IU, Podemos y Equo exigen celebrar un referéndum para elegir Monarquía o República

Manifestación a favor de la III República entre la Plaza de Cibeles (en la foto) y la Puerta del Sol.
Manifestación a favor de la III República entre la Plaza de Cibeles (en la foto) y la Puerta del Sol.
EFE
Manifestación a favor de la III República entre la Plaza de Cibeles (en la foto) y la Puerta del Sol.

Willy Meyer, cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, recientemente elegido,  ha exigido este lunes un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república. "La democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculante a todo el pueblo para decidir si se quiere república o monarquía", ha enfatizado Meyer.

Meyer ha hecho estas manifestaciones nada más conocer la decisión del rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según el representante de IU, las recientes elecciones europeas han constatado una "crisis" y "naufragio" del bipartidismo, de los dos partidos -PP y PSOE- que, en su opinión, apoyan la monarquía, por lo que tiene más sentido aún convocar esa consulta.

Por otro lado, el excoordinador de IU Julio Anguita ha afirmado este lunes que la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe es "una nueva imagen de un producto que ya está podrido" y "una maniobra para que la oligarquía económica del franquismo siga siendo la representante del poder".

Anguita ha dicho que la abdicación del rey es "un hecho que confirma muchas cosas" y ha recordado que se ha producido días después de que Felipe González sugiriera la idea de un gobierno de concentración entre PP y PSOE, tras unas elecciones en las que estos partidos han perdido apoyo, y tras "los escándalos de la Corona, como el 'caso Noos'".

Relanzar el bipartidismo

Según Anguita, el estatus económico, político y social "necesita relanzar el bipartidismo sobre unas bases más altas", en referencia al Príncipe Felipe.

Del Príncipe ha dicho que será "un rey joven, que habla idiomas, no ligado a ninguna corrupción, y que trae la ilusión de que algo puede cambiar", aunque ha apostillado que "las oligarquías seguirán gobernando".

Anguita también ha vaticinado que el efecto de Don Felipe se diluirá "al cabo de un año".

Anguita ha insistido en que la oligarquía va a exigir "una ley de punto final", que implicará que se ponga fin a procesos judiciales como el caso Noos, el de los ERE y el caso Gürtel, porque "si siguen adelante estos procesos, el régimen de la transición se hundiría".

Por otro lado, Podemos y Equo también han solicitado a través de Twitter que se celebre un referéndum. En concreto, el partido que lidera Pablo Iglesias ha expresado que "si Felipe quiere ser jefe de Estado" y "cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte".

"La renuncia del rey es el momento de iniciar proceso constituyente. Que la ciudadanía decida el modelo de Estado. Nuestra apuesta: república", ha expresado Equo en la red social.

IU, Equo y Podemos también han convocado una manifestación en Sol a favor de la República. La manifestación será a las ocho de la tarde de este lunes. Ambas formaciones están movilizando a sus simpatizantes para que acudan a la manifestación. IU ha mostrado también su apoyo a la República desplegando la bandera republicana en el balcón de la formación en el Ayuntamiento de Madrid.

ERC también se ha mostrado partidaria de convocar un referéndum, tal y como ha declarado Anna Simó, vicepresidenta del Parlament y portavoz de la formación: "La ciudadanía debe poder decidir en las urnas como lo haremos los catalanes el 9-N", ha dicho Simó, que ha convocado a todos los catalanes delante de los ayuntamientos con estalades para pedir la república catalana.

En el PSOE también han surgido voces que piden un mayor debate sobre este asunto de cara a la aprobación de la ley que permitirá la proclamación del príncipe Felipe como monarca. El diputado socialista Guillem García Gasulla ha pedido a la dirección del PSOE libertad de voto a la hora de tramitar en el Congreso esta norma, si no existiera un "debate previo". "Las prisas en elogiar al sucesor Felipe VI, no elegido democráticamente y cuyo valor solo se le supone, están lejos del debate que en el seno del  PSOE, de nuclear tradición republicana, deberíamos afrontar", ha afirmado el diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento