decisión del monarca "es consecuencia directa del deterioro y desplomedel bipartidismo", por lo que "no es ajena al resultado de laspasadas elecciones" europeas.
Durante su discurso el rey ha destacado la figura de su hijo y ha señalado que deja la Corona en sus manos para que don Felipe pueda "abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".
"Deseo expresar mi gratitud al pueblo español", reitera. "Y mi gratitud a la reina cuyo apoyo no me ha faltado nunca. Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón", concluye el monarca.
"Una nueva generación reclama el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura social de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco. Hoy merece pasar a primera línea una generación más joven, que afronte con renovada intensidad los desafíos del mañana", apunta el rey.  "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad", añade.
"Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros", afirma don Juan Carlos y tiene un recuerdo para su padre, don Juan de Borbón. "He querido ser el rey de todos los españoles".
El rey afirma que comunica la decisión con "emoción".
Empieza el mensaje del rey para comunicar los motivos de su abdicación.
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha colgado una bandera de la República en el balcón de su sede.
El expresidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha valorado como una "medida acertada" la decisión del monarca. Revilla ha asegurado que supone un "balón de oxígeno" para el Gobierno ante el "descrédito general de las instituciones".
Cuando el heredero de la Corona, Felipe de Borbón, sea proclamado rey ante las Cortes Generales, tal y como establece la Constitución, la infanta Leonor, su hija mayor, pasará a ser la heredera del Trono de España y princesa de Asturias.
Las reacciones a la abdicación del rey también están llegando desde fuera de nuestras fronteras. El Gobierno alemán ha destacado el papel desempeñado por don Juan Carlos en la Transición española a la democracia y le ha deseado lomejor para el futuro. "La canciller tuvo varios encuentros con el rey JuanCarlos y le tiene un gran aprecio personal; tiene además una gran estima por elpapel que tuvo en la transición a la democracia y con seguridad le desea lomejor para el futuro", ha manifestado en rueda de prensa el portavoz delEjecutivo germano, Steffen Seibert.
Para el lehendakari, Iñigo Urkullu, la renuncia de don Juan Carlos al trono abre una "oportunidad" para tratar deresolver la "cuestión vasca" y de encontrar un nuevo encaje deEuskadi en el Estado.El lehendakari ha mostrado su "total disposición"a colaborar "en este tiempo nuevo que se abre para profundizar en lademocracia, la libertad y la convivencia".
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado su reconocimiento al monarca con quien ha mantenido una breve conversación telefónica tras el anuncio de su abdicación. Posada ha asegurado que le ha encontrado "perfectamente entero y dominando totalmente la situación". "No me importa decirlo, me he emocionado yo mucho más que el rey", ha reconocido.
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, haasegurado que esta es una buena oportunidad para reformar la Constitución.  Méndez ha dicho que la abdicación es unanoticia "de mucho alcance" y "sorpresiva", pese a que hacíatiempo que se venía hablando de esa posibilidad. En su opinión es una "buena oportunidad para aprobar una reforma dela Constitución en el reparto territorial del país yavanzar en la vertiente federal". Y por otro lado ha destacado "la necesidad ineludible de abrirvías para la participación directa de los ciudadanos en temas de granenvergadura".
La abdicación del rey, una sorpresa que conocían muy pocos.Solo lo sabían el príncipe de Asturias; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,y el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el jefe de la Casadel Rey, Rafael Spottorno, y varios antecesores de este. Don Juan Carlos les comunicó a Rajoy y Rubalcaba la noticia en marzo.
Se ha convocado esta tarde a las 20.00 una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid "para reclamar un proceso constituyente que abra camino hacia la Tercera República", ha tuiteado Equo. IU apoya esta y otras concentraciones que se han convocado en diversas ciudades de España.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), AlejandroBlanco, ha señalado que el rey "siempre tuvo actos y gestos de cariño haciael deporte" y ha desvelado que eran frecuentes sus "llamadas de apoyoa los grandes deportistas cuando no ganaban".
Otra de las reacciones a la histórica noticia llega desde Ciudadanos. La portavoz del partido, Inés Arrimadas, ha consideradoque la abdicación supone una "oportunidad" para afrontaruna "segunda transición ciudadana que aporte más democracia, más igualdad,más unión de todos los españoles y una política al servicio de losciudadanos".
El excoordinador de IU Julio Anguita ha afirmado que laabdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe es "una nuevaimagen de un producto que ya está podrido" y "una maniobra para quela oligarquía económica del franquismo siga siendo la representante delpoder".
La web oficial de la Casa del Rey se ha colapsado tras lacomparecencia del presidente del Gobierno, MarianoRajoy, a las 10.30 anunciando la abdicación de Juan Carlos I.En este momento continúa sin estar operativa.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel GarcíaMargallo, ha agradecido al rey el trabajo que ha realizado por la paz, lalibertad y la prosperidad de todos los españoles y ha añadido que, con surenuncia, "en absoluto" entrará la monarquía en un periodo deinestabilidad. El ministro ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante lainauguración de la conferencia sobre el Tratado Transatlántico de LibreComercio organizada por la Cámara de Comercio de EE UU en España.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González,también se ha manifestado sobre la decisión que ha adoptado el rey, de la que ha dicho "no cabe otra que acatarla y aceptarla".
Podemos y Equo se suman a la exigencia de que se celebre un referéndum. "Si Felipe quiere ser jefe de Estado que aspire a legitimidaddemocrática: si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte", ha tuiteado el partido liderado por Pablo Iglesias. "Larenuncia del rey es el momento de iniciar proceso constituyente. Que laciudadanía decida el modelo de Estado. Nuestra apuesta: república", ha escrito Equo.
La ex ministra socialista de Defensa Carme Chacón considera que don Juan Carlos "acierta" al ceder el paso a una nueva generación. Chacón se ha pronunciado así a través de su cuenta de Twitter.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado, en nombre de losmunicipios, la "transcendente labor" que ha llevado a caboel rey Juan Carlos para España y para lograr la "plena madurez" del país.
Rajoy ha destacado durante su declaración institucional que el rey "fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona" y ha elogiado la figura del príncipe: "Su preparación, su carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos que ha ido adquiriendo en los últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".
En la imagen, el momento en el que don Juan Carlos entregó al presidente el documento en el que anuncia su abdicación.

IU exige un referéndum vinculante para decidir entremonarquía y república. Willy Meyer, cabeza de lista de la formación a laselecciones europeas,  señala que esoscomicios han constatado una "crisis" y "naufragio" delbipartidismo, de los dos partidos (PP y PSOE) que, en su opinión, apoyan lamonarquía, por lo que tiene más sentido aún convocar esa consulta
Don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar en enero, según  han explicado a Efe fuentes de la Casa del Rey. Lasmismas fuentes han subrayado que en ella no ha tenido que ver su estado desalud ni "coyunturas de uno u otro tipo".  Desde enero, el monarca ha estadopreparando cómo llevar a cabo este proceso antes de hacer pública su decisión.
Tras el anuncio de su abdicación, el rey ha anulado su asistencia al almuerzoinaugural al que tenía previsto asistir este lunes en Barcelona con motivo del 49 Congreso de laFederación Internacional de Esquí. Así lo ha asegurado la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Felipe de Borbón accederá a la corona a los 46 años y se convertirá en el rey Felipe VI.
Rajoy ha convocado para este mismo martes un Consejo de Ministrosextraordinario que tramitará la renuncia del rey al trono, mediante laaprobación de la Ley Orgánica, como establece la Constitución, ya que no existeactualmente un protocolo para la realización de este trámite en la Corona.
La casa real anuncia que el rey comparecerá al mediodía para explicar los motivos de su abdicación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento