Reyes y abdicación: los paralelismos con otras Casas Reales europeas

  • A sus 75 años, la reina Beatriz de Holanda dejó en 2013 el trono a su hijo Guillermo, alegando su avanzada edad y la preparación y juventud del heredero.
  • El rey Alberto II de Bélgica abdicaba apenas medio año después.
  • Sin embargo, son una excepción, ya que los principales monarcas europeos prefieren seguir llevando la corona mientras vivan.
  • FOTOGALERíA: Las principales monarquías europeas y sus herederos.
Beatriz y Guillermo de Holanda y Juan Carlos I y Felipe de Borbón, en sendas imágenes de archivo.
Beatriz y Guillermo de Holanda y Juan Carlos I y Felipe de Borbón, en sendas imágenes de archivo.
GTRES
Beatriz y Guillermo de Holanda y Juan Carlos I y Felipe de Borbón, en sendas imágenes de archivo.

La reina Beatriz de Holanda era la primera monarca contemporánea que anunciaba la abdicación, en este caso en su hijo Guillermo, que fue coronado rey el 30 de abril de 2013. La reina aducía su avanzada edad, 75 años, para dar este paso, porque en su opinión,  "la responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones".

Guillermo de Holanda tenía entonces 45 años y el hecho de que sea rey sin que medie la muerte de su antecesora hacía interesante el análisis de los paralelismos que existen en cuanto a edad y situación del resto de familias reales europeas.

Poco después el rey rey Alberto II de Bélgica anunciaba a sus 79 años su abdicación, tras casi veinte años de reinado, en su hijo primogénito, el príncipe Felipe, de 53, que se convirtió en jefe del Estado belga. "Después de 20 años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente", decía entonces Alberto II.

Ambos casos tienen una cierta simetría con la corona española. El rey Juan Carlos tiene una edad similar a la de Beatriz de Holanda y Felipe de Borbón la misma que Guillermo de Holanda, y también se aproximan al caso Belga. Ahora, el rey Juan Carlos también anuncia la abdicación, a pesar de que durante una entrevista en TVE, Juan Carlos I descartó implícitamente que fuera a abdicar, al asegurar que se encuentra "en buena forma, con energía" y con "ilusión para seguir adelante".

Es la tendencia en la mayoría de las Casas Reales europeas: los monarcas prefieren ser monarcas hasta la muerte. Isabel II de Inglaterra, Margarita II de Dinamarca o Carlos XVI Gustavo de Suecia aseguraron públicamente que la abdicación no está entre sus planes.

He aquí una comparativa entre la situación de los regentes y los herederos de las Casas Reales del Viejo Continente:

Holanda

  • Guillermo de HolandaBeatriz de HolandaRegente: Reina Beatriz Edad: 76 años Tiempo de reinado: 33 años (accedió al trono a los 42 años). Consorte: Claus van Amsberg (fallecido en 2002). 36 años de matrimonio Sucesores: El heredero es el Príncipe Guillermo. Después van en la línea de sucesión Friso (aunque renunció a su derecho para contraer matrimonio) y Constantino. Estado de salud: Sufrió una meningitis vírica y una rotura de peroné. Presupuesto de la casa real: Seis millones de euros. Sistema de sucesión: En igualdad de proximidad, hay preferencia por el varón. Polémicas: Fue criticada por usar velo islámico durante su visita a la Gran Mezquita de Abu Dhabi en 2012.
  • Heredero. Guillermo Alejandro Edad: 46 años Pareja: Máxima Zorreguieta (nacionalidad argentina, de origen plebeyo) Años de matrimonio: 11 años. Hijos: Amalia (2003), Alexia (2005) y Ariane (2007).

España

  • FelipeJuan Carlos IRegente: Juan Carlos I. Edad: 76 años. Tiempo de reinado: 39 años (accedió al trono a los 38 años). Consorte: Reina Sofía. 51 años de matrimonio.  Sucesores: Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón y Grecia. Después, en la línea de sucesión van las hijas del príncipe. Estado de salud: Destacan sus operaciones de cadera, fémur, rodilla y pie. Presupuesto de la casa real: 8 millones de euros Sistema de sucesión: En igualdad de proximidad, hay preferencia por el varón. Polémicas: La Casa Real Española se ha visto en entredicho por el supuesto caso de corrupción de Iñaki Urdangarin. Además, el monarca se vio obligado a pedir perdón el pasado abril tras descubrirse que había estado de cacería de elefantes en Botsuana. También ha resultado motivo de comentarios su relación con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

  • Heredero. Príncipe Felipe. Edad: 46 años. Pareja: Leticia Ortiz (nacionalidad española, de origen plebeyo) Años de matrimonio: 8 años. Hijos: Infanta Leonor (2005) e Infanta Sofía (2007).

Reino Unido

  • Carlos de InglaterraIsabel IIRegente: Isabel II. Edad: 87 años. Tiempo de reinado: 60 años (accedió al trono a los 26 años). Consorte: Felipe de Edimburgo. 66 años de matrimonio. Sucesores: príncipe Carlos. Después van en la línea de sucesión el príncipe Guillermo, (hijo mayor del príncipe de Gales) y el príncipe Enrique. Estado de salud: Goza de buena salud, aunque fue intervenida por laparoscopia en ambas rodillas y ha cancelado actos oficiales por resfriados y pequeños problemas de salud como resfriados o contracturas. Presupuesto de la casa real: 50 millones de euros. Sistema de sucesión: En igualdad de proximidad, hay preferencia por el varón. Polémicas: En la década de los 90, tras un bajón de popularidad comenzó a pagar impuestos y el palacio de Buckingham se abrió al público. Su principal polémica estuvo relacionada con la misteriosa muerte de la princesa Diana.

  • Heredero: Carlos, príncipe de Gales. Edad: 65 años. Pareja: Diana de Gales (fallecida en 1997, de origen noble) y Camilla Parker-Bowles (inglesa, de origen plebeyo). Años de matrimonio: 7 años con Camilla. Hijos: Príncipe Guillermo (1982) y príncipe Enrique (1984). 

Suecia

  • Victoria de SueciaGustavo de SueciaRegente: Carlos XVI Gustavo. Edad: 66 años. Tiempo de reinado: 40 años (accedió al trono a los 27 años). Consorte: Silvia Renate Sommerlath. 37 años de matrimonio Sucesores: La heredera es Victoria de Suecia. Después están en la línea de sucesión la princesa Estelle (hija de Victoria) y el príncipe Carlos Felipe de Suecia (hermano de Victoria). Estado de salud: Sin problemas graves. Presupuesto de la casa real: Seis millones de euros. Sistema de sucesión: Igualdad entre hombre o mujer. Única monarquía en el mundo cuya heredera es una mujer. Polémicas: Hace un par de años una biografía revelaba supuestas visitas a prostíbulos y supuestas conexiones con personas del mundo del crimen.

  • Heredero: Victoria de Suecia. Edad: 36 años Pareja: Daniel Westling. (sueco, de origen plebeyo) Años de matrimonio: 2 años. Hijos: Estelle Silvia Ewa Mary (2012).

Dinamarca

  • Federico de Dinamarca.Margarita IIRegente: Margarita II. Edad: 73 años. Tiempo de reinado: 42 años (accedió al trono a los 31 años) Consorte: Henri de Laborde, conde de Montpezat. 46 años de matrimonio. Sucesores: El heredero es el príncipe Federico. Después están en la línea de sucesión Christian de Dinamarca (su hijo) e Isabel de Dinamarca (su hija). Estado de salud: Sufre artrosis y se ha sometido a varias operaciones. Presupuesto de la casa real: 10 millones de euros. Sistema de sucesión: Igualdad entre hombre o mujer. Polémicas: No se conocen. Es la casa real con más apoyo popular de Europa.

  • Heredero: Federico de Dinamarca. Edad: 45 años. Pareja: Mary Donaldson (australiana, de origen plebeyo) Años de matrimonio: 8 años. Hijos: Christian (2005), Isabel (2007), Vicente y Josefina (2011).

Bélgica

  • Felipe de BélgicaAlberto II de BélgicaRegente: Alberto II Edad: 80 años. Tiempo de reinado: 21 años. Accedió al trono a los 59 años, tras la morir su hermano Balduino I sin desdencencia. Consorte: Paola Ruffo. 54 años de matrimonio. Sucesores: El heredero y posteriormente rey es Felipe de Bélgica. Después en la línea de sucesión está la princesa Isabel (su hija) y el príncipe Gabriel (su hijo). Estado de salud: En 2011 fue operado de un cáncer de piel. Presupuesto de la casa real: 14 millones de euros. Polémicas: Tuvo una relación extramatrimonial de la que tiene una hija. 

  • Heredero: Felipe de Brabante. Edad: 53 años. Pareja: Mathilde Ghislaine (belga, de origen noble). Años de matrimonio: Hijos: el (2005) y Eléonore (2008).

Noruega

  • Haakon Magnus de NoruegaHarald V de NoruegaRegente: Harald V Edad: 76 años. Tiempo de reinado: 22 años. Accedió al trono a los 54 años. Consorte: Sonja Haraldsen. 45 años de matrimonio. Sucesores: El heredero es Haakon Magnus de Noruega. Después en la línea de sucesión están la princesa Ingrid y el príncipe Sverre (sus hijos). Estado de salud: A pesar de ser un gran deportista ha tenido problemas de corazón que obligaron a su hijo Haakon a ejercer de regente durante dos meses en 2005. Presupuesto de la casa real: 21 millones de euros. Sistema de sucesión: Igualdad entre hombre y mujer (desde 1990, pero sin carácter retroactivo). Polémicas: Fue uno de los primeros reyes europeos en casarse con una plebeya. Le costó 10 años de lucha con su padre, el anterior rey, Olaf V. 

  • Heredero: Haakon Magnus de Noruega. Edad: 40 años. Pareja: Mette Marit Tjessem (noruega, de origen plebeyo).  Años de matrimonio: 11 Hijos: Ingrid (2004) y Sverre (2005).

Mónaco

  • Carolina de MónacoAlberto II de MónacoRegente: Alberto II de Mónaco. Edad: 55 años Tiempo de reinado: 8 años. Accedió al trono con 47 años. Consorte: Charlene Wittstock. 2 años de matrimonio. Sucesores: Mientras AlbeEstado de salud: Sin enfermedades importantes. Presupuesto de la casa real: 20 millones de euros. Sistema de sucesión: En igualdad de proximidad, hay preferencia por el varón. Polémicas: Su soltería hasta edad avanzada y sus hijos extramatrimoniales han supuesto un quebradero de cabeza para el principado de Mónaco.

  • Heredero: Carolina de Mónaco. Pareja: Hijos: Andrea (1984), Carlota (1986), Pierre (1987), Alejandra (1999).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento