La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ratificó este miércoles la improcedencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hace un año acabó con 829 trabajadores Telemadrid en la calle. La deliberación, que se saldó con varios votos particulares, establece que el despido colectivo del 75% de la plantilla de la cadena pública fue "injustificado", tal y como había establecido previamente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Sin embargo, ello no supone la nulidad del procedimiento.

El Supremo da a Telemadrid la posibilidad de readmitir a los trabajadores o aumentar las indemnizaciones por despido de 20 a 45 días por año hasta 2012 y hasta 33 días a partir de ese año, cuando se puso en marcha la última reforma laboral. La cadena informó de manera inmediata de que abonará las nuevas cantidades sin incorporar a ninguno de los despedidos.

"Los trabajadores habían cobrado 20 días de indemnización con un máximo de 12 mensualidades, menos de lo que ganaban en un año completo. Ahora nos deben 45 días con un máximo de 42 mensualidades, lo que supone elevar los costes del ERE de unos 30 millones a casi el triple, porque muchos tenemos 25 años de antiguedad en la casa", explicó a 20minutos Teresa García, portavoz del comité de empresa por CC OO. Telemadrid alegó que los cálculos no eran definitivos y rechazó concretar si los fondos saldrán de su presupuesto o si solicitará una transferencia adicional de capital a la Comunidad de Madrid.

Decepción

Los dos centenares de exempleados de la televisión pública que este miércoles marcharon entre la Ciudad de la Imagen, sede de Telemadrid, y el Tribunal Supremo recibieron la noticia con lágrimas y un sabor agridulce.

"Era susto o muerte, que nos dieran más dinero, que no era lo que buscábamos, o que el ERE fuese declarado nulo y la cadena cerrase. Finalmente, ha sido lo primero", declaró uno de ellos a este diario. "Estamos decepcionados. Quizá confiamos mucho en que los jueces nos dieran la razón. Necesitábamos que nos dijeran que el ERE era nulo porque el proceso ha sido una injusticia. En Telemadrid solo quedan los que se plegaron ideológicamente al PP", lamentó la representante de CC OO.

Telemadrid se salva de seguir los pasos de la valenciana Canal 9, desmantelada por el PP tras la anulación de su EREEl resultado, en cambio, es un éxito para el Ejecutivo regional, que amenazó con cerrar el ente si la Justicia tumbaba el ERE. Aunque el Partido Popular siempre se ha declarado en contra de los medios de comunicación públicos, el portavoz del gobierno autonómico, Salvador Victoria, confirmó este miércoles que Telemadrid seguirá emitiendo: "Es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público".

De esta forma la televisión madrileña evita seguir los pasos de la valenciana Canal 9, desmantelada por el Ejecutivo de Alberto Fabra (PP) después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) cancelase el despido de 1.000 personas. Las imágenes de la Policía Nacional 'apagando' la señal dieron la vuelta al mundo.

Denuncia contra González

El fallo emitido por la Sala de lo Social pone fin a la vía judicial en lo que al ERE se refiere, pero no al pulso que los extrabajadores de Telemadrid mantienen con Ignacio González.

Los extrabajadores acusan a González de cometer siete delitosLa Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña ha presentado una querella contra el presidente regional en la que solicita al Supremo que investigue si el ático que González y su mujer —Lourdes Cavero, imputada por la operación— compraron en Estepona es, en realidad, un regalo de Enrique Cerezo, empresario y presidente del club de fútbol Atlético de Madrid. 

Según el texto de la acusación, Cerezo habría entregado el inmueble a la pareja como pago por las licencias de TDT que la Comunidad le adjudicó y por los tratos comerciales que Telemadrid firmó con sus empresas. La persona que conectaría a González y a Cerezo habría sido Rudy Valner, que actuó como representante de la sociedad que vendió el ático a González y que era, a su vez, socio de Cerezo en EE UU.

La plataforma acusa al político de cometer los delitos de cohecho, prevaricarión, administración fraudulenta, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delitos contra Hacienda y asociación ilícita. Tanto González como Cerezo niegan hablar incumplido la ley.

Solo 300 empleados

La pervivencia de Telemadrid pasa ahora, según el Ejecutivo, por cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y lograr el déficit cero. En octubre de 2013, el director general, José Antonio Sánchez, aseguró que la casa acabaría el ejercicio 2013 sin déficit de explotación. Sin embargo, para 2014 aún prevé una deuda de 18 millones.

La cuota de pantalla de Telemadrid ha caído un 13% desde que Aguirre llegó a la ComunidadEn la actualidad, el ente funciona con una plantilla que ronda los 300 trabajadores. Entre los que permanecen están Ana Samboal, Vicente Gil Lázaro o María Pelayo, que fueron cargos de confianza ministeriales durante los gobiernos de José María Aznar. El director general, José Antonio Sánchez, está imputado por adjudicar servicios de Telemadrid a una filial de Telefónica, empresa en la que fue directivo. A pesar de los 829 despidos, la cantidad que la Comunidad aporta a Telemadrid solo ha bajado un 1,6% para 2014, quedándose en 69,8 millones de euros

De acuerdo a los datos de Kantar Media, la cadena cerró el año pasado con una cuota de pantalla del 3,8%, un 1,5% menos que en 2012 y un 13,3% menos que en 2003, cuando Esperanza Aguirre accedió a la presidencia autonómica. Sus únicos programas de factura propia son los informativos. El resto, ha sido externalizado, incluido el exitoso formato 'Madrileños por el Mundo', que ha sido copiado por Televisión Española y otras emisoras regionales.

Cronología

5 de octubre de 2012 > La dirección de Telemadrid adjudica a la UTE Deloitte-Cuatrecasas la elaboración de un estudio de viabilidad de la cadena autonómica por un importe de 140.000 euros más IVA. Los sindicatos advierten de que, detrás de esta propuesta, está la realización de un ERE.

24 de noviembre de 2012 > El diario El Mundo desvela la propuesta de las consultoras: acometer entre 910 y 925 despidos, renunciar a la producción propia y acabar con la adquisición de derechos deportivos.

26 de noviembre de 2012 > Los trabajadores cortan la señal y Telemadrid se va a negro durante 24 horas. Será el preludio de las movilizaciones posteriores. Entre diciembre de 2012 y enero de 2013, la cadena permanecerá hasta 20 días seguidos sin emisión como protesta por el plan de recortes.

9 de enero de 2013 > El proceso de negociación se cierra sin acuerdo. El Consejo de Administración aprueba un ERE para 861 trabajadores, en lugar de los más de 900 previstos. Finalmente, solo ejecutará 829 salidas.

12 de enero de 2013 > Las puertas de Telemadrid se cierran para los despedidos. El comité de empresa lleva el caso ante la Justicia.

9 de abril de 2013 > El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara improcedente el ERE y obliga a la cadena a elevar las indemnizaciones de 20 a 45 días por año trabajado. CC OO, UGT y CGT recurren el fallo para intentar que el Tribunal Supremo declare el ERE nulo, lo que implicaría la readmisión de todos los trabajadores. Ignacio González repite su amenaza de cerrar Telemadrid si los magistrados tumban su decisión.

3 de octubre de 2013 > La plataforma Salvemos Telemadrid, que denuncia los dispendios en la televisión pública, recoge una información de Infolibre sobre los ruinosos negocios de la cadena con el Atlético de Madrid. Salvemos denuncia que Esperanza Aguirre e Ignacio González han arruinado al ente otorgando millones de euros a productoras vinculadas al PP.

12 de enero de 2014 > Primer aniversario del ERE. La programación de la cadena pasa estar compuesta por películas antiguas y reposiciones. La audiencia cae del 5,3% al 3,8% en un año, lo que la sitúa en el vagón de cola de las televisiones autonómicas españolas.

26 de marzo de 2014 > La Sala de lo Social del Supremo ratifica la decisión del TSJM. El ERE no es ilegal. El gobierno autonómico anuncia que Telemadrid seguirá en funcionamiento.

Consulta aquí más noticias de Madrid.