Abdicación rey Juan Carlos I

Mariano Rajoy anuncia que el rey Juan Carlos I abdica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecía en la mañana de este lunes ante los medios de comunicación para hacer una declaración institucional y tras numerosas especulaciones anunciaba que el rey Juan Carlos I ha decidido abdicar.

Encuesta

¿Ha hecho bien el rey presentando su abdicación?

56%
56% Sí, no está en las mejores condiciones para ser rey.
5%
5% No, debería haber aguantado más.
39%
39% Debería haber considerado otras opciones, como una consulta popular.

La abdicación se produce por motivos que "su majestad desea comunicar personalmente a todos los españoles a lo largo de esta mañana", ha explicado el presidente del Gobierno. Se espera que la comparecencia se produzca en torno a las 13.00 horas.

"He encontrado al rey convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio de jefe de estado y el traspaso de la corona al príncipe de Asturias", ha dicho.

Las Cortes procederán a la proclamación como rey de España al príncipe FelipeAdemás, este mismo martes se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la renuncia del Rey al Trono, mediante la aprobación de la Ley Orgánica, como establece la Constitución, ya que no existe actualmente un protocolo para la realización de este trámite en la Corona.

"Yo espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como Rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias", ha señalado el presidente del Gobierno, quien se ha mostrado convencido de que "los españoles sabrán escribir esta nueva página de su historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su Majestad el Rey". El príncipe de Asturias reinará bajo el nombre de Felipe VI.

En la mañana de este lunes el rey hacía entrega a Rajoy del documento en el que le comunicaba su decisión: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la corona de España", reza el escrito.

Ahora, las Cortes Generales deberán aprobar una ley orgánica para regular el proceso sucesorio en la Corona, como establece el artículo 57.5 de la Constitución. "Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", señala el citado artículo.

Más adelante la Constitución estipula que "la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

Imagen de la carta de abdicación del rey Don Juan Carlos explicará en torno al mediodía en un mensaje institucional emitido por televisión y radio los motivos de su abdicación, una decisión "muy meditada" que adoptó el pasado mes de enero, según han informado fuentes de la Casa del Rey. En el Palacio de la Zarzuela  se encuentran el Monarca y también el Príncipe de Asturias, recién llegado de un viaje oficial a El Salvador.

Las mismas fuentes han subrayado que la decisión de abdicar arrancó el pasado enero y en ella no ha tenido que ver su estado de salud ni con "coyunturas de uno u otro tipo".

Mariano Rajoy ha asegurado sobre el príncipe Felipe que su "preparación, su carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos que ha ido adquiriendo en los últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".

Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias y heredero de la Corona, es el primer hijo varón de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía y será a los 46 años nuevo rey de España tras la abdicación de su padre. Nació en Madrid el 30 de enero de 1968 y está casado con doña Leticia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, tienen dos hijas, las infantas Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005 y Sofía, el 29 de abril de 2007.

Baluarte de la democracia

Mariano Rajoy ha destacado que el rey "fue el principal impulsor de la democracia tan pronto como accedió al trono que ahora abandona, supo ser su baluarte cuando la vio amenazada, ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mudo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles", ha añadido.

El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado Rey queriendo serlo "de todos los españoles" Rajoy ha señalado que renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra". "A todos nos deja una impagable deuda de gratitud", ha recalcado el jefe del Gobierno, quien ha expresado la firme confianza que hay en el Príncipe y ha destacado su preparación, su carácter y su amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo.

Don Juan Carlos de Borbón y Borbón ha sido Rey de España bajo el nombre de Juan Carlos I durante 39 años, uno de los reinados más largos de la historia, desde que fue proclamado el 22 de noviembre de 1975. El Rey nació en Roma, el 5 de enero de 1938. Primer hijo varón de don Juan de Borbón y Battenberg y de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, a los tres años se convirtió en heredero de la Casa Real española, al abdicar su abuelo, Alfonso XIII, en su padre.

El 22 de noviembre de 1975 fue proclamado Rey y pronunció ante las Cortes su primer mensaje a la nación, en el que expresó su deseo de ser "rey de todos los españoles". Cinco días más tarde, en una ceremonia religiosa celebrada en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, tuvo lugar la denominada "exaltación" al trono de España, con el nombre de Juan Carlos I.

A partir de ese momento, se convirtió en uno de los artífices de la democratización del país, que comenzó con la Ley de la Reforma Política de 1976. Otro momento destacado fue la aprobación por referéndum de la Constitución el 6 de diciembre de 1978, sancionada por el Rey el 27 de ese mes.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

568 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dinosauria II
1
Avatar de Dinosauria II
Dinosauria II, 02.06.2014 - 10.08h

    Al saber que habrá pasado.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    23minutos
    2
    Avatar de 23minutos
    23minutos, 02.06.2014 - 10.09h

      será para dar las gracias a los españoles por los esfuerzos realizados.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      He vuelto
      3
      Avatar de He vuelto
      He vuelto, 02.06.2014 - 10.12h

        Están cagaos...

        Ya era hora !!

        Ya no puede recibir valoraciones +18
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Libellula
        4
        Avatar de Libellula
        Libellula, 02.06.2014 - 10.12h

          Sin preguntas, como siempre.

          Nos contará lo bien que lo están haciendo, que ha bajado el paro y que la economía va bien, vamos, que somos la envidia de Europa.

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          5 Comentario oculto Leer comentario
          alza la espada
          5
          Avatar de alza la espada
          alza la espada, 02.06.2014 - 10.13h

            va a salir del armario

            Ya no puede recibir valoraciones +29
            6 Comentario oculto Leer comentario
            joseignac3
            6
            Avatar de joseignac3
            joseignac3, 02.06.2014 - 10.14h

              Que ya no aguanta más, que se va, está cansado de ser una marioneta y no puede vivir más en esta farsa.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              23minutos
              7
              Avatar de 23minutos
              23minutos, 02.06.2014 - 10.14h

                será para recordarnos que la culpa es de zapatero y para dar una despedida sorpresa a rubalcaba.

                Ya no puede recibir valoraciones -5
                8 Comentario oculto Leer comentario
                curruco.
                8
                Avatar de curruco.
                curruco., 02.06.2014 - 10.16h

                  Que no te creemos, D. Mariano. Que digas lo que digas.....No nos engañas mas !!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones +8
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  lareinadelaschonis
                  9
                  Avatar de lareinadelaschonis
                  lareinadelaschonis, 02.06.2014 - 10.17h

                    Que va a desfilar en una carroza el día del orgullo gay como buena reinona !!!

                    Cordiales

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    elez242
                    10
                    Avatar de elez242
                    elez242, 02.06.2014 - 10.17h

                      Dimite Rajoy o abdica el Rey .

                      Ya no puede recibir valoraciones +19

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos