La Justicia declara "no ajustado al derecho" el ERE que echó a 861 empleados de Telemadrid

  • El juez considera que la situación de pérdidas de la empresa "no es equivalente a una situación económica negativa".
  • Además, apunta a que las cuentas presentadas por el ente "no están muy clarificadas".
  • González, que aseguró que cerraría la cadena si no se aprobaba el ERE, dice ahora que seguirá funcionando.
  • Los trabajadores deberán ser indemnizados con 45 días por año (más de lo previsto), pero no recuperarán su empleo
Trabajadores de Telemadrid (RTVM) encerrados en la sede central de la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Trabajadores de Telemadrid (RTVM) encerrados en la sede central de la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
EFE
Trabajadores de Telemadrid (RTVM) encerrados en la sede central de la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado "no ajustado a derecho" y, por tanto, improcedente, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ordenado por el gobierno de Ignacio González en la radiotelevisión pública regional, Telemadrid.

Así lo establece la sentencia que este jueves recogió el comité de empresa de la cadena, que había asegurado que el ERE extintivo sobre 861 trabajadores y sus condiciones (20 días de indemnización por año trabajado) eran "ilegales". Según se lee en la propia sentencia, el juez considera que la situación de pérdidas de la empresa "no es equivalente a una situación económica negativa". Además, ha reseñado que las cuentas presentadas por la Comunidad "no están muy clarificadas".

El fallo agrega que, como "planeamiento estratégico" y "decisión empresarial", sería "factible" que Telemadrid hiciese "una revisión general de la contabilidad y del sistema de producción" debido a la menor asignación presupuestaria que recibirá este año. No obstante, puntualiza que esta menor dotación presupuestaria "no constituye una causa de extinción de despido colectivo para así eludir las consecuencias legales que de dicha decisión se derivan".

Así, los trabajadores deberán ser indemnizados con 45 días por año trabajado, pero no recuperarán sus empleos. El comité de empresa quería que los despidos fuesen declarados nulos para poder optar a la readmisión, algo que no se producirá, lo que valora Telemadrid, al contrario que los trabajadores, que planean recurrir ante el Supremo. Teresa García, presidenta del comité de empresa de la cadena, ha dicho que la sentencia es "una victoria parcial" de los trabajadores porque les hubiera gustado que se hubiesen declarado nulos los despidos. García también ha emplazado a la Comunidad a despedir al "equipo directivo" de la cadena.

Fuentes sindicales han diferido sobre la cuantía global que supondrá la elevación de las indemnizaciones, que sitúan entre los 30 y los 100 millones de euros.

Por su parte, Cristina Alonso, portavoz de UGT en la cadena, entiende también que el ERE presentado es ilegal ya que "no se pueden aducir causas financieras cuando la deuda de la cadena venía de una situación histórica en el tiempo".

Telemadrid, por su parte, ha indicado en un comunicado que la "única" razón por la que el expediente se considera no ajustado a derecho es que la fundamentación económica de los despidos es considerada "estructural" y no "sobrevenida".

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, ya advirtió al judicializarse el conflicto que el ERE era la única solución posible para Telemadrid. Además, aseguró que cerraría la cadena si la Justicia le obligaba a readmitir a los empleados. Sin embargo, el presidente regional ha asegurado, tras conocer la sentencia, que la cadena seguirá funcionando ya que entiende que el ERE presentado "es correcto". Aparte, ha mostrado su satisfacción y ha subrayado que no conllevará readmisiones, sino mayores indemnizaciones.

Reacciones de la oposición

Mientras, el líder del PSM, Tomás Gómez, ha exigido a la Comunidad que readmita a los trabajadores "despedidos de manera improcedente" en  en lugar de indemnizarles. En los mismos términos se ha pronunciado IU, que ha pedido que los trabajadores se reincorporen "con sus derechos", en tanto que UPyD ha advertido de que los "errores" en el ERE de Telemadrid "van a costar dinero al contribuyente" y que son imputables "al Gobierno regional y a la gerencia de Telemadrid".

En relación a este último punto destacado por UPyD, hay que resaltar que la Comunidad mandó realizar un estudio a la consultora Deloitte-Cuatrecasas sobre la viabilidad económica de Telemadrid con la intención de realizar el ERE y que costó 140.000 euros. Una decisión que fue muy criticada en su momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento